Sade  SãO PAULO 14/05/2021

Las niñas obesas están sujetas a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares que los niños

Esto es lo que sugiere una investigación con 92 adolescentes con edades entre los 11 y los 18 años, y pone en evidencia la necesidad de considerar las diferencias entre los sexos al planificar el tratamiento

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.430 palavras
Sade  SãO PAULO 13/05/2021

COVID-19: los contagios y las muertes varían según el nivel de contaminación del aire y la movilidad

832 palavras
Alimentação  SãO PAULO 12/05/2021

El aporte de aceite de soja y de linaza en la alimentación de las vacas eleva la calidad de la leche

Investigadores brasileños señalan que esta modificación en la dieta de los animales mejora el perfil de los ácidos grasos del producto destinado al consumo humano y también su proporción entre omega-6 y omega-3, dejándolo más sano

Con la inclusión de aceite de soja y de linaza en la dieta de vacas lecheras, se ha mejorado el perfil de los ácidos grasos de la leche que producen los animales y que se destina a la alimentación humana. También se ha mejorado la proporción de omega-6 y omega-3 que, en cantidades adecuadas, cumplen un importante papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias crónicas, por ejemplo, y también en algunos tipos de cáncer.

1.311 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 11/05/2021

Los incendios forestales promueven la expansión de las sabanas en el interior de la Amazonia

Incluso en las regiones preservadas, lejos del denominado “arco de la deforestación”, la selva es sumamente vulnerable

Las sabanas nativas se están expandiendo en el interior del sistema amazónico como consecuencia de los incendios forestales recurrentes, según se consigna en un estudio publicado en la revista Ecosystems.

823 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 05/05/2021

El mapeo de las mariposas en el Bosque Atlántico determina las áreas prioritarias de conservación

Se considera que estos insectos constituyen un indicador biológico importante para entender lo que sucede en el bioma

Al mapear la distribución de las especies de mariposas en el bioma del Bosque Atlántico, que se extiende a lo largo de la costa brasileña, científicos constataron que las regiones del mismo que poseen la mayor diversidad son Serra do Mar, Serra da Mantiqueira, Mata de Araucárias y algunas áreas específicas situadas en los estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Bahía y Pernambuco. Por ende, de acuerdo con este estudio, esos serían los sitios prioritarios para la implementación de políticas de conservación.

2.227 palavras
Sade  SãO PAULO 04/05/2021

La actividad física disminuye el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas

Los portadores de afecciones tales como artritis reumatoide y lupus son más propensos a sufrir infartos, anginas y ACV

764 palavras
Sade  SãO PAULO 03/05/2021

El análisis de la saliva es eficaz para detectar el COVID-19 en niños sintomáticos

La obtención de estas muestras es mucho más fácil y menos invasiva. Y dependiendo de la edad, puede efectuarse incluso mediante la autorrecolección

Científicos vinculados al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (IMT-USP), en colaboración con el Servicio Especial de Salud del municipio de Araraquara, en el estado de São Paulo, en Brasil, validaron el testeo molecular de la saliva como un método eficiente para el diagnóstico del COVID-19 en niños sintomáticos.

418 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 30/04/2021

Un nuevo método de descontaminación del agua aúna compuestos de bajo costo y energía solar

Arcilla, semillas de papaya y cáscaras de bananas se encuentran entre las materias primas para producir una solución sencilla y barata que elimina incluso bacterias multirresistentes

892 palavras
Sade  SãO PAULO 27/04/2021

Dosis altas de vitamina D no mejoran la evolución de los pacientes con COVID-19 moderado o grave

Esta conclusión es el resultado de un ensayo clínico realizado en Brasil, con 240 voluntarios que recibieron suplementación de 200.000 unidades de vitamina D3 al momento de ingresar al hospital

619 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 26/04/2021

Un estudio puede derivar en la producción de dispositivos electrónicos más eficientes

Los diodos de efecto túnel resonante (RTD) son sensibles a la luz y pueden utilizarse como fotodetectores o elementos ópticamente activos en circuitos optoelectrónicos

835 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 23/04/2021

Hace 55 millones de años, las avispas neotropicales pasaron a ser gobernadas por obreras

1.052 palavras
Sade  SãO PAULO 21/04/2021

Detectan por primera vez el SARS-CoV-2 en las encías de pacientes con COVID-19

Este descubrimiento sugiere que la infección del tejido periodontal, y no solamente la de las vías respiratorias, puede explicar la alta carga viral presente en la saliva de los pacientes

944 palavras
Sade  SãO PAULO 20/04/2021

Las bacterias que provocan la periodontitis se transmiten de padres a hijos

Un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Campinas refuerza la necesidad de la prevención y el seguimiento para evitar el desarrollo de esta enfermedad que afecta a las encías

1.083 palavras
Sade  SãO PAULO 16/04/2021

La incidencia del COVID-19 en una liga regional del fútbol brasileño es una de las más altas del mundo

Investigadores analizaron casi 30.000 test de RT-PCR que se realizaron 4.269 deportistas en el transcurso de 2020, y el 11,7 % arrojó resultados positivos, un índice equivalente al de los profesionales de la salud que actúan en la primera línea

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, revela que la incidencia de la infección provocada por el nuevo coronavirus entre futbolistas del estado de São Paulo durante la temporada 2020 fue del 11,7 %, un índice equivalente al de los profesionales de salud que actúan en la línea de frente de combate a la enfermedad.

1.214 palavras
Tecnologia  SANTA CATARINA 15/04/2021

Mapean claros con láser para estudiar la mortalidad de los árboles en la Amazonia

Científicos determinan que el estrés hídrico, la fertilidad del suelo y la degradación de la vegetación abren espacios en la mayor selva tropical del planeta

1.068 palavras
Sade  SãO PAULO 14/04/2021

El SARS-Cov-2 obstaculiza la eliminación de las células muertas, lo que intensifica el daño pulmonar

Científicos describen de qué manera el contacto con el nuevo coronavirus altera el funcionamiento de los macrófagos, una especie de “barrenderos” del sistema inmunológico

1.378 palavras
Sade  SãO PAULO 13/04/2021

Revelan las causas de las dificultades de los pacientes con párkinson para eludir obstáculos al caminar

Estos descubrimientos harán posible el desarrollo de un protocolo de ejercicios con miras a mitigar este problema

1.343 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 12/04/2021

Científicos desarrollan una técnica de producción de hígados en laboratorio

Luego del proceso de descelularización controlada, los investigadores obtienen uma matriz extracelular que se emplea para la reconstrucción hepática

957 palavras
Sade  SãO PAULO 09/04/2021

El COVID-19 puede permanecer activo más de 14 días en pacientes con síntomas leves

Investigadores brasileños registraron casos atípicos en los cuales el SARS-CoV-2 siguió multiplicándose en el organismo durante un tiempo superior al recomendable de aislamiento

Estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (IMT-USP), en Brasil, han venido demostrando que, en algunos pacientes con síntomas leves, el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en el organismo durante un período superior a los 14 días de aislamiento que se recomiendan en Brasil.

849 palavras