Salud  BARCELONA 23/02/2024

La inteligencia artificial permite elaborar el mapa más completo de las interacciones clave para la supervivencia de las bacterias

Una investigación, publicada en la revista eLife, ha empleado la herramienta de inteligencia artificial AlphaFold para predecir y modelar más de 1.400 interacciones

Las bacterias llevan a cabo muchas funciones que son clave para su supervivencia, como la producción de la energía que necesitan, la replicación del DNA y la división celular para reproducirse, o la síntesis de la membrana celular para protegerse e interactuar con el entorno, entre otras. En todos estos procesos intervienen complejos que requieren una acción coordinada de un conjunto de proteínas que son esenciales: sin ellas los procesos no se desarrollan y la bacteria muere. Por eso, conocer en detalle cómo se regulan estos procesos básicos, qué proteínas intervienen en ellos y cómo interactúan es fundamental para comprender los mecanismos de crecimiento, reproducción y supervivencia de las bacterias.

770 palabras
Alimentación  CATALUÑA 23/02/2024

El consumo de ginseng potencia la recuperación y reduce la fatiga muscular tras el ejercicio

Una revisión de setecientos estudios realizada por la UOC detalla que el ginseng como complemento nutricional puede ayudar al organismo a recuperarse tras el ejercicio físico, aumentar el rendimiento y prevenir la aparición de lesiones

El ginseng, uno de los suplementos alimenticios más consumidos del mundo, está elaborado con distintas plantas y hierbas que aportan numerosos beneficios. Varios estudios refieren que podría ser beneficioso por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha constatado que también puede ayudar a las personas que practican actividad física.

976 palabras
2 Imágenes
Tecnología  GRANADA 23/02/2024

Una innovadora técnica de radiofrecuencia mejora el tratamiento de tumores benignos de paratiroides

Un nuevo método emplea la radiofrecuencia para la extirpación de los adenomas, técnica habitual en Radiología Intervencionista que utiliza la imagen para realizar procedimientos mínimamente invasivos

Investigadores clínicos de la Universidad de Granada y del grupo A15: “Oncología Básica y Clínica” del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), pertenecientes al Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con el Servicio de Endocrinología del mismo centro, han estudiado la eficacia de una propuesta de vanguardia para el tratamiento de tumores benignos de las glándulas paratiroides, marcando un hito en el campo de la medicina mínimamente invasiva. Este enfoque revolucionario se basa en la utilización de la radiofrecuencia, una técnica consolidada en la Radiología Intervencionista, que permite realizar procedimientos a través de imágenes con mínima invasión.

418 palabras
Salud  SALAMANCA 22/02/2024

El proyecto ‘MicroMundo’ sigue buscando nuevos antibióticos

La séptima edición de esta iniciativa de ciencia popular, coordinada por el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC-USAL), arranca el 23 de febrero

El proyecto internacional MicroMundo, que intenta concienciar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, a la vez que busca microorganismos productores de nuevos compuestos, vuelve a ponerse en marcha. En Salamanca está coordinado desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC/USAL) y ya va por su séptima edición gracias al compromiso de profesores y alumnos universitarios y de centros de Secundaria y Bachillerato.

591 palabras
Salud  ESPAÑA 22/02/2024

La secuenciación del exoma tiene potencial para identificar defectos genéticos en enfermedades hemorrágicas congénitas

Investigación publicada en la revista 'Thrombosis & Haemostasis' sobre patologías que afectan a la coagulación y a la vasculatura

Un nuevo estudio llevado a cabo por varios equipos del CIBERCV y el CIBERER, que desarrollan su actividad en el Banc de Sang i Teixits (BST) de Barcelona y en el Hospital Sant Joan de Déu, respectivamente, pone de manifiesto el gran potencial de la secuenciación de todo el exoma para identificar defectos genéticos en enfermedades hemorrágicas congénitas, patologías que afectan a la coagulación y a la vasculatura. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Thrombosis & Haemostasis.

322 palabras
Medio Ambiente  BARCELONA 22/02/2024

La ciencia ciudadana ayuda a mitigar la crisis ambiental en el medio marino

Un estudio analiza la defensa de los ecosistemas marinos

La ciencia ciudadana puede ayudar a mejorar las estrategias de conservación y gestión de los ecosistemas marinos del Mediterráneo, y por tanto también a mitigar el impacto de la crisis ambiental. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) que hace valer el rigor científico de la labor de los voluntarios en la evaluación del estado de conservación de corales y gorgonias en la costa mediterránea. Además, los resultados de la iniciativa de ciencia ciudadana también alertan del aumento de la mortalidad de estas especies en muchos puntos de la Costa Brava (Gerona, España).

1.096 palabras
Espacio  ESPAÑA 21/02/2024

Observan por primera vez la formación de ‘tierras raras’ tras la fusión de dos estrellas de neutrones

Un estudio con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muestra una kilonova como fuente de elementos pesados, incluyendo las preciadas ‘tierras raras’

Las kilonovas son eventos astronómicos extraordinariamente energéticos y explosivos que resultan de la fusión de dos estrellas de neutrones, o de una estrella de neutrones bien con un agujero negro o bien con una estrella enana blanca (el cadáver de una estrella similar al Sol). Estos raros fenómenos se caracterizan por la emisión de una intensa y breve ráfaga de rayos gamma (GRB), habitualmente con una duración de menos de dos segundos. Un estudio recientemente publicado en la revista Nature, que ha contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha confirmado el papel fundamental de las kilonovas en la producción de elementos pesados en el universo, especialmente los conocidos como ‘tierras raras’ (lantánidos).

679 palabras
Salud  ESPAÑA 21/02/2024

Los ovocitos retienen y degradan proteínas tóxicas para preservar la fertilidad a largo plazo

La acumulación de agregados proteicos en neuronas está relacionada con enfermedades como el alzhéimer, pero también puede influir en la calidad de los ovocitos y en la fertilidad femenina, según un estudio de la revista Cell

Los ovocitos son óvulos inmaduros que se desarrollan en casi todas las hembras mamíferas antes del nacimiento. La propagación de generaciones futuras depende de que esta reserva finita de células sobreviva durante muchos años sin sufrir daños. En ratones, esto puede ser un período de hasta dieciocho meses, mientras que en humanos puede durar casi medio siglo, el tiempo promedio entre el nacimiento y la menopausia. Cómo las células logran esta hazaña de longevidad es un misterio.

1.109 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 21/02/2024

Las hembras de oso pardo escogen las oseras en función del riesgo de infanticidio

Las osas eligen permanecer en el área donde se aparean, ya que así aumentan las posibilidades de encontrarse con el padre de sus crías, reduciendo el riesgo de infanticidio

Un grupo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha publicado un estudio en la revista Animal Behaviour que confirma que las hembras de oso pardo, Ursus arctos, escogen oseras cercanas a su área de apareamiento cuando están preñadas. Dicha decisión reduce el riesgo de infanticidio, fenómeno por el cual los machos matan a crías de su misma especie, cuando la hembra sale de la osera con la cría en la primavera del año siguiente. Estos resultados son importantes de cara a la conservación de esta especie, ya que la caza de los machos de oso pardo residentes en estas áreas y el abandono de las oseras por parte de las hembras ante la amenaza humana pueden afectar a la supervivencia de las crías.

536 palabras
Salud  ESPAÑA 20/02/2024

Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

El músculo esquelético puede tener una contribución activa en la patología de la enfermedad

Un estudio liderado por el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Universidad de Zaragoza propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta patología provoca la pérdida de neuronas motoras y la parálisis de los músculos esqueléticos y, actualmente, no existe ninguna cura ni tratamiento efectivos.

943 palabras
Salud  ESPAÑA 20/02/2024

Desvelan el papel clave de la vitamina A en el desarrollo embrionario de los vertebrados

Un estudio liderado por el CSIC descubre un mecanismo por el cual la ruta de señalización del ácido retinoico, resultante del metabolismo de la vitamina A, afecta la formación de los vertebrados

La ruta de señalización del ácido retinoico, metabolito que se produce a partir de la vitamina A, es un mecanismo clave durante el desarrollo embrionario. Está implicada en la formación del patrón anteroposterior del sistema nervioso y del corazón, además de intervenir en procesos como la formación de las extremidades. Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) liderado por José María Santos Pereira, ahora en la Universidad de Sevilla y en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), explica cómo esta ruta de señalización esencial es capaz de modificar la expresión de los genes de las células, dando lugar a la formación de tipos celulares diferentes y, como consecuencia, de distintas partes del cuerpo.

505 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 20/02/2024

El francolín negro, un ave que refleja el dominio histórico de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

El francolín negro fue introducido en diversos lugares del Mediterráneo desde la Edad Media, pero se extinguió antes del siglo XX

El francolín negro es un ave del tamaño de una perdiz, muy apreciada desde la antigüedad, que se convirtió en objeto de deseo para los gobernantes de la Europa medieval. Fue introducida en distintos países del Mediterráneo y formó parte de la diversidad europea durante siglos, aunque terminó desapareciendo de estas zonas antes del siglo XX. Esta especie ha protagonizado un nuevo estudio en el que participa la Estación Biológica de Doñana -CSIC, y que desvela, a través del análisis genético y la revisión de documentos históricos, el origen de las distintas poblaciones mediterráneas de francolín. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Integrative Zoology.

762 palabras
Salud  ESPAÑA 19/02/2024

Un modelo de aprendizaje automático permite predecir la evolución de los pacientes con TOC

Una investigación, publicada en Journal of Affective Disorders, supone un paso adelante en el trastorno obsesivo compulsivo

Un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge (HUB), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) y el CIBER -con la colaboración entre las áreas de Salud Mental y Enfermedades Raras- permite conocer el curso evolutivo del trastorno obsesivo compulsivo o TOC a largo plazo (>10 años), mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático.

365 palabras
Salud  ESPAÑA 19/02/2024

Desvelada la heterogeneidad del hueso en ratones antes y después del nacimiento

Un estudio liderado por Gretel Nusspaumer y Javier López-Ríos, investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), desvela cómo es el hueso del ratón justo antes y después del nacimiento, comparándolo con el hueso adulto a nivel de célula individualizada. Esta técnica permite estudiar con una alta resolución los genes que se expresan en las distintas células que componen un órgano.

511 palabras
Ciencias Sociales  ESPAÑA 16/02/2024

Potenciando el talento empresarial. Claves para una gestión efectiva

Contar con herramientas efectivas para gestionar el talento se ha vuelto esencial

En el mundo empresarial actual, la gestión del talento se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las organizaciones. Con la creciente complejidad de las leyes laborales y la necesidad de mantener una ventaja competitiva, contar con herramientas efectivas para gestionar el talento se ha vuelto esencial. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas pueden ser vitales en la gestión del capital humano, abordando temas como la ley antifraude, el ratio de endeudamiento total y el software de gestión del talento.

910 palabras
Tecnología  ESPAÑA 16/02/2024

Un catalizador más estable y eficiente mejora la utilización del hidrógeno como vector energético

Un estudio liderado por Avelino Corma y Patricia Concepción en el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) obtiene un nuevo catalizador que opera a baja temperatura y es más duradero

El hidrógeno, el elemento más abundante, es una pieza clave en la transición energética hacia una energía más limpia y sostenible. Una forma de transportarlo es convertirlo en otros elementos como gas natural mediante el uso de catalizadores. Así, un grupo de investigación liderado desde el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado un nuevo catalizador que trabaja a baja temperatura, con alta eficiencia y estable, para transformar hidrógeno en metano, uno de los componentes del gas natural. Los resultados, publicados en Nature Materials y patentados, están en proceso de comercialización.

579 palabras
Alimentación  ESPAÑA 16/02/2024

Las legumbres reducen el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Científicos españoles explican por primera vez cuáles son los mecanismos biológicos que se esconden detrás de las propiedades de algunos alimentos

Varios equipos del CIBEROBN liderados por la Universitat Rovira i Virgili- IISPV han demostrado por primera vez cuál es el proceso mediante el cual las legumbres ayudan a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Las legumbres se caracterizan por su contenido en proteínas vegetales, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Son un alimento típico de la dieta mediterránea y su consumo se ha asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo, hasta el momento ningún estudio había descubierto cuáles son los mecanismos biológicos que se esconden detrás de estas asociaciones.

510 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 16/02/2024

Las gaviotas trasladan cientos de kilos de plástico de los vertederos a reservas naturales

Un equipo internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha desarrollado un modelo de deposición de plástico basado en la dieta y el movimiento de las gaviotas

Un equipo científico internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha investigado el papel de las gaviotas en la dispersión de plásticos en masas de agua naturales. El estudio, que se publica en la revista Waste Management, se ha centrado en las gaviotas sombrías (Larus fuscus), una de las aves acuáticas más abundantes en invierno en Andalucía. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto de investigación GuanoPlastic, financiado por la Junta de Andalucía.

727 palabras
Salud  MADRID 15/02/2024

Una nueva inmunoterapia contra el mieloma múltiple muestra en el laboratorio más efectividad que la CAR-T ya en uso

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario 12 de Octubre han desarrollado una nueva inmunoterapia para tratar el mieloma múltiple

La inmunoterapia está mejorando ya las opciones de tratamiento en muchos cánceres, pero los grupos de investigación siguen explorando formas de potenciar el sistema inmune del organismo y dirigirlo contra el tumor. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario 12 de Octubre han desarrollado una nueva inmunoterapia contra el mieloma múltiple que ha demostrado, en el laboratorio, ser más efectiva que la inmunoterapia que se emplea ahora de manera preferente.

659 palabras
Salud  ESPAÑA 15/02/2024

Un nuevo anticuerpo consigue bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2 en modelos preclínicos

Se trata de un anticuerpo monoclonal con acción profiláctica y terapéutica, aislado a partir de muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia

Un estudio del Hospital del Mar Research Institute, el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundació “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha permitido desarrollar un nuevo anticuerpo que es activo ante todas las variantes existentes del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente. Se trata de un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, llamado 17T2. El trabajo, en el cual también ha participado un equipo científico del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), lo acaba de publicar la revista Nature Communications.

720 palabras