Ciencias Sociales  GUATEMALA 30/06/2020

El agua de los depósitos centrales de la ciudad maya de Tikal no se podía beber

Un análisis geoquímico encontró que los dos depósitos más cercanos al palacio y al templo de la ciudad contenían niveles tóxicos de mercurio, así como algas tóxicas llamadas cianobacterias

Los depósitos de agua en el corazón de una antigua ciudad maya estaban tan contaminados con mercurio y algas que probablemente no se podía beber de ellos. Así lo sugieren investigadores de la Universidad de Cincinnati, quienes encontraron niveles tóxicos de contaminación en dos depósitos centrales de Tikal, que data del siglo III a. C. en lo que ahora es el norte de Guatemala. Los hallazgos apuntan a que las sequías en el siglo IX contribuyeron a la despoblación y al eventual abandono de la ciudad.

539 palabras
Tecnología  GUATEMALA 03/06/2020

How drones can monitor explosive volcanoes

Researchers create novel 3D models with centimeter resolution of a volcano in Guatemala

Due to the difficult accessibility and the high risk of collapse or explosion, the imaging of active volcanoes has so far been a great challenge in volcanology. Researchers around Edgar Zorn from the German Research Centre for Geosciences GFZ in Potsdam are now presenting the results of a series of repeated survey flights with optical and thermal imaging cameras at the Santa Maria volcano in Guatemala. Drones were used to observe the lava dome, a viscous plug of lava. The researchers were able to show that the lava dome shows movements on two different time scales: slow expansion and growth of the dome and fast extrusion of viscous lava. The study was published in the journal 'Scientific Reports'.

497 palabras
Tecnología  GUATEMALA 03/06/2020

Drones para monitorizar los volcanes más peligrosos del planeta sin riesgo

Investigadores alemanes han utilizado un dron equipado con cámaras para crear modelos 3D con una resolución de centímetros del volcán Santa María en Guatemala

Debido a su difícil acceso y al alto riesgo de colapso o explosión, la obtención de imágenes de volcanes activos ha sido hasta ahora un gran desafío para la vulcanología. Investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Potsdam (Alemania) han obtenido interesantes resultados de una serie de vuelos repetidos con un dron equipado con cámaras ópticas y térmicas en el volcán Santa María en Guatemala. El vehículo se utilizó para observar el domo de lava, un cuerpo circular que es en gran parte responsable de las explosiones del volcán. Los investigadores pudieron demostrar que el domo de lava muestra movimientos en dos escalas de tiempo diferentes: expansión lenta y crecimiento del domo y extrusión rápida de lava viscosa. El estudio fue publicado en la revista "Scientific Reports".

484 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 28/05/2020

What animal bones tell us about the rise and fall of the Maya in Guatemala

Tens of thousands of tiny bone fragments reveal eating habits, ceremonial practices and the development of animal domestication during more than 2000 years of history

More than 35,000 bone and shell fragments from a Maya settlement in Ceibal, Guatemala tell the tale of animal use through the ups and downs of a great civilization according to a new report in the journal PLOS One by Ashley Sharpe, staff archaeologist at the Smithsonian Tropical Research Institute, with colleagues from the University of Arizona, the University of Ibaraki, Japan and Guatemala’s Institute of Anthropology and History and Universidad de San Carlos.

814 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  GUATEMALA 27/05/2020

Huesos de animales desvelan el ascenso y la caída de los mayas en Guatemala

Decenas de miles de pequeños fragmentos de hueso revelan hábitos alimenticios, prácticas ceremoniales y el desarrollo de la domesticación de animales durante más de 2000 años de historia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

908 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente  GUATEMALA 25/05/2020

La selva tropical en Guatemala era muy diferente hace 9.000 años

Así lo apuntan las estalagmitas de la cueva de Cobán, estudiadas por un equipo internacional de científicos. Sus resultados apuntan a que la temperatura del océano impulsó las lluvias, y por ende la selva

576 palabras
Salud  GUATEMALA 11/03/2020

Jóvenes trabajadores de la caña de azúcar tienen un alto riesgo de disminución de la función renal

Un estudio analiza en Guatemala la enfermedad renal crónica de origen desconocido, una epidemia creciente en América Central y del Sur

Investigadores del Centro para la Salud, el Trabajo y el Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Colorado han publicado un artículo en PLOS ONE, que estudia la disminución de la función renal de los jóvenes trabajadores primerizos de la caña de azúcar en Guatemala. El estudio, dirigido por la investigadora de la Universidad de Colorado Miranda Dally, es el primero en examinar la disminución de la función renal en los trabajadores que comienzan su primer día en un trabajo con un alto riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica de origen desconocido, una epidemia creciente en las zonas rurales. trabajadores en América Central y del Sur.

557 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 16/01/2020

Arqueólogos hallan restos de prisioneros de guerra de los mayas de hace 1.400 años

Un estudio de isótopos de estroncio apunta que estos individuos tenían un alto estatus social y que procedían de las tierras bajas mayas, lo que hoy es Guatemala. Su asesinato sería una demostración de poder

Hace varios años, arqueólogos de la Universidad de Bonn (Estados Unidos) encontraron restos óseos de unas 20 personas en el fondo de un depósito de agua en la antigua ciudad maya de Uxul, en lo que ahora es México. Aparentemente habían sido asesinados y desmembrados hace unos 1.400 años. Pero, ¿estas víctimas procedían de Uxul o de otras regiones del área maya?.

669 palabras
Medio Ambiente  GUATEMALA 27/09/2019

La conservación de una región centroamericana es crítica para las aves migratorias

La curruca de alas doradas, una especie vulnerable y en declive, acumula reservas de alimento en el sur de México y Guatemala antes de cruzar el Golfo de México en la primavera

Muchas aves migratorias están disminuyendo. Y saber más sobre cuándo y cómo es fundamental para protegerlas de manera efectiva. Un nuevo artículo publicado en la revista ‘The Auk: Ornithological Advances’ ha identificado un área previamente ignorada que es crítica para la conservación: la región entre el sur de México y Guatemala donde los pájaros cantores se alimentan antes de llevar a cabo un vuelo agotador a través del Golfo de México.

492 palabras
Salud  GUATEMALA 16/09/2019

Un suplemento económico para combatir la desnutrición de los recién nacidos

Está compuesto con leche desnatada en polvo, extracto de soya y maní y ha sido probado con 7.300 mujeres del Congo, Guatemala, India y Pakistán

Para las mujeres con escasos recursos, tomar un suplemento nutricional diario antes de la concepción o en el comienzo del embarazo proporciona un impulso suficiente como para mejorar el crecimiento del feto, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).

312 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 26/08/2019

Los mayas fueron más guerreros de lo que se pensaba

Un estudio apunta que se arrasaron ciudades incluso en la época de apogeo de esta civilización

Siempre se ha considerado que la civilización Maya, en América Central, era amable y gentil, especialmente en comparación con los aztecas de México. En el apogeo de la cultura Maya hace unos 1.500 años, la guerra parecía ritualista, diseñada para extorsionar a la realeza o para someter a dinastías rivales, con un impacto limitado en la población.

571 palabras
Tecnología  GUATEMALA 01/08/2019

Investigan el desecho de la cáscara de camarón para la extracción de polímeros

Guatemalteca gana premio Bayer "Ve + allá" y hace pasantía en Costa Rica

La guatemalteca, María Isabel Amorín, es la ganadora del premio Bayer 2019 denominado "Ve + allá", el cual busca cada año a jóvenes innovadores de América Central y del Caribe con un proyecto social o ambiental.

281 palabras
Medio Ambiente  GUATEMALA 11/06/2019

Centroamérica se encamina a mejorar la vigilancia volcánica

La automatización para identificar las señales volcánicas con la ayuda de la inteligencia artificial es el principal reto

México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú, con la colaboración de Francia, Italia y España, se dieron cita en suelo costarricense en un taller de capacitación como parte de un proceso para implementar un sistema automatizado de identificación de distintos tipos de señales volcánicas, mediante el uso de herramientas de la inteligencia artificial.

1.197 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 28/05/2019

Las mujeres excombatientes necesitan más ayuda para reintegrarse en la sociedad

Así lo apunta un estudio realizado en torno al conflicto armado de Guatemala, el cual aporta medidas para realizar una inserción social efectiva

Según una investigación llevada a cabo en Guatemala, las mujeres excombatientes necesitan más ayuda para reintegrarse en la sociedad una vez terminan los conflictos. Si no, continúan enfrentando barreras importantes en su vida una vez vuelve la ‘normalidad’.

602 palabras
Medio Ambiente  GUATEMALA 15/05/2019

La caza está reduciendo en un 40% las poblaciones de grandes mamíferos en los bosques tropicales inalterados

Un estudio estima, por primera vez, el impacto de la caza en entornos prístinos. Centroamérica es una de las áreas donde este impacto puede ser mayor

La disminución de poblaciones animales e incluso la pérdida de especies está llegando a los bosques tropicales más remotos y prístinos, aquellos que aún no han sido alterados. En los trópicos, solo el 20 por ciento de los bosques se considera intacto, áreas donde aún no se han detectado talas ni otros factores de deforestación.

425 palabras
Ciencias Sociales  GUATEMALA 03/04/2019

El tráfico de cocaína se extiende cada vez a más zonas de Centroamérica

Un estudio apunta que los contrabandistas se adaptan a los esfuerzos gubernamentales por combatir el tráfico de drogas, extendiendo sus redes a nuevas áreas

El éxito del tráfico de drogas ilegales en áreas cada vez más amplias de Centroamérica es consecuencia de los esfuerzos legales para reducirlo, según un estudio. Un modelo desarrollado por un equipo de investigadores encabezado por Nicholas Magliocca, de la Universidad de Alabama, encontró que el “juego del gato y el ratón” en el contrabando de cocaína y las estrategias de intercepción del gobierno de Estados Unidos dan como resultado un área geográfica más grande para el tráfico de drogas.

492 palabras
Medio Ambiente  GUATEMALA 06/03/2019

Presentan los hallazgos de un estudio de caso sobre desnutrición crónica en Guatemala

El estudio muestra la evolución de las políticas contra la desnutrición e identifica las mejoras que deben considerarse en la toma de decisiones sobre planificación e inversión pública

El 28 de febrero en la ciudad de Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) financiado por la Unión Europea, presentó el estudio de caso titulado Evolución de las estrategias para la reducción de la desnutrición crónica, principales hallazgos, a las autoridades del gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil.

426 palabras
Alimentación  GUATEMALA 01/02/2019

Instrumentos de política ambiental como solución a problemas globales

Este fue el tema que trató un reciente artículo publicado por la revista Nature Sustainability, en el cual participó el investigador Francisco Alpízar del CATIE

En su edición del 10 de enero de 2019 y destacando en su portada, la revista científica 'Nature Sustainability publicó el artículo Policy design for the Anthropocene', el cual fue escrito por reconocidos investigadores a nivel mundial, entre ellos, Francisco Alpízar, investigador senior del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

533 palabras
Alimentación  GUATEMALA 08/01/2019

Un proyecto busca evidenciar que los productores cafetaleros se benefician de la conservación de aves

La iniciativa es impulsada por el CATIE con el apoyo financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés)

Con el fin de difundir la importancia de la conservación de aves silvestres y demostrar los beneficios que los productores cafetaleros reciben de la presencia de estos individuos en sus fincas es que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con la Universidad de Vermont, ejecutan el proyecto Conservando Aves Migratorias Neotropicales a través del Manejo de Servicios Ecosistémicos en Fincas de Café.

539 palabras
Alimentación  GUATEMALA 27/11/2018

Presentan un proyecto sobre seguridad alimentaria y nutricional en Totonicapán

El lanzamiento del proyecto lo hicieron el CATIE, la SESAN y la UE ante decisores nacionales, departamentales y municipales de Guatemala

El 22 de noviembre, en la sede de la Gobernación departamental de Totonicapán, en Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) oficializaron mediante un evento público el Proyecto Plataforma de Información Nacional en Nutrición, conocido como proyecto PiNN.

544 palabras