Tecnología  CÓRDOBA 25/05/2020

Diseñan un tablero de baloncesto para deportistas ciegos

Un grupo de egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica diseñaron un tablero con sonido y sensores que les brinda mayor autonomía en el juego. Es un proyecto de código abierto que se puede descargar y replicar libremente

El básquet adaptado para ciegos tiene algunas diferencias con la variante tradicional. Los equipos están formados por tres miembros, el aro está 45 centímetros más bajo (a 2'6 metros), los jugadores deben pedir que el árbitro los “habilite” para tirar al aro y los puntos no se cuentan como dobles o triples, sino en goles de un solo punto.

904 palabras
Ciencias Sociales  CATAMARCA 21/05/2020

Nuevos hallazgos sobre un centro metalúrgico del imperio Inca en Catamarca

Arqueólogos hallaron 30 hornos de fundición del siglo XV, restos de herramientas, ocho recintos de habitaciones y elementos decorativos que pertenecieron a las poblaciones previas a la colonización española

El hallazgo sucedió en Quillay, un sitio arqueológico que está ubicado en la zona central de la provincia de Catamarca, a unos 40 km al norte de la ciudad de Belén. Se trata de un asentamiento de dimensiones acotadas, preparado para alojar a los trabajadores especializados en la fundición mineral por espacios de tiempo limitados.

767 palabras
Ciencias Sociales  SANTA CRUZ 15/05/2020

Hallado un megarraptor de diez metros de longitud en la Patagonia

Se trata de un dinosaurio carnívoro de unos 70 millones de años de antigüedad. Se han recuperado vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular de este ejemplar

Durante 15 días se efectuaron tareas de rescate para la extracción de este megarraptor. Seguramente, a partir de estos fósiles, los investigadores podrán presentar en sociedad una nueva especie de gran tamaño dentro de este grupo de dinosaurios carnívoros con características letales para atacar a sus presas.

812 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 13/05/2020

Resucitan proteínas ancestrales para conocer la estructura de importantes enzimas humanas

Están involucradas en la metabolización de compuestos tóxicos y en la activación de drogas. Una científica del CONICET formó parte del proyecto del que también participaron laboratorios de Países Bajos e Italia

Las monooxigenasas (FMOs, por sus siglas en inglés) son una familia de enzimas presentes en múltiples seres vivos -bacterias, plantas y animales- responsables de transformar las sustancias toxicas que ingresan en los organismos como toxinas, pesticidas y drogas.

657 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 11/05/2020

Hallaron un “eslabón perdido” de 700 mil años de antigüedad en la evolución de los perezosos gigantes

Científicos argentinos encuentran restos fósiles de una especie que comparte características con un antiguo linaje de perezosos gigantes que vivió hace tres millones de años

Se encontraron restos fósiles de un megamamífero 4x4: de más de cuatro metros de longitud y de unas cuatro toneladas de peso. Lo más llamativo de esta posible nueva especie es que, pese a tener una antigüedad de 700 mil años, comparte características con un antiguo linaje de perezosos gigantes que vivió hace tres millones de años.

804 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 08/05/2020

El rol de los murciélagos en el surgimiento de nuevas enfermedades virales

Marcela Orozco, investigadora del CONICET, explica por qué estos mamíferos voladores están en escena en la pandemia actual y qué impacto tuvo la actividad humana en anteriores epidemias con virus similares

Mucho se habló sobre los murciélagos como posible origen del coronavirus SARS-CoV2, que se diseminó en el mundo al pasar a los humanos y que produce la enfermedad nombrada como COVID-19. Marcela Orozco, es investigadora del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), y estudia este tipo de surgimiento de enfermedades humanas para detectar estos “saltos” de especie, o saltos zoonóticos, en el contexto de las interacciones ecológicas.

887 palabras
Espacio  ARGENTINA 07/05/2020

Descubren un sistema de seis exoplanetas que se trasladan “casi” a ritmo

Científicos argentinos hallan un sistema de seis planetas que orbitan su estrella en tiempos casi sincronizados, a 88 años luz de la Tierra

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, pudo conocer el sistema de la estrella HD 158259, compuesto por una “súper-Tierra” y cinco “mini-Neptunos”. Se trata de cuerpos con una masa de dos a seis veces la de la Tierra, respectivamente, cuya particularidad es que orbitan con una sincronía casi perfecta.

916 palabras
Salud  ARGENTINA 05/05/2020

Nuevas claves para entender el funcionamiento del sistema endocannabinoide

Estudiar este sistema, a nivel molecular, es importante para comprender los mecanismos de acción de las terapias medicinales basadas en el uso de fitocannabinoides

En los últimos años, mucho se habló y debatió en diferentes ámbitos y con participación de distintos actores (médicos, investigadores y políticos, pero también, pacientes y agrupaciones de la sociedad civil) acerca del uso del Cannabis con fines medicinales. Esto es, de la posibilidad de utilizar fitocannabinoides -compuestos orgánicos de la planta Cannabis sativa que pueden activar los receptores del sistema endocannabinoide humano (CB1 y CB2)- para el tratamiento de distintas patologías y padecimientos. No obstante, no es mucho lo que se conoce hasta hoy sobre el funcionamiento de este sistema, aunque se sabe que cumple un rol relevante en el desarrollo del sistema nervioso central.

990 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 04/05/2020

Hallaron dinosaurios y una extraordinaria diversidad de fósiles en una gran campaña paleontológica en Santa Cruz

Un descubrimiento único para comprender lo que ocurrió en el período previo a la extinción masiva acontecida hace 66 millones de años

En una portentosa expedición de la que participaron 30 paleontólogos y geólogos de Argentina y Japón, se descubrió un ecosistema de la última época de los dinosaurios a pocos kilómetros del glaciar Perito Moreno. La campaña se vio afectada por la pandemia y, como consecuencia del Coronavirus, un gran dinosaurio quedó literalmente varado en Santa Cruz, a la espera de ser rescatado prontamente.

1.185 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 30/04/2020

¿Qué legado dejaron las epidemias a lo largo de la historia?

Tres investigadores analizan las consecuencias de otras enfermedades que azotaron a la población mundial en distintos momentos

¿Surgirá un nuevo orden mundial cuando pase la pandemia?, ¿la humanidad adoptará nuevas formas de relacionarse entre sí y con el medio ambiente?, ¿qué magnitud tendrá la crisis económica en puerta? Es imposible saber con certeza cuáles serán las consecuencias del COVID-19. Las preguntas sin respuesta se multiplican en el transcurso de la cuarentena y si bien el horizonte es incierto, algunos científicos revisitan el pasado para aplacar las incógnitas del futuro. En medio del aislamiento, la doctora en historia del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del CCT Mar del Plata y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adriana Álvarez, el doctor en Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Rodolfo Pregliasco, y la doctora en Letras del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Vanina Teglia, se dedicaron a investigar el legado que dejaron ciertos hitos y otras epidemias que azotaron a la humanidad en distintos momentos de la historia.

1.601 palabras
Alimentación  ARGENTINA 29/04/2020

La cuarentena cambia los hábitos alimentarios

Una investigación realizada por científicas del CONICET releva cómo cambian las costumbres alimenticias de la población argentina en tiempos de pandemia

El avance del COVID-19 ha llevado al Gobierno Nacional a tomar medidas que apunten al achatamiento de la curva de contagio y el aislamiento social preventivo y obligatorio es una de ellas. ¿Pero qué impacto puede tener la cuarentena en nuestro modo de vida? ¿Y hasta qué punto esos cambios pueden afectar nuestro sistema inmune? Estas fueron las preguntas que las nutricionistas María Marta Andreatta y Daniela Defagó, investigadoras del CONICET y María Emilce Sudriá, jefa del Servicio de Alimentación del hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” de la Provincia de Chaco, se propusieron responder en torno a los hábitos alimentarios.

1.057 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 28/04/2020

Encuentran toxinas en la Antártida por primera vez

Científicos del CONICET junto a colegas de Alemania y Chile registraron bajas concentraciones de sustancias tóxicas de origen natural en el mar

Las ficotoxinas son sustancias liberadas por organismos marinos que conforman el fitoplancton, que, a su vez, constituye el alimento para otros organismos. Si bien estas toxinas resultan inofensivas para gran parte de los animales que las consumen, en humanos causan problemas de salud de diversa gravedad y pueden incluso ocasionar la muerte. Cuando éstas se encuentran en niveles altos, se produce un fenómeno conocido como “marea roja”, tal como ocurrió recientemente en el Canal Beagle, afectando a la ciudad de Ushuaia. Esto representa un grave peligro para la salud pública por lo que cada vez que ocurre se prohíbe la comercialización y el consumo de bivalvos, como por ejemplo mejillones.

764 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 24/04/2020

Fossil frogs offer insights into ancient Antarctica

The fossils, which belong to the family of helmeted frogs, are described in 'Scientific Reports'

The discovery of the earliest known modern amphibians in Antarctica provides further evidence of a warm and temperate climate in the Antarctic Peninsula before its separation from the southern supercontinent, Gondwana. The fossils, which belong to the family of helmeted frogs, are described in Scientific Reports this week.

238 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 24/04/2020

Ranas fósiles ofrecen información sobre la antigua Antártida

Investigación con participación del Instituto Antártico Argentino

El descubrimiento de los primeros anfibios modernos conocidos en la Antártida proporciona más evidencia de un clima cálido y templado en la Península Antártica antes de su separación del supercontinente del sur, Gondwana. Los fósiles, que pertenecen a la familia de las ranas con casco, se describen en una publicación de la revista Scientific Reports en la que participa el Instituto Antártico Argentino.

270 palabras
Tecnología  ARGENTINA 23/04/2020

Desarrollan una aplicación para prever los efectos del aislamiento obligatorio

RealityCOVID recrea una sociedad y realiza un seguimiento de los movimientos en sus componentes

Investigadores argentinos desarrollaron un proyecto de realidad aumentada para monitorear los movimientos de la población y prever los efectos ante distintos escenarios de su levantamiento. Indican que, si no se hubieran suspendido las clases, el nivel de muertes hoy sería diez veces mayor.

474 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 21/04/2020

El 62% de los argentinos continuará evitando lugares concurridos tras el aislamiento social

Estudio de la Universidad Nacional de La Matanza en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Una encuesta de opinión pública de la Universidad Nacional de La Matanza indica que el 62,4 por ciento de las personas del Área Metropolitana de Buenos Aires continuará evitando lugares concurridos luego del aislamiento social. En tanto, un 16,6 por ciento de los consultados manifiesta que evitará el contacto personal una vez concluida la emergencia sanitaria.

934 palabras
Salud  ARGENTINA 20/04/2020

Proponen aprovechar el aislamiento social para luchar contra el dengue

La cuarentena por el coronavirus podría servir para eliminar de los hogares los criaderos del mosquito que lo transmite

Bajo el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, un grupo de investigadores del CONICET y de distintas universidades nacionales, nucleados bajo el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA), lanzaron una campaña de concientización que busca instar a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena —medida de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional para paliar el impacto del Covid 19— para limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

1.261 palabras
Medio Ambiente  RÍO NEGRO 17/04/2020

Descubren una nueva especie de tortuga de agua dulce de 95 millones de años de antigüedad

Científicos encontraron el cráneo de un reptil extinto en la localidad fosilífera de La Buitrera, provincia de Río Negro

Científicos encontraron el cráneo de este reptil extinto en la localidad fosilífera de La Buitrera, provincia de Río Negro. Se trata del primer ejemplar de tortuga hallado con cabeza desde que se estudia ese yacimiento paleontológico, y se encuentra entre los que mejor se han conservado a nivel mundial. La nueva especie fue bautizada como Prochelidellabuitreraensis. El doctor Ignacio Maniel, investigador de CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Historica y Ambientes (IDEVEA), San Rafael, Mendoza, destacó que “los restos craneanos en tortugas cretácicas de Patagonia son bastante escasos” y destacó que esta pieza es “una de las mejor conservadas en el mundo para un ejemplar de este tipo”.

867 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 07/04/2020

Polillas en la ciudad, ¿una nueva invasión?

Científicos analizan los curiosos lepidópteros que pasean por Buenos Aires en plena cuarentena

Desde principios de marzo, se está viendo en la ciudad de Buenos Aires una gran cantidad de polillas. El número de estos insectos es tan elevado en algunas zonas que hay quienes dicen que se trata de una “invasión”. ¿Qué son estos insectos?, ¿hay que preocuparse? María Gabriela Luna, docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-CICPBA) y profesora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y Ezequiel Osvaldo Nuñez Bustos, técnico principal en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) especializado en lepidópteros, reflexionan y analizan este fenómeno biológico.

1.126 palabras
Salud  ARGENTINA 03/04/2020

Científicos argentinos desarrollan nuevos test de coronavirus

El trabajo de los científicos del CONICET, del Instituto Leloir y de la UNSAM apunta al desarrollo de un examen sencillo y económico que, a partir de una muestra de sangre, permita determinar si una persona estuvo o está infectada

Investigadores consiguieron producir importantes cantidades de una proteína del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), un logro clave para el desarrollo de un test que permita determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus.

631 palabras