Salud  CHILE 11/06/2021
#CovidNewsDiCYT

La importancia de no interrumpir la lactancia materna en caso de COVID-19

Aunque la investigación sobre lactancia en casos de contagio por esta enfermedad es escasa, las recomendaciones internacionales y la evidencia científica señalan que no existe transmisión mediante la leche materna

Durante la semana del 27 de abril se inició el proceso de vacunación para embarazadas con más de 16 semanas de gestación, utilizando el esquema otorgado por Pfizer, debido a que fueron incluidas gestantes en los estudios clínicos previos de esta vacuna. Al igual que al resto de la población, el objetivo de la vacuna es proteger, tanto a la embarazada como al feto, de complicaciones asociadas a la enfermedad provocada por el SARS CoV2.

521 palabras
Tecnología  CHILE 09/06/2021

Diseñan un material que imita las propiedades de un agujero negro

El metamaterial inteligente, capaz de autoensamblarse, fue realizado mediante análisis teórico y simulaciones numéricas, por lo que ahora pasará a fase experimental. El hallazgo podría tener múltiples aplicaciones tecnológicas

Los enigmáticos Agujeros Negros son zonas del universo cuya densidad es tal que ni la luz puede escapar de ellos. “Nuestro modelo imita una de las propiedades de dichos objetos cósmicos… Me refiero a que propusimos algo con la capacidad de impedir que la luz lo traspase”, afirma Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

362 palabras
Tecnología  CHILE 07/06/2021
#CovidNewsDiCYT

Tecnología para estudiar el espacio sirve para detectar COVID-19 en interiores de forma 'low cost'

El instrumento, que podría llegar a ser hasta cinco veces más barato que otros similares en el mercado, es capaz de medir el CO2 en ambientes cerrados, además, puede subir los datos en tiempo real a la nube

“La tecnología que inspira este instrumento proviene de técnicas usadas en el estudio del universo, pero esta vez lo que quisimos fue sacar nuestra mirada del cielo y ponerlo en la Tierra”, así lo explica Ricardo Finger, Ingeniero en Jefe del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la U. De Chile. El prototipo creado en conjunto por investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático CMM, con apoyo del Fablab U. de Chile y OpenBeauchef, permite evaluar qué tan peligroso es un lugar cerrado ante el riesgo de contagio de COVID-19. Los científicos ya implementaron este detector en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

610 palabras
Medio Ambiente  CHILE 04/06/2021

Los glaciares de la zona central del país están en riesgo de perder su hielo

Un estudio asegura que están absorbiendo más energía solar que antes. Esta situación afecta al suministro hídrico de ciudades como Santiago

Una investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de Chile demostró que los glaciares de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, fenómeno conocido como efecto de albedo. El estudio, realizado por los investigadores Thomas Shaw, Génesis Ulloa, David Farías-Barahona, Rodrigo Fernández, José Lattus y James McPhee, fue publicado en la revista 'Journal of Glaciology'.

1.118 palabras
Ciencias Sociales  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 02/06/2021

Arquitectura Antártica: al rescate del patrimonio en un lugar estratégico del planeta

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es una de las principales puertas de entrada para centenares de investigadores de todo el mundo. Un proyecto busca analizar las condiciones de vida para un entorno habitable y acorde a los Tratados Internacionales

Ubicada en la isla Rey Jorge, la Base Eduardo Frei Montalva es una de las tres principales puertas de entrada a la Antártica. En 1959, el Tratado Antártico acordó promover la cooperación internacional para la investigación científica como destino de ese continente. Desde entonces, las y los científicos han llegado en cantidades cada vez más grandes y con necesidades cada vez más complejas.

932 palabras
Tecnología  CHILE 01/06/2021

Descubren cómo controlar la conducción eléctrica en materiales cuánticos usando luz

La investigación permitió "domesticar" mediante iluminación laser a "aislantes topológicos", un tipo de material cuántico que se caracteriza por conducir electricidad en su superficie

La computación cuántica es probablemente una de las tecnologías más complejas, desafiantes y prometedoras del siglo XXI. Parece ciencia ficción, pero no lo es. Con esta impronta, un grupo de científicos chilenos y argentinos lograron un avance notable en el conocimiento del mundo cuántico, identificando cómo controlar la conducción eléctrica en este tipo de materiales usando la luz. El artículo que dio a conocer este trabajo, titulado "Spin-polarized photocurrents", fue publicado en la revista científica Nano Letters de abril.

515 palabras
Salud  CHILE 27/05/2021

Investigan una proteína clave en el síndrome X Frágil asociado a cierto tipo de discapacidad intelectual

Las personas diagnosticadas con el síndrome X Frágil presentan rasgos del espectro autista, discapacidad intelectual en grado variable, hipersensibilidad sensorial y características físicas distintivas

Las enfermedades del neurodesarrollo se manifiestan clínicamente en niñas y niños de 3 a 6 años. Una de esas enfermedades es el síndrome X Frágil (SXF, por su sigla en inglés), que es una de las causas más frecuente de discapacidad intelectual de origen genético hereditario, después del Síndrome de Down.

710 palabras
Salud  CHILE 25/05/2021

¿Cómo cambia el corazón de las madres durante el embarazo?

Vasos que se dilatan, nuevos órganos que requieren irrigación y una codependencia entre corazones. Durante el embarazo, el sistema cardiovascular sufre una serie de adaptaciones

Durante el proceso de embarazo y adaptación para cargar con la vida de un gestante, el músculo cardíaco de la madre sufre diversos cambios para nutrir y oxigenar el cuerpo del feto que está por nacer. Esto se explica porque es la madre la encargada de nutrir y oxigenar la sangre tanto suya como del bebé. El investigador del Núcleo Milenio Cardio MR, y docente de Cardiología de la Universidad Católica, Gonzalo Martínez, explica sobre este proceso lleno de cambios para el corazón y el aparato circulatorio durante la gestación.

637 palabras
Espacio  ATACAMA 24/05/2021

Oldest spiral galaxy discovered

Studies have shown that the proportion of spiral galaxies declines rapidly as we look back through the history of the Universe. So, when were the spiral galaxies formed?

Analyzing data obtained with the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), researchers found a galaxy with a spiral morphology in the Universe, only 1.4 billion years after the Big Bang. This is the most ancient galaxy of its kind ever observed. The discovery of a galaxy with a spiral structure at such an early stage is an essential clue to solve the classic questions of astronomy: “How and when did spiral galaxies form?".

668 palabras
Espacio  ATACAMA 24/05/2021

Descubren la galaxia en espiral más antigua

La proporción de galaxias espirales disminuye rápidamente a medida que miramos hacia atrás en la historia del Universo. Entonces, ¿cuándo se formaron las galaxias espirales?

Al analizar los datos obtenidos con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), investigadores encontraron una galaxia con una morfología en espiral, tan solo 1.400 millones de años después del Big Bang. Esta es la galaxia más antigua de su tipo jamás observada. Además, el descubrimiento de una galaxia con estructura en espiral en una etapa tan temprana entrega una pista esencial para resolver una pregunta clásica de la astronomía: "¿Cómo y cuándo se formaron las galaxias espirales?".

715 palabras
Espacio  CHILE 19/05/2021

Tormentas solares: su impacto en nuestro planeta e incidencia para la exploración espacial

El profesor Juan Valdivia, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explica sus efectos sobre nuestra vida cotidiana y aborda la incidencia que este tipo de fenómenos pueden tener en la futura exploración espacial de otros planetas

Entender las condiciones en el clima espacial alrededor de los planetas es de gran importancia si la humanidad desea salir de la Tierra y establecer misiones permanentes en otros puntos del Sistema Solar. Frente a ese futuro cada vez más próximo, uno de los aspectos fundamentales es comprender el funcionamiento y los efectos de las tormentas solares.

735 palabras
Medio Ambiente  METROPOLITANA DE SANTIAGO 14/05/2021

El cultivo de un alga chilena puede descontaminar zonas afectadas por derrames de petróleo

Dada su abundancia en las costas y presencia en zonas industriales, el alga conocida en Chile como “lechuga de mar” es objeto de estudio por su capacidad de detoxificar y degradar los hidrocarburos benzopireno y antraceno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

307 palabras
Salud  CHILE 10/05/2021

¿El sexo incide en el proceso de adicción a las drogas?

A través de experimentos preclínicos, un estudio pretende aclarar qué rol tiene la vasopresina, neuropéptido que regula las conductas sociales, en el hipocampo de ratones hembras y machos sobre conductas adictivas

¿El sexo incide en el proceso de adicción a las drogas? Es la pregunta que el equipo que lidera la Dra. Georgina Renard, académica de la Escuela de Medicina y especialista del Centro de Investigaciones Biomédicas y Aplicadas del Plantel (CIBAP), intenta responder en el proyecto Dicyt 'Role of vasopressin in the hippocampus in sex differences of addictive-like behaviors'.

505 palabras
Espacio  CHILE 06/05/2021

Detectan un candidato a planeta que tiene cinco veces la masa de Júpiter

El gigantesco objeto se encontraría a 443 años luz de la Tierra, en la zona oscura de la constelación de Ofiuco, sector de la Vía Láctea conocida como 'el Portador de la Serpiente'

El universo es una caja interminable de sorpresas donde cada descubrimiento puede complementar o descartar lo que se sabía hasta antes del último hallazgo. Con dicho espíritu, y luego de meses de investigación, un equipo multidisciplinario de astrofísicos ha dado con un candidato a planeta Gigante Caliente de Gas, un monstruo gaseoso. “Observamos una zona de formación planetaria muy jóven, lo hicimos sumando observaciones previas de ALMA (radioastronomía) con un estudio de la misma zona usando tecnología de carácter infrarrojo”, explica Sebastián Jorquera, estudiante del doctorado en ciencias mención Astronomía de la U. de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) que lideró este proyecto.

660 palabras
Alimentación  CHILE 05/05/2021

Identifican qué nutrientes minerales de la roca y el suelo son traspasados a la uva de vino

Los resultados del estudio indicaron, entre otros aspectos, que altos contenidos de potasio, sodio, hierro, cobre y magnesio en la roca y el suelo pueden traspasarse a las uvas de viñedos

Una investigación desarrollada por el Departamento de Geología de la Universidad de Chile analizó la composición química de la roca madre, el suelo, las bayas y las aguas en cuatro cuencas vitícolas del centro de Chile. El trabajo, liderado por liderado por la investigadora Pamela Castillo, tuvo como objetivo determinar la influencia de los nutrientes minerales del suelo en la producción de vid.

1.029 palabras
Medio Ambiente  AISéN DEL GENERAL CARLOS IBáñEZ DEL CAMPO 03/05/2021

Descubren un volcán activo en la Patagonia Chilena

Tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro y menos de 5.000 años de antigüedad

El equipo de investigadores a cargo del estudio “Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile”, publicado esta semana en Nature Scientific Reports, exploró en terreno y mediante imágenes aéreas la Falla Liquiñe-Ofqui en la Patagonia Chilena, especialmente en la zona de Aysén. Este trabajo permitió identificar una caldera al suroeste de Coyhaique que llamaron Mate Grande.

627 palabras
Tecnología  CHILE 30/04/2021

Avances hacia una vacuna contra la bacteria 'Escherichia coli'

Siguiendo la línea científica que inició la doctora Valeria Prado en la década de los ‘80, el equipo del doctor Vidal se ha abocado al estudio de la epidemiología molecular de cepas de Escherichia coli patógenas, dedicando gran parte de este esfuerzo a intentar demostrar la relevancia del patotipo productor de Shiga toxina (STEC; por sus siglas en inglés), causante del Síndrome Hemolítico Urémico (SHU). Esta patología deriva de una infección del aparato digestivo donde STEC secreta Shiga toxinas que ingresan al torrente sanguíneo, donde destruyen los glóbulos rojos y afectan la función renal y, en algunos casos, el sistema nervioso central de niños y adultos mayores.

1.228 palabras
Espacio  CHILE 28/04/2021

ALMA revela estrellas jóvenes y masivas formándose de forma caótica

Los resultados de esta nueva investigación aportan luz a una cuestión importante: ¿las estrellas más masivas que el Sol se forman de la misma forma que las estrellas más pequeñas?

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos dio un importante paso hacia la dilucidación de un misterio de larga data, a saber, si las estrellas más masivas que el Sol se forman de la misma forma que las estrellas más pequeñas.

485 palabras
Alimentación  CHILE 27/04/2021

Manzanas más saludables, atractivas y adaptadas al clima local

Investigadores y productores buscan generar una variedad que entregue una mayor concentración de carotenoides y antioxidantes para hacerlas más atractivas para los consumidores

La manzana es una gran fuente de fibra e hidratación gracias a que está compuesta en gran medida por agua, vitamina C, y además contiene muy pocas calorías. Estas son algunas de las características que han posicionado a esta fruta como una de las más consumidas en el mundo.

628 palabras
Ciencias Sociales  CHILE 26/04/2021

Encuentran un caballo de 13.000 años oculto bajo el salar altiplánico

Un equipo de científicos de Chile analizó los detalles del esqueleto perteneciente a la especie 'Hippidion saldiasi', cuyo hallazgo es el más al norte y a mayor altitud que se ha registrado

Bajo el Salar de Surire, en pleno altiplano chileno, un grupo de investigadores nacionales encontró el esqueleto de un antiguo caballo sudamericano enterrado por más de 13 mil años en dicha zona del desierto de Atacama, a más de 4 mil metros de altitud.

1.256 palabras