Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 25/04/2023

El primer fósil de arañas del género 'Drymusa'

Las arañas de rincón o violinistas (Loxosceles) son un género de arañas que agrupa alrededor de 140 especies actualmente vivientes, entre las cuales se encuentran algunas de importancia médica por la peligrosidad de su veneno, como Loxosceles reclusa y Loxosceles laeta, que se distribuye principalmente en África, América y la región Mediterránea. El género incluye, además, tres especies fósiles del Mioceno de entre unos 15 y 20 millones años, halladas en República Dominicana y conservadas en ámbar (una resina vegetal fosilizada). Estas especies son L. defecta, L. deformis y L. aculicaput, y todas ella se encuentran resguardadas en el Senckenberg Research Institute and Natural History Museum (Alemania).

801 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 04/04/2023

Descubierta una nueva especie de planta en peligro de extinción en República Dominicana

Hallazgo en la cordillera Martín García publicado en 'Systematic Botany'

Investigadores que trabajan en uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del mundo han descubierto una nueva especie de planta, Castela senticosa, que recomiendan designar como en peligro de extinción. El estudio fue publicado en Systematic Botany. La planta, que crece como un pequeño arbusto envuelto en una imponente capa de espinas, fue encontrada durante un relevamiento para catalogar la flora de la cordillera Martín García en República Dominicana.

1.126 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 05/08/2022

Sepultadas juntas: halladas en ámbar una rara flor fósil y una avispa de 30 millones de años

Se trata de la primera descripción de una flor fósil de la familia Euphorbiaceae en ámbar

La Universidad Estatal de Oregón ha dado a conocer el hallazgo de una rara flor fósil y una avispa de 30 millones de años “encerradas” juntas en un ámbar recuperado en la República Dominicana, hogar de algunas de las resinas de árboles fosilizadas más importantes del mundo.

403 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 29/06/2022

Un estudio recomienda cerrar la Central de Punta Catalina por la gravedad de sus impactos ambientales

La contaminación de la central a carbón alcanza gran parte del territorio de República Dominicana, todo Haití y el litoral de Cuba y Jamaica, con graves efectos para la salud

La primera recomendación del informe sobre la contaminación de la central de Punta Catalina (República Dominicana) es su cierre inmediato. Así se expone en el estudio que, durante los últimos 6 meses, ha analizado el impacto ambiental de esta instalación, y en el que ha colaborado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) como consultor externo. Este trabajo se enmarca en la línea de proyectos que el IIDMA desarrolla a favor de la transición energética en América Latina.

904 palabras
Ciencias Sociales  REPúBLICA DOMINICANA 07/02/2022

Descubren una nueva leguminosa de unos 20 millones de años conservada en ámbar

Se ha recuperado de las profundidades de una mina de ámbar en las montañas de la República Dominicana

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) han descrito un nuevo árbol leguminoso a partir de flores incrustadas en varios trozos de ámbar recuperados de las profundidades de una mina de ámbar en las montañas de la República Dominicana.

431 palabras
Tecnología  REPúBLICA DOMINICANA 21/01/2022

Patentada una tecnología que mejora la eficiencia de las baterías recargables de ion-litio

La patente fue obtenida por el desarrollo del 'Electrodo positivo de partículas para batería secundaria y su método de fabricación a partir de estructura de membrana de nanofibras', a cargo del investigador Melvin Arias

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo una nueva patente de invención por la creación de una tecnología para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, que mejora su eficiencia hasta un 95%, lo que la hace más eficaz y sostenible tanto la fabricación como el desempeño de múltiples equipos que utilizan este tipo de fuente energética.

824 palabras
Tecnología  REPúBLICA DOMINICANA 23/12/2021

Un satélite dominicano pronosticará la llegada del sargazo a playas del Caribe

Su puesta en operación permitirá que República Dominicana, así como las demás islas del Caribe y países como México, Colombia y Venezuela, desarrollen protocolos de alerta temprana ante la llegada anual del alga

República Dominicana se prepara para lanzar al espacio el primer satélite dominicano, el cual contará con un sistema de cámaras de alta resolución que pronosticará la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo que facilitará la recogida antes de su arribo a las costas y disminuirá el impacto que causa al turismo del país y la región.

587 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  REPúBLICA DOMINICANA 04/11/2021

Descubren una nueva especie de perezoso, ya extinta, que habitaba en el suelo

El estudio aporta nuevos datos sobre la historia evolutiva de estos mamíferos de movimiento lento que ahora solo viven en los árboles

Científicos de Johns Hopkins Medicine y el Philadelphia College of Osteopathic Medicine han dado a conocer que, hace unos 5.000 años, una especie de perezoso deambulaba por el suelo del bosque de lo que ahora es la República Dominicana, viviendo una vida sobre la tierra diferente a la de sus “primos” del otro lado de la isla. La especie de mamífero recientemente identificada, ahora extinta, era más pequeña y tenía diferencias anatómicas en su extremidad anterior que le daban un mayor rango de movimiento, posiblemente para ayudar al animal a ocupar más áreas de suelo que sus parientes arborícolas.

529 palabras
Ciencias Sociales  REPúBLICA DOMINICANA 23/12/2020

Nuevos giros en la historia de los primeros pobladores del Caribe

El mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha, de 174 personas, indica dos grandes olas migratorias con miles de años de diferencia

La historia de los primeros pobladores isleños del Caribe adquiere un enfoque más nítido gracias a un nuevo estudio publicado hoy en ‘Nature’ que combina décadas de trabajo arqueológico con avances en tecnología genética. Un equipo internacional dirigido por David Reich, de la Facultad de Medicina de Harvard, analizó los genomas de 263 individuos en el estudio más grande de ADN humano antiguo en las Américas realizado hasta la fecha. Los datos genéticos apuntan a dos grandes olas migratorias en el Caribe con miles de años de diferencia.

.

597 palabras
Ciencias Sociales  REPúBLICA DOMINICANA 16/07/2020

Desvelan la huella ecológica de la llegada de los europeos a las islas del Caribe

Tras una primera fase de expansión forestal a lo largo de unos 150 años, se produjo una drástica degradación del paisaje natural vinculada al desarrollo de la economía colonial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

425 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 22/01/2020

Ciencia para avanzar en la conservación de los arrecifes coralinos del sureste dominicano

Un estudio no encuentra evidencia de blanqueamiento masivo durante el evento El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) temporada 2015-2016, ni presencia de enfermedades coralinas en las colonias monitoreadas durante esta temporada

Actualmente, los arrecifes coralinos presentan cambios en la estructura y función que son cada vez más significativos, teniendo muy pocos sitios en el Caribe que pueden tolerar factores de estrés locales y globales.

535 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 17/01/2020

Descubren cuatro nuevas especies de invertebrados microscópicos en el Caribe

Pertenecen al filo Kinorhyncha, conocidas comúnmente como “dragones del fango”

Tres investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descrito, por primera vez, cuatro especies de invertebrados del filo Kinorhyncha que habitan en el mar Caribe, en el marco de un proyecto que busca identificar la fauna de kinorrincos que albergan estas aguas.

525 palabras
Salud  REPúBLICA DOMINICANA 26/11/2019

Pese a su proximidad geográfica, el cráneo de dominicanos y haitianos difiere

Aunque los grupos caribeños son muy diversos, a menudo se agrupan bajo la amplia categoría ancestral de "hispano". Pero es importante una mayor precisión para los especialistas forenses

Los antropólogos forenses analizan los restos esqueléticos para establecer el perfil biológico (sexo, edad, ascendencia y estatura). Si bien la ascendencia es un componente importante, la mayoría de las investigaciones se han centrado en identificar a las personas de ascendencia afroamericana y europea.

321 palabras
Salud  REPúBLICA DOMINICANA 04/11/2019

Detectan mutaciones genéticas desconocidas en los pacientes de fibrosis quística del Caribe

Los investigadores ponen sobre la mesa la necesidad de incluir poblaciones minoritarias en estudios y ensayos clínicos para que todos los pacientes, independientemente de su etnia, puedan beneficiarse de los avances científicos

Las personas que padecen fibrosis quística en Puerto Rico y República Dominicana presentan unas mutaciones genéticas inusuales que no se observan con frecuencia en otras poblaciones estudiadas anteriormente. Así lo señala un estudio de la Universidad d California (Estados Unidos) y el Centro de Neumología Pediátrica de San Juan (Puerto Rico) en el que se ha secuenciado el genoma completo de estos pacientes.

425 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 11/10/2019

Descubren un “cerdo” microinvertebrado de hace 30 millones de años preservado en ámbar dominicano

Se alimentaba principalmente de moho, tenía una cabeza flexible y cuatro pares de patas

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) han descrito una nueva familia, género y especie de microinvertebrados a partir de fósiles preservados en ámbar dominicano, un hallazgo que da muestra de linajes únicos de pequeñas criaturas que vivieron hace 30 millones de años junto con su fuente de alimento fúngico y otros animales de su hábitat.

462 palabras
Salud  REPúBLICA DOMINICANA 26/08/2019

La calidad del esperma se ve disminuida en hombres obesos

Profesora investigadora del Área de Ciencias de la Salud del INTEC recibe un premio por su tesis doctoral

La doctora Berniza Calderón Pineda, profesora investigadora del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), recibió el “Premio Extraordinario de Doctorado”, que otorga la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares, tras defender su tesis doctoral “Hipogonadismo masculino asociado a la obesidad moderad a grave y su tratamiento mediante cirugía bariátrica”.

305 palabras
Salud  REPúBLICA DOMINICANA 05/07/2019

Inauguran el primer Banco de Cerebro que funcionará en el Caribe

Permitirá investigar enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzhéimer

Una delegación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), visitó al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para compartir con el mandatario los detalles del Banco Nacional de Cerebro que ha inaugurado la universidad el 27 de junio.

238 palabras
Ciencias Sociales  REPúBLICA DOMINICANA 29/04/2019

De República Dominicana a Cambridge: investigando el patrimonio arqueológico del Caribe

El profesor de INTEC, Roberto Valcárcel Rojas realizó una visita de investigación al Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, a principios de marzo de este año

El arqueólogo y profesor del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Roberto Valcárcel visitó el Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambrigde con el objetivo de estudiar objetos de metal obtenidos en contextos arqueológicos de República Dominicana, depositados en las colecciones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

460 palabras
Medio Ambiente  REPúBLICA DOMINICANA 08/03/2019

La salud de los arrecifes de coral del Caribe está asociada a la diversidad de peces

Así lo sugiere un estudio realizado en 10 arrecifes repartidos en más de 1.000 kilómetros de costa en la República Dominicana

Investigadores del Bigelow Laboratory for Ocean Sciences (Estados Unidos) han obtenido evidencia de que la salud de los arrecifes de coral en el Caribe puede verse afectada tanto por la cantidad de peces que los habitan como por su diversidad. En un trabajo publicado en la revista ‘Science Advances’, desentrañan y revelan los poderosos efectos que la biodiversidad tiene sobre los arrecifes caribeños.

667 palabras
Salud  REPúBLICA DOMINICANA 16/01/2019

Las áreas protegidas enfrentan limitaciones que impiden su administración efectiva

La investigación “¿Cuál es el valor de los ecosistemas protegidos de la República Dominicana?”, producida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el PNUD y el Ministerio de Medioambiente, analiza el sistema nacional de áreas prote

La carencia de una asignación presupuestaria, de planes de manejo y de estructuras administrativas son algunas de las limitaciones que impiden la gestión efectiva del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de República Dominicana.

709 palabras