Medio Ambiente Chile  METROPOLITANA DE SANTIAGO 14/05/2021

El cultivo de un alga chilena puede descontaminar zonas afectadas por derrames de petróleo

Dada su abundancia en las costas y presencia en zonas industriales, el alga conocida en Chile como “lechuga de mar” es objeto de estudio por su capacidad de detoxificar y degradar los hidrocarburos benzopireno y antraceno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

307 palabras
Ciencias Sociales España  ESPAÑA 14/05/2021

Nuevas dataciones cuestionan la peligrosidad sísmica de las fallas de la Cordillera Ibérica en Aragón

Los laboratorios de Geocronología del CENIEH lideran un estudio que pone en duda el elevado potencial sismogénico de algunas fallas de las provincias de Zaragoza y Teruel, y advierte de las implicaciones socio-económicas asociadas

La investigadora Davinia Moreno, geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un estudio recién publicado en la revista Quaternary Geochronology, en el que se han combinado cuatro métodos de datación independientes para refinar la edad de los depósitos asociados a varias fallas de la Cordillera Ibérica, en las provincias de Zaragoza y Teruel, y demostrar que son menos activas de lo que se creía.

615 palabras
2 Imágenes
Salud Brasil  SãO PAULO 14/05/2021

Las niñas obesas están sujetas a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares que los niños

Esto es lo que sugiere una investigación con 92 adolescentes con edades entre los 11 y los 18 años, y pone en evidencia la necesidad de considerar las diferencias entre los sexos al planificar el tratamiento

1.430 palabras
Espacio España  ESPAÑA 14/05/2021

Hallados hidrocarburos policíclicos aromáticos en el medio interestelar

Investigadores del IFF-CSIC realizan la primera detección inequívoca de un PAH puro (el indeno) en un lugar inesperado

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs, por sus siglas en inglés) son compuestos orgánicos formados por anillos, con muy mala fama en la tierra porque, en su mayor parte, son fruto de la combustión de petróleo y carbón y resultan tóxicos para el ser humano. Sin embargo, en el espacio tienen otro papel que, pese a necesitar de confirmación, puede estar relacionado incluso con el origen de la vida.

628 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 14/05/2021

Hallan los fósiles más antiguos conocidos de una especie de liana, de 18’5 millones de años

El descubrimiento permite además identificar una nueva especie de este tipo de planta trepadora

Raíces fósiles de 18,5 millones de años encontrado en Panamá proporciona evidencia de una nueva especie y es el ejemplar más antiguo conocido de una planta trepadora. El descubrimiento arroja luz sobre la evolución de estas plantas.

463 palabras
Medio Ambiente España  BARCELONA 14/05/2021

Los embalses emiten dos veces más carbono del que capturan y almacenan

Un nuevo estudio cambia la hipótesis tradicional del papel ecológico de los embalses en el ciclo global del carbono

Los embalses de agua tienen un papel decisivo en la distribución de agua potable (consumo, irrigación, etc.) y en la producción de energía eléctrica, y suponen a la vez un enorme impacto en el funcionamiento de los ríos donde se ubican. Tradicionalmente, los embalses son considerados unos sumideros netos de carbono que acumulan más carbono del que emiten hacia la atmósfera. Ahora, un nuevo estudio cambia la hipótesis tradicional del papel ecológico de los embalses en el ciclo global del carbono y revela que emiten dos veces más carbono del que capturan. En el estudio, publicado en la revista Nature Geosciences, participa el profesor Biel Obrador, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, y otros expertos del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Magdeburg (UFZ, Alemania) y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto C-HydroChange del Plan Nacioal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

901 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 13/05/2021

COVID-19: los contagios y las muertes varían según el nivel de contaminación del aire y la movilidad

832 palabras
Alimentación Colombia  CALDAS 13/05/2021

Suero lácteo convertido en ácido cítrico para la industria alimentaria

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria alimenticia– se pueden obtener productos que generan alto valor agregado, como el ácido cítrico, compuesto que no aporta calorías

El método para obtener ácido cítrico fue desarrollado por Adriana Lorena Betancourt Garcés, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, ante la preocupación por el impacto negativo del lactosuero que termina en las fuentes hídricas como residuo. El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero, el cual presenta un alto contenido de proteínas, que para degradarse requieren un alto consumo de oxígeno, haciendo que la demanda química de este en las aguas residuales de la industria lechera aumente, y que así mismo disminuya su capacidad de alojar vida..

637 palabras
Medio Ambiente España  BARCELONA 13/05/2021

Revelada la estructura genética de un caracol endémico de Cataluña y amenazado

'Xerocrassa montserratensis' fue identificado a finales del siglo XIX en la montaña de Montserrat

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela la estructuración genética del caracol terrestre Xerocrassa montserratensis y aporta nuevas herramientas científicas para mejorar la conservación de esta especie endémica y amenazada de Cataluña. Este molusco terrestre, identificado a finales del siglo XIX en la montaña de Montserrat, tiene una reducida distribución geográfica que se restringe a la provincia de Barcelona, y es una especie protegida en todo el ámbito de los parques naturales de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

779 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 13/05/2021

Un probiótico previene y trata la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas

Un proyecto del IATA-CSIC se basa en una bacteria intestinal que reduce el apetito y normaliza las alteraciones inmunológicas y metabólicas asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2

Una investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha permitido el desarrollo de un probiótico de nueva generación que permitirá prevenir de forma eficaz las complicaciones metabólicas de la obesidad. El proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y donde participa el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), consiste en la valorización de una bacteria aislada de la microbiota intestinal de individuos delgados que se asociada a un fenotipo metabólico saludable en estudios epidemiológicos.

522 palabras
Espacio España  ESPAÑA 13/05/2021

Proponen bioconstrucciones próximas al río Tinto como modelos para futuros hallazgos en Marte

Un equipo multidisciplinar de expertos de las universidades de Huelva, Politécnica de Madrid, Autónoma de Nuevo León en México y de Aveiro en Portugal ha caracterizado el sedimento de origen orgánico del río Tintillo, caracterizado por drenaje ácido de minas y situado en el municipio de Minas del Río Tinto en Huelva. Estas bioconstrucciones pueden servir dentro del campo de la Astrobiología como referencia para interpretar vestigios de vida en futuros hallazgos en planetas como Marte, con unas condiciones extremas que podrían ser similares a los de esta zona minera y, por ende, a las existentes en los inicios de la Tierra cuando surgieron las primeras formas de vida.

907 palabras
Alimentación Brasil  SãO PAULO 12/05/2021

El aporte de aceite de soja y de linaza en la alimentación de las vacas eleva la calidad de la leche

Investigadores brasileños señalan que esta modificación en la dieta de los animales mejora el perfil de los ácidos grasos del producto destinado al consumo humano y también su proporción entre omega-6 y omega-3, dejándolo más sano

Con la inclusión de aceite de soja y de linaza en la dieta de vacas lecheras, se ha mejorado el perfil de los ácidos grasos de la leche que producen los animales y que se destina a la alimentación humana. También se ha mejorado la proporción de omega-6 y omega-3 que, en cantidades adecuadas, cumplen un importante papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias crónicas, por ejemplo, y también en algunos tipos de cáncer.

1.311 palabras
Salud España  SALAMANCA 12/05/2021

Un test serológico diferencia a las personas vacunadas de las que han padecido COVID-19

Un nuevo test de anticuerpos detecta, con una sola muestra de sangre y con una fiabilidad de más del 99%, tres tipos de anticuerpos y cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los laboratorios de lmmunostep en Salamanca, ha desarrollado, con una especificidad y sensibilidad cercana al 100%, un nuevo test de anticuerpos capaz de identificar, cuantificar y diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación e infección natural de covid-19. La principal ventaja de este test, basado en la técnica de citometría de flujo y desarrollado para su uso en diagnóstico, es la detección de los distintos anticuerpos frente a distintos antígenos en un único tubo. Así, mediante una pequeña muestra de suero o plasma se obtiene una información muy completa de la respuesta inmunológica frente al virus y se simplifica enormemente la manipulación. Se prevé que en el mes de mayo dispongan del test las unidades de investigación, los laboratorios clínicos y los hospitales españoles.

807 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 12/05/2021
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: ¿Existe el método científico?

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Salud España  ESPAÑA 12/05/2021

La inhibición de dos proteínas activadas por óxido nítrico revierte los aneurismas de aorta del síndrome de Marfan

Un equipo dirigido por científicos del CSIC y el CNIC ha hallado que los pacientes con este trastorno tienen sobreactivada la ruta del óxido nítrico en la arteria aorta

Un equipo dirigido por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que los altos niveles de actividad de dos proteínas reguladas por óxido nítrico son responsables de la enfermedad aórtica que presentan los pacientes con síndrome de Marfan. El estudio, llevado a cabo en ratones, demuestra que, cuando se inhibe la actividad o la expresión de la enzima guanilato ciclasa soluble (sGC) y la proteína quinasa dependiente de cGMP tipo I (PRKG1), se revierte la aortopatía asociada a este síndrome. Los resultados del estudio, publicado en el último número de la revista Nature Communications, identifican nuevas dianas terapéuticas y marcadores de activación de esta ruta que podrían ser útiles para la monitorización y seguimiento de la enfermedad.

781 palabras
Medio Ambiente Bolivia  BOLIVIA 12/05/2021

Cambio Climático: descubren el potencial de los bosques andinos como sumideros de carbono

La Cordillera de los Andes es uno de los puntos de biodiversidad de especies de plantas y vertebrados más ricos del mundo. Pero sus bosques brindan otro importante servicio a la humanidad

Los bosques andinos están ayudando a proteger el planeta actuando como sumideros de carbono, absorbiendo dióxido de carbono y manteniendo fuera de circulación parte de este gas que altera el clima, según una nueva investigación publicada en la revista científica ‘Nature Communications’.

711 palabras
Ciencias Sociales España  CASTILLA Y LEÓN 11/05/2021

El CSIC es la institución de Castilla y León con mayor porcentaje de investigadores en la élite

Un complejo ranking de la Universidad de Stanford que recoge al 2% de los científicos más prestigiosos incluye a 10 de los centros del CSIC en la comunidad

Un ranking elaborado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) recoge a los 160.000 investigadores con más impacto científico a nivel global. En su última edición, este “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, recientemente publicada en la prestigiosa revista científica PLOS Biology, incluye entre sus filas a 10 Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León.

452 palabras
6 Imágenes
Salud España  SALAMANCA 11/05/2021

Demostrado el papel crucial de las proteínas Sos1-Sos2 en una población de células madre epidérmicas

Las proteínas Sos1-Sos2 podrán emplearse como dianas terapéuticas para investigar el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades como el cáncer de piel

Mediante la homeostasis los organismos resistimos los cambios para mantener el cuerpo estable frente a las alteraciones o cambios generados con el entorno. El cuerpo cuenta con diferentes sistemas que permiten la autorregulación para conservar un ambiente interno estable y relativamente constante, que mantenga distintas funciones globales del cuerpo. Por ejemplo, esta autorregulación mantiene al organismo entre un rango de temperatura, determinada concentración de iones en la sangre, de glucosa, de pH. Cuando estos valores sobrepasan los niveles normales, se pueden generar enfermedades graves.

394 palabras
Salud Costa Rica  COSTA RICA 11/05/2021

Heces de primates podrían transmitir enfermedades a personas

Un proyecto busca identificar la frecuencia de Salmonella, Shigella, Campylobacter, 'Staphylococcus aureus' y 'Escherichia coli' en las heces de primates en cautiverio

Lohendy Muñoz y Ernesto Rojas, expertos en salud pública de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), realizan una investigación en distintas regiones del país, con el propósito de determinar si los enteropatógenos hallados en poblaciones de monos en cautiverio, podrían generar los datos suficientes que contribuyan a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas en personas y animales, debido a su alto potencial zoonótico.

636 palabras
Salud España  ESPAÑA 11/05/2021

Las infecciones múltiples son comunes en tuberculosis multirresistente

Un trabajo del IBV-CSIC analiza por primera vez múltiples muestras quirúrgicas de la lesión pulmonar mediante secuenciación del genoma completo de la bacteria

Un trabajo internacional liderado por investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y FISABIO Salud Pública, permite comprender cómo surge la diversidad genética en una infección pulmonar causada por Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis, y su vínculo con el desarrollo de fenotipos resistentes a los antibióticos. El trabajo se publica en la revista Nature Communications.

487 palabras