Sade  SãO PAULO 28/09/2022
#CovidNewsDiCYT

Un nuevo método puede ayudar a prever casos de variantes de COVID en poblaciones infectadas o vacunadas

Científicos del Centro Conjunto Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, el Diagnóstico, la Genómica y la Epidemiología de Arbovirus (CADDE) desarrollaron un método más rápido y de menor costo para analizar los datos serológicos de la población que puede contribuir en la evaluación y en la previsión del comportamiento epidemiológico del COVID-19.

1.473 palavras
Sade  SãO PAULO 23/09/2022

Científicos identifican mecanismos moleculares asociados a la microcefalia causada por el virus del Zika

Científicos brasileños de la Universidad de Campinas (Unicamp), del Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) identificaron procesos moleculares que pueden estar asociados a la microcefalia en bebés cuyas madres se infectaron con el virus del Zika. Este descubrimiento derivó en la elaboración de un modelo molecular para la comprensión del conjunto de secuelas que provoca dicha infección durante la gestación, y allana el camino hacia el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos.

1.054 palavras
Alimentação  SãO PAULO 22/09/2022

La sola disminución de las proteínas de la dieta puede combatir la obesidad y la diabetes

Investigadores brasileños y daneses realizaron un ensayo clínico aleatorizado con 21 pacientes con síndrome metabólico

La disminución del consumo de proteínas puede ayudar a controlar el síndrome metabólico y algunos de sus principales síntomas, tales como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Esto fue lo que se demostró en el marco de un estudio a cargo de científicos brasileños y daneses cuyo objetivo consistió en comparar los efectos de las dietas con restricción proteica y calórica en seres humanos. Sus resultados se publicaron en la revista Nutrients.

1.157 palavras
Alimentação  SãO PAULO 19/09/2022

Emplean una levadura modificada para elaborar el edulcorante xilitol con paja de caña de azúcar

Investigadores de la Universidad de Campinas, en Brasil, editaron el genoma de la especie Saccharomyces cerevisiae, empleada comúnmente en la producción de etanol, para dotarla de capacidad para convertir xilosa en este nuevo endulzante

La paja de la caña de azúcar, una biomasa de bajo costo utilizada en la producción de etanol de segunda generación, puede originar un azúcar con un mayor valor agregado y más interés económico aún: el xilitol. Mediante la acción de una versión modificada del microorganismo Saccharomyces cerevisiae, la xilosa presente en ese material puede metabolizarse y resultar en ese sano y cada vez más popular edulcorante. Esto es lo que muestran los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil, que fue el tema de un artículo publicado en el Journal of Genetic Engineering and Biotechnology.

754 palavras
Sade  SãO PAULO 16/09/2022

Científicos identifican neuronas especializadas en registrar la velocidad y trazar rutas

Este descubrimiento comprendió el empleo de biosensores, algoritmos y software libre para la construcción de un microscopio en miniatura

Más de una década después de la descripción del papel de las neuronas piramidales en la representación mental que el cerebro efectúa del espacio y de nuestra localización, un equipo de científicos brasileños y estadounidenses ha efectuado ahora un importante aporte a la investigación de esa especie de sistema de navegación embutido en el cerebro. Los investigadores identificaron un subtipo de estas células capaz de registrar con gran precisión la velocidad de un individuo.

922 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 15/09/2022

Cuantifican el impacto humano sobre la capacidad de retención de carbono del Bosque Atlántico

La conservación de las existencias de CO2 de este bioma se ve afectada sobremanera debido a la degradación forestal, que puede provocar emisiones al menos un 30 % mayores que las que generan los cambios climáticos

Entre los innumerables beneficios que aportan los bosques nativos se encuentra su gran potencial para almacenar carbono en la biomasa de sus árboles, lo que puede contrabalancear las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Un estudio publicado en la revista Science Advances suministra nuevos elementos tendientes a entender el concepto de “secuestro de carbono”, un aspecto estratégico en el debate sobre los cambios climáticos globales.

836 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 13/09/2022

En Brasil existen dos poblaciones de ranas toros, una especie exótica transmisora de un hongo mortal

Análisis genéticos de estos animales oriundos de América del Norte presentes en nueve estados brasileños muestran que el linaje introducido en el país en 1935 prevalece tanto en cautiverio como en la naturaleza, dificultando las inspecciones

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, realizaron el más amplio análisis genético de las poblaciones de rana toro americana (Aquarana catesbeiana) existentes en el país. Y la conclusión indica que existen en él dos poblaciones de esta especie, ambas presentes tanto en ranarios o anfigranjas como invadiendo ecosistemas locales. La rana toro es considerada en el mundo como la principal especie de anfibio invasora en el mundo. Este estudio, que contó con el apoyo de la FAPESP, salió publicado en la revista Scientific Reports.

1.341 palavras
Sade  SãO PAULO 12/09/2022
#CovidNewsDiCYT

Las infecciones fúngicas elevaron la mortalidad de las personas internadas con COVID-19 en el mundo

Un grupo internacional de científicos presentó esta conclusión en un artículo publicado en la revista Nature Microbiology, en el cual se advierte sobre la urgencia de desarrollar nuevos fármacos contra los hongos

Todos los días inhalamos miles de esporos de hongos potencialmente patogénicos, pero nuestro sistema inmunitario simplemente los elimina. Con todo, en las personas que se encuentran con su inmunidad comprometida –trasplantadas, pacientes en tratamiento contra el cáncer o internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI)−, esta interacción entre patógenos y hospedantes puede ser bastante diferente.

1.346 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 09/09/2022

Una nueva técnica ayuda a descubrir si las bacterias de la meningitis son resistentes a los antibióticos

Científicos brasileños concretaron un estudio que puede ser útil tanto en el control epidemiológico como en el tratamiento de los enfermos. Sus resultados salieron publicados en PLOS ONE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

783 palavras
Sade  SãO PAULO 05/09/2022

Los ancianos con anemia y debilidad muscular están sujetos a un mayor riesgo de muerte

Esta combinación es peligrosa fundamentalmente para las mujeres, según el análisis de investigadores de Brasil y del Reino Unido, en el marco de un seguimiento realizado durante diez años con datos de 5.310 personas mayores británicas

Un estudio de científicos de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en Brasil, y de la University College London (UCL), en el Reino Unido, indica que la combinación de anemia y debilidad muscular en ancianos aumenta el riesgo de muerte durante los diez años siguientes un 64 % en el caso de los varones y un 117 % entre las mujeres.

1.027 palavras
Sade  SãO PAULO 02/09/2022

Un estudio devela el mecanismo de un cáncer cerebral pediátrico raro y señala un camino de tratamiento

Los denominados ependimomas son tumores del sistema nervioso central bastante heterogéneos y sin muchas opciones de tratamiento, más allá de la cirugía y la radioterapia

Un estudio a cargo de científicos de Brasil, Australia, Austria y Estados Unidos ha avanzado en la comprensión de un tipo de cáncer pediátrico sin opciones de tratamiento farmacológico y con baja tasa de sobrevivencia. Los resultados, publicados en la revista Neuro-Oncology, abren el camino hacia la búsqueda de terapias más específicas.

804 palavras
Alimentação  SãO PAULO 01/09/2022

Imágenes multiespectrales e inteligencia artificial para separar cafés especiales y tradicionales

Se trata de un método desarrollado en Brasil que se concreta directamente en los granos verdes en tiempo real, sin pasar por el proceso de la torrefacción para clasificar y sin destrucción de las muestras

El proceso de selección de granos de café especiales requiere de tres tipos de verificación –dos físicas, en muestras de café crudo y torrado, y una sensorial, obtenida mediante la cata de la bebida–, antes de su certificación a cargo de la Specialty Coffee Association of America (SCAA).

1.375 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 31/08/2022

Inteligencia artificial para señalar áreas prioritarias de combate contra la deforestación en la Amazonia

Un método desarrollado por científicos brasileños con base en imágenes satelitales e inteligencia artificial muestra que el área prioritaria en las acciones de combate contra la deforestación sería un 27,8 % menor que la de los 11 municipios que actualmente monitorea el gobierno federal en el marco del Plan Amazonia 2021-2022. Con todo, dicho monitoreo no contempla nuevas fronteras de tala de la selva, que extrapolan los límites de esos municipios blanco.

1.827 palavras
Alimentação  SãO PAULO 29/08/2022

Una técnica con luz e inteligencia artificial es eficaz para seleccionar semillas de soja inmaduras

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las de 405/600 y 660/700 nanómetros son las que suministran resultados más rápidos y precisos en la identificación de la madurez de la semilla

El proceso de decisión del productor rural, basado históricamente en la tradición y en la experiencia, ha venido transformándose durante los últimos años debido a innovaciones tecnológicas, en busca de escalar la producción y de hallar soluciones ante los desafíos que provocan las plagas, las limitaciones naturales de los cultivos y también los impactos del cambio climático.

1.032 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 26/08/2022
#CovidNewsDiCYT

Un modelo matemático apunta que los murciélagos son los más probables hospedantes del SARS-CoV-2

Mediante el empleo de la técnica de aprendizaje automático, científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, cruzaron datos de diferentes coronavirus y reforzaron papel de los mamíferos voladores como primeros reservorios del virus

Un modelo matemático desarrollado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, con el apoyo de la FAPESP, confirmó que los murciélagos son los más probables hospedantes del SARS-CoV-2. Y puede ayudar a prever la existencia de animales que constituyen repositorios de nuevos coronavirus. Estos resultados salieron publicados en la revista Scientific Reports.

790 palavras
Sade  SãO PAULO 25/08/2022
#CovidNewsDiCYT

Un estudio desvela el mecanismo inmunitario responsable de una parte de los casos fatales de COVID-19

Mientras que algunos pacientes se mueren con una alta carga viral y escasa inflamación, otros fallecen debido a complicaciones inflamatorias que surgen tras la eliminación del virus del organismo

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, ayuda a entender a nivel molecular por qué algunas de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 desarrollan una inflamación sistémica potencialmente fatal aun después de eliminar el virus del organismo. Estos pacientes generalmente pasan días internados en terapia intensiva, requieren de ventilación mecánica y exhiben complicaciones tales como fibrosis pulmonar y trombosis.

936 palavras
Sade  SãO PAULO 24/08/2022

Un estudio desvela el mecanismo que lleva al síndrome respiratorio agudo grave asociado a la malaria

Publicado en la revista Cell Death & Disease, también mostró que la intervención en este proceso puede reducir la mortalidad, abriendo así un camino hacia la concreción de trabajos en busca de nuevos tratamientos en humanos

Experimentos con ratones realizados en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, revelaron uno de los mecanismos que desembocan en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) provocado por la malaria. Este tipo de complicación carece de diagnóstico precoz y su mortalidad alcanza al 80 % de los pacientes afectados.

931 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 23/08/2022

Disponible un protocolo para la producción de equipos de laboratorio mediante impresión 3D

Con descripciones detalladas y diversas figuras explicativas, la guía se destina ayudar a los usuarios a entender y solucionar distintos problemas asociados a la impresión 3D

La impresión 3D, denominada manufactura aditiva (MA), es una tecnología que aúna tres ventajas: es rápida, permite producir objetos con libertad de diseño y disminuye la generación de residuos. Existen diversas técnicas de impresión 3D. Entre ellas despunta, debido a su accesibilidad, escalabilidad y posibilidad de procesamiento de una amplia gama de materiales, el modelado por deposición fundida (MDF). Sus aplicaciones incluyen la fabricación de distintos equipos utilizados en laboratorios electroanalíticos: células eletroquímicas, matrices, piezas y, más recientemente, electrodos.

482 palavras
Sade  SãO PAULO 22/08/2022
#CovidNewsDiCYT

Un estudio relaciona la alteración del olfato o del gusto pos-COVID-19 con problemas de memoria

Investigadores de la Universidad de São Paulo, en Brasil, efectuaron un seguimiento de 701 pacientes internados debido a complicaciones derivadas de la enfermedad en el Hospital de Clínicas de la institución, en la ciudad de São Paulo

Estudios realizados antes de la pandemia de COVID-19 apuntaron que la pérdida del olfato constituía un posible signo precoz de la enfermedad de Alzheimer. En la literatura científica existen evidencias de que esta disfunción sensorial puede manifestarse años antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos, lo que sugiere que podría existir una conexión entre el área cerebral responsable de la memoria y la que registra e interpreta los estímulos olfativos.

1.315 palavras
Sade  SãO PAULO 19/08/2022

Un experimento muestra que distintos olores pueden influir sobre la percepción visual de las emociones

En este estudio fue posible verificar que los olores influyen sobre la identificación de las expresiones faciales, así como estas influyen también sobre la reacción emocional al olor

Los olores influyen sobre la habilidad humana de percibir visualmente y juzgar correctamente las emociones de otras personas, aun cuando el afectado por una exhalación no tenga conciencia de su presencia. Fruto de la investigación de maestría de Matheus Henrique Ferreira, actualmente doctorando en el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (IP-USP), en Brasil, un artículo con mediciones detalladas de este efecto salió publicado en la revista PLOS ONE.

1.065 palavras