Ciencias Sociales Bolivia , Bolivia, Miércoles, 11 de enero de 2023 a las 10:05

Los cambios en el nivel del lago Titicaca influyeron en el desarrollo sociopolítico de su entorno

Un grupo internacional de científicos reconstruye un modelo de variabilidad del nivel del agua del lago Titicaca y descubre que grandes aumentos coincidieron con importantes cambios culturales en el registro arqueológico

DICYT Un grupo de investigadores ha reconstruido la dinámica pasada de los niveles de agua en el lago Titicaca en relación con los desarrollos culturales regionales. La cuenca del lago Titicaca, en las montañas de los Andes centrales de América del Sur, tiene una larga historia de ocupación humana. Las estimaciones de los niveles de agua del pasado en el lago Titicaca pueden ayudar a contextualizar los datos arqueológicos, pero la resolución temporal de las reconstrucciones existentes era insuficiente hasta ahora. Por eso, esta investigación publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) resulta esclarecedora.

 

Sherilyn Fritz y Christophe Delaere, científicos de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), respectivamente, junto con otros colegas, construyeron un modelo de alta resolución de la variabilidad del nivel del agua en el lago Titicaca durante los últimos 4.000 años basado en isótopos estables de carbono orgánico y otras variables geoquímicas de 13 núcleos de sedimentos.

 

Los autores integraron la reconstrucción del modelo con datos de paleolitoral de 21 sondeos arqueológicos submarinos en el lago Titicaca. Los resultados sugieren un período prolongado de bajo nivel del lago durante el Holoceno medio, desde el 4000 hasta el 2400 a. C. El nivel del lago aumentó rápidamente aproximadamente 15 metros en el 1800 a. C. y aumentó de 3 a 6 metros adicionales en una serie de pasos para alcanzar el nivel más alto después de alrededor del 1600 d. C.

 

Los autores señalan que los grandes aumentos del nivel del lago coincidieron con importantes cambios culturales en el registro arqueológico. Por ejemplo, el aumento del nivel del lago alrededor del año 500 d. C. inundó las costas, lo que probablemente desplazó a las poblaciones y contribuyó potencialmente al surgimiento de la cultura Tiwanaku. Según los autores, la dinámica pasada del lago Titicaca influyó en el desarrollo agrícola y sociopolítico de la región.