Ciencias Sociales  CHILE 25/10/2021

Un estudio genómico internacional revela rutas y fechas de poblamiento de la Polinesia

La investigación revela que las migraciones y el proceso de poblamiento de 21 islas del Pacífico, incluyendo Rapa Nui, ocurrió rápidamente durante cerca de 17 generaciones

La Polinesia incluye una gran cantidad de islas esparcidas por un océano que abarca cerca de un tercio del planeta. El poblamiento de esta vasta región es una de las maravillas de la exploración humana, pero los tiempos y secuencias de este proceso aún son materia de discusión científica. Este fue el objetivo de un estudio liderado por investigadores mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvesta), quienes a partir de las muestras de ADN de 430 individuos buscaron desentrañar la historia genética de los habitantes de esta amplia y dispersa red de islas del Pacífico.

1.161 palabras
Alimentación  CHILE 11/10/2021

El redescubrimiento del aceite de semillas de maitén

El maitén es un árbol que ha sido usado como adorno en jardines, parques y plazas. De hojas gráciles y semillas de un rojo intenso, posee una gran adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y de suelo

El maitén, o Maytenus boaria, es un árbol de hojas perennes, de hasta 15 metros de altura, nativo de Chile, Argentina, Perú y Brasil. Posee una gran adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, como niveles de precipitación, humedad, pH del suelo y disponibilidad de agua. En nuestro país, tiene una amplia distribución geográfica, encontrándose desde las regiones de Coquimbo hasta Aysén, y desde la cordillera de la Costa hasta Los Andes.

1.070 palabras
3 Imágenes
Tecnología  CHILE 30/09/2021

Un mapa de la calidad de las rutas ciclistas

Una plataforma colaborativa registra e informa sobre el estado de los caminos para el tránsito de bicicletas en Santiago. La herramienta permite detectar lugares peligrosos para circular, evitando así posibles accidentes, y conocer servicios disponibles para ciclistas, entre otras prestaciones. La impulsora de esta iniciativa es María de la Luz Lobos, arquitecta de la Universidad de Chile que se ha especializado en sistemas de movilidad desde el enfoque medioambiental y de género.

985 palabras
Tecnología  CHILE 28/09/2021

Desarrollan un inédito sistema de seguridad informática mediante ráfagas de luz

Un trabajo publicado en la revista Physical Review Letters permitiría encriptar información transmitida por fibras ópticas

Científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO, junto a investigadores neozelandeses del Dodd-Walls Centre for Photonic and Quantum Technologies y de la Universidad de Auckland, pusieron a prueba un modelo de alta precisión para controlar la vibración de la luz. El trabajo, que permitiría -por ejemplo- encriptar información transmitida por fibras ópticas, fue publicado en la última edición de la revista Physical Review Letters.

569 palabras
Espacio  CHILE 24/09/2021

ALMA desvela galaxias en el amanecer cósmico escondidas en el polvo

Investigadores detectaron las señales de dos galaxias no descubiertas hasta ahora al estar muy oscurecidas por el polvo cósmico

Mientras investigaba datos de galaxias jóvenes y distantes observadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Yoshinobu Fudamoto, de la Universidad de Waseda y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), notó emisiones inesperadas provenientes de regiones aparentemente vacías en el espacio. Un equipo internacional de investigación confirmó que estas señales provenían de dos galaxias no descubiertas hasta ahora muy oscurecidas por el polvo cósmico. Esto sugiere que habrían más de estas galaxias de las esperadas por los investigadores que aún pueden permanecer ocultas en el Universo temprano.

795 palabras
Medio Ambiente  CHILE 23/09/2021

Descubierta una especie de delfín que vivió hace siete millones de años

'Isoninia borealis' estaría emparentada con los actuales delfines rosados que viven en ríos sudamericanos

Isoninia borealis es el nombre científico de una nueva especie de delfín marino extinto, cuyos restos fósiles fueron encontrados por un buzo en Carolina del Norte, Estados Unidos. El descubrimiento, publicado en la revista Fossil Record, corresponde a una parte del cráneo, pieza que permitió identificar características morfológicas únicas que lo emparentan con los actuales delfines de agua dulce que habitan en las cuencas del Amazonas y del Orinoco (delfín rosado del amazonas, Inia) y en la costa Atlántica de Brasil, Uruguay y Argentina (delfín de La Plata).

923 palabras
Espacio  CHILE 16/09/2021

ALMA revela entornos de nacimiento de planetas orgánicos ricos en carbono

Completan el mapeo de composición química más extenso de los discos protoplanetarios alrededor de cinco estrellas jóvenes cercanas en alta resolución

Una colaboración internacional de científicos utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para completar el mapeo de composición química más extenso que exista de los discos protoplanetarios alrededor de cinco estrellas jóvenes cercanas en alta resolución. De esta manera, generaron imágenes que capturan la composición molecular asociada a nacimientos planetarios, y una hoja de ruta para futuros estudios sobre la composición de las regiones de formación de planetas y cometas. La nueva investigación revela pistas sobre el rol de las moléculas en la formación del sistema planetario y si estos jóvenes sistemas planetarios en formación tienen lo que se necesita para albergar vida. Los resultados del programa, apropiadamente llamado MAPS (por su sigla en inglés), o Moléculas con ALMA en escalas de formación planetaria, aparecerán en una próxima edición especial de 20 artículos de la serie de suplementos de The Astrophysical Journal.

1.188 palabras
Medio Ambiente  CHILE 14/09/2021

Descubren un tipo de mosasaurio habitó Chile hace 66 millones de años

La Región del Biobío aún guarda muchos secretos paleontológicos

El registro de mosasaurios en Chile aún es escaso y se restringe al Maastrichtiano, edad correspondiente al fin del período Cretácico, entre 66 y 72 millones de años atrás. Hasta ahora, en territorio chileno, se conocía la presencia de no más de 10 ejemplares muy fragmentarios de estos reptiles marinos, especímenes que pertenecen a dos grupos: halisaurinos y tylosaurinos. Uno de los hallazgos más importantes de este último grupo corresponde al Kaikaifiu hervei, una nueva especie descubierta en el 2010 por científicos de la Universidad de Chile en la isla Seymour, en la Península Antártica. Uno de los integrantes de este equipo, el paleontólogo Rodrigo Otero, ahora dio a conocer la presencia de un nuevo grupo de mosasaurios en nuestro país, el tercero en Chile: los mosasaurios mosasaurinos.

751 palabras
Tecnología  CHILE 10/09/2021

Un proyecto utiliza un cable de fibra óptica submarina para detectar sismos

Científicos de Chile y Francia aprovecharán el cable Prat de fibra óptica como sensor sísmico localizado en el fondo marino

Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) es el nombre de la iniciativa que busca utilizar el cable de fibra óptica submarina Prat de Gtd como si fueran miles de sensores sísmicos dispuestos en el fondo marino. El proyecto de investigación usará una innovadora técnica denominada Detección Acústica Distribuida (DAS), aplicada a la sismología.

1.127 palabras
Salud  CHILE 09/09/2021

Crean una herramienta para detectar cambios en el lenguaje de las personas mayores

El lenguaje espontáneo es un recurso que permite evaluar la comunicación, herramienta fundamental para la interacción social

Con el propósito de evaluar no solo la condición física del adulto, sino también cognitiva –aún más en tiempos de confinamiento prolongado-, la profesora de la carrera de Fonoaudiología Carolina Méndez-Orellana, desarrolló una plataforma que busca analizar el lenguaje espontáneo en adultos. La plataforma de análisis automatizado ALEA (Análisis del Lenguaje Espontáneo de Adultos) fue financiada gracias a un proyecto Fondecyt y está disponible de forma gratuita.

677 palabras
Medio Ambiente  CHILE 07/09/2021

Estudian el estrés en aves de los bosques chilenos

Investigadores chilenos analizan las hormonas del estrés en dos poblaciones de rayaditos y comprueban que varían los niveles en distintos lugares geográficos

La palabra estrés es un concepto que remueve y atemoriza y que, sin duda, también se ha hecho más presente durante la pandemia. Sin embargo, diversos estudios han señalado que un nivel intermedio de estrés es vital para muchos procesos biológicos en diferentes especies de seres vivos.

1.277 palabras
Alimentación  CHILE 03/09/2021

El hallazgo de una levadura salvaje lleva a la creación de la primera cerveza nativa de la Patagonia

En las cortezas de lengas, coigües y araucarias del bosque patagónico se escondió, durante siglos, el eslabón perdido del que nacen todas las cervezas lager del mundo

Pálidas, espesas, frutales, de cebada o de trigo. Sea cual sea el estilo, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más apetecidas por los chilenos. Con una ingesta anual de 52,6 litros per cápita (según datos de 2019), Chile es el cuarto mayor consumidor de este aromático fermento en Latinoamérica, sólo superado por México, Brasil y Colombia.

1.401 palabras
Medio Ambiente  CHILE 01/09/2021

Los suelos de la Patagonia son muy vulnerables a la degradación por incendios forestales

El alto valor de repelencia al agua dificulta los procesos de recuperación de la vegetación

Los incendios son fenómenos comunes y globales que, ante el cambio climático, han aumentado su incidencia e impacto. Esto, dado que algunos ecosistemas están más adaptados a estos eventos, como los climas mediterráneos, mientras que otros son más vulnerables. Este último es el caso del Parque Nacional Torres del Paine que, debido a las características de su suelo, presenta dificultades para recuperar su vegetación después del paso del fuego.

606 palabras
Tecnología  CHILE 26/08/2021

Un sistema disminuye un 60% el tiempo que los sanitarios destinan al monitoreo de pacientes COVID

Una herramienta automatizada de llamados telefónicos permite optimizar el uso de recursos y focalizar la atención en casos que requieren mayor cuidado. La tecnología, además, permite predecir su evolución mediante Inteligencia Artificial

En el último tiempo, se ha vuelto parte de la cotidianidad escuchar las cifras de miles de personas que a diario se contagian con COVID-19. De ellas, un porcentaje importante debe realizar cuarentena domiciliaria por ser asintomáticos o de riesgo bajo. Sin embargo, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud (Minsal), estos individuos deben ser monitoreados diariamente por los centros de atención primaria para actuar a tiempo en caso de que su situación cambie y requieran hospitalización. En otras palabras, el personal de salud destina esfuerzos y tiempo importante a la realización de llamados para conocer el estado de las y los contagiados.

1.329 palabras
Salud  CHILE 24/08/2021

Científicos chilenos comprueban que si un celular tiene COVID-19, su dueño también

El método, denominado 'Phone Screen Testing', "se acerca a los resultados de los PCR de muestras nasofaríngeas en más de un 90 por ciento, y esto incluso en el caso de que la persona tenga una baja carga viral"

El doctor Luis Quiñones, sub-director del Departamento de Oncología Básico Clínico (DOBC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, impulsó la transformación de su laboratorio en mayo de 2020 para contribuir al análisis diagnóstico de muestras de personas sospechosas de estar contagiadas con el SARS CoV-2 Esta unidad, posteriormente, además se adjudicó un proyecto ANID con el fin de crear una herramienta para predecir la gravedad de cada paciente frente a esta infección.

779 palabras
Alimentación  CHILE 30/07/2021

La papa del desierto: una alternativa de alimento ante el cambio climático

El profesor Rodrigo Gutiérrez ha estudiado por más de 10 años distintas plantas que crecen en el desierto y revela que esta papa "posee un gran valor nutricional, siendo rica en potasio, fibra, hierro y magnesio"

Hoffmannseggia es un género de planta fanerógamas perteneciente a la familia Fabaceae del orden Fagales. Dentro de esta gran familia encontramos a la papa del desierto: una planta que crece en condiciones extremas, a pleno sol en el desierto, bajo fuerte exposición a la radiación y a gran altura.

388 palabras
Tecnología  LOS RíOS 21/07/2021

Inauguran el primer invernadero calefaccionado con agua termal en Chile

Permitirá el cultivo de hortalizas durante todo el año y, de esta forma, romper la estacionalidad y generar autonomía alimentaria en la comunidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli

La zona cordillerana de la Región de Los Ríos, específicamente Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, destaca por poseer un gran potencial geotérmico debido a decenas de surgencias con temperaturas que van desde 20°C hasta 82º C, lo que da origen a las reconocidas termas de esta localidad, fuente turística y principal ingreso económico de la zona. Conscientes de ese gran potencial, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Los Ríos se planteó el desafío de desarrollar una experiencia de uso directo de energía geotérmica, con enfoque en el desarrollo económico local.

528 palabras
Espacio  ATACAMA 20/07/2021

EHT pinpoints dark heart of the nearest radio galaxy

The astronomers reveal how a gigantic jet is being born

An international team anchored by the Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, which is known for capturing the first image of a black hole in the galaxy Messier 87, has now imaged the heart of the nearby radio galaxy Centaurus A in unprecedented detail. The astronomers pinpoint the location of the central supermassive black hole and reveal how a gigantic jet is being born. Most remarkably, only the outer edges of the jet seem to emit radiation, which challenges our theoretical models of jets. This work, led by Michael Janssen from the Max Planck Institute for Radio Astronomy in Bonn and Radboud University Nijmegen is published in Nature Astronomy on July 19th.

735 palabras
Espacio  ATACAMA 20/07/2021

El telescopio EHT localiza el agujero negro central de la galaxia Centaurus A

Los científicos han identificado además unos gigantescos chorros de materia que le dan su apariencia característica

Un equipo internacional agrupado entorno a la Colaboración del Event Horizon Telescope (EHT), que es conocido por capturar la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87, ahora ha fotografiado el corazón de la cercana radiogalaxia Centaurus A con un detalle sin precedentes. Los astrónomos señalaron la ubicación del agujero negro supermasivo central y revelaron el nacimiento deun chorro gigantesco. Lo más notable es que solo los bordes exteriores del chorro parecen emitir radiación, lo que desafía los modelos teóricos sobre chorros. Este trabajo, dirigido por Michael Janssen del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn y la Universidad Radboud de Nijmegen, sale publicado en Nature Astronomy.

783 palabras
Salud  CHILE 19/07/2021

El 40% de pacientes internados por COVID-19 mantiene dificultades respiratorias tras el alta

Un estudio revela además que el 40% de los adultos mayores que sobrevive a la UCI experimenta dificultades para caminar

“Hay mucha alegría cuando el paciente sobrevive a la UCI, sin embargo olvidamos en las condiciones que sale ese paciente”, afirma Rodrigo Torres, académico y líder de múltiples estudios impulsados por el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile para ver qué pasa después del alta de COVID-19. En estas líneas de trabajo, sobre lo que se ha denominado como "long COVID", afirma, “ya se ha demostrado que los adultos mayores independientes, es decir, que llegan caminando al hospital y que sobreviven a la UCI, el 40 por ciento tiene limitaciones al caminar, y un 20 por ciento no puede bañarse”.

1.083 palabras