Ciencias Sociales  ANTIOQUIA 25/02/2021

Métodos físicos para estudiar piezas de oro prehispánico

Una tesis de doctorado presenta una caracterización inédita de metales auríferos prehispánicos encontrados en excavaciones en Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia. Entender su estructura y composición no fue una tarea fácil

¿Cómo saber si el oro utilizado en la fabricación de objetos orfebres encontrados en Antioquia es propio de yacimientos auríferos de la región? ¿Fueron elaboradas con oro puro o son aleaciones hechas por culturas prehispánicas colombianas? Esas fueron algunas preguntas que se hizo el investigador peruano Julio Andrés Fabián Salvador, doctor en Física con reconocimiento sobresaliente cum laude por su análisis elemental de piezas de oro que realizó durante cuatro años bajo la dirección del doctor Óscar L. Arnache Olmos, profesor titular del Instituto de Física y miembro del Grupo de Estado Sólido-GES, con la colaboración del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua— y la Corporación Sipah.

1.032 palabras
Alimentación  CALDAS 23/02/2021

Un pan más nutritivo con harina de plátano

A partir de este producto se puede fabricar un pan libre de gluten y con mayores propiedades nutricionales, gracias a sus altos contenidos de vitaminas, minerales y carbohidratos

El doctor en Ingeniería Jairo Montoya López, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, recurrió a la harina de plátano dominico hartón, a la que se le incorporaron ingredientes que no solo la mejoraron, sino que permite reemplazar la harina de trigo.

598 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 18/02/2021

Confirman por primera vez la presencia de microplásticos en las heces del caracol pala

'Lobatus gigas' es una especie ligada a la gastronomía tradicional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La bióloga Alicia Rodríguez Alcárcel, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que por efecto de las olas y la radiación, el plástico se fragmenta en trozos de menos de 5 mm, lo que se conoce como microplásticos (MP), cuyo principal riesgo es que sea ingerido por organismos comercialmente importantes.

635 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 11/02/2021

Hallan cannabinoides en plantas del género Radula

Estas plantas, que suelen crecer en raíces, troncos, o sobre rocas, podrían ser una fuente de cannabinoides aprovechables para la industria farmacéutica como antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector, anticancerígeno y para medicina paliativa

El biólogo Camilo Sánchez, investigador de un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que busca corroborar la supervivencia in vitro de especímenes y la presencia de cannabinoides en plantas del género Radula, revela que este trabajo sería el primero de ese tipo hecho con muestras colombianas.

639 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 08/02/2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133 especies de estos organismos diminutos –de apariencia similar a las pulgas y fuente de alimento de diversas especies acuáticas–, 33 de los cuales fueron nuevos registros

Algunos de estos copépodos miden un poco más de 1 mm y habitan tanto en el agua dulce como en el mar y se pueden encontrar desde las zonas costeras hasta las grandes profundidades del océano.

565 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 03/02/2021

Cascarilla de cacao libre de cadmio gracias a una bacteria que reduce su toxicidad

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) propone usar bacterias ureolíticas, las cuales hidrolizan la urea produciendo CO2 y amoníaco y reducen la toxicidad de algunos metales como el cadmio, presente en la cascarilla

Cada año se producen en el mundo más de 700.000 toneladas de cascarilla de cacao, pero su utilización es limitada por cuenta del cadmio, un metal que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio.

789 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 29/01/2021

Los tallos de rosa muestran un alto potencial para producir biocombustibles

Este residuo cuenta con compuestos de alto valor agregado que pueden ser de interés para la industria, especialmente como alternativa en la generación de biocombustibles y productos químicos

Así lo plantea la investigación de Sahra Nathalíe Rincón Rincón, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó la obtención de azúcares y lignina –polímero orgánico– a partir de biomasa lignocelulósica proveniente de desechos de tallos de rosas.

470 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 26/01/2021

Una solución natural a la “tristeza del aguacatero”

En la búsqueda de soluciones para esta enfermedad que ataca a las plantas de aguacate criollo, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exploraron usar hongos endófitos que viven dentro de la planta

La investigadora Katheryn Michell Camargo, del grupo de investigación en Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (QuiProNaB), destaca que este es un primer paso para no utilizar compuestos químicos sintéticos que afectarían el ambiente y cambiar a agentes naturales que inhiban los hongos patógenos y no perjudiquen las plantas a largo plazo.

611 palabras
Alimentación  BOGOTÁ D.C. 22/01/2021

Cáscara de papa, opción de tratamiento frente a enfermedades cardiovasculares

Una dieta enriquecida en cáscara de papa disminuiría la agregación plaquetaria, es decir el proceso de formación de trombos en la sangre

En la actualidad, el uso más frecuente de los fármacos antiplaquetarios es en la prevención primaria o secundaria de la trombosis arterial, especialmente del infarto agudo de miocardio (IAM), en el que las plaquetas, ante la ruptura o erosión de las placas ateroscleróticas en las arterias coronarias, se agregan formando un trombo que obstruye la circulación sanguínea.

541 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 19/01/2021

Cáscaras de yuca y plátano también pueden generar bioetanol

Así lo determinó la ingeniera civil Diana Murcia Velasco, del Semillero de Investigación en Resiliencia y Saneamiento Ambiental (Sirsa) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que la eficiencia de esta mezcla se puede mejorar con agentes modificadores como melaza y aceite vegetal.

692 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 05/01/2021

El corazón de la pulga que inquieta a los científicos

Científicos de la Universidad de Antioquia investigan fuentes de agua para medir la toxicidad a partir de los latidos del corazón de la diminuta 'Daphnia pulex', más conocida como pulga de agua

La Daphnia pulex se encuentra en cuerpos de agua tropicales de buena calidad, se conoce comúnmente como 'pulga de agua' y es un organismo muy sensible a los cambios en las condiciones en las que se desarrollan.

693 palabras
Ciencias Sociales  COLOMBIA 30/12/2020

¿Por qué algunas personas se involucraron en actos de violencia durante la guerra civil colombiana?

Un nuevo estudio encabezado por Agustín Ibáñez y Hernando Santamaría-García identifica factores relevantes asociados con violencia mediante aprendizaje automático de máquinas

Un nuevo estudio dirigido por los doctores Agustín Ibáñez y Hernando Santamaría-García revela por qué algunas personas se involucraron en actos de violencia durante la guerra civil colombiana. Mediante la combinación de registros históricos -una muestra poblacional de 26.349 ex miembros de grupos armados ilegales en Colombia- con métodos computacionales innovadores, incluidas las redes neuronales profundas y el aprendizaje automático de máquinas, el trabajo identifica con precisión un subconjunto crítico de factores socio-contextuales y de salud mental individual asociados con diferentes dominios de violencia.

1.104 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 18/12/2020

Algunos octocorales varían para adaptarse a la profundidad marina

La colonia 'Pacifigorgia cairnsi', una de las dos especies de los llamados octocorales blandos estudiados en el Pacífico panameño, responde de manera distinta si está en aguas someras o profundas

Así lo determinó Katherine Mejía Quintero, magíster en Ciencias - Biología - Línea Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el estudio de las especies Pacifigorgia bayeri y Pacifigorgia cairnsi en el golfo de Chiriquí (Panamá), cuyos hallazgos ayudan a entender cómo viven y se adaptan algunos de estos seres a sus ecosistemas.

502 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 15/12/2020

Las matemáticas en el futuro de la experimentación sin animales y humanos

Mediante modelos computacionales, el Laboratorio de Biomiméticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya ha realizado avances en fisiología y anatomía, como por ejemplo en labio fisurado y paladar hendido

Según el profesor Diego Garzón Alvarado, director fase uno del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la UNAL, “para implantar los injertos con los que suelen corregirse estos problemas se debe saber desde la mecánica cómo se van a desplazar las partes del cráneo; aunque un investigador puede usar cadáveres de humanos o animales vivos, una alternativa clara es la computación”.

459 palabras
Tecnología  ANTIOQUIA 14/12/2020

Patentan un hidrogel que ayuda a tratar la leishmaniasis cutánea en comunidades alejadas

Comprende acrilamida y ácido acrílico para el tratamiento de leishmaniasis cutánea, un producto desarrollado por investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet— de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia recibió la patente del “hidrogel que comprende acrilamida y ácido acrílico para el tratamiento de leishmaniasis cutánea”, producto desarrollado para combatir esta enfermedad tropical que, se estima, afecta anualmente a cerca de 1.5 millones de personas en el mundo y que está presente en más de 90 países, entre ellos, Colombia.

379 palabras
Salud  ANTIOQUIA 01/12/2020

La metilación del ADN, una estrategia para eliminar el cáncer cervical

Permite predecir con mucha precisión y mucho antes de la aparición del cáncer, quien va a desarrollar esta enfermedad

De las 500 mil mujeres que son diagnosticadas anualmente con cáncer de cuello uterino en el mundo, 300 mil mueren. Factores como la pobreza, el bajo acceso a los servicios de salud y las falencias en la educación, son las principales causantes de este panorama. Y hay más: la Organización Mundial de la Salud advirtió que, de no implementarse una alternativa para prevenir esta enfermedad, estas cifras se doblarán para 2030.

815 palabras
Alimentación  CALDAS 27/11/2020

Alimentos pasteurizados mediante pulsos eléctricos

Un equipo que produce campos eléctricos pulsados de alta tensión, también conocido como pulsos de alto campo eléctrico, se constituye en una alternativa para pasteurizar alimentos líquidos como la leche o los jugos naturales

“El procesamiento por campos eléctricos pulsantes (CEP) es una nueva tecnología para inactivar microorganismos y enzimas; se hace a temperatura ambiente o de refrigeración, mediante la aplicación de una breve descarga de alto voltaje sobre los alimentos colocados entre dos electrodos por tiempos del orden de los microsegundos”.

448 palabras
Tecnología  COLOMBIA 24/11/2020

Obtienen un nanomaterial semiconductor a partir de residuos de naranja y aguacate

Las cáscaras y semillas de estos frutos se utilizaron para generar puntos cuánticos de carbono, un material semiconductor que presenta gran fluorescencia y que se podría usar para detectar metales pesados como el mercurio

Entre los usos que se le han dado a este novedoso material –que ya se emplea en otros países– se destaca el electrónico, en pantallas de alta definición, tarjetas de procesamiento de datos de computadores, celdas solares o baterías.

737 palabras
Salud  COLOMBIA 20/11/2020

Innovación en el uso de sedantes inhalados para pacientes críticos

Ante la posible escasez de sedantes intravenosos para el manejo de pacientes críticos, debido a la sobredemanda mundial por la pandemia de COVID-19, el Hospital Universitario Nacional (HUN) ha implementado el uso de anestésicos inhalados

Así lo indicó el doctor Jairo Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del HUN, quien explica que “este modelo permite eliminar el dolor se produce al estar conectado a algunos de los elementos de las UCI, además de reducir el riesgo de movimientos bruscos que puedan lastimar a los pacientes”.

545 palabras
Ciencias Sociales  BOGOTÁ D.C. 16/11/2020

Descubren una pluma fósil que desvela el origen de la placa del Caribe

La placa tectónica del Caribe, que se encuentra debajo del mar y básicamente está conformada por tierra sólida, no se originó donde hoy está, sino que se formó en el Pacífico oeste, hace 100 millones de años

Este dato fue posible gracias al hallazgo de una pluma fósil, fenómeno que consiste en dos conductos de alta densidad que indican la formación de la placa tectónica del Caribe y que ayudarían a explorar riesgos geológicos –geopeligros– en la zona.

540 palabras