Tecnología  BOGOTÁ D.C. 18/09/2020

Tableros hechos de residuos de arroz buscan disminuir el uso de madera

La cascarilla y el tamo producidos en el municipio de Prado (Tolima) tendrían un mejor destino si con estos residuos del arroz se fabrican tableros, según una propuesta de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

“Con este producto –hecho a partir de desechos– se quiere reducir la tala de árboles para generar estos materiales, e idealmente reemplazar la madera” explica la estudiante Lina María Gil Rodríguez, de Ingeniería Agrícola de la UNAL.

667 palabras
Salud  ANTIOQUIA 16/09/2020

Fitoterapia, una posible alternativa para reducir la incidencia de COVID-19

Un estudio computacional indica que el extracto de la planta conocida como uña de gato podría inhibir la proteína que ocasiona la replicación del virus en el cuerpo humano

Gracias a la invitación del profesor peruano Óscar Herrera Calderón, investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, el Grupo de Investigación Química de Plantas Colombianas de la Universidad de Antioquia lideró una exploración computacional para evaluar el efecto de los compuestos de la planta Uncaria tomentosa —conocida como uña de gato— sobre la covid-19, más exactamente sobre la proteína Mpro, descubierta en el aislamiento del virus que lograron en China.

601 palabras
Tecnología  ANTIOQUIA 15/09/2020

Polifenoles made in laboratorio: hallan la forma de producir estos compuestos a partir de un cultivo celular

Este proceso biotecnológico con el benéfico antioxidante vegetal, que previene varias enfermedades, recibió recientemente la patente de invención

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

593 palabras
Alimentación  BOGOTÁ D.C. 11/09/2020

Nuevos productos a base de guatila, una hortaliza nutritiva y antioxidante

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea de productos desarrollados a base de esta hortaliza, con el fin de incentivar su consumo dados sus grandes beneficios para la salud

A pesar del desconocimiento general, las abuelas y generaciones mayores utilizan la guatila para prevenir la diabetes, como analgésico, antiinflamatorio, diurético, antioxidante, metabolizador de grasas y para la protección del corazón.

637 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 07/09/2020

Magdalenasaura, un nuevo linaje de reptiles

Con la descripción de dos nuevas especies, 'Magdalenasaura adercum' y 'Magdalenasaura leurosquama', herpetólogos hallaron el primer género de reptiles endémicos de Colombia. Los ejemplares fueron recolectados en el Oriente antioqueño

Las revelaciones y tesoros a menudo viven lejos del lugar común, pero la clave para que se dé un hallazgo reside en la mirada: en este caso, estaba en los ojos de dos biólogos del Laboratorio de Herpetología de la Universidad de Antioquia (UDEA) que estudiaban con sospecha el contenido de un frasco de vidrio en el que, desde 2015, se venían recolectando estos lagartos.

593 palabras
Tecnología  VALLE DEL CAUCA 31/08/2020

Remoglove, un dispositivo para quitarse los guantes y evitar contagios

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección, permite que el personal de salud no toque estos elementos de protección al quitárselos, con lo cual se evitaría el riesgo de contagio de COVID-19

700 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 27/08/2020

Zamia, fósiles de neotrópico

Las zamias, fósiles vivientes, son parte del linaje de las cícadas, las plantas con semillas más antiguas que persisten en la Tierra. 15 de las 24 especies de Zamia de Colombia son endémicas y hoy hacen parte del Atlas de Biodiversidad de Colombia

Colombia es el país con mayor diversidad de zamias en el mundo. En este territorio crecen 24 de las 81 especies descritas hasta hoy de este género de plantas nativas de América. Aunque pueden crecer en sitios desérticos y rocosos, en su mayoría se les encuentra en bosques húmedos tropicales de la Amazonía y el Pacífico, y también en los bosques andinos.

737 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 25/08/2020

Nuevas especies aumentan la diversidad de aves en Colombia

Del tororoi o flautista rojizo, nombre en español que se le da a esta carismática ave habitante de los bosques de niebla y páramo –Grallaria rufula- existe no una sino 12 especies

Entre las seis de estas especies que conforman el complejo de aves montanas y que están en Colombia, una de ellas es nueva para la ciencia. Se trata de Grallaria alvarezi –nombre científico-, bautizada con el nombre común de “Chamí” como un homenaje a la comunidad indígena Embera-Chamí, que ocupa diferentes rincones de la Cordillera Occidental, de donde esta ave es exclusiva.

700 palabras
Tecnología  VALLE DEL CAUCA 18/08/2020

Un sistema para abrir puertas con los pies y prevenir contagios

El diseño, que necesita algunas mejoras para ser implementado, se presenta como una opción viable y oportuna para prevenir el contagio de COVID-19 que generaría el contacto con los pomos de las puertas en los hospitales

LAsí lo dio a conocer Luis Guillermo Roa Giraldo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, autor de la idea de diseño. En Colombia el 60 por ciento de las puertas de los centros de salud son de pomo redondo, esto hace que para los pacientes o el personal de salud sea indispensable usar la mano para entrar o salir.

607 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 14/08/2020

Síntomas digestivos en la etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de señales para poder detectarlo, entre las cuales están las afecciones gastrointestinales

651 palabras
Medio Ambiente  CALDAS 10/08/2020

La polución en las grandes ciudades aumenta la actividad de rayos

Las islas de calor, la polución y las construcciones robustas de las grandes ciudades –como Bogotá, Medellín y Barranquilla– pueden condicionar la formación de rayos y tormentas

812 palabras
Alimentación  VALLE DEL CAUCA 06/08/2020

Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial

Después de un largo proceso, la UNAL seleccionó nueve líneas de cultivo de este fruto, las cuales presentan características prometedoras para su posible producción y futura comercialización

473 palabras
Tecnología  COLOMBIA 03/08/2020

Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus

El módulo autónomo, que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales, tiene instalados diferentes sensores que permiten dispensar jabón y agua sin necesidad de tener contacto con este ni de usar un pedal

531 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 27/07/2020

Ivandarioi, un gusano plano descubierto en Colombia

Esta es la tercera especie de gusano plano descrita en Colombia. Este invertebrado, que es huésped de otros animales sin causarles daño o enfermedades, evoluciona en conjunto con su hospedero

626 palabras
Salud  COLOMBIA 20/07/2020

Perros, esperanza para frenar al COVID-19

Omar Vesga, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, está al frente de un proyecto que emplea canes para detectar COVID-19. La fase in vitro mostró resultados alentadores ante la pandemia

1.424 palabras
Alimentación  COLOMBIA 13/07/2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de importar al año más de 5.500 toneladas de este producto

La cáscara de plátano está compuesta por una matriz lignocelulósica que contiene lignina, hemicelulosa y celulosa. Esta última se puede transformar en azúcares para la producción de componentes de valor agregado por fermentación.

670 palabras
Medio Ambiente  CALDAS 03/07/2020

Nuevas especies y registros de royas en páramos de Antioquia

Investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín identificaron tres nuevas especies en cuatro páramos, además de nuevos registros de roya para Antioquia y Colombia

702 palabras
Tecnología  ANTIOQUIA 29/06/2020

Desechos mineros como materiales de construcción, sin contaminar

Por medio de la geopolimerización, los desechos de la minería artesanal y a pequeña escala se podrían reutilizar en la elaboración de materiales de construcción, encapsulando los elementos contaminantes para disminuir los riesgos

711 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 26/06/2020

Falta de hierro, un riesgo para la gestación y el aprendizaje

La ferropenia –anemia por deficiencia de hierro– genera bajos niveles de aprendizaje en los adolescentes –ligados a la alta deserción escolar– y afecta a las mujeres embarazadas, debido a cambios fisiológicos propios de este proceso

Durante la mitad de la fase entre el nacimiento y el primer año de vida, el ciclo del uso y la absorción de hierro presenta valores elevados que conciden con la producción de energía. Además fortalece los ciclos de dendritogenesis –nacimiento de nuevas neuronas– y sinaptogenesis –nuevas conexiones entre las neuronas–, generando mayor capacidad intelectual para el individuo.

669 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 23/06/2020

La sabana de Bogotá vivió su Pequeña Edad de Hielo

No fue lo que hoy se conoce de ella y tuvo variaciones climáticas y territoriales que cambiaron notablemente el paisaje actual y la forma de relacionarse entre las poblaciones

En esta conclusión profundizó Katherine Mora Pacheco, doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como resultado de su tesis de 2014, pero que luego actualizó completando el estudio del periodo de la Independencia, que publicó en un libro.

630 palabras