Ciencias Sociales Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 29 de abril de 2019 a las 07:38

De República Dominicana a Cambridge: investigando el patrimonio arqueológico del Caribe

El profesor de INTEC, Roberto Valcárcel Rojas realizó una visita de investigación al Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, a principios de marzo de este año

INTEC/DICYT El arqueólogo y profesor del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Roberto Valcárcel, visitó el Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambrigde con el objetivo de estudiar objetos de metal obtenidos en contextos arqueológicos de República Dominicana, depositados en las colecciones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

 

"Los artefactos se remontan al inicio de la llegada europea, quizás al periodo colombino, y posiblemente entraron a las comunidades indígenas como regalos o a partir de intercambios con los españoles", explica el profesor, quien indica que los objetos (láminas de metal, cascabeles, hebillas) resultaban valiosos para los indígenas por su carácter exótico y porque poseían cualidades que los vinculaban a sus concepciones sobre lo sagrado.

 

La visita del docente a Universidad de Cambrigde forma parte de acciones de investigación conjunta entre esta institución, el INTEC, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, y el proyecto NEXUS 1492 (Universidad de Leiden, Holanda), en este último, Valcárcel participa como investigador posdoctoral.

 

La investigación es realizada por Valcárcel en colaboración con Marcos Martinón Torres, profesor Pitt-Rivers del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge y una autoridad internacional, en temas de aplicación de la ciencia a la investigación arqueológica, con proyectos en marcha en China, el Mediterráneo y Suramérica.

 

Previo a la investigación, los doctores Martinón Torres y Valcárcel, juntos a colegas de instituciones del Reino Unido, Colombia y Francia, realizaron un estudio de las colecciones de objetos indígenas de oro, y de aleaciones de oro y cobre -estos últimos conocidos como guanines- existentes en Cuba.

 

Estas colecciones son consideradas las más amplias encontradas en las Antillas. "Hasta el momento, de estos estudios proviene la caracterización más completa y precisa para la región, en lo que respecta a análisis de composición del metal de estos objetos y de las técnicas usadas para su manufactura", consideró Valcárcel.

 

El docente del INTEC aclara que durante la visita no se realizó un estudio directo de los objetos, que permanecieron en República Dominicana, sino que se trabajó a partir de datos generados por una revisión macroscópica de las piezas e imágenes obtenidas mediante microscopia digital.

 

"Se espera que los resultados del estudio permitan entender no solo el origen y fabricación de estos artefactos, sino la manera en que fueron incorporados por los indígenas a su universo social y cultural, así como detalles asociados al manejo de los metales y el oro por estas comunidades", sostuvo Valcárcel.

 

La estancia de Valcárcel en la Universidad de Cambridge le permitió identificar nuevas posibilidades de cooperación en términos de investigación arqueométrica, a partir del uso de los recursos de los laboratorios del Departamento de Arqueología, así como iniciar acciones para el desarrollo de capacidades locales en arqueometalurgia en República Dominicana y el Caribe.