Tecnología  VALLADOLID 25/01/2021
#CovidNewsDiCYT

Cerca de la mitad de los estudiantes universitarios sufre ansiedad y depresión en el contexto de la pandemia

Las apps centradas en la atención de la salud mental se presentan como un aliado con gran potencial, aunque el 91'3% nunca las ha utilizado

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa), el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) y la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos han realizado un estudio entre los alumnos de la institución académica vallisoletana en el marco de la pandemia y han encontrado que cerca de la mitad sufre ansiedad y/o depresión. Y a pesar de que pueden ser un importante aliado en el contexto de aislamiento, un 91’3 por ciento nunca ha utilizado apps de salud mental.

606 palabras
Medio Ambiente  LEÓN 19/01/2021

Un estudio inédito de la Antártida propone una nueva clasificación de los territorios según su vegetación

Dentro de la gélida Antártida, existen contrastes entre la zona continental y la Península Antártica. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León participan en el primer estudio bioclimático de la región

A partir de estudios florísticos y bioclimáticos realizados por primera vez en la Antártida, un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de León (ULE), entre otras, ha propuesto una nueva clasificación biogeográfica a nivel de provincia del continente antártico.

595 palabras
Salud  VALLADOLID 14/01/2021

Similar a una migraña: un amplio estudio científico precisa cómo es el dolor de cabeza por resaca

Un trabajo encabezado por investigadores vallisoletanos caracteriza, de forma más exacta gracias a una muestra de 1.108 personas, cómo es el dolor de cabeza causado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea

Investigadores de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Universidad de Valladolid (UVa), el Centro Danés del Dolor de Cabeza, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han caracterizado de forma más precisa cómo es el dolor de cabeza motivado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea en España y en el mundo. El estudio concluye que la cefalea por resaca tiene muchos síntomas en común con la migraña.

905 palabras
3 Imágenes
Salud  VALLADOLID 12/01/2021

Nuevos pasos para mejorar la asistencia de los pacientes que sufren un ictus

Investigadores vallisoletanos identifican un factor relacionado con la posibilidad de desarrollar complicaciones tras una trombectomía mecánica, una técnica con gran potencial para tratar el ictus isquémico

Investigadores del Hospital Clínico Universitario y de la Universidad de Valladolid (UVa) han identificado un factor relacionado con la posibilidad de desarrollar complicaciones tras una trombectomía mecánica, una técnica incipiente y con gran potencial para tratar el ictus isquémico. El trabajo, que contribuye a mejorar la asistencia de estos pacientes, se ha publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’.

696 palabras
Ciencias Sociales  LEÓN 11/01/2021

Efemérides científicas para cada día del año: el IGM lanza una nueva edición de su Calendario científico escolar

La iniciativa está acompañada de una guía didáctica para alumnado de Primaria y ESO. Más de 50.000 personas descargaron el Calendario científico escolar 2020

¿Sabías que la primera enfermedad erradicada gracias a las vacunas fue la viruela, un hito que la OMS certificó el 9 de diciembre de 1979? ¿Y que la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963? ¿O que el inventor de la fregona y la jeringuilla hipodérmica desechable, Manuel Jalón, nació un 31 de enero de 1925? Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos y curiosidades como estas forman parte del Calendario científico escolar 2021, que recoge un aniversario científico o tecnológico para cada día del año.

527 palabras
Ciencias Sociales  SALAMANCA 11/01/2021

El uranio, una historia de éxito en el desarrollo científico y tecnológico de España

El libro ‘Historia del uranio en España. De la minería a la fabricación del combustible nuclear, c. 1900-1986’ pone en valor esta industria con notas históricas y testimonios de algunos de los personajes más relevantes en estos avances

Desde los primeros descubrimientos significativos de mineral de uranio en el primer tercio del siglo XX hasta la desaparición de la Junta de Energía Nuclear (JEN) en los años ochenta, el ciclo del uranio concentró en España un gran despliegue científico, tecnológico e industrial, contribuyendo largamente a la modernización del país. Una historia poco conocida y que merece ser puesta en valor, según los autores del libro ‘Historia del uranio en España. De la minería a la fabricación del combustible nuclear, c. 1900-1986’, los profesores de la Universidad de Salamanca (USAL) Esther M. Sánchez y Santiago M. López, miembros de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC 209) Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología (HISCYT).

618 palabras
Medio Ambiente  CASTILLA Y LEÓN 08/01/2021

El IRNASA y el IBGM se convierten en nuevas unidades de excelencia de la Junta de Castilla y León

Los dos centros del CSIC obtienen una financiación de 850.000 euros para reforzar la investigación científica en los próximos cuatro años

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC) y al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid) como nuevas unidades de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cada uno de los centros recibirá 850.000 euros para desarrollar su plan estratégico de investigación en los próximos cuatro años.

923 palabras
6 Imágenes
Ciencias Sociales  VALLADOLID 06/01/2021

La cueva de Els Trocs (Huesca) fue refugio de los primeros pastores trashumantes documentados en Europa

Un equipo multidisciplinar de científicos encabezados por Manuel Rojo Guerra, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa) encuentra evidencia de este tipo de explotación pecuaria en una fecha muy temprana, hace unos 7.300 años

La cueva de Els Trocs, situada a más de 1.500 metros de altitud en la localidad de San Feliu de Veri/Bisaurri (Huesca), fue refugio de pastores trashumantes hace ya unos 7.300 años, tal y como acaba de confirmar el equipo multidisciplinar de investigadores que trabaja en el yacimiento dirigidos por Manuel Rojo Guerra, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa), y José Ignacio Royo Guillén, técnico arqueólogo del Gobierno de Aragón. Se trata de la evidencia más temprana encontrada en Europa de esta forma de pastoreo estacional.

751 palabras
4 Imágenes
Salud  VALLADOLID 04/01/2021

La relación entre dos micronutrientes podría indicar el estado inflamatorio de los pacientes con fibrosis quística

Un estudio encabezado por la Universidad de Valladolid observa una relación cobre/zinc más elevada en estos pacientes

CGP/DiCYT Controlar de forma exhaustiva el estado nutricional de los pacientes con fibrosis quística (FQ) es fundamental para aumentar la esperanza de vida de estos pacientes. Ahora, investigadores de los Departamentos de Pediatría y Química Analítica de la Universidad de Valladolid (UVa), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Departamento de Química de la Universidad de Burgos han comprobado que la relación entre dos micronutrientes, el cobre y el zinc, podría ser un indicador del estado inflamatorio de los pacientes con FQ. “Merece la pena que ambos micronutrientes sean considerados prioritarios en la evaluación rutinaria de las consultas de atención primaria”, asegura la autora principal del estudio, la investigadora de la UVa Marlene Escobedo Monge.

818 palabras
Salud  SALAMANCA 23/12/2020

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca: 20 años de lucha contra los tumores

“Nos hemos consolidado como un centro reconocido de investigación en cáncer en España y en el mundo”, afirma Eugenio Santos, director del CIC

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, perteneciente al CSIC y la Universidad de Salamanca) ha cumplido en 2020 sus primeras dos décadas de vida. En un año marcado por la pandemia de COVID-19, ha sido imposible realizar actos de celebración, pero la investigación oncológica ha seguido adelante. Cuando la crisis del coronavirus quede atrás, seguirá siendo necesario avanzar, paso a paso, en la lucha contra los tumores.

1.100 palabras
Salud  LEÓN 23/12/2020

Las técnicas moleculares, aliadas para reducir la incidencia de las geohelmintosis en el mundo

Estas enfermedades producidas por helmintos (gusanos) parásitos, son transmitidas por el suelo y afectan a casi la cuarta parte de la población mundial, principalmente a niños en edad escolar

Un equipo internacional de investigadores europeos y africanos ha publicado un trabajo en la prestigiosa revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ en el que ponen en valor las técnicas moleculares basadas en la detección de ADN para evaluar de forma precisa la eficacia de los antihelmínticos y detectar resistencias.

779 palabras
3 Imágenes
Salud  SALAMANCA 21/12/2020

Iñaki Martín-Subero gana el X Premio Nacional de Investigación de Cáncer Doctores Diz Pintado

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha convocado desde hace una década el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “DOCTORES DIZ PINTADO” en memoria de los Dres. Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la “Fundación Diz Pintado contra el Cáncer”. El galardón reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer. Teniendo en cuenta esta finalidad, el jurado, que se reunió el 16 de diciembre, ha decidido otorgar el X premio a Iñaki Martín-Subero.

796 palabras
Salud  CASTILLA Y LEÓN 17/12/2020
#CovidNewsDiCYT

Los pacientes con COVID-19 críticos presentan una diseminación del genoma vírico en su sangre

Un estudio coordinado por Jesús Bermejo (IBSAL/Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid) detecta que ocho de cada diez ingresados en la UCI presenta ARN del virus en su plasma

Ocho de cada diez pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI presentan material genómico del virus en el plasma sanguíneo y los que fallecen presentan mayor carga viral en plasma. Estos son unos de los principales hallazgos de un trabajo desarrollado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) coordinados por Antoni Torres (Hospital Clínic de Barcelona) y Jesús Bermejo (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)/Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid); en colaboración con David Kelvin (Universidad Dalhousie de Canadá).

635 palabras
4 Imágenes
Salud  SALAMANCA 17/12/2020
#CovidNewsDiCYT

Llega al mercado el nuevo test de anticuerpos de COVID-19 del CSIC y la empresa salmantina Immunostep

Con una fiabilidad de casi el 100%, el test se basa en proteínas del virus que no se habían usado en diagnóstico y que generan una fuerte producción de anticuerpos

Llega al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al 100% desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep. El test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

869 palabras
1 Clips de audio
Salud  VALLADOLID 16/12/2020

La UVa y Novartis crearán una Cátedra para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la retina

Entre ellas está la DMAE, principal causa de ceguera en los mayores de 50 años en países industrializados, o las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR) que afectan sobre todo a niños y jóvenes

La Universidad de Valladolid y Novartis han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Novartis de Degeneraciones y Distrofias Retinianas en la UVa con el fin de avanzar en el conocimiento sobre las enfermedades de la retina, su diagnóstico precoz y tratamiento. Y al tratarse de una estructura universitaria, también se pretende impulsar la docencia entre profesionales sanitarios y divulgar a la sociedad los conocimientos relacionados con estas enfermedades, poniendo especial énfasis en la colaboración con las asociaciones de pacientes.

875 palabras
Salud  VALLADOLID 16/12/2020

Localizan un biomarcador para conocer el estado de los pacientes con enfermedad de Crohn

Un equipo de investigadores españoles publica en ‘Scientific Reports’ un prometedor avance en esta enfermedad, que podría evitar el uso de la colonoscopia en el seguimiento de estos pacientes

La colonoscopia es la única herramienta disponible para realizar el diagnóstico y el seguimiento de las personas con enfermedad de Crohn, que afecta a cerca de 75.000 personas en España. Pero es una prueba invasiva, molesta y costosa. Un equipo de investigadores españoles ha publicado en la revista ‘ScientificReports’ un prometedor avance que permitiría conocer el estado de estos pacientes de forma no invasiva: la medición en sangre de los niveles de resistina, una proteína expresada en su mayoría por macrófagos.

1.041 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 11/12/2020

La nueva sede del IRNASA será un edificio autosostenible, moderno y funcional

El edificio que se ubicará en el nuevo Campus Agroambiental de Salamanca permitirá que el instituto del CSIC siga creciendo, con una mayor conexión el resto de la actividad investigadora agrícola, ganadera y medioambiental, y con toda la sociedad

La nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanaca (IRNASA, centro propio del CSIC), que estará ubicada en el futuro Campus Agroambiental de Salamanca, será un edificio autosostenible, moderno y funcional. El proyecto arquitectónico elegido permitirá que este instituto de investigación agraria, ganadera y medioambiental pueda seguir creciendo en los próximos años en el recinto de La Platina, que también albergará la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

636 palabras
Salud  LEÓN 10/12/2020

Proponen una posible técnica complementaria para detectar la paratuberculosis bovina

Investigadores del IGM (centro mixto CSIC/ULe) y de la Universidad de León plantean la utilidad de dos proteínas de fase aguda como biomarcadores de la infección, que causa un grave impacto en las granjas

Miembros del Grupo de Investigación ‘Sanidad y Patología de Rumiantes’, formado por investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (centro mixto del CSIC y la Universidad de León) y del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULe) han comprobado quela variación en los niveles en sangre de dos proteínas podría utilizarse como prueba diagnóstica complementaria de la paratuberculosis bovina, así como para identificar animales en las diferentes fases de la enfermedad.

1.023 palabras
Salud  SALAMANCA 09/12/2020

La empresa biotecnológica Neurofix recluta a pacientes con dolor neuropático por lesión medular

El objetivo es que puedan participar en el ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de un medicamento para esta dolencia

La empresa biotecnológica salmantina Neurofix, asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, se encuentra reclutando pacientes para el estudio clínico que evalúa la eficacia y seguridad de un medicamento para mitigar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular.

304 palabras
Ciencias Sociales  SEGOVIA 04/12/2020

La España rural rejuvenece gracias a la población extranjera

Los inmigrantes están rejuveneciendo la España rural. El Observatorio Social de “la Caixa” ha publicado un artículo a cargo de los profesores Luis Camarero (UNED) y Rosario Sampedro (Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid) que evidencia una cierta recuperación demográfica en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes desde 2018, gracias a la llegada de ciudadanos de origen extranjero.

437 palabras