Medio Ambiente  COLOMBIA 10/07/2024

Científicos colombianos analizan el impacto del cambio climático en insectos transmisores de enfermedades tropicales

Los vectores de malaria, dengue y leishmaniasis, entre otras patologías, pueden verse afectados por las nuevas condiciones climáticas

Para avanzar en el estudio del microbioma (conjunto de microorganismos) de los insectos importantes en salud humana porque transmiten enfermedades tropicales como malaria, dengue y leishmaniasis, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta una investigación en Amazonas, Cesar y Antioquia relacionada con el cambio climático.

621 palabras
Tecnología  COLOMBIA 09/07/2024

Un nuevo método evalúa el estado de las infraestructuras ferroviarias

Una investigación analiza el comportamiento de los rieles

Un riel vibra de forma diferente si está en perfecto estado o si tiene algún defecto que ponga en riesgo la seguridad del sistema. Partiendo de este hecho, tales cambios se analizaron a partir de dos estrategias: el golpe de un martillo, y la aplicación de un test ya estandarizado, pero mejorado con la inclusión de imágenes y el entrenamiento de redes neuronales profundas para automatizar el proceso, haciéndolo más eficiente y preciso.

596 palabras
Tecnología  COLOMBIA 01/07/2024

La cafeína permite obtener combustibles menos contaminantes

Compuestos alternativos obtenidos a partir de la cafeína –que es más económica y fácil de manipular– alcanzaron porcentajes prometedores de desulfuración

Por norma, los combustibles como la gasolina y el diésel deben pasar por un proceso que reduce la cantidad de compuestos azufrados (desulfuración) para que sean menos contaminantes y se puedan comercializar. Como estos procesos son costosos y peligrosos por utilizar compuestos tóxicos, una ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolló y puso a prueba dos compuestos alternativos obtenidos a partir de la cafeína –que es más económica y fácil de manipular–, los cuales alcanzaron porcentajes prometedores de desulfuración.

747 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 28/06/2024

Determinan las dosis idóneas de nitrógeno y fósforo para producir un arándano colombiano

El agraz silvestre destaca por su alto valor nutricional

Un estudio ha determinado las dosis idóneas de nitrógeno y fósforo para producir agraz en mejores condiciones. Este tipo de arándano silvestre nativo de Colombia, también llamado mortiño, es muy apetecido no solo por su delicioso sabor, sino también por su alto valor nutricional. Sin embargo en el país aún no se ha investigado a fondo sobre la cantidad de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo que la planta necesita para crecer y desarrollarse mejor. Una investigadora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le puso la lupa al tema.

807 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 27/06/2024

Desechos azucareros se convierten en suplementos para animales

Un estudio plantea aprovechar los desechos de la producción de etanol para cultivar una levadura rica en proteínas

Un estudio realizado por un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) plantea aprovechar los desechos de la producción de etanol (a partir de caña de azúcar) para cultivar tórula (Candida utilis), una levadura rica en proteínas que se podría emplear como alimento para ganado y cerdos. El proceso permitiría reciclar contaminantes de esta industria y generar un producto de valor agregado.

745 palabras
Alimentación  COLOMBIA 26/06/2024

El maíz colombiano tiene más variabilidad genética de lo que se sabía

Amplían la colección de maíces nativos del país, que pasó de 23 a 42 razas descritas

La diversidad del maíz colombiano se amplía con la caracterización de nuevas razas. En un avance para la botánica y la agricultura, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ampliaron la colección de maíces nativos del país, que pasó de 23 a 42 razas descritas. Entre los materiales reconocidos como nuevas razas están el Berrendo y el Huevito con sus granos multicolores; el Rojo Sureño, Rojo del Valle y Sangre de Toro, de granos rojizos; el Negro de Tabanok y el Negro Peruano, todos con potencial nutraceútico, por su elevado contenido de antioxidantes.

776 palabras
Tecnología  COLOMBIA 25/06/2024

Un modelo de simulación proyecta el transporte masivo en Bogotá

Una nueva herramienta explora diferentes escenarios para mejorar la planificación

Un modelo de simulación diseñado por un investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) predice una sorpresiva disminución de usuarios de TransMilenio en dos décadas y evalúa el impacto de introducir buses eléctricos, enmarcados en la expansión de las troncales que se están construyendo. Esta herramienta pionera en la planeación de largo plazo contribuiría a explorar diferentes escenarios para mejorar la planificación de estos sistemas de transporte.

793 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 24/06/2024

Las mujeres están más dispuestas a integrar la naturaleza en la ganadería

Un estudio muestra que, cerca de la selva amazónica de Colombia, las mujeres valoran más los árboles en las pequeñas granjas ganaderas

Cuando los árboles y el ganado compiten por la tierra, los árboles suelen perder. No tiene por qué ser así. Pero los planes diseñados centralmente para implementar la coexistencia entre árboles y ganado en áreas deforestadas no siempre funcionan en tierras agrícolas lejanas. La ineficacia puede deberse a intentar lograr demasiado y demasiado rápido. Transformar cientos de miles de hectáreas de pastos sin árboles o degradados en paisajes sostenibles para el ganado, la naturaleza y las personas debería ser un proceso gradual y con pocas perturbaciones. Y debería comenzar con la gente que ya está transformando silenciosamente pequeños terrenos, y con aquellos que quieren hacerlo.

1.187 palabras
Salud  COLOMBIA 21/06/2024

Un modelo estadístico ayuda a detectar la malaria

Una nueva herramienta podría utilizarse como complemento previo a la realización de pruebas

Un nuevo modelo estadístico apoyará la detección de la malaria, ya que sería un complemento previo a la realización de pruebas con microscopio, con el fin de que estas se apliquen solo a los pacientes con alta probabilidad de tener el parásito, según su edad, sexo, y las características de su sangre (linfocitos, plaquetas, glóbulos blancos, entre otros). Su uso reduciría el tiempo de espera de los pacientes y el gasto de insumos médicos. El mejor de los cuatro modelos analizados, además de ser fácil de leer, alcanzó un área bajo la curva del 81 %, lo que da cuenta de su precisión.

725 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 18/06/2024

Un nuevo modelo de pronóstico de precipitación permite optimizar la gestión del agua ante el cambio climático

Una técnica que permite establecer reglas basadas en patrones observados, aplicada en la cuenca del río Guavio, ofrece un 80 % de eficacia en el pronóstico de lluvias mensuales

Un modelo de pronóstico de precipitación que utiliza la “lógica difusa” –una técnica que permite establecer reglas basadas en patrones observados– es capaz de proyectar precipitaciones mensuales de lluvias, lloviznas o granizadas, con una aplicación efectiva del 80 %, un aporte relevante en la gestión del agua ante el cambio climático.

773 palabras
Tecnología  COLOMBIA 13/06/2024

Desarrollan un nuevo sistema más eficaz, rápido y barato para la descontaminación de aguas residuales

El sistema, ideado por personal investigador del CSIC, la UPV, la UJI y la Universidad de Antioquía (Colombia), facilitará la reutilización de aguas para la agricultura

Una investigación llevada a cabo por personal del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM-UPV), del Instituto de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universidad de Antioquía (Colombia) ha desarrollado un nuevo sistema más eficaz, rápido y barato para la descontaminación de aguas residuales. La implementación de este método, basado en el uso combinado de zeolitas y ozono, facilitará la reutilización de aguas para la agricultura.

564 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 11/06/2024

Un nuevo sistema aeropónico para cultivar hortalizas minimiza el gasto de recursos

El método automático desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia solo usa aire y poca energía

Un sistema aeropónico desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cosecha lechugas tipo kale, tatsoi y mizuna en solo 35 a 43 días, reciclando la humedad del aire. Mediante deshumidificadores y sensores automatizados que monitorearon temperatura, humedad, pH, nivel del agua, iluminación y nutrientes, se logró un óptimo desarrollo y salud en las plantas.

669 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 07/06/2024

Un nuevo método ofrece más precisión para estudiar cambios en el vuelo de las aves migratorias

Un experto en estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mejoró y ajustó la metodología mediante una técnica llamada “puentes estocásticos”

Los estudios clásicos no han considerado cómo cambia de principio a fin el vuelo de aves como el águila calva, ignorando variables como el clima, la presión o la humedad que influyen en él. Un experto en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mejoró y ajustó la metodología mediante una técnica llamada “puentes estocásticos”, y ahora no habría problema para tener en cuenta estos factores.

805 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 05/06/2024

Residuos de peces sirven como materia prima para un biofertilizante

Investigadores de la UNAL desarrollan un fertilizante orgánico a partir de agallas y vísceras de pescado

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira desarrollaron un fertilizante orgánico a partir de agallas y vísceras de pescado, una alternativa sostenible al uso de agroquímicos en la agricultura, elaborado como subproducto o resultado de la trasformación de dichos residuos en biometano.

647 palabras
Tecnología  COLOMBIA 04/06/2024

Un material 'inteligente' limpia las aguas contaminadas

Una membrana remueve contaminantes orgánicos, hidrocarburos y grasas derivadas de la extracción del petróleo

En pruebas de laboratorio, la membrana desarrollada, similar a una delgada tela de color café claro, tuvo una capacidad de remoción de contaminantes orgánicos superior al 70 %, incluyendo hidrocarburos y grasas derivadas de la extracción del petróleo. Cuando está saturada se expone a una luz ultravioleta y libera los contaminantes adsorbidos.

666 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 03/06/2024

Las gallinas criollas colombianas están en riesgo de desaparición

Un estudio sobre la diversidad de aves alerta de que varias razas podrían extinguirse, desde la gallina de pelea hasta la copetona

Desde la gallina de pelea hasta la copetona desaparecerían, según lo evidenciaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira después de evaluar la diversidad racial de estas aves en dos comunidades del suroccidente del país; además identificaron que un alto porcentaje de ellas no presentaba ninguna característica de las 12 razas criollas existentes, lo cual genera una alerta de riesgo para su diversidad genética y posible extinción.

620 palabras
Salud  COLOMBIA 28/05/2024

Una planta muestra potencial farmacéutico para tratar diabetes y obesidad

Las hojas del venadillo (Neurolaena lobata) se toman tradicionalmente en infusión por las comunidades chocoanas

En las hojas del venadillo (Neurolaena lobata), planta tradicionalmente tomada en infusión por las comunidades chocoanas para tratar afecciones relacionadas con la diabetes y la obesidad, se hallaron compuestos activos que reducen hasta en un 50 % la sobreproducción de azúcares y grasas en el cuerpo. Se trata del primer reporte de esta actividad metabólica para dicha especie, un aporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que ayudaría en el futuro a obtener fármacos más precisos y eficientes.

733 palabras
Salud  COLOMBIA 22/05/2024

De la colmena a la cirugía: el poder de regeneración ósea del propóleo araucano

La Universidad Nacional de Colombia desarrolla una innovadora técnica para reconstruir tejido óseo

Biotecnólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín desarrollaron una innovadora técnica para reconstruir tejido óseo utilizando propóleo de abejas de Tame (Arauca). El avance surge tras descubrir propiedades antibacterianas del propóleo, derivadas de la rica biodiversidad de la región; la fórmula, además de ayudar a prevenir infecciones en los implantes óseos, también impulsa la biotecnología médica a nuevas fronteras.

659 palabras
Alimentación  COLOMBIA 17/05/2024

Un tipo de probiótico constituye una alternativa para perder grasa corporal

El análisis de 11 ensayos realizados en diferentes países confirmó que las bifidobacterias serían óptimas aliadas en la reducción de grasa corporal y el perímetro de la cintura

Las bifidobacterias son habitantes naturales de nuestro ecosistema intestinal o microbiota, también se encuentran en la boca y en la leche materna y en alimentos como el yogur o el kéfir, entre otros productos fermentados. Además de ser benéficas en la digestión, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades gastrointestinales, el análisis de 11 ensayos realizados en diferentes países confirmó que serían óptimas aliadas en la reducción de grasa corporal y el perímetro de la cintura.

688 palabras
Tecnología  COLOMBIA 16/05/2024

Una caja produce agua dulce en zonas desérticas como La Guajira

Se estima que en el aire hay 6 veces más agua de la que se encuentra en todos los ríos de la Tierra. Por eso, mediante un dispositivo sencillo y de bajo costo, se obtendrían hasta 900 litros de agua dulce al día en zonas desérticas o con alto estrés hídrico. Carbones activados, provenientes de residuos de plástico PET (como envases y botellas), adsorben las moléculas de agua que circulan en la atmósfera durante la madrugada, para luego liberarlas a partir de evaporación con la luz del sol.

856 palabras