Salud  ESPAÑA 11/06/2024

Un estudio pionero aborda la secuenciación larga del transcriptoma, clave en la enfermedad y el envejecimiento

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) impulsa un estudio internacional sobre los métodos para analizar datos obtenidos por secuenciación de lectura larga del transcriptoma

Un grupo internacional de investigación coliderado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), publica en Nature Methods el mayor estudio comparativo realizado hasta la fecha sobre los métodos que analizan datos obtenidos por secuenciación de lectura larga del transcriptoma humano. Se analizaron diferentes tecnologías y varias herramientas informáticas disponibles para la secuenciación de lectura larga de las moléculas del ARN, moléculas fundamentales para que los genes cumplan su función. El estudio halló una mayor diversidad de ARN de la esperada, lo que podría tener grandes repercusiones en el estudio de enfermedades, envejecimiento y la misma complejidad de la vida en la Tierra.

809 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 11/06/2024

Una nueva investigación propone el uso de una herramienta matemática para descifrar dinámicas sociales complejas

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos desarrollan un modelo que caracteriza la dinámica de las interacciones grupales

Los modelos tradicionales de redes describen interacciones entre pares. Debido a esta limitación, no logran captar la dinámica de las interacciones grupales que caracterizan a muchos sistemas del mundo real, como las conversaciones sociales en tiempo real entre tres o más personas. Otras redes, como las utilizadas en sistemas sociales, biológicos y ecológicos, suelen implicar interacciones de este tipo que son cambiantes en el tiempo. Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Communications propone utilizar una herramienta matemática para desvelar estas dinámicas complejas y cambiantes, con especial interés en los sistemas sociales. El trabajo, en el que participa el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB), introduce un novedoso marco para analizar sistemas sociales complejos a través de la lente de unas herramientas llamadas hipergrafos temporales. Esto ha permitido ver cómo se forman y diluyen grupos de conversación en un evento social.

740 palabras
Salud  ESPAÑA 10/06/2024

El envejecimiento se acelera en animales cuyas células ‘creen’ tener demasiados nutrientes

Las células reciben la señal de que tienen un exceso de nutrientes, y eso hace que órganos como el páncreas, el hígado y los riñones funcionen mal y se inflamen

Ante una población que envejece a un ritmo acelerado es fundamental comprender qué pasa en el organismo con el paso del tiempo, a escala molecular. Se sabe que en muchos procesos interviene el complejo de proteínas mTOR, un agente clave en múltiples funciones del organismo y en especial en el metabolismo. Un nuevo trabajo halla ahora en modelos animales que cuando la actividad de mTOR aumenta, pero solo de forma moderada, el envejecimiento se adelanta, y la duración de la vida de los animales puede acortarse hasta en un 20%.

919 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 10/06/2024

La disminución de presas impulsó la extinción de los depredadores en la península ibérica

Las redes tróficas experimentaron una simplificación gradual en la que los cambios climáticos y corporales de los herbívoros redujeron la disponibilidad de presas para los depredadores

Utilizando el registro fósil de alta resolución de mamíferos de la península ibérica, una investigación internacional en la que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha reconstruido una serie temporal de redes tróficas que abarca más de 20 millones de años, revelando tendencias a largo plazo en las interacciones depredador-presa. El estudio, realizado por un equipo interdisciplinario de ecólogos y paleontólogos de Brasil, España y Suecia, analizó una serie de redes tróficas para determinar cómo su reestructuración afectó a la extinción entre los depredadores. Este trabajo, Este trabajo, publicado en Ecology Letters, pone de manifiesto que, más allá de la situación de cada especie, es importante analizar sus interacciones a la hora de desarrollar estrategias de conservación.

649 palabras
Salud  ESPAÑA 10/06/2024

Una investigación arroja más luz sobre la proteína H1, el guardián de la estabilidad del genoma

Personal investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC describe la vinculación de la histona H1 con el RNA de la cromatina y con dos proteínas que lo transportan y protegen

Las histonas son proteínas que regulan la organización del DNA a lo largo del ciclo celular y sus modificaciones determinan el grado de compactación del material genético y la expresión de sus genes, en lo que se conoce como epigenética. A la proteína histona H1 se la considera el guardián de la estabilidad del genoma porque garantiza que se mantengan silenciadas regiones del genoma que no deben expresarse. Hace 7 años, un equipo del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), descubrió este papel regulador de la H1 en la heterocromatina, que se halla en el núcleo de las células. Lo que no sabían era cómo se desarrollaba ese mecanismo regulador.

728 palabras
Salud  ESPAÑA 07/06/2024

Descubierto un mecanismo que sienta las bases para que se produzcan pliegues en la corteza cerebral

Un trabajo coliderado por el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) demuestra que las marcas epigenéticas son un mecanismo clave en las instrucciones a los genes para expresarse y formar pliegues

Determinar los factores genéticos y epigenéticos que influyen en el plegamiento cerebral es el objetivo del último estudio coliderado por Víctor Borrell en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este trabajo, publicado en la revista Science Advances, demuestra que las marcas epigenéticas son un mecanismo clave en las instrucciones que dan lugar a los pliegues de la corteza cerebral, y que una proteína llamada Cux2 juega un papel determinante en este proceso. El plegamiento es una característica del cerebro humano que, cuando falla, produce graves problemas de aprendizaje e intelectuales.

754 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 07/06/2024

Hallan escenas de guerreros de los siglos VI-V a.C. en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo

La VI campaña de excavación del Instituto de Arqueología de Mérida desvela también la localización de la puerta este del edificio tartésico en una fachada monumental de más de tres metros de alto

Los trabajos arqueológicos desarrollados durante la VI Campaña de Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), han desvelado, entre el numeroso material recuperado, una placa de pizarra de unos 20 centímetros grabada en sus dos caras donde pueden identificarse varios motivos. En ella se combinan ejercicios de dibujo con la repetición continuada de rostros o figuras geométricas y una escena de combate en la que interactúan tres personajes. Los primeros indicios apuntan a que esta pieza única en la arqueología peninsular serviría de apoyo al artesano a la hora de grabar motivos en piezas de oro, marfil o madera. La nueva campaña ha permitido, además, descubrir la ubicación de la puerta este que da acceso a la Estancia de las gradas, excavada en 2023 y conocida por el hallazgo de los primeros relieves figurados de Tarteso.

1.035 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 06/06/2024

Identificada una nueva microalga en el nacimiento del río Tinto, en Huelva

El elevado nivel de lipofagia presente en 'Chlamydomonas urium' confiere a esta microalga propiedades metabólicas que le permiten vivir en entornos extremos como las aguas ácidas del río Tinto

Las microalgas constituyen un grupo de microorganismos fotosintéticos altamente heterogéneo que pueden vivir en hábitats muy diversos, desde aguas dulces, salobres o ácidas hasta ambientes extremos como la nieve o el desierto. Asimismo, desempeñan un papel esencial en los medios acuáticos al ser la base de la cadena trófica y, junto con otros microorganismos fotosintéticos, son los responsables de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta. Por tanto, la función de las microalgas en la biosfera es muy importante al reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis, combatiendo de esta forma los efectos del cambio climático. Además, las microalgas pueden producir compuestos orgánicos de interés para la industria, como lípidos, almidón o carotenoides, como consecuencia de su metabolismo secundario.

506 palabras
Salud  SALAMANCA 06/06/2024

La caracterización genómica de mieloma múltiple de alto riesgo desvela nuevos marcadores de resistencia y progresión

Primera caracterización genética de pacientes con mieloma múltiple de alto riesgo tratados con un esquema terapéutico intensivo

Un trabajo colaborativo en el que participan varios grupos del CIBERONC y que ha sido coordinado por Ramón García Sanz, Hospital Universitario de Salamanca HUSA- Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), supone la primera caracterización genética de pacientes con MM de alto riesgo tratados con un esquema terapéutico intensivo, en el que se describe una posible relación entre ciertas aberraciones genéticas presentes en las células tumorales y la resistencia a los fármacos administrados. El estudio ha sido publicado en Blood Cancer Journal.

684 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 05/06/2024

Los nuevos incendios causados por el cambio global reducen la abundancia y diversidad de las plantas leñosas

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GVA) realiza el primer estudio global, sistemático y cuantitativo de los efectos en la vegetación de cambios en el régimen de incendios

Debido al cambio global, muchos ecosistemas están experimentando una perturbación en su régimen de incendios, con un aumento en la frecuencia y severidad de los mismos. Esto puede alterar sustancialmente las comunidades vegetales, así como la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora, un estudio liderado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana (GVA), confirma esta percepción. Tras examinar más de dos mil datos de incendios en todo el planeta, el estudio encontró que la intensificación de los regímenes de incendios provocada por el cambio climático y otras actividades humanas reduce la abundancia, diversidad y el buen estado de las plantas, algo que afecta más a plantas leñosas como los bosques de coníferas.

745 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 05/06/2024

Descubren por qué algunas aves migratorias llegan con dedos amputados a España

Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana ha encontrado la respuesta al hallar restos de una hormiga legionaria africana adheridos a las patas de un chotacabras, un ave que llega a recorrer más de 3000 km en sus desplazamientos estacional

Un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), analiza evidencias forenses para documentar una curiosa interacción entre aves y hormigas, en la que ambas partes salen mal paradas. El estudio, publicado en la revista Ecology and Evolution, se realizó en el Espacio Natural de Doñana (Huelva) en el marco de un programa de seguimiento a largo plazo centrado en el enigmático chotacabras cuellirrojo, un ave migradora nocturna.

701 palabras
Salud  ESPAÑA 05/06/2024

La base genética del TDAH y el trastorno del espectro autista impacta en el rendimiento escolar de los menores

Estudio en escuelas e institutos de Cataluña publicado en la revista 'Molecular Psychiatry'

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que aparecen durante la infancia y a menudo interfieren en el rendimiento escolar. Un estudio coordinado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), dentro del programa SJD MIND Schools, y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) ha analizado el impacto de la base genética de estos trastornos en la salud mental y los resultados académicos de los niños, niñas y adolescentes de 43 escuelas e institutos de Cataluña. Los resultados se han publicado en la revista Molecular Psychiatry.

607 palabras
Espacio  ESPAÑA 04/06/2024

La naturaleza polvorienta de los ‘puntitos rojos’, las enigmáticas galaxias descubiertas por el telescopio James Webb

Un estudio liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) muestra que estas galaxias contienen grandes cantidades de polvo a altas temperaturas debido a la presencia de estrellas jóvenes

Un equipo de astrofísicos liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) acaba de publicar nuevos descubrimientos sobre las galaxias más enigmáticas descubiertas por el telescopio espacial James Webb, los llamados “puntitos rojos”. Con nuevos datos tomados con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés), el equipo descubrió que los puntitos rojos son las fábricas más eficientes de producción de polvo en el universo temprano. El polvo creado es bastante diferente al que vemos en las galaxias cercanas, con una temperatura bastante alta, lo que apunta a una fuente de calentamiento muy energética como pueden ser estrellas muy jóvenes y masivas o agujeros negros supermasivos.

1.059 palabras
Salud  ESPAÑA 04/06/2024

Un estudio identifica genes relacionados con el riesgo de padecer una enfermedad rara que afecta a los vasos sanguíneos

Científicos del CSIC desvelan nuevos datos sobre la base genética para desarrollar arteritis de células gigantes, un trastorno que puede provocar ceguera e ictus

Personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha liderado el mayor estudio internacional realizado hasta la fecha sobre el componente genético de la arteritis de células gigantes, una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación de los vasos sanguíneos de mediano y gran tamaño. Los resultados de la investigación, que se publican en la revista The Lancet Rheumatology, podrían mejorar el diagnóstico y el pronóstico de pacientes con este trastorno, que puede llegar a provocar ceguera o la aparición de accidentes cerebrovasculares.

544 palabras
Salud  ESPAÑA 03/06/2024

Identifican alteraciones genéticas en el ADN de la mitocondria en pacientes con esquizofrenia

Una investigación ofrece nuevas pistas para buscar tratamientos y terapias preventivas

El 1 por ciento de la población adulta de Europa y Estados Unidos sufre esquizofrenia (en España 400.000 personas están diagnosticadas), según datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Es uno de los trastornos mentales más incomprendidos socialmente y, aunque se sabe que le causan una combinación de diversos factores genéticos y ambientales, todavía existen muchas incógnitas e interrogantes sin respuesta. La esquizofrenia perjudica enormemente la calidad de vida tanto de quienes la padecen como de sus familias y de los entornos más cercanos.

625 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 03/06/2024

Descubren en un helecho el genoma más grande del planeta

Investigadores del CSIC hallan en una planta originaria de Nueva Caledonia la cantidad récord de ADN encontrada hasta ahora en el núcleo celular de cualquier organismo de la Tierra

Tmesipteris oblanceolata es una especie rara de helecho que se encuentra en el archipiélago de Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar situado en el suroeste del Pacífico, y en algunas de las islas vecinas como Vanuatu. El género Tmesipteris, en sí mismo, es un grupo de plantas poco estudiado que consta de alrededor de 15 especies, la mayoría de las cuales se encuentran distribuidas en diversas islas del Pacífico y Oceanía. Un género único y fascinante de helechos, cuyos ancestros evolucionaron hace unos 350 millones de años, mucho antes de que los dinosaurios pisaran la tierra.

690 palabras
Tecnología  ESPAÑA 31/05/2024

Aprende cómo empezar un proyecto de software

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

969 palabras
Tecnología  MADRID 31/05/2024

Un estudio en el que participa IMDEA Networks desarrolla HypergraphDis, un método para la detección de la desinformación en redes sociales

El algoritmo supera a los métodos existentes tanto en precisión como en eficiencia computacional

La desinformación es un fenómeno creciente en las plataformas digitales, con un impacto significativo en los acontecimientos sociales, políticos y económicos. Representa desde hace tiempo una amenaza para la libertad y la democracia. Sin embargo, en la actualidad resulta aún más acuciante dada la velocidad de propagación de las campañas a través de los medios digitales. Investigadores de IMDEA Networks, la Cyprus University of Technology y LSTECH ESPAÑA SL han desarrollado el revolucionario algoritmo HypergraphDis que permite su detección en redes sociales, ayudando así a combatir la proliferación de noticias falsas o fake news.

603 palabras
Tecnología  MADRID 31/05/2024

A study involving IMDEA Networks develops HyperGraphDis, a method for detecting disinformation on social media

The algorithm outperforms existing methods in both accuracy and computational efficiency

Disinformation is a growing phenomenon on digital platforms, significantly impacting social, political, and economic events. It has long posed a threat to freedom and democracy. However, it is now even more pressing due to the speed at which campaigns spread through digital media. Researchers from IMDEA Networks, Cyprus University of Technology, and LSTECH ESPAÑA SL have developed the revolutionary HyperGraphDis algorithm, which enables the detection of disinformation on social media, helping to combat the proliferation of fake news.

502 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 31/05/2024

Un estudio abre nuevos caminos para pronosticar la duración de futuras erupciones volcánicas

Este trabajo, desarrollado a partir del estudio del volcán de La Palma, se basa en la evolución de la presión del magma para determinar el final del proceso eruptivo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han liderado un estudio, desarrollado en torno al volcán de La Palma, cuyos resultados prometen suponer un avance en el pronóstico de erupciones volcánicas. Empleando un método basado en el análisis del cambio de forma que experimentó la isla durante la erupción, los científicos fueron capaces de estimar su duración unos 42 días antes del cese de la actividad volcánica. En la metodología y las implicaciones de este trabajo, publicadas en la prestigiosa revista Geophysical Research Letters, han participado miembros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

625 palabras