Salud  SALAMANCA 02/12/2022

El encuentro que pone al Centro de Investigación del Cáncer en el mapa mundial de las técnicas más avanzadas

Investigadores de más de una veintena de países han analizado en un simposio celebrado en Salamanca los avances en genómica, epigenómica, epitranscriptómica y análisis computacional

En los últimos tres días, más de 160 expertos procedentes de 22 países y cuatro continentes se han reunido en el Centro de Investigación del Cáncer/Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) para participar en el ‘Simposio: Genómica y epitranscriptómica del cáncer: del laboratorio a la clínica’ (difundido internacionalmente por su nombre en inglés, ‘Cancer genomics and epitranscriptomics: from the bench to the clinic’). El encuentro ha servido para exponer las últimas novedades en las técnicas de investigación más avanzadas (la genómica, la epigenómica y la epitranscriptómica) y en el análisis computacional, que permite manejar cantidades ingentes de información útil para los diagnósticos, los pronósticos y la búsqueda de tratamientos frente a los tumores.

853 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 01/12/2022

Una nueva vida para los residuos mineros que contienen antimonio

Un equipo de investigadores liderado por el IRNASA-CSIC ha conseguido encapsular residuos de antimonio en cemento, convirtiendo un producto tóxico en un material apto para el relleno de minas o como agregado alternativo en materiales de construcción

Un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Lorraine (Francia) ha publicado un estudio en la revista ‘Journal of Cleaner Production’ en el que muestran el potencial de la cementación para gestionar residuos mineros que contienen antimonio, un elemento tóxico que es considerado contaminante prioritario por la Unión Europea, debido a los importantes problemas ambientales y de salud que puede ocasionar.

811 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 25/11/2022

Investigadores del CIALE y AGRIENVIRONMENT revisan las funciones del hongo ‘Trichoderma’ en beneficio de las plantas

Investigadores del Grupo de Fitopatología y Control Biológico de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), de la Universidad de Salamanca, acaban de publicar un importante artículo en la revista científica ‘Nature Reviews Microbiology’ que repasa los conocimientos actuales sobre el hongo ‘Trichoderma’. En su aplicación en la agricultura, este microorganismo puede ser tanto un agente de biocontrol que defiende a las plantas como un promotor de su crecimiento.

1.215 palabras
Salud  SALAMANCA 25/11/2022

Investigadores del IBSAL identifican un gen que provoca una enfermedad rara de la sangre

La Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario de Salamanca publica un trabajo en la revista ‘Blood’ tras obtener un nuevo diagnóstico para tres pacientes

Investigadores de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) estudian desde hace años los trastornos plaquetarios congénitos y acaban de publicar un nuevo avance en la revista científica ‘Blood’. En esta ocasión, el trabajo ha permitido identificar un nuevo gen que provoca una macrotrombocitopenia sindrómica grave, es decir, un número bajo de plaquetas que, además, son de gran tamaño. Los pacientes que la sufren tienen sangrados graves por la nariz u otras localizaciones y a veces necesitan transfusiones de sangre.

818 palabras
Ciencias Sociales  SALAMANCA 24/11/2022

Las características geológicas de las rocas empleadas en las obras de arte del Museo Mateo Hernández

El Museo Mateo Hernández de Béjar (Salamanca) estrena unos paneles con la explicación de las obras del escultor desde el punto de vista de la geología gracias al trabajo del IGME-CSIC

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Ayuntamiento de Béjar y la Universidad de Salamanca, ha presentado hoy, 24 de noviembre de 2022, la exposición ‘Las rocas que talló Mateo Hernández. Una ventana a la historia de la Tierra’ en Béjar (Salamanca). La muestra está compuesta por un grupo de paneles explicativos sobre las características geológicas de las rocas empleadas en las obras de arte que se encuentran expuestas en el Museo Mateo Hernández esta localidad.

493 palabras
Salud  SALAMANCA 24/11/2022

Más de 2,3 millones de euros de la AECC para el Centro de Investigación del Cáncer

El Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL) se convierte en referencia para el estudio de los genes RAS, que tienen una función clave en el crecimiento tumoral

La Asociación Española Contra el Cáncer ha otorgado al Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) 2.305.340,28 euros mediante seis ayudas destinadas al “Programa Excelencia AECC 2022 - STOP RAS CANCERS”, que será dirigido por Eugenio Santos; a Proyectos Generales AECC 2022, para la iniciativa “Combination of structural and functional studies to elucidate the biology of the KRAS signalosome”, de David Santamaría; y a cuatro proyectos de prácticas de verano.

1.066 palabras
Salud  SALAMANCA 22/11/2022

Identificado un nuevo marcador de riesgo asociado a una mayor gravedad de COVID-19

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer, el Hospital Universitario de Salamanca y el IBSAL publican en la revista científica Blood los resultados de una investigación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.385 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 16/11/2022

Analizan más de 3.000 genomas bacterianos para encontrar nuevos mecanismos de interés clínico, ecológico e industrial

Investigadores de la Unidad de Excelencia AGRIENVIRONMENT publican un artículo en la prestigiosa revista 'Microbiology Spectrum'

Un artículo publicado en la prestigiosa revista 'Microbiology Spectrum', de la Sociedad Americana de Microbiología, revela la relación que existe entre miles de genes de bacterias del género 'Pseudomonas' y sus funciones ecológicas en sus nichos u hospedadores. Los resultados de esta investigación podrán tener importantes aplicaciones clínicas y biotecnológicas. El trabajo es obra de los investigadores investigadores Zaki Saati Santamaría, Raúl Rivas y Paula García Fraile, del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, que pertenecen a la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente 'AGRIENVIRONMENT', al Grupo Interacciones Microbianas y al Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE). También ha colaborado Riccardo Baroncelli, investigador de la Universidad de Bolonia (Italia).

646 palabras
Salud  SALAMANCA 14/11/2022

El ‘I Reto de Innovación del IBSAL’ selecciona un proyecto ganador y 10 propuestas destacadas

Las 21 propuestas participantes, todas de alta calidad, muestran el compromiso de los profesionales del IBSAL con la innovación en beneficio de los pacientes

El ‘I Reto de Innovación del IBSAL’, certamen convocado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) a través de su Unidad de Innovación, ya tiene ganador. El jurado ha elegido el proyecto “Consulta telemática de dislipemias post-sindrome coronario agudo” y ha seleccionado otras 10 candidaturas como propuestas destacadas. El IBSAL lanzó esta convocatoria, dirigida a sus profesionales, para impulsar la transferencia de conocimiento, visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de investigadores y sanitarios.

518 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 08/11/2022

Un estudio descubre una sorprendente relación entre los dientes y la evolución del embarazo

El material dental de antepasados humanos y otros primates fósiles podría ser utilizado para conocer cómo era sus embarazos

Los humanos tienen la tasa de crecimiento prenatal más alta de todos los primates que viven en la actualidad, pero la evolución de esta alta tasa de crecimiento prenatal ha sido un misterio, hasta ahora. Leslea Hlusko, científica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en un estudio, liderado por Tesla Monson, paleoantropóloga de la Western Washington University (WWU, en Estados Unidos), sobre dientes, tasas de crecimiento prenatal y evolución del embarazo que ha desvelado una pieza fundamental de este rompecabezas en un lugar inesperado: los tamaños relativos de dientes molares fosilizados.

488 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 07/11/2022

Analizan el potencial de una bacteria para favorecer el crecimiento y la protección del tomate, la cebada y la alfalfa

Nuevo proyecto del Grupo de Interacciones Microbianas de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT

El Grupo de Interacciones Microbianas de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), de la Universidad de Salamanca, va a poner en marcha un nuevo proyecto de investigación con la bacteria 'Pseudomonas brassicacearum'. A lo largo de dos años, el estudio analizará el potencial que tiene como biofertilizante, bioestimulante y agente de biocontrol.

605 palabras
Ciencias Sociales  CASTILLA Y LEÓN 04/11/2022

Los centros del CSIC se encuentran con el público de Castilla y León en la Semana de la Ciencia

Uno de los grandes eventos de divulgación científica del año contará con talleres, exposiciones, visitas, charlas y espectáculos en Valladolid, León y Salamanca

La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León y los diferentes centros de investigación que la componen se suman a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC 2022. Convertida en una de los principales eventos de divulgación científica desde hace más de dos décadas, la Semana de la Ciencia acerca el conocimiento a todos los públicos, estimula el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos a través de todo tipo de actividades: talleres, exposiciones, visitas guiadas, charlas y espectáculos.

1.141 palabras
6 Imágenes
Salud  SALAMANCA 02/11/2022

Revelada una mutación genética clave en la aparición de linfomas y el cáncer de pulmón

Descubren que una alteración que afecta al gen VAV1 es clave en el desarrollo de estos tumores y desempeña funciones pro-tumorales distintas según el órgano en el que surge

Un equipo de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado que una alteración genética que afecta al gen VAV1 desempeña un importante papel en tumores derivados de los linfocitos T (linfomas) y el cáncer de pulmón, dos tipos de cánceres que se caracterizan por tener tasas de supervivencia muy bajas. El grupo de investigación que ha realizado este estudio, que está formado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), ha descubierto también que esta alteración genética desempeña funciones pro-tumorales diferentes dependiendo del tipo de órgano en el que surge. El trabajo se publica en la revista Molecular Oncology.

680 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 24/10/2022

Investigadores de Salamanca desarrollan un nuevo producto para la fertilización del trigo

El hongo 'Trichoderma' combinado con el fertilizante químico tradicional permitirá reducir la contaminación provocada por el uso de nitrógeno en la agricultura

El Grupo de Fitopatología y Control Biológico de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT y del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), de la Universidad de Salamanca, inicia un proyecto que tiene como objetivo lograr un nuevo producto que combinará el fertilizante químico inorgánico tradicional y el hongo 'Trichoderma', un bioestimulante natural. Esta innovación, inédita en el mercado, se ensayará en cultivos de trigo y permitirá reducir el uso de nitrógeno en agricultura, sustituyéndolo en parte por un microorganismo que proporciona buenos resultados como biofertilizante.

758 palabras
Salud  VALLADOLID 21/10/2022

El IBGM inicia una nueva etapa con cambio de nombre y ambiciosos objetivos

El centro mixto del CSIC y la UVA pasará a llamarse Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid

El IBGM, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Valladolid, denominado hasta ahora Instituto de Biología y Genética Molecular, mantendrá sus siglas pero modificará su nombre para pasar a llamarse Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid. La modificación del nombre tiene dos aspectos clave. En primer lugar, la palabra Biología será sustituida por la palabra Biomedicina para reflejar con más precisión el trabajo que realiza este instituto. En segundo lugar, incluirá el nombre de la ciudad en la que está ubicado desde hace casi tres décadas.

820 palabras
Salud  SALAMANCA 19/10/2022

Descubierto el papel de una proteína clave en el desarrollo de la leucemia mielogénica crónica

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proteína SOS1 es necesaria para desarrollar leucemia mielogénica crónica, un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos. Este hallazgo, que se publica en la revista Cancers, ofrece una vía novedosa en el diseño de nuevos fármacos que podrían ser útiles en los casos de resistencia a tratamientos crónicos como el Imatinib u otros inhibidores tirosina-quinasa.

395 palabras
Tecnología  SALAMANCA 18/10/2022

El IRNASA-CSIC pone en marcha un Servicio de Bioinformática y Edición Génica

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) suma un nuevo servicio. Se trata del Servicio de Bioinformática y Edición Génica, dirigido por el investigador Iván Manuel Fernández López, que tendrá como objetivo facilitar y mejorar el análisis de los datos biológicos obtenidos en los procesos de investigación, así como aplicar la tecnología de edición genética CRISPR-CAS a la mejora de plantas de cultivo.

608 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 14/10/2022

Susana Soares: “Estudiamos las propiedades de los alimentos en busca de beneficios para la salud”

La investigadora de la Universidad de Oporto Susana Soares protagoniza una nueva charla del ciclo ‘Common Ground Talks’, organizada por AGRIENVIRONMENT y el CIALE

La profesora Susana Soares, investigadora del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (Portugal) ha protagonizado hoy una nueva charla del ciclo ‘Common Ground Talks’, organizada por la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT) del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca. La conferencia ha tenido lugar en el Edificio Dioscórides del Campus Unamuno y se ha centrado en dos características fundamentales de los alimentos, la astringencia y el amargor. Estudiar estas características es de gran utilidad para la industria agroalimentaria, no solo de cara a mejorar la calidad de los alimentos tradicionales, sino con el objetivo de desarrollar nuevos productos.

575 palabras
Salud  SALAMANCA 14/10/2022

El IBFG celebra su décimo aniversario con la vista puesta en el futuro

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) se ha convertido en referencia en el estudio de las células

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), celebra su décimo aniversario. Aunque su historia se remonta a los años 70, el 16 de octubre de 2012 inauguró su sede actual, un llamativo edificio de color rojo ubicado en la calle Zacarías González que ya es emblemático entre los centros de investigación de Salamanca.

1.354 palabras
Salud  SALAMANCA 13/10/2022

Una herramienta informática analiza en detalle las alteraciones genéticas del genoma de las células cancerosas

Desarrollada por el CSIC, CiberAMP permite establecer correlaciones directas entre cambios en el número de copias de genes en las células tumorales y sus niveles de expresión

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-CSIC-US), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, ha desarrollado una nueva herramienta informática, denominada CiberAMP, para analizar con más detalle las alteraciones genéticas del genoma de las células cancerosas. La herramienta permite establecer, por primera vez, correlaciones directas entre cambios en el número de copias de genes que tienen lugar en las células tumorales y los niveles de expresión de estos, así como identificar alteraciones genéticas con un papel directo en el desarrollo del cáncer. El trabajo se ha elaborado por el laboratorio dirigido por el investigador del CSIC Xosé Bustelo, del CIC-CSIC-US, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC-CSIC-US) y la Conexión Cáncer del CSIC. Se publica en la revista Biology.

963 palabras