España  ESPAÑA 18/03/2024

La alternancia de periodos con y sin comida activa un ‘gen GPS’ en las células hepáticas y completa el desarrollo del hígado después del nacimiento

Las células del hígado adquieren tras el parto funciones distintas según su posición espacial. Investigadores del CNIO han descubierto que esta especialización se produce al empezar la ingesta oral de alimentos, que es intermitente

En los mamíferos el hígado detecta la demanda energética del organismo en cada momento, y moviliza las reservas de nutrientes para satisfacerla. Es una función vital que se subdivide en múltiples tareas: desde liberar glucosa a la sangre cuando la hormona insulina alerta de la necesidad de energía, hasta sintetizar grasas o proteínas indispensables. Estas tareas recaen en las células hepáticas, los hepatocitos, que se ocupan de unas u otras según su posición espacial en el hígado.

761 palabras
Brasil  SãO PAULO 12/03/2024

Científicos explican de qué manera un hongo puede controlar a la principal plaga de los cultivos de maíz

La chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) se ha convertido en un serio problema para la agricultura. Esta especie de diminuto insecto se encuentra distribuida en la actualidad prácticamente por todo el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En Brasil se vale únicamente de las plantas de maíz como hospedantes, y aún se desconocen sus mecanismos de adaptación a otros vegetales. En la planta de maíz, la chicharrita causa un daño directo mediante la succión de la savia del floema, el tejido vivo a través del cual circulan compuestos orgánicos solubles −especialmente la sacarosa− por el cuerpo del vegetal.

945 palabras
España  ESPAÑA 06/03/2024

Un compuesto patentado por científicos españoles reduce el impacto de la sequía y mejora la productividad en plantas de tomate

Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha descubierto cómo actúa el butanoato de hexenilo (HB), aroma que emiten las plantas de tomate para resistir a las bacterias

Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este aroma (o compuesto volátil) se denomina butanoato de hexenilo (HB). Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha descubierto que su modo de acción es novedoso, pues funciona de manera independiente a la clásica hormona que participa en el proceso del cierre estomático (el ácido abscísico). De esta forma, resulta clave para proteger a las plantas frente a amenazas como la sequía o diferentes patologías que pueden llegar a poner en riesgo los cultivos. El trabajo ha sido publicado en la revista Horticulture Research, del grupo Nature.

543 palabras
Colombia  COLOMBIA 04/03/2024

Un estómago de laboratorio, la idea colombiana para estudiar la calidad de los nutrientes

Generar evidencia sobre el potencial de un ingrediente es clave para la industria alimentaria y los desarrolladores de alimentos

Para la industria alimentaria y los desarrolladores de alimentos es importante generar evidencia sobre el potencial de un ingrediente para ser digerido, absorbido y aprovechado por el organismo, sobre todo si los nutrientes de sus productos ofrecen cualidades funcionales o benéficas. Para facilitar dicho proceso, ingenieros diseñaron un prototipo que simula el proceso de “digestibilidad gástrica” del estómago.

485 palabras
Colombia  COLOMBIA 01/03/2024

Las semillas de quinoa podrían ser clave en una eventual colonización de Marte

En condiciones extremas, como una radiación ultravioleta similar a la del planeta rojo, no solo sobrevive, sino que germina más rápido

Un estudio apunta a que las semillas de quinoa serían clave en una eventual colonización de Marte. Este alimento nutritivo, nativo de las tierras de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, posee una excepcional capacidad de supervivencia. Incluso en condiciones extremas, como la radiación ultravioleta a 180 nanómetros (nm) de longitud de onda, similar a la del planeta rojo, no solo sobrevive, sino que además germina más rápido.

944 palabras
España  ESPAÑA 27/02/2024

El tipo de dieta está relacionado con el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama y próstata

Resultados de tres nuevos estudios del Proyecto EPIC-España

Una investigación liderada desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el CIBERESP ofrece nuevos datos sobre el vínculo entre el tipo de alimentación y el riesgo de desarrollar cáncer. Los tres trabajos, publicados en las revistas científicas Maturitas, British Journal of Urology International y Nutrients, forman parte del Proyecto EPIC-España y están desarrollados por un equipo del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, liderado por Adela Castello y Marina Pollán y por Miguel Rodríguez Barranco y María José Sánchez, de la EASP y del CIBERESP, así como por personal investigador de otros centros EPIC-España.

1.052 palabras
España  CATALUÑA 23/02/2024

El consumo de ginseng potencia la recuperación y reduce la fatiga muscular tras el ejercicio

Una revisión de setecientos estudios realizada por la UOC detalla que el ginseng como complemento nutricional puede ayudar al organismo a recuperarse tras el ejercicio físico, aumentar el rendimiento y prevenir la aparición de lesiones

El ginseng, uno de los suplementos alimenticios más consumidos del mundo, está elaborado con distintas plantas y hierbas que aportan numerosos beneficios. Varios estudios refieren que podría ser beneficioso por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha constatado que también puede ayudar a las personas que practican actividad física.

976 palabras
2 Imágenes
Colombia  COLOMBIA 22/02/2024

Algunos microorganismos combaten los hongos dañinos de aguacate y maracuyá

En la búsqueda de controladores biológicos que contrarresten el dañino accionar de Colletotrichum sp. y Fusarium sp., hongos que atacan respectivamente los cultivos de aguacate y maracuyá en Arauca, se confirma que microorganismos benéficos, como las bacterias marinas, impiden su proliferación. El objetivo es desarrollar prototipos de sustancias antifúngicas que los productores puedan utilizar de manera segura sin afectar el medioambiente.

868 palabras
Argentina  ARGENTINA 21/02/2024

Un nuevo bioproducto protege frutas y verduras de la amenaza de patógenos

Una empresa fundada por científicos argentinos presenta una propuesta innovadora y sustentable para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena productiva

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), cerca de un tercio de la producción de alimentos a nivel mundial se desecha o desperdicia. Esta situación -con repercusiones sociales, económicas y medioambientales adversas- es aún más crítica si se toma en cuenta lo que sucede con frutas y verduras frescas, donde entre un 40 y un 50 por ciento del total producido se descarta y termina en la basura; lo que significa que casi la mitad de los recursos, costos y esfuerzos para producirlas son desaprovechados en el camino que va desde el campo a los hogares.

1.138 palabras
Brasil  SãO PAULO 21/02/2024

Alto consumo de fructosa en los padres, riesgo aumentado de enfermedades cardiometabólicas en los hijos

Una investigación mostró una elevación de la presión arterial y un compromiso de la regulación fisiológica del sistema cardiovascular en la prole. Aparte de estar presente en las frutas, este hidrato de carbono simple forma parte del jarabe de maíz

Los hijos de padres que consumen fructosa en exceso padecen tempranamente trastornos en el sistema nervioso autónomo, en el sistema cardiovascular y en el sistema metabólico, lo que eleva el riesgo de que desarrollen enfermedades crónicas tales como diabetes y obesidad en la fase adulta. Esta conclusión surge de una investigación realizada con ratas por científicos brasileños y publicada en el International Journal of Obesity.

1.248 palabras
Argentina  ARGENTINA 19/02/2024

Una investigación consigue recrear el sabor de distintas cervezas milenarias

Los científicos se basan en los ingredientes que utilizaban aquellas sociedades, que pudieron ser identificados gracias a la investigación arqueológica

La primera cerveza de la que se tiene evidencia fue producida en China hace más de 7 mil años, según lo que surge del estudio de jarras de cerámica que fueron halladas cerca del río Amarillo, y que eran utilizadas por las poblaciones de entonces para elaborar y fermentar la bebida. Fabricada por distintos pueblos de la antigua Mesopotamia, la cerveza llegó a Egipto de la mano de los sumerios, y allí fue usada como ofrenda mortuoria, medio de pago o alimento –su consistencia era más sólida de la que se conoce actualmente– tanto por las clases más altas de la sociedad, es decir faraones, funcionarios del gobierno o nobles, como por campesinos, artesanos o esclavos.

851 palabras
España  ESPAÑA 16/02/2024

Las legumbres reducen el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Científicos españoles explican por primera vez cuáles son los mecanismos biológicos que se esconden detrás de las propiedades de algunos alimentos

Varios equipos del CIBEROBN liderados por la Universitat Rovira i Virgili- IISPV han demostrado por primera vez cuál es el proceso mediante el cual las legumbres ayudan a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Las legumbres se caracterizan por su contenido en proteínas vegetales, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Son un alimento típico de la dieta mediterránea y su consumo se ha asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo, hasta el momento ningún estudio había descubierto cuáles son los mecanismos biológicos que se esconden detrás de estas asociaciones.

510 palabras
España  ESPAÑA 13/02/2024

El aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal

Un estudio con ratones demuestra que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos

Un equipo de investigación de las universidades de Jaén y Granada ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula las funciones de bacterias intestinales de un mismo género, e incluso de especies semejantes. Concretamente, establece un equilibrio entre cepas muy cercanas, favoreciendo que presenten una menor resistencia a antibióticos y que produzcan menos compuestos tóxicos para el organismo durante la digestión.

666 palabras
Colombia  COLOMBIA 07/02/2024

La pulpa del cacao es un potencial endulzante natural

Además de compuestos aromáticos y sabores frutales, la pulpa del cacao tiene nutrientes beneficiosos, como vitaminas, minerales y antioxidantes

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

677 palabras
Brasil  SãO PAULO 02/02/2024

Un sensor biodegradable monitorea los niveles de pesticidas aplicados sobre frutas, verduras y hortalizas

Este dispositivo, elaborado con un material vegetal de bajo impacto ambiental, permite detectar los productos agrotóxicos en algunos minutos y garantiza la seguridad de los alimentos

Investigadores de las universidades de São Paulo (USP) y Federal de Viçosa (UFV), en Brasil, desarrollaron un sensor sostenible y ponible capaz de monitorear los niveles de pesticidas directamente sobre los vegetales. Este dispositivo, fabricado con acetato de celulosa, un material elaborado con pulpa de madera, cuenta con potencial para ayudar a garantizar la seguridad de los alimentos en un mundo que padece cada vez más la escasez de comida y, al mismo tiempo, con los problemas ambientales y de salud que provoca el uso desenfrenado de productos agrotóxicos. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Biomaterials Advances.

837 palabras
Brasil  SãO PAULO 01/02/2024

Una dieta pobre en proteínas en la gestación eleva el riesgo de padecer cáncer de próstata en la prole

En experimentos con ratas, científicos de la Universidade Estadual Paulista (Brasil) observaron alteraciones en la expresión de más de 700 genes –uno de ellos conocidamente asociado a la enfermedad− en sus descendientes

Experimentos con ratas a cargo de investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en Brasil, ayudan a entender por qué los descendientes de mujeres sometidas a una dieta carente de proteínas durante el embarazo tienden a estar sujetos a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata durante la vida adulta. En un primer estudio, realizado con el apoyo de la FAPESP, se detectaron alteraciones en la expresión génica posiblemente relacionadas con el desequilibrio hormonal que se observó en la prole y con un aumento del riesgo de padecer la enfermedad.

1.068 palabras
España  ESPAÑA 25/01/2024

Un componente de la grasa láctea podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo leve asociado al envejecimiento

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) ha publicado un estudio clínico en personas mayores de 65 años en el que se concluye que la suplementación de la dieta con componentes de la membrana del glóbulo graso lácteo (en inglés, MFGM), resulta de gran interés por su implicación en la potenciación de la memoria y podría emplearse en la prevención del deterioro cognitivo leve durante la edad adulta.

614 palabras
España  ESPAÑA 18/01/2024

La dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva podría mejorar los síntomas depresivos

Una investigación destaca los beneficios de una intervención con dieta mediterránea enriquecida con Aceite Origen Virgen Extra (AOVE)

Una nueva investigación colaborativa del CIBER pone de manifiesto los beneficios que una intervención con dieta mediterránea enriquecida con Aceite Origen Virgen Extra (AOVE) podría tener en pacientes con episodios depresivos. El estudio publicado en la revista Nutritional Neuroscience ha sido coordinado por Almudena Sánchez-Villegas, investigadora del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y la Universidad Pública de Navarra y tiene como primera firmante a Beatriz M Cabrera-Suarez del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. También ha contado con la colaboración por parte del CIBER de Ana González-Pinto, jefa de grupo y directora científica del área de Salud Mental (CIBERSAM), perteneciente a la Asociación Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Bioaraba y jefa de Servicio del Hospital Universitario de Álava.

742 palabras
Brasil  SãO PAULO 15/01/2024

Un estudio revela mecanismos moleculares esenciales para el desarrollo de los tomates

La interacción de la hormona vegetal giberelina con pequeñas moléculas de ARN hace posible la formación de los ovarios y luego de los frutos con sus semillas. Este conocimiento señala caminos con miras a incrementar la productividad de las tomateras

En un artículo publicado en la revista Development, investigadores de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de São Paulo (Esalq-USP), en Brasil, describen los mecanismos relacionados con el desarrollo de la tomatera (Solanum lycopersicum) y señalan caminos hacia el diseño de nuevas tecnologías capaces de incrementar la productividad de estas plantas.

827 palabras
España  ESPAÑA 10/01/2024

Algunos compuestos del plástico se traspasan a las patatas al cocinarlas en el microondas

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha analizado las sustancias que se transfieren del envase al alimento durante el proceso de cocción

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha comprobado que ciertos compuestos del plástico se traspasan a las patatas al cocerlas en el microondas. Los resultados concluyen por primera vez que durante este proceso se forman sustancias in situ cuyo impacto para la salud es aún desconocido.

735 palabras