Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 07/12/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

El no tan sencillo proceso de duplicaci贸n del ADN

Nuestro cuerpo tiene una v铆a f茅rrea que son las hebras de ADN, las traviesas de maderas son los nucle贸tidos y hay una locomotora que la recorre en ambos sentidos, la cual ayuda a hacer copias de nuestro material gen茅tico

La hebra de ADN se ha considerado como un río por el cual fluye la información con cierta direccionalidad, se maneja como río arriba y río abajo. Por lo que, si se desea duplicar una fracción de la hebra de ADN, ésta deberá de tener un punto determinado río arriba y otro río abajo, entonces su replicación se realizará solamente entre estos dos puntos, sin afectar al resto de la hebra. Al fragmento que se desea replicar se le denomina replicón o unidad funcional de replicación. La duplicación del ADN se puede iniciar en múltiples replicones a la vez.

985 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 01/12/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

C贸mo los seres vivos copian el ADN

Los seres vivos tenemos una estructura que se asemeja a una cremallera, son las cadenas de ADN, las cuales contienen la informaci贸n gen茅tica espec铆fica para cada una las c茅lulas que nos componen

La genética es el medio por el cual se pasa la información de una generación a otra y es en la que se encuentran inscritos los diferentes códigos que deben de realizar cada una de las partes del cuerpo y las instrucciones para su correcto desarrollo. La genética se transfiere de individuo en individuo a través de los cromosomas que se encuentran en los gametos de las células reproductivas (óvulo y espermatozoide). A los cromosomas se les considera como información genética del núcleo, por encontrarse en el núcleo de la célula. Al momento de la reproducción, la información se combina (la mitad de la célula femenina y la otra mitad correspondiente a la célula masculina) y entonces la información se completa. Dentro de la información completa hay información que está duplicada, es decir, se encuentra tanto en el cromosoma masculino como en el cromosoma femenino. En esta información duplicada puede existir la que se denomina como dominante o recesiva.

993 palabras
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 29/11/2022

#SONOBI脫POLIS: Laboratorio de acuicultura

Espacio radiof贸nico coproducido por el Centro de Investigaciones Biol贸gicas del Noroeste (Cibnor) con la participaci贸n de los Centros P煤blicos de Investigaci贸n Conacyt

Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 23/11/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

La informaci贸n gen茅tica cambia para bien y para mal

Dentro de las mutaciones existen dos grupos diferentes, las que son hereditarias y las que se presentan en el trascurso de la vida del individuo y no se heredan

Las mutaciones que no son hereditarias se conocen como mutación somática. Estas mutaciones afectan a las células somáticas del individuo. Entendiéndose por células somáticas como las que se encuentran en los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular como lo son los mamíferos. Son las que constituyen todas las células del cuerpo de un organismo pluricelular a excepción de las células germinales, que son las que darán origen a los gametos para la reproducción. Al no estar asociadas a las células que producen los gametos las mutaciones somáticas no son transmitibles a la siguiente generación. Una vez que los gametos intercambiaron su material genético, empieza el proceso de crecimiento de los diferentes órganos y sistemas, es en este momento cuando es probable que se produzca una mutación que pueda afectar alguna parte del organismo, pero al no llegar a la generación de gametos la mutación quedará única y exclusivamente en el individuo donde se originó.

836 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 22/11/2022

Descubren restos de mono ara帽a de 1.700 a帽os de antig眉edad en Teotihuac谩n

Los restos 贸seos de un mono apuntan a la evidencia m谩s temprana de cautiverio de primates, translocaci贸n y diplomacia de obsequios entre Teotihuac谩n y la 茅lite maya

Los restos óseos completos de un mono araña, visto como una curiosidad exótica en el México prehispánico, otorgan a los investigadores nueva evidencia sobre los lazos sociopolíticos entre dos antiguas potencias: Teotihuacán y los gobernantes indígenas mayas.

628 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 16/11/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

Las mutaciones permiten reeditar todo el mensaje

Generalmente, se ha pensado que las mutaciones act煤an poco a poco y no producen grandes cambios en un punto determinado, pero hay algunas que pueden llegar a ser sustancialmente fuertes en el tiempo, hasta de una generaci贸n a otra

Como se mencionó en un escrito anterior las mutaciones son el cambio al azar en la secuencia de nucleótidos en el del ácido desoxirribonucleico (ADN) y actúan en tres niveles diferentes. A pequeña escala se consideran a las mutaciones génicas, que son cuando afecta solamente una pequeña parte, por no decir una sola base de la cadena genética. Las grandes mutaciones se pueden dividir en dos grupos. Las cromosómicas, cuando se afecta la estructura de uno o varios cromosomas y las genómicas, cuando una o varias mutaciones provocan alteraciones en todo el genoma.

905 palabras
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 15/11/2022

#SONOBI脫POLIS: Juventudes por la pesca en M茅xico

Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 09/11/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

Las mutaciones son el cambio de ingredientes en una receta de cocina

Las mutaciones son alteraciones que sufre la informaci贸n gen茅tica de los organismos, puede ser que alteren el sentido del mensaje final

Las mutaciones son el cambio al azar en la secuencia de nucleótidos en el del ácido desoxirribonucleico (ADN) que son los encargados de codificar la información genética de todos los organismos vivos, desde los más primitivos, como es el caso de los virus, hasta los más evolucionados como el de los mamíferos. Las mutaciones actúan a tres niveles diferentes. El primero es la mutación génica, que es cuando afecta solamente a un gen. La segunda es la mutación cromosómica que es cuando afecta la estructura de uno o varios cromosomas. La tercera son las mutaciones genómicas que es cuando una o varias mutaciones provocan alteraciones en todo el genoma.

850 palabras
Medio Ambiente  YUCATÁN 09/11/2022

Hallan trazas f贸siles de animales donde impact贸 el asteroide que acab贸 con los dinosaurios

Una investigaci贸n internacional permite conocer c贸mo era la comunidad macrobent贸nica (crust谩ceos y moluscos) antes del impacto del asteroide en el 谩rea del cr谩ter de Chicxulub

Una investigación internacional que publica la revista Scientific reports (del grupo Nature) y en la que participa la Universidad de Granada (UGR) ha aportado nuevos datos sobre cómo era la vida previa en el área del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios (Chicxulub, en la Península de Yucatán, México) hace unos 66 millones de años.Por primera vez, los investigadores han encontrado trazas fósiles de animales en rocas anteriores al impacto de edad Cretácico superior (hace entre 100,5 hasta 66 millones de años), incluidas entre rocas generadas tras el impacto del asteroide en el área de Chicxulub.

554 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 03/11/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

Aunque el apellido es paterno, la gen茅tica es materna

Parte de la informaci贸n gen茅tica que tienen todos los organismos 煤nicamente se hereda por parte de la madre y no presenta recombinaci贸n gen茅tica con la informaci贸n del padre

La genética es el estudio de la información que contiene las instrucciones que las diferentes partes del organismo reciben para realizar sus funciones. Muchos de los aspectos de información genética que tenemos, son heredados por la parte materna y no de la paterna. Esta mayor proporción en la herencia de la información genética materna sobre la paterna, ocurre en el proceso de fecundación. Durante la fecundación el óvulo materno, recibe al núcleo del espermatozoide, que es la célula paterna. Es por ello que en el transcurso de la fecundación únicamente la información nuclear del macho es transferida al óvulo. El nuevo material genético de esa célula será la combinación del material nuclear del macho y de la hembra, en lo que respecta al material nuclear, pero todos los organelos que se encuentran en el citoplasma carecen de la información genética del macho. El macho no aporta material genético de los organelos. Por lo que son exclusivamente de información materna sin recombinación. Esto implica qué todos los hijos comparten el mismo material genético en los organelos que su madre, su abuela y su tatarabuela, por no decir más generaciones arriba.

687 palabras
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 02/11/2022

#SONOBI脫POLIS: Actualizaci贸n en bienestar animal

Ciencias Sociales  CAMPECHE 28/10/2022

Una investigaci贸n revela los secretos de la antigua ciudad maya de Calakmul

Un proyecto internacional utiliza la tecnolog铆a LIDAR para comprender las caracter铆sticas urbanas y las modificaciones del paisaje

Después de años de investigación, los científicos del Bajo Laberinto Archaeological Project, un proyecto de investigación interinstitucional y multidisciplinario dirigido por la Universidad de Calgary (Canadá), en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, han utilizado la tecnología LIDAR para ayudar a descubrir más secretos de la enorme ciudad maya de Calakmul. Como resultado, los investigadores ahora pueden comprender mejor la densidad y las modificaciones del paisaje del antiguo asentamiento maya de Calakmul.

571 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 26/10/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

El humano escribe sobre papel con tinta, los organismos con nitr贸geno

La escritura es un medio de comunicaci贸n en el cual se da toda la informaci贸n necesaria para realizar una acci贸n

La escritura de las instrucciones de la información genética se fundamenta en las nucleobases o bases nitrogenadas mejor conocidas como bases. La simple suma de estas bases nitrogenadas constituye a los ácidos nucleicos, que son el pilar de la información genética. El lenguaje genético a diferencia del lenguaje que utilizamos para escribir, 27 letras, está constituido únicamente con cuatro letras. La memoria general de la información genética se almacena en el ácido desoxirribonucleico (ADN), mientras que la información que es transmitida en el ácido ribonucleico (ARN) y existe una base nitrogenada que se intercambia entre los dos ácidos.

977 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 19/10/2022
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

Cuando todo el desarrollo empieza a tomar forma

Hasta antes de la organog茅nesis en el desarrollo de los embriones no hay estructuras claras que sean diferenciables a como las conocemos, en esta etapa es cuando todo empieza a tomar forma

Las etapas anteriores a la organogénesis son la gastrulación y la neurulación. Se puede decir, que es en estas etapas cuando se determina la pauta de los diferentes órganos y sistemas que presentará el organismo y sus cada una de sus particularidades. Es el momento en el que se dan los parámetros para que de un número original de dos células se pueda diferenciar desde un ratón hasta un elefante. Realizando la analogía es cuando se han distribuido los planos específicos de cada órgano y sistema, así como de la estructura general del todo. Es entonces en la organogénesis, cuando cada una de las diferentes estructuras empieza a desarrollar su proyecto específico para crearlo de acuerdo al patrón particular de la especie que se trate. Esto se debe, a que entre las especies no solamente existen diferencias de tamaño entre los órganos, también hay variaciones que deben de ser atendidas para el buen funcionamiento en sí del ser, por ejemplo, mientras un carnívoro necesita un intestino delgado muy corto por que la carne se digiere rápido, un herbívoro necesita un intestino mucho más largo para poder extraer los nutrientes de las plantas y aprovecharlas al máximo.

823 palabras
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 18/10/2022

#SONOBI脫POLIS: Una Salud

Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 13/10/2022
Naturaleza, investigaci贸n y sociedad

#SONOBI脫POLIS: La tuberculosis y la obesidad celular

Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 11/10/2022

Accesorios de la filtraci贸n

Todos los sistemas tienen estructuras principales, pero tambi茅n necesitan de estructuras accesorias para su buen funcionamiento, el sistema urinario no es la excepci贸n

Además de los riñones y sus nefronas, el sistema urinario se compone por dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra, los que son estructuras accesorias que contribuyen a la eliminación de sustancias excedentes o no necesarias en el cuerpo a través de la orina. En los mamíferos, los uréteres son conductos que comunican a los metanefros con la vejiga urinaria, mientras que en otros vertebrados como en reptiles y aves, los uréteres desembocan en la parte dorsal del urodeo de la cloaca, esto debido a la ausencia de vejiga. Los uréteres se localizan en la parte retroperitoneal y están compuestos por tres capas. La capa más interna es la mucosa, en el medio una muscular, con fibras circulares longitudinales dispuestas formando anillos que tienen la función de ser como esfínteres. La capa más exterior es la fibrosa o adventicia que recubre y aísla al uréter. La principal función de los uréteres es llevar la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria. Si estos conductos llegaran a obstruirse, el individuo podría sufrir una infección causada por la orina que no pudo pasar, debido a que contiene sustancias de desecho.

696 palabras