Medio Ambiente  ALMERÍA 03/07/2020

La reintroducción de gacelas de Cuvier criadas en cautividad recupera la especie en su hábitat

Las gacelas de Cuvier criadas en cautividad en Almería son aptas como fundadoras en proyectos de reintroducción

Un equipo científico, liderado por la investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) Eulalia Moreno Mañas, ha comprobado cómo ejemplares que forman parte del Programa Europeo de Cría en Cautividad de la gacela de Cuvier, son perfectamente aptos para ser utilizados como individuos fundadores en proyectos de reintroducción, en concreto el liderado por la misma Eulalia Moreno en 2016, en el Parque Nacional Jebel Serj de Túnez.

487 palabras
Alimentación  MADRID 03/07/2020

Alargan la vida del subproducto de manzana y mejoran sus propiedades prebióticas

Estudios liderados por la Universidad Complutense de Madrid han conseguido revalorizar estos desperdicios alargando su vida útil e incrementando sus propiedades

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado en profundidad el subproducto que generan los desechos de la manzana en la elaboración de zumo y sidra, y ha demostrado su alto contenido en fibra y sus propiedades prebióticas, al ser selectivamente utilizado por los microorganismos del huésped confiriendo un efecto saludable.

631 palabras
Salud  GRANADA 03/07/2020

Hallada una nueva mutación que promueve el desarrollo tumoral

El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Leukemia, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias antitumorales

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) lideran un estudio en el que han descubierto cómo la proteína llamada BCL7A se encuentra frecuentemente mutada en pacientes que desarrollan tumores hematológicos.

866 palabras
Espacio  CANARIAS 02/07/2020

Revelada la estructura del famoso chorro de materia de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo

Proyecto desarrollado gracias a las capacidades polarimétricas únicas del instrumento ALFOSC, instalado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma)

Un trabajo del Máster en Astrofísica de la Universidad de Barcelona (UB) realizado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por la alumna Alejandra Yrupe Fresco, actualmente doctoranda del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, ha revelado el núcleo tenue y la estructura del chorro de partículas en la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con los investigadores del IAC Juan Antonio Fernández Ontiveros, Almudena Prieto y José Antonio Acosta Pulido, y fue posible gracias a las capacidades polarimétricas únicas del instrumento ALFOSC, instalado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

581 palabras
Alimentación  ESPAÑA 02/07/2020

Aplican maderas de roble español al envejecimiento de vinagres para abaratar el proceso de maduración

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz demuestra que este producto conserva su calidad en barriles fabricados con maderas alternativas a la habitual

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que el vinagre de vino conserva sus cualidades sensoriales si envejece en barriles de roble español y francés, en vez del tradicional americano. En el caso del español, al ser un material autóctono, es más asequible y fácil de obtener, por lo que se obtendría un producto con todas las características que se exigen en el vinagre con Denominación de Origen (D.O).

704 palabras
Salud  SALAMANCA 02/07/2020

Un nuevo estudio aborda el tratamiento y el diagnóstico de la COVID-19

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca pone en marcha una investigación que tratará de aportar más biomarcadores para diagnosticar y ver la evolución de los pacientes

El investigador Manuel Fuentes, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca-CSIC) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre tratamiento y diagnóstico de la COVID-19: ‘Detección múltiplex de alta sensibilidad y rapidez de biomarcadores séricos de daño pulmonar agudo, síndrome distrés respiratorio y perfil antigénico de CoVid19 y SARS-CoV-2’.

423 palabras
Ciencias Sociales  BURGOS 01/07/2020

El tórax humano cambia en función del sexo para alcanzar las demandas de oxígeno necesarias

El CENIEH publica un artículo en la revista 'Scientific Reports' en que se demuestra que la capacidad pulmonar, así como el tamaño y la forma del tórax, son mayores en los individuos masculinos que en los femeninos conforme avanza la adolescencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

472 palabras
Medio Ambiente  ALICANTE 01/07/2020

La ivermectina se bioacumula en insectos pudiendo propagarse al resto de animales de la cadena trófica

La investigación «Biomagnifcation and body distribution of ivermectin in dung beetles» realizada por un grupo de investigación multidisciplinar liderado por José R. Verdú, catedrático de Zoología del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante confirma que la ivermectina, el antiparasitario más usado en ganadería, se bioacumula en los tejidos de los insectos. Esta bioacumulación tiene efectos más negativos de lo que se pensaba hasta la fecha ya que, según la investigación que se ha publicado en Scientific Reports, la molécula se bioacumula rápidamente en los insectos, especialmente en el cuerpo graso aumentando su toxicidad y pasando a la cadena trófica.

901 palabras
Salud  ESPAÑA 01/07/2020

Hallado un nuevo biomarcador que predice la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de colon

Los niveles de la proteína SOD3 determinan la tasa de recaída y la supervivencia en estadíos tempranos

Un nuevo estudio multidisciplinar liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela la importancia de una proteína (Superóxido Dismutasa 3, o SOD3) para que los linfocitos pueden infiltrarse en el tejido tumoral para destruir las células cancerígenas. El trabajo, dirigido por los investigadores Santos Mañes y Emilia Mira, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), describe cómo la proteína SOD3 modifica la composición de la membrana basal sobre la que se asientan las células de los vasos sanguíneos. De esta forma, la membrana se hace más permisiva al paso de los linfocitos, que pueden eliminar las células cancerígenas.

564 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 30/06/2020

El envenenamiento es un factor clave para el declive del milano real

Un estudio revela una relación directa entre la mortalidad de individuos por intoxicación y la reducción de la población reproductora de una rapaz gravemente amenazada

Una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con WWF-España y SEO/BirdLife, demuestra la existencia de una relación directa entre el declive de parejas reproductoras de milano real (Milvus milvus) registradas en los censos nacionales de la especie realizados en España a lo largo de los últimos 20 años y el envenenamiento de fauna recogido en las estadísticas oficiales en ese mismo periodo.

724 palabras
Salud  VALLADOLID 30/06/2020

El edificio LUCIA de la UVa, primero en el mundo en certificarse contra el contagio de virus

La Organización Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores ha hecho entrega hoy de la certificación, conseguida tras cumplir unas estrictas medidas técnicas

El Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (UVa), situado en el campus Miguel Delibes, es el primer edificio en todo el mundo que logra el certificado de la Organización Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores (WOSHIE, por sus siglas en inglés) de protección de edificios contra el contagio de virus.

389 palabras
Salud  GRANADA 30/06/2020

Devuelven la vista a ratas ciegas gracias a una retina artificial que se inyecta en el ojo

Una nueva prótesis basada en nanopartículas recupera la visión en roedores durante ocho meses

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado una nueva prótesis de retina artificial que se puede inyectar en el ojo, basada en nanopartículas. Este importante hallazgo científico, que se publica hoy en la prestigiosa revista Nature Nanotechnology, ha permitido devolver la visión durante 8 meses a ratas ciegas sin necesidad de ser operadas.

795 palabras
Medio Ambiente  CASTILLA - LA MANCHA 29/06/2020

Alta prevalencia de rodenticidas anticoagulantes en jabalíes urbanos y periurbanos

La acción tóxica de compuestos químicos sintéticos contra los roedores afecta a otras especies

El aumento constante de la abundancia de jabalíes (Sus scrofa) en la Península Ibérica a lo largo de las últimas décadas ha llegado a ser un motivo creciente de conflictos socioambientales. Meses atrás, esta especie de ungulado silvestre se convertía en protagonista de noticias relacionadas con las consecuencias sanitarias y medioambientales de su sobreabundancia en ciertos espacios naturales y de su creciente presencia en núcleos urbanos. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en Barcelona y su área metropolitana ha revelado que las poblaciones urbanas y periurbanas del suido presentan una elevada prevalencia de rodenticidas anticoagulantes de segunda generación.

831 palabras
Tecnología  VALLADOLID 29/06/2020

Estadística matemática para reducir las salidas de vía en las ciudades

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han determinado qué variables de naturaleza geométrica presentes en el diseño de las calzadas influyen en el riesgo de salida

638 palabras
Medio Ambiente  ESPAÑA 29/06/2020

Más de la mitad de las sardinas y anchoas del Mediterráneo occidental tienen microplásticos en los intestinos

Un estudio internacional con participación del CSIC revela que el 58% de las sardinas y el 60% de anchoas han ingerido microplásticos

Una investigación internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que el 58% de las sardinas y el 60% de las anchoas del Mediterráneo occidental han ingerido microplásticos. El estudio, realizado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y del Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER), se publica en la revista Marine Pollution Bulletin.

565 palabras
Salud  ESPAÑA 29/06/2020

Descrito el mecanismo de división nuclear de una levadura que sirve de modelo

Una investigación sobre 'Schizosaccharomyces pombe', publicada en la revista 'Current Biology'

Un equipo de científicos dirigido por Rafael Rodríguez Daga y Silvia Salas Pino, investigadores del grupo de Arquitectura y Dinámica Nuclear del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO-Junta de Andalucía) y profesores del Área de Genética de la Universidad Pablo de Olavide, ha llevado a cabo un estudio que describe el mecanismo de división nuclear en la levadura Schizosaccharomyces pombe. Los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la revista Current Biology.

691 palabras
Salud  SALAMANCA 26/06/2020

El IBSAL encuentra factores genéticos de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos y diabéticos

Casi 400 pacientes de Salamanca han participado en un estudio publicado por ‘Scientific Reports’ que asocia algunos polimorfismos con peores pronósticos

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han encontrado factores genéticos que predisponen a sufrir problemas cardiovasculares en pacientes con hipertensión y diabetes. Un artículo publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, revela que algunas variantes de las proteínas ALK1 y endoglina pueden aumentar las probabilidades de tener un mal pronóstico, así que pueden servir para advertir a los pacientes que las tienen de que deben llevar una vida más saludable.

604 palabras
Tecnología  ESPAÑA 26/06/2020

Desvelan un mecanismo para obtener “nanotornillos” metálicos con gran potencial para aplicaciones biomédicas

Investigadores de CIC biomaGUNE y el CIBER-BBN, liderados por el profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán, depositan átomos de oro sobre nanocilindros de oro, en una estructura casi helicoidal

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado, bajo la dirección del profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán, un mecanismo mediante el cual se depositan átomos de oro por reducción química sobre nanocilindros de oro formados previamente, de forma que se obtiene una estructura cuasihelicoidal (las partículas adquieren quiralidad). Esta geometría permite a estos “nanotornillos” interaccionar con luz con una polarización circular de una manera mucho más eficiente que la que se consigue con cualquier otro objeto conocido. Estas propiedades podrían llevar a detectar biomoléculas de una forma muy selectiva y sensible. Se trata de un mecanismo versátil, reproducible y escalable para la fabricación de nanopartículas con gran actividad óptica quiral. La prestigiosa revista científica Science se ha hecho eco de este trabajo de investigación.

960 palabras
1 Clips de audio
Espacio  ESPAÑA 26/06/2020

Halladas dos supertierras alrededor de la estrella enana roja más brillante de nuestro vecindario solar

Científicos del CSIC participan en el descubrimiento de este sistema planetario múltiple, el más cercano conocido

Desde el hallazgo, en 1995, del primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, se han detectado más de 4.000 planetas extrasolares, que han supuesto un cambio de paradigma en nuestra concepción de los sistemas planetarios, y que muestran el avance en la capacidad de detección. A día de hoy el desafío consiste en caracterizar esos planetas y en explorar las posibilidades de que contengan agua o, incluso, alguna forma de vida, un escenario en el que los exoplanetas más cercanos resultan idóneos. Un trabajo, publicado hoy en la revista Science, difunde el descubrimiento de dos supertierras y un posible tercer planeta en torno a una estrella vecina, que forman el sistema planetario compacto más cercano conocido.

788 palabras