Salud  MÉXICO 28/09/2020

Hormigas, aliadas para entender si es posible prevenir el envejecimiento de ovarios

Las hormigas reinas de algunas especies pueden poner huevos hasta por 30 años, resaltó Ingrid Fetter-Pruneda, del IIBm de la UNAM

Para desarrollar estudios sobre por qué envejecen los ovarios y si hay forma de prevenir este proceso, utilizando como modelo a las hormigas, Ingrid Fetter-Pruneda, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, obtuvo un donativo del Global Consortium for Reproductive Longevity and Equality.

657 palabras
Medio Ambiente  MÉXICO 25/09/2020

TRIBUNA: Uso de plantas y composta como “medicina para desintoxicar” suelos contaminados

Por el Dr. Macario Bacilio Jiménez, Investigador Titular A (ITA). Adscrito al programa de Planeación Ambiental y Conservación Cibnor

Nuestro planeta esta impactado por la influencia del hombre y sus actividades pues han dejado un legado de aire, agua y suelos contaminados en todo el mundo (Fig. 1), descargando por ejemplo más de 10 mil millones de toneladas de relaves mineros cada año (Adiansyah et al., 2015; Luo et al. 2009). Para intentar resolver esos problemas el hombre hace uso de plantas para eliminar toxinas volátiles del aire y limpiar o “desintoxicar” suelos contaminados con Elementos Potencialmente Tóxicos, EPT (Fig. 2) para la salud del hombre y animales, como Arsénico, As; Cadmio, Cd; Fierro, Fe; Manganeso, Mn; Plomo, Pb, etc.

733 palabras
4 Imágenes
Medio Ambiente  MÉXICO 24/09/2020

¿Está sucediendo una sexta extinción masiva en los océanos?

En el planeta Tierra, han ocurrido cinco extinciones masivas en los últimos 500 millones de años. El carácter de masivo se debe a que en cada una desapareció, al menos, la mitad de todas las formas de vida marinas y terrestres

Actualmente, se ha propuesto la hipótesis de que estamos entrando a una sexta extinción en masa. Esta hipótesis se basa en que la velocidad a la que han desaparecido las especies terrestres en los últimos 500 años, es comparable a la de las cinco extinciones masivas.No obstante, poco se sabe acerca de las extinciones marinas modernas y cómo éstas se comparan con las del pasado distante.

1.031 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 23/09/2020
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Descripción de Génomica Poblacional

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

2 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 21/09/2020

Reinterpretan documentos históricos aztecas y españoles para el estudio de sismos

La información es útil para saber dónde sucedieron, su intensidad y probable recurrencia. La UNAM cuenta con la página Sismos Históricos que incluye un catálogo digitalizado de estos eventos

422 palabras
Salud  MÉXICO 15/09/2020

TRIBUNA: COVID-19 bajo la lupa

Por Fernando García Carreño, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

753 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 10/09/2020

Un océano más cálido y acidificante puede provocar la extinción de los corales formadores de arrecifes

Las emisiones de carbono por el humano están devastando los arrecifes coralinos, aunque los corales blandos como los abanicos de mar persistirán y se diversificarán durante millones de años

En este estudio, los recientes análisis genéticos muestran que los corales, junto con las anémonas forman una clase de animales conocidos como antozoos, han estado en el planeta por 770 millones de años. Esta investigación ubica su origen 250 millones de años antes de la primera evidencia fósil de su existencia. Durante este tiempo, estos organismos han experimentado cambios drásticos en el clima, fluctuaciones en la química del océano y varias extinciones masivas.

907 palabras
Medio Ambiente  MÉXICO 09/09/2020

Documentan los rasgos de una extraña especie marina que habita en cuevas

Se trata del ofiuro cavernícola, organismo con piel y espinas. Por primera vez se tiene evidencia de sus adaptaciones al medio donde habita

Ofiuros cavernícolas que habitan en la cueva “El Aerolito”, en Cozumel, son más grandes y sus extremidades más largas en comparación con especímenes que viven fuera de ese entorno; además, su pigmentación es peculiar, debido a la escaza luz, descubrieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

655 palabras
Medio Ambiente  MÉXICO 07/09/2020

Los monos araña actúan como computadoras colectivas

Cuentan con un sistema organizacional para conseguir su alimento. Poseen inteligencia similar a la de las colonias de hormigas y a los mercados financieros

Los monos araña tienen inteligencia social, y como si fueran computadoras colectivas, en grupo deciden con mayor eficiencia cómo alimentarse en la selva, afirma un estudio realizado por expertos de la UNAM, en conjunto con investigadores del Instituto Santa Fe de Nuevo México, Estados Unidos.

512 palabras
Ciencias Sociales  MÉXICO 03/09/2020

Los mastodontes recorrieron grandes distancias hacia el Norte para sobrevivir al cambio climático

Un estudio internacional con participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha conseguido reconstruir el genoma de 35 mastodontes americanos

Un análisis de los genomas mitocondriales de 35 mastodontes sugiere que esta especie extinta migró repetidamente a las latitudes más septentrionales de América del Norte en respuesta al calentamiento ocurrido durante el Pleistoceno (hace entre 2’5 millones y 11.700 años). Los hallazgos, publicados recientemente en ‘Nature Communications’, pueden ayudar a los investigadores a comprender las posibles respuestas ecológicas de las especies actuales al calentamiento global.

467 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA 27/08/2020

La diversidad de ecosistemas impulsa el origen de nuevas especies de tiburones y rayas

Un estudio revela cómo las condiciones oceanográficas en el Golfo de California y la Península de Baja California influyeron en la formación de nuevas especies de tiburones y rayas

¿Qué impulsa la evolución de nuevas especies de tiburones y rayas? Tradicionalmente, los científicos pensaban que era necesario que las especies estuvieran separadas por barreras geográficas o espaciales, sin embargo, un nuevo estudio de los elasmobranquios (el grupo de tiburones y rayas) ha desafiado esta expectativa y ha descubierto que la evolución está sucediendo más rápido de lo que muchos piensan.

374 palabras
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 26/08/2020

El compostaje: enseñanza útil en el manejo de residuos orgánicos y fomento de la consciencia ambiental

El 50% del total de la basura generada en México corresponde a residuos orgánicos

El manejo de los residuos sólidos generados en las ciudades de México desafortunadamente es poco y deficiente, y todavía menos es el de los residuos orgánicos urbanos (ROU). Las consecuencias de la falta de manejo de los ROU son: a) la contaminación del aire debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y metano que contribuyen al cambio climático; b) contaminación del agua debido a que los ROU se van, en mucho de los casos, a rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, que al descomponerse producen lixiviados de substancias contaminantes que se filtran a través de la tierra contaminando los mantos freáticos; c) daños a la salud por la descomposición de los ROU que atraen fauna nociva para el ser humano; y d) mayor gasto energético y económico por la problemática que representa el manejo deficiente o nulo de los ROU (Salam, 2010).

669 palabras
Salud  BAJA CALIFORNIA SUR 25/08/2020

Las zoonosis representan amenazas latentes a la salud pública que deben ser estudiadas y vigiladas a nivel global

La Organización Mundial de la Salud define a las zoonosis como aquellas enfermedades e infecciones transmitidas de manera natural entre animales vertebrados y seres humanos

La pandemia actual debida a la enfermedad COVID-19, asociada al virus SARS-CoV-2, ha despertado una especial preocupación en la sociedad por las zoonosis, ya que se ha vuelto del conocimiento popular la implicación de los murciélagos en el origen de dicho virus en China.

869 palabras
Salud  MÉXICO 21/08/2020

Un gel de cafeína para controlar la obesidad

Puede aplicarse sobre la piel o como parche transdérmico de liberación prolongada: José Juan Escobar, académico de la FES Cuautitlán

Para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, expertos de la UNAM desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada, que contienen cafeína y están en proceso de patente. En el país siete de cada 10 adultos padece sobrepeso y obesidad, condiciones que podrían desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018), refirió José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

395 palabras
Ciencias Sociales  ZACATECAS 20/08/2020

Vestigios de incendios revelan migraciones planeadas en el México prehispánico

Nuevos estudios realizados en La Quemada, Zacatecas, y El Cóporo, Guanajuato, así lo revelan. Finalizar un ciclo de trabajo en la región es la hipótesis más aceptada

Los pueblos prehispánicos no migraban sólo por guerras, vulcanismo o cambios climáticos, sino como parte de un ritual que incluía la quema del lugar. Ejemplo de ello es El Cóporo, en Guanajuato, sitio abandonado tras un incendio ritual en el año 900 d.C., revelan estudios de expertos de la UNAM.

619 palabras
Espacio  MÉXICO 17/08/2020

Primer exoplaneta detectado mediante ondas de radio

Astrónomos mexicanos descubren al gigante gaseoso TVLM513b con radiotelescopios. El hallazgo de Salvador Curiel Ramírez, del IA de la UNAM, y su equipo de expertos, se publicó en 'The Astronomical Journal'

Por primera vez, científicos mexicanos, encabezados por Salvador Curiel Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía (IA)de la UNAM, lograron la detección de un exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar) utilizando ondas de radio.

599 palabras