Espacio  ATACAMA 26/09/2022

Una burbuja de gas caliente se arremolina alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Gracias a ALMA, investigadores detectan signos de un "punto caliente" que orbita Sagitario A*

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos y astrónomas ha detectado signos de un "punto caliente" que orbita Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia. El hallazgo nos ayuda a comprender mejor el enigmático y dinámico entorno de nuestro agujero negro supermasivo.

967 palabras
Tecnología  CHILE 23/09/2022

Australia usa un estudio chileno para revisar los estándares de seguridad del suministro eléctrico

Innovadores modelos matemáticos sirven como herramientas avanzadas de evaluación de riesgo y planificación de la resiliencia en la red eléctrica

La creciente dependencia de la electricidad y el avance del cambio climático nos enfrenta a uno de los grandes problemas de América Latina: la infraestructura energética. Estas variables determinan el grado de vulnerabilidad de un sistema que -entre otros aspectos- es deficiente ante los cada vez más frecuentes desastres naturales y fenómenos climáticos extremos propiciados por el cambio climático. Pata enfrentar esta situación, científicos chilenos y de Reino Unido desarrollaron la investigación “Resilient planning of low-carbon power systems”, estudio que actualmente se utiliza en la revisión de estándares de seguridad del suministro eléctrico en Australia.

509 palabras
Salud  CHILE 21/09/2022

Estudian los mecanismos del tinnitus para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas

Cerca del 15% de la población vivirá un episodio de tinnitus, un trauma acústico, a lo largo de su vida

¿Qué es el tinnitus? El tinnitus o acúfeno corresponde a la percepción de un sonido en ausencia de estimulación auditiva externa. Se pueden clasificar según su perfil temporal en agudos y crónicos (>3 meses), y en pulsátil y no pulsátil, siendo el tinnitus crónico no pulsátil el que genera la mayor parte de las consultas médicas, explica el Dr. Paul Délano, otorrino experto en otoneurología y director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

1.198 palabras
Salud  CHILE 07/09/2022

Una investigación muestra el impacto de la actividad física en la reducción de mortalidad

Un estudio internacional con participación de Chile evidencia una menor tasa de mortalidad en personas que realizan algún tipo de actividad física frente a quienes no

Realizar actividad física, ya sea de manera regular o sólo una o dos veces por semana reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y todas las causas. Así lo concluyó un estudio encabezado por el académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), Dr. Gerson Ferrari, publicado el mes pasado en la prestigiosa revista JAMA Internal Medicine.

625 palabras
Salud  CHILE 02/09/2022

Descubren dos bacterias con potencial antibiótico en el río Mapocho

Un trabajo podría aportar nuevas fórmulas para abordar la crisis de resistencia a los antibióticos en distintas enfermedades

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que diez millones de personas morirán anualmente, desde 2050, como consecuencia de la aparición de cepas multirresistentes a los tratamientos farmacológicos convencionales. Por esta razón, la búsqueda de nuevas bacterias para el desarrollo de antibióticos es probablemente el mayor desafío sanitario del mundo para este siglo. Esta carrera habitualmente se centra en ambientes extremos. En Chile, por ejemplo, dos puntos destacados son el desierto de Atacama y la Antártica, donde las bacterias deben sobrevivir a condiciones geográficas y ambientales muy particulares.

1.526 palabras
Espacio  ATACAMA 31/08/2022

Un mortal tira y afloja entre galaxias en fusión

Una observación de ALMA podría cambiar la forma en que la comunidad científica entiende las fusiones y muertes de galaxias

Mientras observaban una galaxia recién inactiva utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Telescopio Espacial Hubble (HST), un equipo científico descubrió que este había dejado de formar estrellas no porque hubiera agotado todo su gas, sino porque la mayor parte de su combustible para la formación de estrellas había sido expulsado del sistema cuando se fusionó con otra galaxia. Este resultado constituye una primicia para los astrónomos y astrónomas de ALMA. Además, si se demuestra que este resultado es común, podría cambiar la forma en que la comunidad científica entiende las fusiones y muertes de galaxias.

793 palabras
Medio Ambiente  CHILE 29/08/2022

Identificada una nueva especie de ave terrestre que vive solo en islas al sur del Cabo de Hornos

Investigación de seis años desarrollada por científicos del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC)

La zona del archipiélago islas Diego Ramírez, remoto lugar ubicado a poco más de 800 kilómetros al sur de Punta Arenas, fue el lugar donde un grupo de investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) descubrió al Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), una nueva especie de ave terrestre que solo habita en esta área insular del extremo austral de nuestro país.

1.026 palabras
Medio Ambiente  CHILE 25/08/2022

Una nueva herramienta advierte de una alta acumulación de energía sísmica frente a Antofagasta

Investigadores muestran un estudio más detallado del peligro sísmico a través de un modelo de acoplamiento del margen de la subducción chilena

Un nuevo método para estimar el grado de acoplamiento o potencial sísmico a lo largo de la interfaz de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, entre las ciudades de Antofagasta y La Serena, desarrollaron los investigadores del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Francisco Ortega Culaciati y Vicente Yáñez Cuadra. El trabajo, publicado por la revista Geophysical Research Letters, busca contribuir a un estudio más detallado del peligro sísmico en Chile.

572 palabras
Salud  CHILE 19/08/2022

Un investigador chileno revela el papel clave de un gen en la activación de las alergias en el cuerpo humano

El hallazgo permitirá desarrollar terapias que estén orientadas a disminuir la expresión de la proteína y, por lo tanto, prevenir alergias en etapas bien tempranas

Uno de los institutos de investigación científica más prestigiosos de Europa está en Francia y tiene a un chileno entre sus filas. Se trata del Imagine, ubicado en París, donde trabaja el bioquímico Fernando Sepúlveda, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. El científico llegó en 2010 a Imagine para cursar un postdoctorado y desde 2019 dirige su propio laboratorio, desde donde se han realizado una serie de descubrimientos que lo han tenido como portada en diferentes e importantes revistas científicas. Por ejemplo, en 2018 fue destacado en la revista Nature Genetics, con un estudio sobre el cáncer.

556 palabras
Espacio  ATACAMA 18/08/2022

Observan por primera vez destello de fusión de estrella de neutrones en luz milimétrica

Un equipo de investigación detectó luz en longitudes de onda milimétricas proveniente de una fuerte explosión

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz en longitudes de onda milimétricas proveniente de una fuerte explosión causada por la fusión de una estrella de neutrones con otra estrella. El equipo confirmó que se trata del destello de rayos gamma más energético y de menor duración jamás observado, que además deja tras de sí una de las luminiscencias residuales más luminosas de las que se tiene registro. Los resultados de esta investigación se publicarán próximamente en The Astrophysical Journal Letters.

1.118 palabras
Espacio  ATACAMA 16/08/2022

Nuevo material para comprender la formación de sistemas planetarios

La abundancia de diferentes especies moleculares varía significativamente alrededor del sitio donde se encuentran los planetas

Usando datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de investigación descubrió que la abundancia de diferentes especies moleculares varía significativamente alrededor del sitio donde se encuentran los planetas. Aplicando un método recientemente desarrollado, el equipo encontró diferencias significativas en la proporción de isotopologos de monóxido de carbono según la región. Esta relación ofrece a la comunidad astronómica una nueva "huella digital" para rastrear los orígenes de los materiales en el disco protoplanetario alrededor de la estrella TW Hydrae y proporciona un nuevo método para comprender dónde y cómo se crearon y transportaron los materiales del Sistema Solar y los exoplanetas.

747 palabras
Medio Ambiente  CHILE 10/08/2022

En busca de virus con propiedades biotecnológicas y terapéuticas en la fauna antártica

Instituto Antártico Chileno (INACH) adjudicó financiamiento a un proyecto que analizará la diversidad viral presente en pingüinos, lobos marinos y otros animales del Continente Blanco

Usualmente, los virus son considerados agentes patógenos, capaces de infectar seres vivos y generar enfermedad en ellos. Sin embargo, se ha demostrado que existen algunos que no provocan daño, y que -muy por el contrario- podrían ser beneficiosos para la salud humana y animal por sus propiedades biotecnológicas, ya sea como vectores virales para vacunas como para la realización de viroterapia.

417 palabras
Medio Ambiente  CHILE 02/08/2022

Por primera vez científicas describen rol de animales en la reproducción de algas marinas

La revista 'Science' recoge en su portada una innovadora investigación franco-chilena que replantea la forma en que entendemos la reproducción de las algas marinas

Tal como un picaflor lleva granos de polen en sus plumas, o una abeja en sus patas, del mismo modo ciertos crustáceos podrían participar del proceso de reproducción de algas en el mar. Los gametos machos de las algas rojas no tienen movilidad propia y se ha planteado siempre que dependen por completo del transporte por las corrientes de agua para llegar a las hembras.

782 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  CHILE 26/07/2022

Un estudio confirma la capacidad de la hojarasca para proteger a los suelos de la contaminación por cobre

Este es el primer estudio que describe el contenido de cobre en suelos y hojarasca en huertos de Chile, y uno de los pocos trabajos a nivel mundial que realiza estos experimentos en frutales.

1.290 palabras
Medio Ambiente  CHILE 25/07/2022

Una nueva teoría mide el impacto de la temperatura en distintos procesos biológicos

La temperatura es un factor crítico en prácticamente todos los procesos. Por eso, tener una teoría general que permita predecir su efecto en un amplio rango de ámbitos y escalas, es clave

Ignacio Arroyo, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, estaba trabajando en la generación de una modelo que permitiera medir el impacto de la temperatura sobre la abundancia y diversidad de microrganismos, y además incluir el impacto de otras variables importantes como el pH o acidez. Durante el desarrollo de esta investigación asociada a su tesis doctoral, se dio cuenta que el modelo que tradicionalmente se utilizaba para esto no era muy adecuado, porque no era capaz de predecir el impacto del cambio en la temperatura en todos los casos.

540 palabras
Alimentación  CHILE 20/07/2022

Las mujeres siguen siendo las principales encargadas de la alimentación familiar

Un estudio mide la incidencia del entorno doméstico en las dinámicas alimentarias de familias con niños y niñas de entre 6 meses a 5 años de edad

"Transmisiones Alimentarias en el Entorno Doméstico" fue el nombre del seminario en el que se presentaron los resultados de un estudio FONIS aplicado en la comuna de San Joaquín. El objetivo del estudio fue evaluar la incidencia del entorno doméstico en las dinámicas alimentarias de familias con niños y niñas de entre 6 meses a 5 años de edad. La investigación fue desarrollada por las antropólogas Carolina Franch, Paula Hernández, Isabel Pemjean y la Dra. Lorena Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

1.237 palabras
Salud  CHILE 19/07/2022

Desarrollan un algoritmo de riesgo cardiovascular específico para América Latina y el Caribe

Los expertos buscan mayor precisión para identificar a personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica

Investigadores del Consorcio de Cohortes de América Latina y el Caribe (CC-LAC) desarrollaron un algoritmo de riesgo específico para la región de América Latina y el Caribe. Estas ecuaciones contemplan información como edad, nivel de colesterol, presión arterial, entre otros, para poder entregar la probabilidad de que una persona tenga una enfermedad cardiovascular en los siguientes 10 años. La investigación fue publicada en The Lancet, Regional Health – Américas.

943 palabras
Alimentación  CHILE 15/07/2022

Impresión 3D de alimentos con algas de cochayuyo

Nuevas formas de consumir alimentos toman en consideración un contexto de cambio climático, los avances tecnológicos y la nutrición infantil

Si bien es algo que para muchos pasa desapercibido, la forma en que consumimos alimentos se encuentra constantemente cambiando. Se podría asegurar que todo lo que vemos en los anaqueles de las distintas tiendas en las que compramos no sería lo mismo sin el constante desarrollo y trabajo de carreras como ingeniería en alimentos, un área que aborda todo lo relacionado con alimentos, desde sus materias primas hasta su consumo.

274 palabras
Medio Ambiente  CHILE 14/07/2022

Encuentran metales pesados en la bahía de Quintero fruto de 150 años de actividad industrial

El lugar también se caracteriza por caracteriza por contener depósitos de una alta diversidad de restos de animales terrestres extintos

Investigadores del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) de la Universidad de Chile, encabezados por Valentina Flores, académica del Departamento de Geología del plantel universitario, revelaron la presencia de metales pesados presumiblemente relacionados con las actividades de fundición de metales y el uso de plantas alimentadas con combustibles fósiles desde hace unos 150 años. El trabajo, publicado en la revista Quaternary International, también revela la desecación reciente de dos grandes lagunas costeras que dominaban el paisaje de la bahía.

660 palabras
Alimentación  CHILE 11/07/2022

Un invernadero geotérmico permite cultivar tomates los 365 días del año en la Región de Los Ríos

Desarrollado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile

Dos Bombas de Calor Geotérmicas, dos estanques de inercia y dos intercambiadores de placas conforman la sala de máquinas del proyecto "Invernadero geotérmico para el cultivo de tomates", desarrollado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile en la localidad de Coz Coz, Región de Los Ríos. Estas instalaciones se conectan por tuberías a un pozo desde donde se extrae la energía térmica de la tierra y al invernadero, donde se distribuye el calor a más de 600 metros cuadrados cultivados a través de dos bombas de circulación y ocho fancoils, con sus respectivos termostatos.

755 palabras