Medio Ambiente  BOLIVIA 29/11/2022

La biodiversidad de América Latina está en riesgo por la expansión de la palma aceitera

Alertan sobre la situación de lugares como la sabana de Beni en el norte de Bolivia, los Llanos de Colombia, y las sabanas de Guinea y Congo en África

Los compromisos de deforestación cero pueden dejar inadvertidamente hábitats vitales en América Latina y África vulnerables a la expansión agrícola, según un nuevo estudio. El informe destaca cómo los compromisos de sostenibilidad, que desempeñan un papel importante en la prevención de la destrucción de la selva tropical, no protegen la naturaleza en hábitats de bosques secos y pastizales tropicales como los Llanos en Colombia, la sabana de Beni en el norte de Bolivia y las sabanas de Guinea y Congo en África occidental y central.

 
871 palabras
1 Imágenes
Salud  BOLIVIA 12/09/2022

Descubren un nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas

Primer medicamento con la promesa de atacar con éxito y seguridad la infección parasitaria en más de 50 años

Investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto un tratamiento potencial para la enfermedad de Chagas, marcando el primer medicamento con la promesa de atacar con éxito y seguridad la infección parasitaria en más de 50 años. Se espera que los ensayos clínicos en humanos del fármaco, un compuesto antiparasitario conocido como AN15368, pueden empezar en los próximos años.

 
932 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BOLIVIA 30/05/2022

Encuentran antiguas ciudades prehispánicas en el Amazonas boliviano

Gracias a la tecnología láser LIDAR, los arqueólogos revelan cómo las comunidades de Casarabe construyeron paisajes urbanos sin dañar la naturaleza entre los años 500 y 1.400 d. C.

Una red recientemente descubierta de ciudades antiguas "perdidas" en el Amazonas podría proporcionar una nueva perspectiva fundamental sobre cómo las civilizaciones antiguas combinaron la construcción de vastos paisajes urbanos mientras vivían junto a la naturaleza. Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto una serie de intrincados asentamientos en los Llanos de Mojos, una zona de bosque y sabana al norte de Bolivia, que han permanecido ocultos bajo las espesas copas de los árboles durante siglos. Las ciudades, construidas por las comunidades de Casarabe entre los años 500 y 1.400 d. C., presentan una variedad sin precedentes de estructuras elaboradas e intrincadas como nunca antes se había descubierto en la región, incluidas pirámides de 21 metros de altura. El descubrimiento se ha realizado desde el aire gracias a la tecnología láser LIDAR.

 
1.396 palabras
5 Imágenes
Medio Ambiente  BOLIVIA 17/05/2022

Más de 50.000 imágenes de cámaras trampa para un estudio masivo de la vida silvestre amazónica

Impresionantes imágenes de jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes, tapires, osos y cientos de otras especies

Los científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) que trabajan en la vasta cuenca del Amazonas han contribuido con más de 57.000 imágenes de cámaras trampa para un nuevo estudio publicado en la revista 'Ecology' por un equipo internacional que integran 120 instituciones de investigación. El estudio consta de más de 120.000 imágenes tomadas en ocho países, lo que representa la base de datos de fotografías más grande hasta la fecha de la asombrosa variedad de vida silvestre de la Amazonía. Las imágenes muestran 289 especies tomadas entre 2001 y 2020 en 143 sitios de campo.

 
370 palabras
1 Imágenes
Salud  BOLIVIA 26/01/2022

Confirman en ratones las propiedades antinflamatorias y antiartríticas de una planta andina

La especie andina kiswara ('Buddleja coriacea') se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas de hígado, próstata o diabetes, pero carecía de demostración clínica

Por primera vez, una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identifica en modelo animal las propiedades antiinflamatorias y antiartríticas de la kiswara (Buddleja coriacea), una especie de árbol nativo de Bolivia y Perú que se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas de hígado, próstata o diabetes, entre otros.

 
423 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BOLIVIA 23/07/2021

Nuevos datos sobre la vida precolombina en un área poco estudiada de la Amazonia

Un estudio evidencia un uso intensivo de la tierra para la agricultura y la pesca hace más de 3500 años. Lo hallazgos son contrarios a la idea de una Amazonia prístina antes de la llegada de los europeos

Los pueblos precolombinos de un área del Amazonas no bien documentada hasta la fecha, alteraron significativamente su paisaje miles de años antes de lo que se pensaba. Un estudio publicado en la revista ‘PNAS’ aporta evidencia de personas que utilizaron el fuego y prepararon el paisaje para la agricultura y la pesca hace más de 3.500 años. Estos hallazgos rebaten la noción, a menudo sostenida, de un Amazonas prístino durante la época precolombina antes de la llegada de los europeos a fines del siglo XV.

 
626 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  BOLIVIA 12/05/2021

Cambio Climático: descubren el potencial de los bosques andinos como sumideros de carbono

La Cordillera de los Andes es uno de los puntos de biodiversidad de especies de plantas y vertebrados más ricos del mundo. Pero sus bosques brindan otro importante servicio a la humanidad

Los bosques andinos están ayudando a proteger el planeta actuando como sumideros de carbono, absorbiendo dióxido de carbono y manteniendo fuera de circulación parte de este gas que altera el clima, según una nueva investigación publicada en la revista científica ‘Nature Communications’.

 
711 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BOLIVIA 18/02/2021

Agricultores amazónicos antiguos cercaron tierras de cultivo valiosas para protegerlas de posibles revueltas

Los análisis arqueológicos muestran que comunidades que vivían en lo que ahora es Bolivia comenzaron a enriquecer los suelos alrededor del 500 a. C. Ocho siglos después, estas tierras se empezaron a fortificar con madera

Comunidades amazónicas antiguas asentadas en lo que hoy es Bolivia construyeron defensas de madera alrededor de tierras valiosas para mantenerlas seguras durante tiempos de malestar social. Estas tierras habían sido previamente pobres en nutrientes, pero los antiguos agricultores se habían encargado durante generaciones de hacerlas fértiles.

 
605 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  BOLIVIA 12/01/2021

Comprueban la evolución idéntica de organismos marinos aislados geográficamente

A partir de fósiles hallados en Rusia y Bolivia de conodontos, organismos que vivieron en el mar hace aproximadamente 500 a 200 millones de años, científicos obtienen una nueva prueba de evolución paralela

Paleontólogos de la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania) y la Universidad de Calgary (Canadá) han obtenido una nueva prueba de evolución paralela: se trata de conodontos, primeros vertebrados del período Pérmico, adaptados a nuevos hábitats de forma casi idéntica a pesar de vivir en diferentes regiones geográficas. Los investigadores pudieron demostrar este caso a partir de dientes fósiles encontrados en diferentes ubicaciones.

 
594 palabras
1 Imágenes
Salud  BOLIVIA 05/01/2021
#CovidNewsDiCYT

Especialistas en altura bolivianos explican la destrucción pulmonar causada por COVID-19

A diferencia de las enfermedades de las alturas, COVID-19 presenta un nuevo concepto trascendental: la "neumólisis"

La actual pandemia de COVID-19 ha causado más de un millón de muertes que pueden atribuirse al grave compromiso pulmonar progresivo de la enfermedad. La necesidad de comprender mejor a COVID-19 ha dado lugar a análisis detallados publicados en todo el mundo. Recientemente, médicos de Bolivia que viven y trabajan a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar han ofrecido su perspectiva como especialistas en altura.

 
676 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BOLIVIA 01/12/2020

Un gliptodonte en las alturas: describen nueva especie que habitó áreas andinas

Investigadores del CONICET publicaron el hallazgo de fósiles de un animal prehistórico que vivió a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en la zona de Bolivia

Una nueva especie de gliptodonte, un enorme mamífero prehistórico que habitaba Sudamérica hasta hace unos 9.000 años, fue descubierta por investigadores del CONICET. La particularidad de este hallazgo radica en que se trata de un animal que estaba adaptado a ambientes de altura y que vivía en las zonas andinas y subandinas de Bolivia, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

 
526 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  BOLIVIA 13/11/2020

Revelan las huellas más antiguas de Bolivia

Las pisadas habían sido adjudicadas a dinosaurios del Cretácico, pero un estudio reciente mostró que en realidad corresponden a animales de gran tamaño del Triásico Medio

A comienzos de 2011, los científicos del CONICET Sebastián Apesteguía y Pablo Gallina revelaron, en la revista Academia Brasileira de Ciências, el hallazgo de centenares de huellas de animales de gran tamaño en la localidad boliviana de Tunasniyoj, ubicada en el Departamento de Chuquisaca.

 
675 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  BOLIVIA 26/10/2020

Descubren centenares de huellas de 235 millones de años en Bolivia

Especialistas del CONICET encontraron centenares de huellas de animales cuadrúpedos, emparentados con los cocodrillos, de una época en la que los dinosaurios aún no habían desarrollado grandes masas corporales

En una campaña que implicó un gran despliegue logístico, investigadores del CONICET descubrieron una gran cantidad de huellas pertenecientes a animales cuadrúpedos emparentados con los cocodrilos. Eran animales de gran tamaño, capaces de trotar, aunque no se pudo definir si se traba de especies carnívoras o herbívoras.

 
781 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  BOLIVIA 28/07/2020
#CovidNewsDiCYT

El ruido de fondo sísmico, reducido drásticamente debido al confinamiento por la COVID-19

El ruido sísmico global ha caído hasta en un 50%, lo que constituye la mayor y más larga reducción del ruido sísmico global registrada en la historia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

625 palabras
1 Imágenes
Salud  BOLIVIA 19/05/2020
#CovidNewsDiCYT

El aislamiento colectivo, la estrategia más viable para las poblaciones indígenas frente al COVID-19

Según un estudio publicado en ‘The Lancet’, las medidas preventivas pueden reducir en gran medida la carga de morbilidad y mortalidad en estos grupos

Un equipo de antropólogos, médicos, líderes tribales y autoridades locales han desarrollado e implementado un plan de prevención y contención COVID-19 en múltiples fases para los Tsimane, un grupo indígena de recolectores de hortalizas de la Amazonía boliviana. La iniciativa está dirigida por Hillard Kaplan, del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Chapman (Estados Unidos).

 
501 palabras
1 Imágenes
Alimentación  BOLIVIA 09/04/2020

Amazonian crops domesticated 10,000 years ago

Earliest humans in the Amazon created thousands of 'forest islands' as they tamed wild plants

The earliest human inhabitants of the Amazon created thousands of artificial forest islands as they tamed wild plants to grow food, a new study shows. The discovery of the mounds is the latest evidence to show the extensive impact people had on the area. From their arrival 10,000 years ago they transformed the landscape when they began cultivating manioc and squash.

 
549 palabras
1 Imágenes
Alimentación  BOLIVIA 09/04/2020

Los primeros cultivos del Amazonas fueron domesticados hace 10.000 años

Un descubrimiento realizado en Bolivia revela que los primeros humanos amazónicos crearon miles de islas forestales artificiales mientras domesticaban plantas silvestres para cultivar alimentos

Los primeros habitantes humanos de la Amazonía crearon miles de islas forestales artificiales mientras domesticaban plantas silvestres para cultivar alimentos, según muestra un nuevo estudio. El descubrimiento de los montículos es la evidencia más reciente que muestra el gran impacto que las personas tuvieron en el área. Desde su llegada, hace 10.000 años, transformaron el paisaje cuando comenzaron a cultivar mandioca y calabaza.

 
617 palabras
1 Imágenes
Salud  BOLIVIA 20/12/2019

El uso combinado de dos pruebas rápidas es efectivo para diagnosticar el Chagas crónico en el terreno

Esta estrategia podría facilitar el diagnóstico de personas crónicamente infectadas en regiones endémicas que no cuentan con laboratorios equipados

El uso combinado de dos pruebas rápidas de diagnóstico, que ya existen en el mercado, es capaz de diagnosticar el Chagas crónico con una alta precisión y especificidad en campañas móviles hechas en terreno, según los resultados de un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y liderado por del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, en colaboración con la Fundación CEADES y la Fundación Mundo Sano. El rendimiento observado permitiría confiar en estos tests para diagnosticar el Chagas crónico en regiones altamente endémicas que no cuentan con laboratorios suficientemente equipados.

 
424 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  BOLIVIA 28/11/2019

Los loros tiran la comida a propósito para mejorar la calidad y cantidad de frutos y semillas

Los loros no son tan despistados como se cree por su inexplicable hábito de desperdiciar una parte de la comida que cogen

La profesora del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Esther Sebastián González ha participado en un estudio que concluye que los loros no son tan despistados como se cree por su inexplicable hábito de desperdiciar una parte de la comida que cogen. Según los autores de este trabajo, este acto aparentemente sin sentido en realidad es intencionado y busca posiblemente mejorar la calidad y cantidad de los frutos y semillas de los árboles.

 
651 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  BOLIVIA 21/11/2019

La diversidad evolutiva está asociada con la productividad de la selva amazónica

Un estudio comprueba que las parcelas con mayor diversidad de árboles fueron un tercio más productivas

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), ha revelado por primera vez que los bosques amazónicos con la mayor diversidad evolutiva son los más productivos.

 
305 palabras
1 Imágenes