Salud  SORIA 09/04/2021

La telerehabilitación, una aliada para los pacientes con fibromialgia en tiempos de pandemia

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Soria, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Clínico Santa Bárbara de Soria ha analizado los efectos inmediatos de un programa de telerehabilitación para mujeres con fibromialgia basado en ejercicios aeróbicos controlados. El estudio se desarrolló durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en España y encontró una mejora significativa en la intensidad del dolor, la sensibilidad al dolor por presión y el estado psicológico de las pacientes.

874 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 08/04/2021

El mestizaje entre humanos modernos y neandertales fue habitual, no excepcional

Un equipo de investigación internacional, en el que participan científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha secuenciado los genomas de los humanos modernos más antiguos de Europa que ocuparon hace unos 45 000 años la cueva Bacho Kiro (Bulgaria), y ha descubierto que este primitivo grupo humano aportó sus genes a los actuales asiáticos orientales. También se han identificado largos tramos de ADN de Homo neanderthalensis en los genomas de los habitantes de esta cueva búlgara, lo que demuestra que tenían ancestros neandertales de entre cinco y siete generaciones de antigüedad. Como explican los autores de este estudio que se publica hoy en la revista Nature: “Esto sugiere que, cuando los primeros humanos modernos llegaron a Europa, el mestizaje con neandertales era la norma, no la excepción”.

755 palabras
3 Imágenes
Salud  SALAMANCA 07/04/2021

Identificados nuevos cambios dinámicos en el metabolismo de células B durante su diferenciación

Avance del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Los linfocitos B son las células de nuestro sistema inmune que se encargan de producir los anticuerpos frente a los antígenos, bien propios (ejemplo: auto-inmune) o bien exógenos (ejemplo: infecciones, …). Estos linfocitos B son capaces de producir una enorme cantidad de anticuerpos distintos con un número limitado de genes, mediante un proceso de diferenciación que se inicia en la medula ósea y finaliza en los órganos linfoides secundarios. Conocer muy bien qué sucede a esas células B durante ese proceso de diferenciación es muy relevante para conocer su evolución y la capacidad de reconocimiento específico de antígenos concretos. Es crucial profundizar en la caracterización intracelular de uno de los principales componentes de nuestro sistema inmune y principales actores de la respuesta inmune específica.

486 palabras
Salud  CASTILLA Y LEÓN 06/04/2021

¿Son los animales una ruta de transmisión del SARS-CoV-2 olvidada?

Un estudio publicado en la revista 'Pathogens' examina el papel de los animales como posibles transmisores del COVID-19

Investigadores de las universidades de Burgos y de Valladolid han realizado un estudio en el que han planteado el papel de los animales como posibles transmisores del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Según exponen, hasta la fecha existe muy poca información al respecto. Asimismo, resaltan que tampoco se ha reportado ningún caso en animales de abasto. Sin embargo, sí que hay evidencias de animales de compañía infectados con la Covid-19, como es el caso de felinos, perros y visones, en los que la enfermedad se ha transmitido de humano a animal.

654 palabras
Tecnología  VALLADOLID 26/03/2021

Investigadores de la UVa diseñan un nuevo índice mejorado para predecir cosechas

El sistema emplea imágenes de satélite junto a inteligencia artificial y ya ha sido probado con éxito para anticipar el rendimiento de la patata

Investigadores del Laboratorio de Teledetección (LATUV) de la Universidad de Valladolid (UVa) han diseñado un nuevo índice de vegetación capaz de predecir cosechas de forma más exacta. La nueva técnica, que emplea imágenes del satélite Sentinel-2 de la ESA y técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático de máquinas, ha sido probada de forma exitosa en la predicción del rendimiento del cultivo de la patata.

1.015 palabras
Salud  SALAMANCA 26/03/2021

Las innovadoras terapias CAR-T colocan a Salamanca en la vanguardia de la lucha contra el cáncer hematológico

Un amplio equipo de profesionales del IBSAL y del Complejo Asistencial de Salamanca, referencia en la terapia celular en España, obtiene buenos resultados en el tratamiento de linfomas y mielomas

Más allá de las mejoras en los tratamientos habituales contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, la investigación oncológica ha avanzado mucho en los últimos años en el campo de la inmunoterapia. La idea es conseguir que el sistema inmunitario de los pacientes luche contra las células tumorales. Dentro de este ámbito, y especialmente dentro del campo de los tumores hematológicos, destaca una innovadora estrategia denominada terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T, por sus siglas en inglés). Al paciente se le extrae sangre seleccionando sus linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos. Tras ser modificados genéticamente en el laboratorio para que con el nuevo receptor insertado identifiquen y destruyan las células del cáncer, se le vuelven a infundir a esa misma persona en forma de medicamento celular.

1.766 palabras
4 Imágenes
Tecnología  VALLADOLID 22/03/2021

Drones que “escuchan” para salvar vidas

Investigadores de la UVa utilizan micrófonos inteligentes para rescatar personas en entornos con escasa visibilidad

La localización de personas que se encuentran en peligro cuando se produce un desastre es una tarea compleja. Durante los incendios, por ejemplo, se generan fuentes de calor y grandes cantidades de humo que impiden la visión y la situación se complica aún más. En este caso, encontrar supervivientes utilizando cámaras convencionales o térmicas no es posible y es necesario emplear técnicas alternativas.

799 palabras
3 Imágenes
Salud  SALAMANCA 19/03/2021

Un 'robot celular' permitirá producir nuevos medicamentos de terapias avanzadas en Salamanca

El IBSAL adquiere un equipamiento que permitirá producir células CAR-T y purificar y expandir otras poblaciones celulares para uso clínico en un sistema cerrado

Encontrar tratamientos más eficaces para responder al reto terapéutico de diversas enfermedades onco-hematológicas y otras enfermedades graves sin tratamiento eficaz es el objetivo final de la investigación que se desarrolla en el Área de Terapia Génica, Celular y Trasplantes del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). El SACYL y el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ahora da un paso más en su aproximación a la medicina personalizada con la adquisición de un nuevo equipo, que se ubicará dentro de la Unidad de Terapia Celular del nuevo Hospital Universitario de Salamanca y permitirá producir nuevos medicamentos de terapias avanzadas.

435 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 16/03/2021

El 'Chico de la Gran Dolina' fue en realidad una chica

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH publica la primera estimación del sexo de 'Homo antecessor' a través del análisis de los tejidos dentales de dos fósiles emblemáticos, entre ellos, el individuo H3 conocido como el 'Chico de la Gran Dolina'

Hoy se publica en la revista Journal of Anthropological Sciences un estudio del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), en el que se da a conocer la primera estimación sexual de dos de los fósiles más emblemáticos de la sierra de Atapuerca (Burgos) hallados en el nivel TD6 de Gran Dolina, pertenecientes a la especie Homo antecessor: el individuo H1, a partir del cual se definió la especie, y el individuo H3, conocido hasta ahora como el Chico de la Gran Dolina, en referencia al título de un libro de divulgación.

735 palabras
Salud  CASTILLA Y LEÓN 15/03/2021

La pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico en la COVID-19

A pesar de que su origen aún sigue siendo un misterio, la anosmia -pérdida de olfato- es uno de los primeros síntomas que se describieron de la enfermedad. Además de ser un factor diagnóstico, ahora lo es también de buen pronóstico

Los pacientes que pierden el olfato durante la COVID-19 presentan mejor pronóstico de la enfermedad, según una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A través de un estudio multricéntrico de la mayor muestra hasta ahora, 5.868 pacientes ingresados, los investigadores han confirmado en Infection sus sospechas: la anosmia puede actuar como factor de buen pronóstico de COVID-19.

310 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 12/03/2021

Cómo combatir el frío en el Pleistoceno medio europeo

Jesús Rodríguez y Ana Mateos, científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto con el geógrafo Christian Willmes de la Universidad de Colonia (Alemania), han analizado las condiciones climáticas en las que vivieron los humanos en Europa occidental durante del Pleistoceno medio, evaluando sus posibles adaptaciones al frío mediante un modelo de termorregulación que simula la pérdida de calor de un individuo durante el sueño.

476 palabras
Salud  CASTILLA Y LEÓN 12/03/2021

El ejercicio físico, un aliado en la prevención del COVID-19

Un programa adecuado brindaría protección inmunológica, según una revisión realizada por investigadores de Castilla y León

Una revisión llevada a cabo por investigadores de varias universidades, entre las que se encuentra la de Burgos, plantea que realizar ejercicio físico podría ser una herramienta complementaria muy útil para prevenir la infección del coronavirus Sars-Cov-2 o atenuar algunos de sus síntomas. Además, sostiene que la actividad física lograría mejorar la recuperación y la calidad de vida, así como brindar protección inmunológica a largo plazo contra esta enfermedad. En este sentido, el estudio concluye que el ejercicio físico ejercería un efecto inmunomodulador y actuaría como “control de la puerta de entrada viral, modularía la inflamación, estimularía las vías de síntesis de óxido nítrico y establecería control sobre el estrés oxidativo”.

461 palabras
Salud  VALLADOLID 05/03/2021

Un componente del aceite de oliva virgen extra protege frente a la esclerosis múltiple en ratones

Una investigación encabezada por el IBGM confirma el potencial antiinflamatorio y antioxidante de la olaceína y abre la puerta a su estudio en humanos

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto Universidad de Valladolid-CSIC, y de la Universidad de Atenas (Grecia) han comprobado el efecto protector de la administración inyectada de olaceína, un compuesto orgánico presente en el aceite de oliva virgen extra, en un modelo de ratón de esclerosis múltiple. Estos resultados prometedores abren la puerta al estudio de esta molécula en seres humanos.

670 palabras
Salud  VALLADOLID 03/03/2021

Hydrogel injection may change the way the heart muscle heals after a heart attack

The regeneration of cardiac tissue is minimal so that the damage caused cannot be repaired by itself

Researchers at CÚRAM, the SFI Research Centre for Medical Devices based at National University of Ireland Galway, and BIOFORGE Lab, at the University of Valladolid in Spain, have developed an injectable hydrogel that could help repair and prevent further damage to the heart muscle after a heart attack.

537 palabras
Salud  SALAMANCA 02/03/2021

La Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL potenciará la formación de excelencia en tratamientos celulares innovadores

Presentada esta tarde en Salamanca con las lecciones magistrales de dos reconocidos especialistas y la participación de representantes de la Universidad, Novartis, el IBSAL y el Hospital Universitario de Salamanca

La Universidad de Salamanca y la compañía farmacéutica Novartis han presentado esta tarde la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL. En un evento celebrado en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores ha tenido lugar el acto de inauguración, en el que han participado representantes institucionales de las entidades que impulsan el proyecto.

871 palabras
Salud  SALAMANCA 26/02/2021

‘12 Meses Cuidándote’ vuelve en 2021 con nuevos temas y actividades para todos los públicos

Las instituciones públicas, científicas y empresas del sector Salud que colaboran en el programa han participado hoy en la Jornada Inaugural Online que ha abierto la edición de este año

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), impulsado por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), regresa este 2021 con nuevos temas de interés general relacionados con la Salud y actividades dirigidas a todos los públicos, con el fin último de fomentar la cultura de la innovación, promover el autocuidado de la salud y facilitar información y conocimientos sanitarios de una forma sencilla y accesible. Todo de la mano de los profesionales y especialistas del IBSAL que colaboran en el proyecto.

1.285 palabras
Medio Ambiente  PALENCIA 26/02/2021

Las heladas tardías amenazan el futuro de los hayedos del sur de Europa

Los investigadores han reconstruido los daños que han provocado en los últimos 70 años en los hayedos de España e Italia, a partir de datos climáticos y de los anillos de los árboles, utilizando la inteligencia artificial para analizar estos datos

Dos trabajos de investigación muestran que los hayedos del Sur de Europa están sufriendo cada vez con mayor frecuencia, daños provocados por las heladas tardías que acaban con las brotaciones más tempranas como consecuencia de primaveras cada vez más cálidas.

787 palabras
Salud  SALAMANCA 24/02/2021

Los profesionales sanitarios dispondrán de una nueva alternativa contra la hepatitis B

Ensayo realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca promovido por el IBSAL

Una vacuna contra la Hepatitis B muestra su eficacia en profesionales sanitarios que no respondieron a la vacuna convencional. El ensayo realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca promovido por el IBSAL y con el apoyo de la Plataforma SCReN ha demostrado que la vacuna Fendrix® puede proporcionar una protección adicional a los trabajadores con mayor exposición al virus.

426 palabras
Salud  VALLADOLID 22/02/2021

Un hidrogel inyectado puede promover la curación del músculo cardíaco después de un infarto

El Grupo BIOFORGE de la UVa publica en la prestigiosa revista 'Science Translational Medicine' sus resultados sobre el potencial de los hidrogeles inyectables basados en ELRs

Investigadores del Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología de la Universidad de Valladolid, BIOFORGE, (UVa / CIBER-BBN), y de CÚRAM (National University of Ireland, Galway) han desarrollado un sistema basado en un hidrogel inyectable con capacidad para regenerar el tejido cardiaco dañado tras un infarto de miocardio, así como para prevenir que dicho tejido sufra un mayor daño post-infarto. Los resultados de su investigación se acaban de publicar en la prestigiosa revista 'Science Translational Medicine'.

531 palabras
Espacio  VALLADOLID 18/02/2021

‘Perseverance’ alcanza con éxito la superficie de Marte y marca un nuevo hito en la exploración planetaria

Pasará algo más de año y medio explorando la superficie de Marte, tratando entre otras cosas de encontrar rastros de vida pasada o presente

Pasadas las 21.56 pm hora española, el rover ‘Perseverance’ de la misión Mars 2020 de la NASA ha alcanzado, con éxito, la superficie de Marte. Tras los “siete minutos del terror” -que es como los científicos habían bautizado a la etapa crítica de la misión vivida hoy-, el momento en que la nave que transporta al rover encargado de explorar Marte ha pasado de viajar a 20.000 kilómetros a la hora a 0, el vehículo ha conseguido posarse en la superficie marciana.

759 palabras