Espacio  ATACAMA 22/05/2020

Descubren un enorme disco giratorio en el Universo primitivo

La galaxia DLA0817g, apodada Disco Wolfe en homenaje al astrónomo Arthur M. Wolfe, es la galaxia espiral giratoria más distante observada a la fecha

En nuestro Universo de 13.800 millones de años, la mayoría de las galaxias como nuestra Vía Láctea se forman gradualmente y se vuelven masivas relativamente tarde. Sin embargo, un nuevo hallazgo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que observó una galaxia espiral en una región donde el Universo tenía solo un 10 % de su edad actual, pone en entredicho los modelos tradicionales de formación de las galaxias. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Nature.

795 palabras
Tecnología  CHILE 19/05/2020

Científicos construyen un dispositivo de computación cuántica usando fibras de próxima generación

El instrumento fue diseñado y construido en Chile por físicos e ingenieros donde se cuenta a investigadores del Instituto Milenio de Investigaciones en Óptica (MIRO) y de tres universidades chilenas. El trabajo fue publicado hoy en la revista científica internacional ‘OPTICA’.

504 palabras
Tecnología  CHILE 14/05/2020

Crean un aparato capaz de detectar el movimiento de los virus

Los instrumentos son de una gran sensibilidad. El trabajo, que tomó cuatro años de estudio y experimentación, fue publicado en la revista 'Nature Communications'

Todo objeto, independiente de su tamaño, genera una frecuencia y una señal, tal como lo hace la cuerda de una guitarra. Hasta ahora no existe algo que pueda detectar una señal a nivel nanométrico de frecuencia ajustable, es decir, a la escala de una milésima de millonésima de metro o a escalas de decenas de átomos, pero eso está a punto de cambiar.

348 palabras
Espacio  CHILE 06/05/2020

ESO instrument finds closest black hole to Earth

Invisible object has two companion stars visible to the naked eye

A team of astronomers from the European Southern Observatory (ESO) and other institutes has discovered a black hole lying just 1000 light-years from Earth. The black hole is closer to our Solar System than any other found to date and forms part of a triple system that can be seen with the naked eye. The team found evidence for the invisible object by tracking its two companion stars using the MPG/ESO 2.2-metre telescope at ESO's La Silla Observatory in Chile. They say this system could just be the tip of the iceberg, as many more similar black holes could be found in the future.

829 palabras
Espacio  CHILE 06/05/2020

Encuentran el agujero negro más cercano a la Tierra

El Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile ha servido para rastrear las dos estrellas compañeras de un agujero negro que está a 1.000 años luz

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros institutos ha descubierto un agujero negro que se encuentra a solo 1.000 años luz de la Tierra. El agujero negro está más cerca de nuestro Sistema Solar que cualquier otro encontrado hasta la fecha y forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista. El equipo encontró evidencia del objeto invisible al rastrear a sus dos estrellas compañeras usando el telescopio MPG / ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Dicen que este sistema podría ser la punta del iceberg, ya que se podrían encontrar muchos más agujeros negros similares en el futuro.

859 palabras
Medio Ambiente  CHILE 05/05/2020

Científicos chilenos advierten de los costos medioambientales de las carreteras hídricas

La revista 'Nature Sustaintability' recoge el análisis de expertos sobre la propuesta para enfrentar la crisis hídrica que afecta a Chile

Abordar las propuestas de carreteras hídricas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a Chile, fue el objetivo del análisis "Los costos ambientales de los trasvases de agua (Environmental costs of water transfers)", publicado en la revista Nature Sustaintability y donde participaron investigadores provenientes de la Universidad de Concepcion, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, y Universidad del Biobío.

699 palabras
Tecnología  CHILE 30/04/2020

Desarrollan un sistema de bajo costo para higienizar y reutilizar mascarillas

La Universidad de Chile crea una cámara de aislamiento que permite baños ultravioleta y en sólo 30 segundos desinfectan el material de protección

Bruno Perelli, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, creó una cámara de aislamiento que permite baños ultravioleta (UV) que higienizan las mascarillas en solo 30 segundos, pudiendo así ser reutilizadas. Si bien es una técnica usada en países con mayor matriz industrial, el diseñador logró una versión de bajo costo -menos de 10 mil pesos chilenos- y que fue liberada en la plataforma GITHUB.

522 palabras
Tecnología  CHILE 27/04/2020

Una investigación chileno-argentina avanza hacia la conexión entre máquinas y humanos

La posibilidad de realizar prótesis e implantes “inteligentes», es solo una de las aplicaciones que implica una investigación sobre moléculas en superficies metálicas

Tras estudiar el comportamiento de moléculas sobre superficies metálicas, un equipo de científicos logró establecer los principios que permitirían construir futuras conexiones entre organismos biológicos y dispositivos electrónicos, lo que tendría interesantes implicaciones para la medicina y la informática.

436 palabras
Tecnología  CHILE 22/04/2020

Físicos chilenos crean un modelo para entender y anticipar turbulencias

Científicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) realizaron la investigación

Entender el fenómeno de las turbulencias es un problema abierto para la ciencia. Ya sea en la atmósfera, en el mar o cuando un vehículo alcanza grandes velocidades, se produce una alteración que genera formas complejas y también, muchas veces, daños en infraestructura con el costo de vidas humanas. Por eso, un grupo de físicos de la Universidad de Chile, crearon un modelo que busca entenderlas, predecirlas y controlarlas.

517 palabras
Espacio  CHILE 16/04/2020

ESO telescope sees star dance around supermassive black hole, proves Einstein right

A star orbiting the supermassive black hole at the centre of the Milky Way moves just as predicted by Einstein's general theory of relativity

Observations made with ESO's Very Large Telescope (VLT) have revealed for the first time that a star orbiting the supermassive black hole at the centre of the Milky Way moves just as predicted by Einstein's general theory of relativity. Its orbit is shaped like a rosette and not like an ellipse as predicted by Newton's theory of gravity. This long-sought-after result was made possible by increasingly precise measurements over nearly 30 years, which have enabled scientists to unlock the mysteries of the behemoth lurking at the heart of our galaxy.

929 palabras
Espacio  CHILE 16/04/2020

Einstein tenía razón: captan una estrella que baila alrededor del agujero negro supermasivo

Observaciones del VLT indican que se mueve tal como lo predice la teoría general de la relatividad de Einstein

Las observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT) de ESO han revelado por primera vez que una estrella que orbita el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea se mueve tal como lo predice la teoría general de la relatividad de Einstein. Su órbita tiene forma de roseta y no como una elipse como lo predice la teoría de la gravedad de Newton. Este resultado largamente buscado fue posible gracias a las mediciones cada vez más necesarias durante casi 30 años, que han permitido a los científicos descubrir los misterios del gigante que acecha en el corazón de nuestra galaxia.

1.017 palabras
Espacio  CHILE 15/04/2020

Event Horizon Telescope Images of a Black-Hole Powered Jet

The collaboration has extracted new information from the EHT data on the distant quasar 3C 279

Something is Lurking in the Heart of Quasar 3C 279. One year ago, the Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration published the first image of a black hole in the nearby radio galaxy M 87. Now the collaboration has extracted new information from the EHT data on the distant quasar 3C 279: they observed the finest detail ever seen in a jet produced by a supermassive black hole. New analyses, led by Jae-Young Kim from the Max Planck Institute for Radio Astronomy in Bonn, enabled the collaboration to trace the jet back to its launch point, close to where violently variable radiation from across the electromagnetic spectrum arises.

993 palabras
Espacio  CHILE 15/04/2020

Event Horizon Telescope obtiene imágenes de un chorro causado por agujero negro

Los astrónomos extrajeron información nueva de los datos del lejano cuásar 3C 279 obtenidos con el EHT

Hay algo merodeando en el corazón del cuásar 3C 279. Hace un año, el equipo del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) publicó la primera imagen de un agujero negro en la radiogalaxia M 87. Ahora, los astrónomos extrajeron información nueva de los datos del lejano cuásar 3C 279 obtenidos con el EHT: al observar con el mayor nivel de detalle a la fecha un chorro relativista originado cerca de un agujero negro supermasivo. Nuevos análisis, encabezados por Jae-Young Kim, del Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR, en su sigla en alemán), en Bonn, permitió a la colaboración trazar los chorros hasta su punto de eyección, cercano a donde se emite una violenta radiación electromagnética de espectro variable. Los resultados del estudio se publicarán en la próxima edición de la revista Astronomy & Astrophysics, en abril de 2020.

1.086 palabras
Tecnología  CHILE 13/04/2020

Físicos chilenos lideran el descubrimiento de un nuevo tipo de luz

El hallazgo pretende ser el primer paso hacia el desarrollo de bisturís láser y herramientas de encriptación de alta complejidad

Físicos chilenos lideran el descubrimiento de un nuevo tipo de luz, un hallazgo que pretende ser el primer paso hacia el desarrollo de bisturís láser y herramientas de encriptación de alta complejidad. El trabajo se enmarca en el área de las “Quimeras Ópticas”, concepto inspirado en la mítica bestia de la mitología griega con cuerpo de león, cabeza de cabra y cola de serpiente. “Una mezcla de cosas totalmente inesperadas y eso es exactamente lo que encontramos en este trabajo”, dice Michel Ferré, investigador postdoctoral del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

410 palabras
Alimentación  CHILE 01/04/2020

Recomendaciones para la conservación de alimentos en tiempos de pandemia

La Universidad de Chile lanza una guía práctica para favorecer su conservación en buenas condiciones

Ante la pregunta respecto a cómo almacenar nuestros alimentos para que nos duren más tiempo y no nos enfermemos, las académicas Angélica Reyes y Magaly Toro del Instituto de Nutrición y de Tecnologías de los Alimentos Fernando Mönckeberg (INTA) de la U. de Chile, prepararon una serie de recomendaciones para almacenar, refrigerar y congelar distintos alimentos, entregando tips para estos objetivos.

1.288 palabras
1 Clips de audio
Medio Ambiente  CHILE 31/03/2020

La sequía es una de las principales razones del desplazamiento animal

Expertos de la Universidad de Chile explican que la aparición de animales fuera de su hábitat tiene que ver con la falta de agua en los diversos ecosistemas

La aparición de un puma rondando en comunas residenciales de Santiago, pavos reales en las calles de Madrid, zorros en pleno centro de Bogotá y algunas otras especies silvestres vistas en lugares no habituales alrededor de todo el mundo, nos hace reflexionar porqué los animales están dejando su hábitat natural.

854 palabras
Espacio  CHILE 30/03/2020

Obtienen una imagen de nubes de gas impactadas por jóvenes chorros de un agujero negro supermasivo

Un hallazgo del Obervatorio ALMA ayudará a entender mejor el misterio del proceso evolutivo de las galaxias en el Universo primitivo

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos obtuvo la primera imagen resuelta de nubes de gas perturbadas en una galaxia situada a 11.000 millones de años luz de nosotros. El equipo descubrió que la perturbación es causada por unos jóvenes e intensos chorros emanados de un agujero negro supermasivo presente en el centro de la galaxia. Este hallazgo ayudará a entender mejor el misterio del proceso evolutivo de las galaxias en el Universo primitivo.

637 palabras
Salud  CHILE 26/03/2020

Un estudio alerta del colapso del sistema de salud chileno por el coronavirus

Ante el avance del COVID-19 en Chile, las medidas aún son insuficientes, según la investigación de físicos de la Universidad de Chile

Un estudio de físicos de la Universidad de Chile llama a las autoridades a tomar mayores medidas para evitar el colapso del sistema de salud. Los doctores en física Pablo Moya, Miguel Kiwi y Francisco Muñoz calcularon el denominado "índice de carga", que relaciona variables como las capacidades de nuestro sistema de salud y los números de contagios y muertes relacionadas al COVID-19, y plantean que la cuarentena decretada para siete comunas de la Región Metropolitana "va en la línea de las medidas que se deben tomar, pero es insuficiente y tardía".

1.061 palabras
Espacio  ATACAMA 20/03/2020

Las extrañas órbitas de los discos planetarios de ‘Tatooine’

Gracias a ALMA se observan órbitas sorprendentes en discos protoplanetarios alrededor de estrellas binarias

Un equipo de astrónomos descubrió, gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), órbitas sorprendentes en discos protoplanetarios alrededor de estrellas binarias. Mientras los discos que giran alrededor de sistemas binarios compactos comparten el mismo plano, aquellos que rodean sistemas binarios más extensos presentan planos orbitales considerablemente inclinados. Estos sistemas pueden ayudarnos a entender mejor cómo se forman los planetas en entornos complejos.

751 palabras
Espacio  CHILE 10/03/2020

Observan un eclipse entre dos enanas marrones

Descubren un eclipse de una peculiar enana marrón formada por dos estrellas que orbitan entre sí

Un equipo internacional de astrónomos del proyecto SPECULOOS, dedicado a la búsqueda de planetas habitables, y en el que participan científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto el eclipse de una peculiar enana marrón formada por dos estrellas que orbitan entre sí. Los resultados se acaban de publicar en la revista Nature Astronomy.

930 palabras