Salud  ESPAÑA 27/05/2022

Obtenida la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono que circula en España

Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados

​​​​​Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han logrado el primer borrador de secuencia del 100% del virus de la viruela del mono (Monkey Pox), obtenido del​ análisis genómico de muestras de 23 pacientes. Esta labor de secuenciación masiva permite confirmar que es la variedad de África Occidental la causante de este brote. Adicionalmente, la secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos​ más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento.

1.117 palabras
Medio Ambiente  SEVILLA 27/05/2022

El coste económico provocado por el impacto de las hormigas invasoras alcanza los 46.000 millones de euros

Un equipo internacional liderado por el CSIC cuantifica los efectos de las invasiones de estos insectos en la agricultura y el ámbito de la salud pública

Las hormigas invasoras se encuentran entre las especies más destructivas del mundo. Pueden alterar gravemente los ecosistemas y son responsables de la pérdida de especies de hormigas nativas, pero también generan un coste económico. Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estimado que este coste alcanza, al menos, los 46.000 millones de euros desde 1930 y su impacto se concentra en el sector de la agricultura y el bienestar social. Los científicos han llegado a estas conclusiones a partir de la información de InvaCost, la primera base de datos que compila los costes económicos asociados con invasiones biológicas en todo el mundo. El trabajo, publicado en la revista Biological Invasions, es fruto de una colaboración internacional en el que han participado investigadores de Australia, Francia, Marruecos, Italia, República Checa, India, Kuwait y Japón.

909 palabras
Alimentación  BARCELONA 26/05/2022

Una nueva herramienta para verificar el origen geográfico del aceite de oliva virgen

El nuevo protocolo es capaz de autentificar los aceites de oliva vírgenes a través de un 'fingerprint', que opera de forma similar al reconocimiento inequívoco de las personas mediante huellas dactilares

El aceite de oliva es uno de los productos agroalimentarios más reputados de todo el país y es la base de la dieta mediterránea. Precisamente, al ser un producto con un alto interés económico y empresarial, a menudo se pueden dar casos de adulteraciones y fraude comercial sobre su origen y sus variedades. Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, el Campus de la Alimentación de Torribera y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA) de la Universidad de Barcelona presenta una nueva herramienta de autenticación para comprobar el origen geográfico del aceite de oliva virgen como garantía de calidad, tradición y producto ligado al territorio.

930 palabras
2 Imágenes
Espacio  ESPAÑA 25/05/2022

El cúmulo Westerlund 1: un vivero de estrellas gigantes que emerge de las tinieblas

Este enjambre estelar aglutina distintos tipos de estrellas gigantes en diversas fases evolutivas, y constituye un laboratorio de primer nivel para el estudio de la formación y evolución de las estrellas masivas

Las estrellas tienden a formarse en cúmulos, o grupos de entre diez y varios miles que, aunque presentan diferencias evolutivas, comparten la misma edad y composición. Entre los cúmulos que alberga la Vía Láctea destaca, en sus regiones internas, el jovencísimo cúmulo Westerlund 1 (Wd 1) que, con una edad inferior a los diez millones años –como comparación, el Sol tiene cinco mil millones de años– está considerado el más masivo de nuestra Galaxia. Su población constituye un laboratorio idóneo para el estudio de las estrellas masivas que, sin embargo, se halla oculta tras una región polvorienta que dificulta su estudio. Ahora, un grupo científico ha conseguido atravesar esas “tinieblas”, estimar la distancia del cúmulo con gran precisión y analizar la población estelar circundante.

772 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 24/05/2022

La saliva del gusano de la cera contiene enzimas capaces de degradar el plástico

Un equipo de investigadores del CSIC descubre que la saliva de este insecto alberga unas enzimas que inician la degradación del polietileno en poco tiempo

Un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto que la saliva del gusano de la cera degrada el plástico, lo que podría tener numerosas aplicaciones en el tratamiento o reciclaje de residuos plásticos. Este equipo descubrió en 2017 que esta especie de gusano (el lepidóptero Galleria mellonella) es capaz de descomponer el plástico (polietileno), y ahora han descubierto cómo lo hace: su saliva contiene unas enzimas (de la familia fenol oxidasa) que inicia la degradación del polietileno en poco tiempo y a temperatura ambiente. Estas enzimas son las primeras y únicas que se conocen capaces de degradar el plástico polietileno sin pre-tratamiento, según indica Federica Bertocchini, investigadora del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) que ha dirigido el estudio. Los resultados del trabajo, pendiente de revisión, se han publicado en preprint en el repositorio BioRxiv. El estudio ha contado con financiación de la Fundación Roechling (Alemania).

1.000 palabras
Salud  ESPAÑA 24/05/2022

Descifrado el mecanismo molecular de una enfermedad rara que causa inmunodeficiencias graves

El síndrome de WHIM es una enfermedad producida por mutaciones en un receptor de la membrana celular

El síndrome de WHIM es una enfermedad congénita que causa una inmunodeficiencia severa y el aumento de infecciones, tanto bacterianas como víricas. Este síndrome está causado por mutaciones en el gen CXCR4, un receptor implicado en la adhesión y migración celular, entre otras funciones, pero hasta ahora se desconocía cómo estas mutaciones afectaban a su mecanismo de acción.

499 palabras
Salud  BARCELONA 24/05/2022

Consiguen monitorizar el “viaje” de los microplásticos por el intestino de un organismo vivo

Avance significativo en la mosca 'Drosophila melanogaster' para poder analizar de una manera más precisa el riesgo para la salud de la exposición a estos contaminantes

El comportamiento de los micro y nanoplásticos (MNPLs) dentro del organismo es una cuestión imposible de responder actualmente en humanos y los modelos in vitro no son de utilidad. Por ello, hay que buscar modelos animales que permitan responder a esta pregunta. Existen, además, limitaciones de las metodologías actuales para detectar y cuantificar su presencia en las diferentes muestras biológicas humanas, lo que impide una valoración precisa del riesgo a su exposición para la salud.

517 palabras
Espacio  ESPAÑA 23/05/2022

Desarrollan un nuevo algoritmo que simula el medio intergaláctico del Universo en segundos

Los investigadores estudian la jerarquía en la relación de las propiedades de la materia oscura, el gas ionizado y el hidrógeno neutro intergaláctico

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha liderado el desarrollo de un nuevo procedimiento numérico que permite reproducir en pocos segundos, con técnicas de Big Data y aprendizaje automático, el medio intergaláctico obtenido de una simulación cosmológica de 100.000 horas de computación. Gracias a este algoritmo, denominado Hydro-BAM, los investigadores han podido estudiar la jerarquía en la relación de las propiedades de la materia oscura, el gas ionizado y el hidrógeno neutro intergaláctico, ingredientes que conforman la estructura a gran escala del Universo. La investigación también ha permitido reproducir con alta precisión los denominados “bosques de Lyman-alfa”, un patrón de líneas en los espectros de galaxias distantes y cuásares cuyo análisis es fundamental para avanzar en la comprensión del Cosmos. El estudio ha dado lugar a la publicación de dos artículos en la revista The Astrophysical Journal.

1.034 palabras
Salud  VALLADOLID 23/05/2022

Un proyecto detectará precozmente hepatitis C en poblaciones de riesgo de Valladolid

La iniciativa de la doctora Rocío Aller de la Fuente ha sido reconocida con una de las Becas Gilead para la Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III

La doctora del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora titular de la Universidad de Valladolid (UVa) Rocío Aller de la Fuente ha obtenido una de las ayudas para la investigación biomédica más importantes del panorama nacional, las Becas Gilead, que cuentan con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III. La dotación de la beca, de 25.000 euros, servirá para detectar precozmente hepatitis C en los grupos que presentan mayor riesgo, como los pacientes psiquiátricos, oncológicos o diabéticos.

661 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 23/05/2022

El sexo en muchas de las plantas con flores es inestable y cambiante

Una investigación reciente, resultado de una colaboración entre la Université de Lylle y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha repasado la expresión sexual de las 22 especies de plantas con flores para las que se conocen cromosomas sexuales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

398 palabras
Tecnología  ESPAÑA 20/05/2022

Un sistema contabiliza de forma automática la cantidad y el tamaño de peces de acuicultura

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Huelva ha desarrollado un sistema no invasivo que contabiliza con mayor precisión el número de peces que hay en el interior de una balsa. Además, permite determinar el tamaño y el peso de los ejemplares sin manipularlos ni romper la armonía de su entorno, evitando así el aumento del índice de mortalidad de estos animales y la aparición de estrés.

753 palabras
Salud  ESPAÑA 20/05/2022

Un ensayo clínico muestra la seguridad y potencial de un virus oncolítico contra el cáncer de páncreas avanzado

Alentadores resultados preliminares de actividad antitumoral

Los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para reconocer y atacar a las células tumorales. Se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora con gran recorrido en el tratamiento contra el cáncer. En esta línea, se acaban de publicar los resultados de un ensayo clínico en fase 1 en el que se demuestra la seguridad del virus oncolítico VCN-01, y además se presentan alentadores resultados preliminares de su actividad antitumoral.

479 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 19/05/2022

El IRNASA-CSIC y el Ayuntamiento de Salamanca llevan la Ciencia de las plantas a las calles de la ciudad

La Plaza de la Libertad acogerá hoy y mañana la primera edición del ‘Mercado de Flores’, que incluye 8 puestos de venta, talleres divulgativos y una exposición de la Colección Mutis del Real Jardín Botánico

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), María del Mar Siles, acompañados por Jesús Garrote, representante de la titularidad del Centro P.I.F.P. Lorenzo Milani y Director General de la Casa Escuela Santiago Uno, han inaugurado esta mañana en la Plaza de la Libertad la primera edición de ‘Salamanca Fascinación Verde’, una iniciativa que se enmarca en la celebración, a nivel mundial, del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

794 palabras
4 Imágenes
Alimentación  GRANADA 19/05/2022

Un extracto de la seta china o shiitake reduce la virulencia de una de las bacterias más resistentes a los antibióticos

'Pseudomonas aeruginosa' es una de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existe en la actualidad, según la OMS

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que un extracto estandarizado de micelio del hongo Lentinula edodes, más conocido como seta china o shiitake, presenta un efecto modulador de la virulencia del patógeno Pseudomonas aeruginosa, una de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existe en la actualidad.

635 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 19/05/2022

El calor causa estrés a los cerdos ibéricos y reduce su crecimiento

Las dietas con betaína y zinc no previenen el efecto negativo del estrés por calor en cerdos ibéricos

La suplementación dietética con betaína y zinc en cerdos ibéricos no impide los efectos negativos del estrés por calor durante el crecimiento. Este es uno de los principales resultados de un estudio publicado por Grupo de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la revista Journal of Thermal Biology. La betaína y el zinc se han usado para estimular el crecimiento de cerdos en condiciones óptimas de temperatura y algunas teorías indicaban que podrían mitigar el estrés térmico.

395 palabras
Medio Ambiente  SALAMANCA 18/05/2022

La fascinación por las plantas, en las calles de Salamanca

La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT ha celebrado el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas mostrando al público variados experimentos dentro de la Feria “Primavera Científica” de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, el evento ha contado con 15 stands ubicados en la Plaza de los Bandos de Salamanca, en los que también han participado la Facultad de Biología, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Oficina Verde, el Observatorio de la Dehesa, el grupo Grupo “Mujeres que cambian la USAL 2022” y el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE). Por parte de AGRIENVIRONMENT participaron los grupos de Genética, Fisiología y Señalización Hormonal, Fitopatología y Control Biológico y Palinología y Conservación Vegetal.

702 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente  SALAMANCA 18/05/2022

Un investigador del IRNASA-CSIC participa en el descubrimiento de un nuevo hábitat de los líquenes

Este nuevo hábitat se ha descrito en el pavimento pedregoso del desierto del Namib (Namibia). El trabajo ha sido liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

En los desiertos, las condiciones ambientales son tan extremas que la vida encuentra en las rocas a excelentes aliados para salir adelante. Es el caso de las comunidades de microorganismos y líquenes que habitan en el pavimento pedregoso del desierto del Namib (Namibia), cuya composición y estructura espacial ha sido analizada recientemente por un equipo de investigación internacional liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), y del que forma parte el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), ambos del CSIC.

656 palabras
Ciencias Sociales  SALAMANCA 18/05/2022

Nuevos hallazgos sobre la ocupación de la cueva de Tito Bustillo hace 18.000 años

Arqueólogos encuentran un nuevo nivel arqueológico más antiguo, adscrito provisionalmente al periodo Magdaleniense inferior

La cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) es una de las cavidades con evidencias de ocupaciones prehistóricas más importantes de Europa. Sus pinturas rupestres están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

441 palabras
Salud  ESPAÑA 18/05/2022

Crean hologramas acústicos impresos en 3D para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Investigadores del CSIC han participado en el desarrollo y evaluación de esta nueva tecnología que podría mejorar el tratamiento de enfermedades como alzhéimer y párkinson

Un equipo del CSIC, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha creado y probado en un modelo animal hologramas acústicos impresos en 3D para mejorar el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson, entre otras. Su trabajo ha sido portada de la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

706 palabras
Espacio  CANARIAS 17/05/2022

Galaxias enanas: laboratorios privilegiados para el estudio de la materia oscura

Un artículo de 'Nature Astronomy' describe los últimos resultados sobre la búsqueda de materia oscura en galaxias enanas del Grupo Local

La materia oscura en las galaxias enanas es el tema del artículo de revisión que publica la revista Nature Astronomy en su colección de publicaciones y reseñas que, desde diciembre de 2021, dedica a las galaxias más pequeñas, tanto en masa como en tamaño, de nuestro universo. Las galaxias enanas son las más numerosas y las primeras que se formaron por lo que se les considera laboratorios clave para poner a prueba un gran número de cuestiones abiertas en Astrofísica, entre ellas la existencia y propiedades de la materia oscura.

396 palabras