Medio Ambiente  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 20/01/2021

Las algas rojas y verdes que crecen en la nieve aumentan el deshielo en la Antártida

Estas floraciones pueden ser intensas y oscuras, y al igual que cuando se utiliza una camiseta oscura en un día soleado, calientan la superficie y esto causa un mayor derretimiento

Las algas rojas y verdes que crecen en la nieve en la península Antártica causan un deshielo adicional significativo, según un estudio inédito dirigido por Alia Khan, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) y profesor asistente en la Western Washington University. Por ello, deben tenerse en cuenta en estimaciones futuras de la expansión del deshielo en la región.

617 palabras
Medio Ambiente  CHILE 13/01/2021

Los perros muestran preferencias gustativas por sus alimentos

La investigación desarrollada por un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, demostró que los perros tienen la capacidad de elegir un alimento sobre otro dependiendo de su composición nutricional

Las pruebas de preferencias alimentarias permiten comprender algunos aspectos del comportamiento de los perros domésticos. Algunas características físicas de cada raza canina podrían incidir en su selección a la hora de elegir su comida, así como también las cualidades nutricionales del alimento.

1.017 palabras
Tecnología  CHILE 07/01/2021

Descubren un mecanismo para generar corrientes superficiales en líquidos

El hallazgo fue realizado por científicos de las universidades de Chile, de O'Higgins y de Santiago de Chile, y se desarrolló íntegramente en suelo nacional. El descubrimiento fue publicado en 'Physical Review Letters'

“Hemos descubierto un nuevo mecanismo para generar corrientes en la superficie del agua o cualquier líquido” afirmó Nicolás Mujica, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y doctor en Física de la Universidad París 6 (Francia), respecto a la investigación destacada por la revista 'Physical Review Letters'.

580 palabras
Medio Ambiente  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 05/01/2021

Reportan una inusual actividad sísmica en la península Antártica

Se trata de más de 30 mil sismos registrados en el Estrecho de Bransfield, por la estación JUBA, ubicada en la Base Carlini, perteneciente a la red ítalo-argentina. estimó magnitudes desde 0.9 a 5.6

Mediante técnicas de detección automáticas, se han podido identificar más de 30.000 eventos ocurridos durante tres meses desde fines de agosto en la península antártica. Según explica el equipo investigador, corresponden a los sismos más conspicuos, o detectables, por lo que estudios más detallados podrían arrojar un número incluso mayor.

662 palabras
Tecnología  CHILE 29/12/2020

Hidrógeno súper verde: nuevos materiales para producir el combustible del futuro

La UCHILE mejora el proceso de fotoelectrólisis, un sistema de producción de hidrógeno a partir del agua que usa directamente la energía del sol. Sulfuros de cobre y de molibdeno son algunos de los materiales más promisorios

Uno de los principales desafíos en la carrera global por el hidrógeno tiene relación con los costos de producción, particularmente los asociados al proceso de electrólisis que separa las moléculas de oxígeno e hidrógeno del agua para la obtención de dihidrógeno (H2), gas inflamable que ha sido llamado el combustible del futuro. Los avances en investigación e innovación jugarán un rol clave en la industria que Chile, a través de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, busca desarrollar para convertirse en potencia global de este energético.

689 palabras
Medio Ambiente  CHILE 22/12/2020

La primera clasificación de laberintos de la naturaleza

Los laberintos se pueden observar en la forma en que se organizan los matorrales y árboles, la coloración de los peces y algunas reacciones químicas

Los laberintos no solo los podemos ver en el cine, en los patios de los castillos o los relatos míticos, también los podemos encontrar en algo tan cotidiano como nuestra mano. “Sí, nuestro cuerpo tiene laberintos y no me refiero a nuestras ideas, sino a nuestras huellas digitales”, explica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y subdirector del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

440 palabras
Medio Ambiente  CHILE 17/12/2020

¿Cómo impacta el polvo del Desierto de Atacama en la calidad del aire y la producción de energía solar?

El trabajo, realizado por la Universidad de Chile y el Laboratorio de Meteorología Dinámica de Francia, busca identificar además la incidencia del cambio climático en las emisiones de polvo a futuro y sus efectos en el entorno

Identificar los patrones de circulación de polvo en el norte de Chile. Este es el objetivo del proyecto “Transport of mineral dust in northern Chile and its deposition on the Andean Cryosphere”, liderado por la Universidad de Chile y financiado a través de FONDECYT – ANID. La iniciativa busca generar información trascendental sobre este fenómeno del que aún existe poca información. “Después de los aerosoles marinos, el polvo mineral es uno de los aerosoles con mayores emisiones en el planeta y tiene una alta importancia en el sistema climático, por lo cual es un tema relevante de ser estudiado”, comenta Nicolás Huneeus, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile que lidera este proyecto.

846 palabras
Tecnología  CHILE 11/12/2020

Impresora de fármacos: una alternativa a las inyecciones y la producción de medicamentos personalizados

Mediante impresoras a tinta y pequeñas láminas bucales proponen una alternativa a la administración inyectable de medicamentos

Una impresora a tinta de uso común fue la tecnología con la cual Javier O. Morales, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, comenzó las pruebas experimentales de impresión de medicamentos en el 2013. Luego de años de trabajo en el Laboratorio de Entrega de Fármacos (Drug Delivery Lab) de esta unidad académica, la idea permitió la elaboración de pequeñas láminas delgadas y flexibles para la administración bucal de fármacos. El también director del Centro de Nuevos Fármacos para la Hipertensión (CENDHY) indica que hoy este sistema se encuentra patentado y en etapas avanzadas de validación en ensayos con cerdos. Resultados favorables en este modelo permitirían continuar con pruebas en humanos.

949 palabras
Ciencias Sociales  MAULEí 10/12/2020

Descubren un reptil marino de seis metros y 68 millones de antigüedad en la costa de Pelluhue

Un nuevo género y especie de plesiosaurio fue hallado en Mariscadero, al norte de Pelluhue hace 30 años

'Wunyelfia maulensis', "lagarto de la estrella del alba del Maule", es el nombre que se le ha dado a un nuevo género y especie de plesiosaurio hallado en la Región del Maule. Según el paleontólogo de la Universidad de Chile, Sergio Soto, el nombre -que hace alusión a la Wüñelfe del Pueblo Mapuche, tradicional estrella de nueve puntas- “es un homenaje a la cosmovisión mapuche” por parte del equipo de investigación.

446 palabras
Alimentación  CHILE 04/12/2020

Un nuevo superalimento basado en hongos y algas marinas

Micoseaweed es un producto de alto contenido proteico elaborado a partir de la biomasa de un hongo marino y nutrientes de algas, en un proceso que potencia sus propiedades e incrementa su actividad antioxidante

Con el fin de generar productos a partir de biomasa, Catalina Landeta, investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile, comenzó a investigar y seleccionar hongos marinos con capacidad de extraer compuestos bioactivos de las algas. Hoy, gracias a sus esfuerzos, ha conseguido como resultado una micoproteína que potencia en 60 por ciento sus proteínas y 42 por ciento de sus aminoácidos, incrementando la actividad antioxidante, características que lo hacen muy valoradas por la industria alimentaria.

582 palabras
Salud  CHILE 02/12/2020

Primer estudio clínico a nivel mundial para detener brotes de COVID-19

Facultativos de Medicina UC liderarán el proceso de seguimiento a más de 300 familias de Santiago que tengan un caso confirmado de covid-19, con la esperanza de reducir la tasa de transmisión del virus dentro del hogar

Con la espanza de aportar a prevenir la propagación del covid-19 en el mundo, se lanzó el innovador estudio clínico internacional llamado 'CONCORD-19, el que busca evaluar la efectividad del medicamento llamado "interferón" para reducir la contagiosidad de personas infectadas con el coronavirus. Investigadores de Chile, Australia y Canadá esperan que este estudio proporcione evidencia importante para validar si este tratamiento puede reducir la propagación de covid-19 y ayudar a detener la pandemia.

860 palabras
Tecnología  CHILE 30/11/2020

Científicos chilenos proponen un nuevo estado de la materia

Hasta ahora se habían conseguido estados exóticos tales como la superfluidez y los superconductores. Pero con la variación del voltaje se abren nuevas posibilidades para estos estados que no se conocían

Un equipo de científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Óptica MIRO han logrado generar las condiciones para crear un estado exótico. “Las posibilidad son enormes, estamos en el comienzo de algo que podría ser completamente distinto a lo que hemos visto”, asegura Marcel Clerc, profesor titular de la U. de Chile y líder de la investigación.

462 palabras
Tecnología  CHILE 26/11/2020

Una tecnología detecta enfermedades pulmonares con una llamada telefónica

La aplicación funciona como un escáner oral que permite analizar patrones de dificultades respiratorias y los clasifica según su gravedad. Permitirá también realizar seguimiento a personas contagiadas con coronavirus

Un equipo de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM y del Hospital Clínico de la misma Casa Estudios, (HCUCH), trabajan en el desarrollo de una tecnología que puede evaluar la dificultad respiratoria o disnea utilizando como mecanismo la voz, a través de la telefonía celular o fija aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

491 palabras
Salud  CHILE 24/11/2020

Investigadores de Chile comprueban el contagio de COVID-19 de humanos a animales

Un estudio trata de identificar la presencia virus SARS-CoV-2 en animales de compañía de personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 para comprobar si hubo transmisión desde humanos a animales

Durante mayo y septiembre del 2020, un grupo de expertos de Favet trabajó en un muestreo de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con COVID-19, la pandémica enfermedad zoonótica que ha cobrado cerca del millón de vidas a nivel mundial. Con los resultados obtenidos, se comprobó que los gatos pueden contagiarse con el SARS-CoV-2 de sus dueños.

1.091 palabras
Medio Ambiente  CHILE 19/11/2020

Evapotranspiración: mirar el suelo profundo para entender el futuro

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, Francisco Meza, lidera el trabajo con dos lisímetros, dispositivos que permiten emular distintas condiciones ambientales naturales como la humedad relativa o cantidad de CO2

Dentro del ciclo hidrológico, hay un porcentaje de agua que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración. Este fenómeno se llama evapotranspiración y, si bien se ha estudiado de cerca cómo se produce en las plantas -para planificar el mejor momento de riego, por ejemplo-, no es ese el caso del suelo.

835 palabras
Tecnología  CHILE 16/11/2020

Expertos chilenos proponen una fórmula para controlar las ondas de agua

Los resultados fueron publicados en la revista 'Scientific Reports'

"El aporte de este trabajo va desde el manejo del agua en sistemas mecánicos, como ríos o lagos, hasta la óptica en donde las ondas electromagnéticas (luz) se comportan de manera muy similar". Así lo explica Claudio Falcón, académico del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Metamateriales, el trabajo que demostró que es posible controlar y localizar el movimiento de las ondas superficiales que se propagan por la superficie del agua.

363 palabras
Salud  CHILE 11/11/2020

Prueban la efectividad de la vacuna contra el melanoma para prevenir el alzheimer

María Isabel Behrens, directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), identificó una relación inversa entre esta enfermedad neurodegenerativa y el cáncer

El año 2004 fue la primera vez que María Isabel Behrens, directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) y del Departamento de Neurología y Neurocirugía, ambos del HCUCH, observó en un hogar de ancianos que aquellas personas que no presentaban problemas de memoria asociados a Alzheimer tenían antecedentes de cáncer. Desde ese momento, comenzó el estudio de este fenómeno que en años recientes demostró una relación inversa entre cáncer y esta otra enfermedad, es decir, que la ocurrencia de tumores malignos inhibe la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa y viceversa. El hallazgo ha permitido profundizar una línea de investigación fundamental para entender estas enfermedades prevalentes en una población cada día más envejecida.

1.031 palabras
Tecnología  CHILE 06/11/2020

Desarrollan un software para diagnosticar alzheimer en etapas tempranas

Teniendo como premisa que la pérdida del sentido de orientación es el principal síntoma temprano de la enfermedad de alzheimer, un equipo de la U. de Chile levantó un instrumento para diferenciar síntomas de esta patología y de la depresión

Chile tiene aproximadamente 200 mil personas diagnosticadas con Enfermedad de Alzheimer, cifra que se triplicará en 2050. En este contexto, académicos de las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile están desarrollando un software que diagnostique y diferencie síntomas entre esta patología y depresión.

588 palabras
Medio Ambiente  CHILE 05/11/2020

Un proyecto busca restaurar algas con nuevas cepas resistentes al cambio climático

Promoción de la biodiversidad, retención de CO2 y reducción de riesgos en el borde costero serían algunos de los beneficios

Los bosques de algas pardas conocidas como huiros son parte del paisaje de casi toda la costa de nuestro país, en particular en el área intermareal, el cinturón de las playas donde habitan organismos como las jaibas, los choritos y los locos, permitiendo el desarrollo de amplios ecosistemas.

672 palabras
Ciencias Sociales  LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS 03/11/2020

Descubren una tagua gigante que habitó la zona central de Chile hace 12.600 años

El trabajo resolvió el misterio que por más de 30 años mantuvo la incógnita sobre la identidad de estos fósiles

Fulica montanei es el nombre que investigadores de la Universidad de Chile dieron a una nueva especie de tagua gigante descubierta en la zona del valle del Cachapoal, localidad de la Región de O'Higgins donde hasta 1841 existió la Laguna de Tagua Tagua. Una investigación liderada por Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, permitió develar el misterio sobre la identidad de estos fósiles que por más de 30 años estuvieron resguardados en el Museo Nacional de Historia Natural, trabajo que fue publicado por la revista Journal of South American Earth Sciences.

1.007 palabras