Ciencias Sociales  GUATEMALA 11/10/2023

Los antiguos embalses mayas ofrecen lecciones para las crisis hídricas actuales

Según un nuevo artículo, los antiguos embalses mayas, que utilizaban plantas acuáticas para filtrar y limpiar el agua, "pueden servir como arquetipos de sistemas hídricos naturales y sostenibles para abordar las necesidades futuras de agua". Los mayas construyeron y mantuvieron embalses que estuvieron en uso durante más de 1.000 años, escribió Lisa Lucero, profesora de antropología de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en una perspectiva en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Estos embalses proporcionaron agua potable a miles o decenas de miles de personas en las ciudades durante la estación seca anual de cinco meses y en períodos de sequía prolongada.

854 palabras
Medio Ambiente  GUATEMALA 19/01/2023

La mayoría de los tiburones y rayas de los arrecifes de coral podrían estar en peligro de extinción

Un estudio publicado en 'Nature Communications' alerta de la amenaza a casi dos tercios de los tiburones y rayas de arrecifes

Casi dos tercios de las especies de tiburones y rayas de arrecifes de coral en todo el mundo están en peligro de extinción, informa un estudio publicado en Nature Communications. Los resultados sugieren que el riesgo de extinción de los tiburones y rayas de los arrecifes de coral, como porcentaje de las especies amenazadas, es casi el doble que el de las 1.199 especies conocidas de tiburones y rayas. Los hallazgos resaltan la necesidad de una acción de conservación inmediata para estas especies a través de protecciones locales, manejo y aplicación de la pesca, y Áreas Marinas Protegidas.

528 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 27/07/2022

Un estudio demuestra la conexión entre cambio climático y disturbios civiles entre los antiguos mayas

Datos arqueológicos e históricos indican que una sequía prolongada pudo haber avivado el conflicto civil que originó la violencia, que a su vez condujo a la inestabilidad institucional que precipitó la destrucción de Mayapán

La ciudad maya de Mayapán, en la región de Yucatán en México, estuvo marcada durante un periodo prolongado por la disminución de la población, las rivalidades políticas y los conflictos civiles. Entre los años 1441 y 1461 después de Cristo los disturbios fueron en aumento y derivaron en un completo colapso institucional y en el abandono de la ciudad. Todo esto ocurrió durante una sequía prolongada. ¿Coincidencia? En absoluto, según una nueva investigación del antropólogo Douglas Kennett de la Universidad de California-Santa Bárbara.

580 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 13/01/2022

¿Realmente las sequías colapsaron a la civilización Maya?

Un nuevo estudio rebate esta hipótesis: la gran variedad de alimentos vegetales tolerantes a la sequía que disponía este pueblo hace que su inanición fuera poco probable

No hay duda de que a finales del siglo IX una serie de sequías azotaron a la península de Yucatán, cuando las ciudades mayas comenzaron a despoblarse “misteriosamente”. Bajo la suposición de que esta civilización dependía principalmente del maíz, los frijoles y la calabaza, todos ellos cultivos sensibles a la escasez de agua, algunos estudios han teorizado que esas sequías provocaron hambrunas y que esa podría ser la causa del colapso de los mayas.

478 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 22/09/2021

Los gobernantes mayas pusieron su sello personal en los complejos monumentales

Los dirigentes transformaron las ciudades mayas, forjando nuevos recuerdos del paisaje

Las primeras ciudades mayas presentaban complejos monumentales, que se centraban en una forma compartida de religión, pero estos complejos se transformaron radicalmente una vez que surgió la realeza en 400 a. C. Para solidificar su poder, los gobernantes de las tierras bajas mayas cambiarían estos complejos, instalarían su marca en el paisaje y cambiarían la forma en que la gente lo recuerda, según un estudio de Dartmouth publicado en Ancient Mesoamerica.

767 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 28/06/2021

¿Los antiguos mayas tenían parques?

Los árboles y la vegetación silvestre crecieron alrededor de los embalses en Tikal

La antigua ciudad maya de Tikal era una metrópolis bulliciosa y el hogar de decenas de miles de personas. La ciudad comprendía carreteras, plazas pavimentadas, imponentes pirámides, templos, palacios y miles de hogares para sus residentes, todos basados en la agricultura. Ahora, los investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) afirman que los embalses de Tikal, fuentes críticas de agua potable de la ciudad, estaban bordeados de árboles y vegetación salvaje que habrían proporcionado una gran belleza natural en el corazón de la ajetreada ciudad.

1.445 palabras
Salud  GUATEMALA 23/06/2021

Un estudio profundizará en la enfermedad renal entre las mujeres de Guatemala

Los investigadores examinarán los determinantes ambientales de la lesión renal en trabajadoras de la caña de azúcar y miembros de la comunidad femenina en el país

Jaime Butler-Dawson, investigadora del Centro de Salud, Trabajo y Medio Ambiente (CHWE) de la Escuela de Salud Pública de Colorado (ColoradoSPH), ha recibido financiación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental para examinar, durante tres años, los determinantes ambientales de la lesión renal en trabajadoras de la caña de azúcar y miembros de la comunidad femenina en Guatemala.

339 palabras
Salud  GUATEMALA 05/03/2021

El conjunto de bacterias presentes en la leche materna cambia con el tiempo y ejerce un papel protector

Científicos de Canadá y Guatemala descubren un ecosistema bacteriano complejo y dinámico en la leche materna utilizando tecnología genómica empleada previamente en la Estación Espacial Internacional

El “cóctel” de bacterias beneficiosas que se transmiten de madre a hijo a través de la leche materna cambia significativamente con el tiempo y podría actuar como una inyección de refuerzo diaria para la inmunidad y el metabolismo del bebé. Así lo confirma una investigación realizada por científicos de Montreal y Guatemala y publicada en ‘Frontiers in Microbiology’, con importantes implicaciones en relación al desarrollo y la salud infantil.

518 palabras
Salud  GUATEMALA 30/12/2020

Una mala higiene contribuye a la colonización de bacterias resistentes a antibióticos

Investigadores de Estados Unidos y Guatemala confirman la necesidad de mejorar el saneamiento y la higiene como intervención para frenar la propagación de bacterias resistentes

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Escuela Allen) y de la Universidad del Vale de Guatemala (UVG) han encontrado indicadores claros de cómo la interacción entre una mala higiene y el uso de antibióticos contribuyen a la colonización de bacterias resistentes en humanos, un problema que origina cientos de miles de muertes al año. El trabajo se publicó en la revista ‘Scientific Reports’.

365 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 23/11/2020

El significado ritual de una casa de vapor clásica maya en Guatemala

Una ofrenda inusual en una estructura abandonada y de aspecto único reveló nuevas pruebas del papel que desempeñaba en la comunidad

Las casas de vapor tienen una larga historia de uso en Mesoamérica. Comúnmente utilizadas por las parteras en la atención posparto y perinatal en las comunidades mayas contemporáneas, estas estructuras son vistas como figuras de abuelas, un patrón que también se puede observar en períodos anteriores de la historia. En el sitio de Xultun, Guatemala, una casa de vapor maya clásica con una serie de artefactos inusuales llevó a los arqueólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Programa de Arqueología de la Universidad de Boston y otras instituciones a reunir nueva evidencia sobre estas creencias y las prácticas rituales relacionadas.

853 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 23/11/2020

The ritual significance of a classic Maya sweat bath in Guatemala

An unusual offering in an abandoned and unique-looking structure revealed new evidence of the role it played in the community

Sweat baths have a long history of use in Mesoamerica. Commonly used by midwives in postpartum and perinatal care in contemporary Maya communities, these structures are viewed as grandmother figures, a pattern that can also be traced to earlier periods of history. At the site of Xultun, Guatemala, a Classic Maya sweat bath with an unusual collection of artifacts led archaeologists from the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), the Archaeology Program at Boston University and other collaborating institutions to gather new evidence of these beliefs and an early example of the related ritual practices.

770 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 30/06/2020

El agua de los depósitos centrales de la ciudad maya de Tikal no se podía beber

Un análisis geoquímico encontró que los dos depósitos más cercanos al palacio y al templo de la ciudad contenían niveles tóxicos de mercurio, así como algas tóxicas llamadas cianobacterias

Los depósitos de agua en el corazón de una antigua ciudad maya estaban tan contaminados con mercurio y algas que probablemente no se podía beber de ellos. Así lo sugieren investigadores de la Universidad de Cincinnati, quienes encontraron niveles tóxicos de contaminación en dos depósitos centrales de Tikal, que data del siglo III a. C. en lo que ahora es el norte de Guatemala. Los hallazgos apuntan a que las sequías en el siglo IX contribuyeron a la despoblación y al eventual abandono de la ciudad.

539 palabras
Tecnología  GUATEMALA 03/06/2020

How drones can monitor explosive volcanoes

Researchers create novel 3D models with centimeter resolution of a volcano in Guatemala

Due to the difficult accessibility and the high risk of collapse or explosion, the imaging of active volcanoes has so far been a great challenge in volcanology. Researchers around Edgar Zorn from the German Research Centre for Geosciences GFZ in Potsdam are now presenting the results of a series of repeated survey flights with optical and thermal imaging cameras at the Santa Maria volcano in Guatemala. Drones were used to observe the lava dome, a viscous plug of lava. The researchers were able to show that the lava dome shows movements on two different time scales: slow expansion and growth of the dome and fast extrusion of viscous lava. The study was published in the journal 'Scientific Reports'.

497 palabras
Tecnología  GUATEMALA 03/06/2020

Drones para monitorizar los volcanes más peligrosos del planeta sin riesgo

Investigadores alemanes han utilizado un dron equipado con cámaras para crear modelos 3D con una resolución de centímetros del volcán Santa María en Guatemala

Debido a su difícil acceso y al alto riesgo de colapso o explosión, la obtención de imágenes de volcanes activos ha sido hasta ahora un gran desafío para la vulcanología. Investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Potsdam (Alemania) han obtenido interesantes resultados de una serie de vuelos repetidos con un dron equipado con cámaras ópticas y térmicas en el volcán Santa María en Guatemala. El vehículo se utilizó para observar el domo de lava, un cuerpo circular que es en gran parte responsable de las explosiones del volcán. Los investigadores pudieron demostrar que el domo de lava muestra movimientos en dos escalas de tiempo diferentes: expansión lenta y crecimiento del domo y extrusión rápida de lava viscosa. El estudio fue publicado en la revista "Scientific Reports".

484 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 28/05/2020

What animal bones tell us about the rise and fall of the Maya in Guatemala

Tens of thousands of tiny bone fragments reveal eating habits, ceremonial practices and the development of animal domestication during more than 2000 years of history

More than 35,000 bone and shell fragments from a Maya settlement in Ceibal, Guatemala tell the tale of animal use through the ups and downs of a great civilization according to a new report in the journal PLOS One by Ashley Sharpe, staff archaeologist at the Smithsonian Tropical Research Institute, with colleagues from the University of Arizona, the University of Ibaraki, Japan and Guatemala’s Institute of Anthropology and History and Universidad de San Carlos.

814 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  GUATEMALA 27/05/2020

Huesos de animales desvelan el ascenso y la caída de los mayas en Guatemala

Decenas de miles de pequeños fragmentos de hueso revelan hábitos alimenticios, prácticas ceremoniales y el desarrollo de la domesticación de animales durante más de 2000 años de historia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

908 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente  GUATEMALA 25/05/2020

La selva tropical en Guatemala era muy diferente hace 9.000 años

Así lo apuntan las estalagmitas de la cueva de Cobán, estudiadas por un equipo internacional de científicos. Sus resultados apuntan a que la temperatura del océano impulsó las lluvias, y por ende la selva

576 palabras
Salud  GUATEMALA 11/03/2020

Jóvenes trabajadores de la caña de azúcar tienen un alto riesgo de disminución de la función renal

Un estudio analiza en Guatemala la enfermedad renal crónica de origen desconocido, una epidemia creciente en América Central y del Sur

Investigadores del Centro para la Salud, el Trabajo y el Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Colorado han publicado un artículo en PLOS ONE, que estudia la disminución de la función renal de los jóvenes trabajadores primerizos de la caña de azúcar en Guatemala. El estudio, dirigido por la investigadora de la Universidad de Colorado Miranda Dally, es el primero en examinar la disminución de la función renal en los trabajadores que comienzan su primer día en un trabajo con un alto riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica de origen desconocido, una epidemia creciente en las zonas rurales. trabajadores en América Central y del Sur.

557 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 16/01/2020

Arqueólogos hallan restos de prisioneros de guerra de los mayas de hace 1.400 años

Un estudio de isótopos de estroncio apunta que estos individuos tenían un alto estatus social y que procedían de las tierras bajas mayas, lo que hoy es Guatemala. Su asesinato sería una demostración de poder

Hace varios años, arqueólogos de la Universidad de Bonn (Estados Unidos) encontraron restos óseos de unas 20 personas en el fondo de un depósito de agua en la antigua ciudad maya de Uxul, en lo que ahora es México. Aparentemente habían sido asesinados y desmembrados hace unos 1.400 años. Pero, ¿estas víctimas procedían de Uxul o de otras regiones del área maya?.

669 palabras
Medio Ambiente  GUATEMALA 27/09/2019

La conservación de una región centroamericana es crítica para las aves migratorias

La curruca de alas doradas, una especie vulnerable y en declive, acumula reservas de alimento en el sur de México y Guatemala antes de cruzar el Golfo de México en la primavera

Muchas aves migratorias están disminuyendo. Y saber más sobre cuándo y cómo es fundamental para protegerlas de manera efectiva. Un nuevo artículo publicado en la revista ‘The Auk: Ornithological Advances’ ha identificado un área previamente ignorada que es crítica para la conservación: la región entre el sur de México y Guatemala donde los pájaros cantores se alimentan antes de llevar a cabo un vuelo agotador a través del Golfo de México.

492 palabras