Medio Ambiente  MÉXICO 10/08/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Todo lo que somos está en los gametos

Los gametos son las células sexuales que aportan cada uno de los progenitores biológicos (femenino y masculino) que al combinarse crean un nuevo ser

En general, se han reconocido dos tipos de reproducción, la asexual y la sexual. La asexual, es el método en el cual un individuo, sin necesidad de un segundo, se reproduce por un proceso mitótico (proceso de división celular con reparto equitativo del material hereditario, para producir dos células) del genoma del individuo completo, por lo que su progenie será genéticamente idéntica al progenitor. No hay intervención de células sexuales o gametos. Se han considerado siete tipos principales (bipartición, esporulación, fragmentación, gemación, partenogénesis, poliembrionia y reproducción vegetativa), pero ninguna de ellas está presente en los mamíferos.

 
900 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  MÉXICO 03/08/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

¿Hay huesos sexuales?

Varias especies de mamíferos tienen huesos asociados a sus órganos sexuales y su función es primordialmente sexual

El número de huesos entre las diferentes especies de mamíferos varía un poco y está próximo a los 200, en el caso específico del humano se consideran 206. La variación del número de huesos es principalmente por la presencia o ausencia de la cola, el número de dígitos en las extremidades y en el caso de los murciélagos porque se fusionan los huesos del cráneo para presentar menor resistencia aerodinámica, fenómeno similar al que suceder en las aves.

 
989 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  MÉXICO 28/07/2022

La Luna cubrió el Sol en 1325, ¿pudo esto motivar la fundación de México-Tenochtitlan?

El 21 de abril de 1325, de las 11:00 a las 11:06 horas, año de la fundación de México-Tenochtitlan, la Luna cubrió el Sol. Este eclipse total solar pudo determinar la permanencia en el Valle

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, y por más de dos décadas investigador del Instituto de Astronomía (IA) en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar, expuso en entrevista: para un pueblo que tenía como deidad principal a la Luna y el Sol, el momento de ese fenómeno natural pudo ser interpretado como señal divina.

 
710 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  MÉXICO 28/07/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Están calientitos durante todo su desarrollo

La evolución del huevo es uno de los procesos evolutivos más importantes en los seres vivos y de suma importancia en los vertebrados e incluso en los mamíferos

El momento de más vulnerabilidad de una especie es cuando se encuentra más indefenso, y esto ocurre durante sus primeras etapas de desarrollo, como es el caso de los huevos. Por lo que un método reproductivo que mantenga a la cría dentro de la madre por más tiempo de su desarrollo permitirá un mayor éxito reproductivo y un desarrollo más complejo.

 
897 palabras
1 Imágenes
Espacio  MÉXICO 21/07/2022

Un nuevo método para detectar exoplanetas

Científicos mexicanos establecen cómo identificar cuerpos tenues, incluidos planetas, que orbitan estrellas binarias exóticas conocidas como variables cataclísmicas

En los últimos años, se ha encontrado una gran cantidad de exoplanetas alrededor de estrellas "normales" individuales. Una nueva investigación muestra que puede haber excepciones a esta tendencia. Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi sugieren una nueva forma de detectar cuerpos tenues, incluidos planetas, que orbitan estrellas binarias exóticas conocidas como Variables cataclísmicas (CV).

 
495 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 20/07/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Los cargan en una bolsa al nacer

Hay un grupo de mamíferos que al momento de nacer son extremadamente poco desarrollados, altriciales. Para poder mantenerse vivos bajo estas condiciones se desplazan a una bolsa de piel en la que terminan su desarrollo.

El grupo de verdaderos mamíferos que se considera más primitivo es el de los marsupiales (Infraclase Marsupialia). Este grupo se caracteriza, entre otras cosas por tener un saco de piel en el abdomen, llamado marsupio en el que se encuentran los pezones y donde la cría termina su desarrollo. Pero como todo, cuando se trata de seres vivos, hay excepciones, existen especies de marsupiales que no tienen marsupio con la capacidad de trasportar a las crías.

 
995 palabras
2 Imágenes
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 19/07/2022
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: El valor del conocimiento en campo

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  QUINTANA ROO 18/07/2022

Los secretos de los antiguos mayas de la costa

Científicos han desenterrado artefactos de los antiguos mayas a lo largo de la Península de Yucatán, en México

El antropólogo de la Universidad Estatal de Georgia, el Dr. Jeffrey Glover, creció en el área metropolitana de Atlanta, pero al hablar con él, parece que su corazón está en Quintana Roo. Esta parte de la península de Yucatán en México ha sido la base de un proyecto de investigación, que abarca más de 10 años, junto con el Dr. Dominique Rissolo, arqueólogo marítimo del Instituto Qualcomm de UC San Diego. Juntos han descubierto miles de artefactos que les ayudan a arrojar nueva luz sobre los antiguos mayas que vivían a lo largo de este tramo de la costa.

 
1.949 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  MÉXICO 14/07/2022

Una investigación genómica permite reconocer nuevas especies de arrendajos

Presentes en los matorrales México y Texas

Un nuevo estudio genético y estadístico de investigadores de la Universidad de Kansas revela que dos grupos de arrendajos de los matorrales, uno en México y otro en Texas, merecen el estatus de especies independientes. El artículo, que aparece en Systematic Biology, también usa datos genómicos para esbozar una historia natural de los arrendajos, mostrando cómo los cambios geográficos durante milenios dividieron y reconectaron grupos de aves, balanceando el flujo de genes entre ellos.

 
1.054 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 13/07/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Hay mamíferos que nacen de huevos

Los mamíferos primitivos como muchos de los reptiles ponen huevos, de ahí que en la actualidad existe un grupo de mamíferos que todavía nacen de huevos como es el caso de los equidnas y los ornitorrincos

LLos huevos son una de las adaptaciones más importantes de los vertebrados para la reproducción y supervivencia de la progenie. Los huevos se pueden encontrar desde el grupo más primitivo de peces hasta el que se considera el más evolucionado, que es el de los mamíferos. Los huevos varían estructuralmente dependiendo del grupo en el que se encuentre. Los más primitivos los encontramos en los peces, en los que al ser expulsados de la hembra salen como óvulos y la fecundación es en el agua con la expulsión de esperma del macho para la fecundación y la creación del huevo que contiene un embrión y que se desarrolla.

 
927 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  MÉXICO 07/07/2022

Los antiguos mayas utilizaron la agricultura sostenible y la silvicultura durante milenios

Investigadores utilizan nuevas herramientas para examinar la variedad de plantas silvestres y cultivadas

Investigadores de la Universidad de Cincinnati encontraron evidencia de agricultura y silvicultura sostenibles durante milenios en una antigua ciudad maya. Los investigadores de la UC utilizaron análisis genéticos y de polen para proporcionar el examen más detallado hasta la fecha de las plantas silvestres y cultivadas que se encuentran en la antigua ciudad maya de Yaxnohcah, que estuvo ocupada hace entre 1800 y 3000 años en lo que ahora es la Península de Yucatán en México.

 
1.087 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 06/07/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Hay mamíferos ovíparos y vivíparos

Los mamíferos en general y a diferencia de cualquier otro grupo de vertebrados tienen entre sus especies tres sistemas reproductivos diferentes, desde el más primitivo hasta el más evolucionado y exclusivo de los mamíferos

Existe una variación en la capacidad de desarrollo de las crías en los mamíferos, que está ligada a diferentes procesos evolutivos y no se relaciona el tiempo de gestación o la capacidad o la rapidez de desplazamiento de las crías. La diferencia del grado evolutivo está más relacionado con la estrategia de supervivencia de la especie. Como ejemplo, las especies de herbívoros medianos y grandes, como el caso de los Artiodáctilos y Perisodáctilos (caballos, antílopes, venados y tapires) que tienen alta posibilidad de ser predadas por vivir en campo abierto y no tener madrigueras, tienen las crías con una mayor capacidad de desarrollo, para que puedan huir más rápido de los predadores. Estas especies por lo general, solamente tienen una cría por parto. En el caso de los carnívoros (cánidos, felinos, entre otros) o de aquellas especies que tienen la capacidad de tener madrigueras, el número de crías es superior a uno, en algunos casos hasta diez, pero el grado de desarrollo al nacer es menor y tienen una dependencia más prolongada de la madre. El número de crías no necesariamente se relaciona con su capacidad de supervivencia. Algunos factores como el ambiente y la relación presa-depredador en la que se encuentra inserta la especie que se está reproduciendo, pueden ser los factores que definan la cantidad de crías por camada.

 
1.136 palabras
2 Imágenes
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 05/07/2022
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: El no tan desmemoriado sistema inmune del camarón

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
1 Imágenes
Salud  BAJA CALIFORNIA SUR 29/06/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

La digestión también usa accesorios, y son bioquímicos

El sistema digestivo cuenta con órganos accesorios que ayudan a completar su función y son los causantes de la digestión bioquímica de los alimentos

Uno de los órganos accesorios más importantes es el hígado, donde se realizan una gran cantidad de funciones, se podría decir que el laboratorio químico de nuestro cuerpo. El hígado es en realidad una glándula situada en la porción superior derecha del abdomen y es el que tiene el mayor volumen de todos los órganos en el humano. Presenta una coloración rojo vino, la cual se debe a la gran presencia de sangre. Su forma es relativamente simétrica, se compone por cuatro lóbulos, los más grandes se encuentran en la parte superior y los de abajo son más pequeños y se llaman lóbulos cuadro y lóbulos caudado o de Spiegel.

 
918 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 28/06/2022
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: ¿Existe la atracción y el poliamor en peces?

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt
2 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 22/06/2022
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Selección genética de organismos acuícolas

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  BAJA CALIFORNIA SUR 15/06/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

La sección más larga y sinuosa del camino de los alimentos

Los intestinos no son solo una sección del camino de los alimentos, aquí se lleva a cabo la absorción de los nutrientes que nos mantienen vivos

El tracto digestivo es un túnel que recibe varios nombres de acuerdo a su ubicación y función. Entre el estómago y el ano, las secciones en las que se divide el túnel, ya no son tan pequeñas ni tan rectas. Frecuentemente aquí el túnel es más bien enrollado, estas secciones se denominan intestinos. La longitud de los intestinos depende del tipo de alimento que el organismo consuma, si el alimento es muy nutritivo y de fácil digestión entonces es corto, de lo contrario es largo.

 
781 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BAJA CALIFORNIA SUR 15/06/2022
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: La importancia del cultivo de peces marinos

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  MÉXICO 13/06/2022

Las poblaciones de mariposas monarca están prosperando

En contra de la idea más extendida, los números de individuos de la famosa mariposa que realiza grandes viajes entre México y el norte del continente americano se han mantenido estables durante 25 años, según un estudio

Durante años, los científicos han advertido de que las mariposas monarca están muriendo en masa debido a la disminución de las colonias de invierno. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Georgia muestra que la población veraniega de monarcas, famosas por sus grandes viajes entre de hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta los bosques del centro de México, se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 25 años. Publicado en Global Change Biology, el estudio sugiere que el crecimiento de la población durante el verano compensa las pérdidas de mariposas debido a la migración, el clima invernal y los factores ambientales cambiantes.

 
949 palabras
1 Imágenes