Salud  SORIA 09/04/2021

La telerehabilitación, una aliada para los pacientes con fibromialgia en tiempos de pandemia

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Soria, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Clínico Santa Bárbara de Soria ha analizado los efectos inmediatos de un programa de telerehabilitación para mujeres con fibromialgia basado en ejercicios aeróbicos controlados. El estudio se desarrolló durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en España y encontró una mejora significativa en la intensidad del dolor, la sensibilidad al dolor por presión y el estado psicológico de las pacientes.

874 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 09/04/2021

Un estudio revela el significado oculto de los golpes en el pecho de los gorilas de montaña

La imagen de un gorila golpeándose con fuerza el pecho es una de las visiones más icónicas que se asocian al comportamiento de estos primates. No obstante, y pese a ser uno de los sonidos más emblemáticos del reino animal, los famosos golpes en el pecho han recibido muy poca atención por parte de la comunidad científica.

1.344 palabras
Salud  ESPAÑA 09/04/2021

Transforman por primera vez astrocitos en neuronas específicas para reparar circuitos visuales

El descubrimiento abre la puerta a recuperar los circuitos sensoriales de la vista o el oído dañados en etapas tempranas de la vida

Una investigación realizada en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad Miguel Hernández en Elche (UMH), ha demostrado por primera vez que es posible obtener neuronas específicas de una región cerebral determinada a partir de astrocitos, un tipo de células del sistema nervioso en forma de estrella que llevan a cabo funciones muy importantes para el funcionamiento del cerebro. El estudio, realizado en roedores, ha sido publicado en la revista Science Advances.

695 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 08/04/2021

El mestizaje entre humanos modernos y neandertales fue habitual, no excepcional

Un equipo de investigación internacional, en el que participan científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha secuenciado los genomas de los humanos modernos más antiguos de Europa que ocuparon hace unos 45 000 años la cueva Bacho Kiro (Bulgaria), y ha descubierto que este primitivo grupo humano aportó sus genes a los actuales asiáticos orientales. También se han identificado largos tramos de ADN de Homo neanderthalensis en los genomas de los habitantes de esta cueva búlgara, lo que demuestra que tenían ancestros neandertales de entre cinco y siete generaciones de antigüedad. Como explican los autores de este estudio que se publica hoy en la revista Nature: “Esto sugiere que, cuando los primeros humanos modernos llegaron a Europa, el mestizaje con neandertales era la norma, no la excepción”.

755 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente  ESPAÑA 08/04/2021

Nuevas alternativas para la reutilización de los fangos de refinería

Un equipo de investigación de la URJC plantea una serie de soluciones alternativas para dar un nuevo uso a los residuos sólidos de refinería, en el ámbito del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

692 palabras
2 Imágenes
Espacio  ESPAÑA 08/04/2021

Un satélite europeo medirá variables climáticas esenciales de la Tierra

Investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC colaboran en la misión HydroGNSS de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) participa en la misión HydroGNSS, la segunda misión Scout de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de euros y una duración de tres años, incluye el desarrollo, lanzamiento y puesta en órbita de un nuevo satélite que medirá variables climáticas hidrológicas esenciales de la Tierra. Los datos que proporcione este satélite, denominado HydroGNSS, ayudarán a comprender y predecir los efectos del cambio climático en el planeta. Se trata de la segunda misión del Programa FutureEO de observación de la Tierra de la ESA, cuyo objetivo es demostrar la capacidad de los satélites pequeños para realizar ciencia con valor añadido.

572 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 08/04/2021

Una herramienta estima el valor económico de los recursos naturales

El proyecto RECAMAN desarrolla un visor georreferenciado que permite consultar los recursos naturales biofísicos y económicos de los montes

¿Cuánto vale un bosque? Económicamente ¿qué nos aporta una carretera frente a un monte? ¿Cuáles son los servicios de los espacios naturales y cómo se pueden tasar? Estas son algunas de las cuestiones que trata de responder el proyecto Valoración de la Renta y el Capital de los Montes de Andalucía (Recaman), liderado por el Grupo de Economía Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado con la contribución de 9 instituciones, entre las que se encuentra cuatro centros de investigación del CSIC. Dentro de esta iniciativa se acaba de publicar en abierto un visor online georreferenciado de los recursos naturales biofísicos y económicos de los montes.

929 palabras
Salud  ESPAÑA 08/04/2021

El neuroepitelio olfativo de consumidores de cannabis presenta alteraciones detectadas en enfermedades mentales

Investigadores del CIBERSAM, la Universidad de Cádiz y el IMIM demuestran que estas células situadas en las fosas nasales podrían reproducir los efectos del cannabis sobre el sistema nervioso central

Las células del neuroepitelio olfativo de consumidores habituales de cannabis presentan una serie de alteraciones similares a las detectadas en trastornos mentales como el síndrome de DiGeorge, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Así lo demuestra un estudio liderado por investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, cuyos resultados sugieren un posible nexo entre el consumo de esta droga y el riesgo de patologías psiquiátricas.

827 palabras
Salud  SALAMANCA 07/04/2021

Identificados nuevos cambios dinámicos en el metabolismo de células B durante su diferenciación

Avance del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Los linfocitos B son las células de nuestro sistema inmune que se encargan de producir los anticuerpos frente a los antígenos, bien propios (ejemplo: auto-inmune) o bien exógenos (ejemplo: infecciones, …). Estos linfocitos B son capaces de producir una enorme cantidad de anticuerpos distintos con un número limitado de genes, mediante un proceso de diferenciación que se inicia en la medula ósea y finaliza en los órganos linfoides secundarios. Conocer muy bien qué sucede a esas células B durante ese proceso de diferenciación es muy relevante para conocer su evolución y la capacidad de reconocimiento específico de antígenos concretos. Es crucial profundizar en la caracterización intracelular de uno de los principales componentes de nuestro sistema inmune y principales actores de la respuesta inmune específica.

486 palabras
Alimentación  ESPAÑA 07/04/2021

Compartir la comida con seres queridos reduce la obesidad en la adolescencia

Los beneficios de la dieta mediterránea provienen tanto de los alimentos que consumimos como de la manera en que los comemos.

Comer en familia manteniendo las costumbres de convivialidad tradicionales de la dieta mediterránea influye en los hábitos de alimentación de las personas adolescentes y previene trastornos de comportamiento alimentario, concluye un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que se ha publicado en la revista científica de acceso abierto International Journal of Environmental Research and Public Health.

709 palabras
Salud  ESPAÑA 07/04/2021

Descubierto el mecanismo de detección del frío en los dientes que explica la sensación de dolor que produce

Un estudio podría contribuir a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor y la sensibilidad dental

Las sensaciones de dolor que se generan en los dientes ante determinados estímulos son muy molestas y complejas y, normalmente, los tratamientos analgésicos habituales carecen de eficacia. Sin embargo, hasta la fecha, nadie había realizado ningún estudio sobre este tipo de dolor, porque no se sabía muy bien cómo hacerlo.

763 palabras
Salud  CASTILLA Y LEÓN 06/04/2021

¿Son los animales una ruta de transmisión del SARS-CoV-2 olvidada?

Un estudio publicado en la revista 'Pathogens' examina el papel de los animales como posibles transmisores del COVID-19

Investigadores de las universidades de Burgos y de Valladolid han realizado un estudio en el que han planteado el papel de los animales como posibles transmisores del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Según exponen, hasta la fecha existe muy poca información al respecto. Asimismo, resaltan que tampoco se ha reportado ningún caso en animales de abasto. Sin embargo, sí que hay evidencias de animales de compañía infectados con la Covid-19, como es el caso de felinos, perros y visones, en los que la enfermedad se ha transmitido de humano a animal.

654 palabras
2 Imágenes
Salud  GRANADA 06/04/2021

5.300 microorganismos distintos en el útero de las mujeres sanas

Descrita la microbiota funcional (incluye virus, bacterias y hongos) que habita en el útero de mujeres sanas mediante el análisis de secuencias de ARN

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), el CSIC y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha identificado más de 5.300 microorganismos distintos (virus, bacterias y hongos, entre otros) dentro del útero de las mujeres sanas.

472 palabras
Salud  ESPAÑA 06/04/2021

Mutaciones adquiridas en células sanguíneas aceleran la progresión de la insuficiencia cardiaca

La hematopoyesis clonal representa un nuevo factor de riesgo cardiovascular y un vínculo relevante entre edad y enfermedad cardiovascular

Una persona adulta genera diariamente cientos de miles de millones de células sanguíneas. Sin embargo, este proceso necesario facilita la aparición de mutaciones en las células responsables de su producción. Dichas mutaciones se denominan somáticas porque se producen debido a cambios adquiridos, no hereditarios, en el ADN de estas células progenitoras. Y, aunque estas mutaciones son en su mayor parte inocuas, en ocasiones provocan que las células que las presentan adquieran una ventaja competitiva que permite que se expandan de forma progresiva, dando lugar a clones en la sangre, lo que conocemos como hematopoyesis clonal.

652 palabras
Salud  VALENCIA 05/04/2021

Un nuevo hidrogel reduce a la mitad el tiempo de recuperación de lesiones musculares

Ha sido diseñado y caracterizado, a nivel preclínico por un equipo de la UPV y el CIBER-BBN

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha diseñado y caracterizado, a nivel preclínico, un nuevo biomaterial para el tratamiento y recuperación de lesiones musculares. Se trata de un hidrogel de alginato cargado con boro, que se administraría con una inyección subcutánea. Según las pruebas llevadas a cabo hasta ahora -en modelo animal- es capaz de regenerar el músculo dañado de forma muy rápida, en concreto, en la mitad del tiempo que tarda en regenerarse de forma natural.

537 palabras
Alimentación  ESPAÑA 05/04/2021

La evolución de las plantas, una fuerza generadora de bienestar

Un estudio muestra muestra cómo la variedad de beneficios que las plantas aportan al ser humano es el resultado de un proceso natural que abarca la totalidad de su historia evolutiva

La historia de las civilizaciones humanas no podría entenderse sin las plantas que tanto han contribuido a nuestro bienestar. Con ellas nos hemos curado, vestido, alimentado, calentado, hemos construido y adornado nuestras casas, o incluso las hemos usado para transmitir nuestros sentimientos, entre otros muchos beneficios.

532 palabras
Salud  ESPAÑA 05/04/2021

Un modelo matemático simula la evolución de las células implicadas en una terapia contra la leucemia

Una nueva herramienta funciona como un paciente virtual recreando el desarrollo de un tratamiento

Un equipo de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), junto con investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática (Môlab) de la Universidad de Castilla La-Mancha, ha participado en el desarrollo de un sistema que aplica modelos matemáticos para simular el avance de las células cancerosas de pacientes afectados por un tipo grave de leucemia. Permite observar su respuesta a un tratamiento de inmunoterapia en el que células del sistema inmune del paciente tienen la función de atacar a células tumorales.

929 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 31/03/2021

Revelan el origen y la singularidad genética de los vascos

La singularidad genética de la población vasca no es debida a su origen externo respecto a otras poblaciones ibéricas, sino a la disminución de contactos desde la Edad del Hierro

Los vascos son una población singular dentro de la Europa occidental, ya que su lengua no tiene relación con ninguna lengua indoeuropea. Además, genéticamente se ha considerado que tienen unas características diferenciadas. Aun así, hasta ahora no había ningún estudio concluyente que explicara el origen de su peculiaridad.

641 palabras
Medio Ambiente  BARCELONA 31/03/2021

Un estudio analiza la dispersión de las larvas de peces en el Mediterráneo occidental

Existen tres grandes áreas entre las que casi no hay intercambio de peces

Un nuevo estudio analiza cómo se dispersan las larvas de nueve especies de peces en el Mediterráneo occidental. Identifica tres grandes áreas entre las que casi no hay intercambio de peces, por lo que las especies permanecerían a lo largo de su vida en la misma área donde nacieron.

845 palabras
Espacio  ESPAÑA 31/03/2021

Los enormes cañones de hielo en forma de espiral de Marte son jóvenes y se formaron por erosión

Un estudio da respuesta a lo que ha sido un misterio durante décadas: el origen y la forma del sistema de cañones de hielo en el casquete polar norte de Marte

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha participado en una investigación liderada por el Planetary Science Institute (PSI-USA) que explica el origen del sistema de cañones espirales excavado en el hielo de polo norte de Marte. En la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Scientific Reports, también han participado las universidades de Purdue y Arizona (USA).

565 palabras