Sade  SãO PAULO 23/11/2020
#CovidNewsDiCYT

La grasa corporal sería la fuente de los factores inflamatorios que inciden en la gravedad del COVID-19

Análisis preliminares en tejidos adiposos de pacientes revelan que el virus infecta a los adipocitos y altera la cantidad de moléculas de señalización que esas células liberan en la circulación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.391 palavras
Sade  SãO PAULO 20/11/2020

El hallazgo del ‘talón de Aquiles’ de una proteína abre la puerta a nuevos medicamentos anti-VIH

Está volviéndose cada vez más clara la manera a través de la cual la proteína Nef logra “burlar” los mecanismos de defensa de las células humanas para permitir que el VIH avance

El descubrimiento de un potencial “talón de Aquiles” de la proteína Nef, crucial en la virulencia del VIH y en su capacidad de desencadenar el sida, abre caminos en la búsqueda de un nuevo tipo de medicamentos contra este virus. Y científicos han logrado demostrar la existencia de una estructura que une a esta proteína con otra llamada AP-2, cuya función consiste en regular la entrada del mismo a las células.

1.130 palavras
Sade  SãO PAULO 17/11/2020

La población xavante del Brasil central enfrenta una epidemia de diabetes, según un estudio

Científicos constataron mediante exámenes de retina una alta prevalencia del tipo 2 de la enfermedad y de una disfunción oftalmológica que la misma causa

1.002 palavras
Sade  SãO PAULO 16/11/2020

Dos compuestos antiinflamatorios pueden acelerar la recuperación del COVID-19

Dos estudios clínicos independientes, uno a cargo de investigadores del Centro de Terapia Celular (CTC), en el estado de São Paulo (Brasil), con el anticuerpo monoclonal eculizumab, y otro de científicos de la Universidad de la Pensilvania (Estados Unidos) con un fármaco experimental llamado AMY-101, muestran un efecto antiinflamatorio importante que puede acelerar la recuperación de pacientes con COVID-19 en estado grave. Los resultados de ambas investigaciones –cuyo objetivo consistía en comparar el potencial terapéutico de los mencionados compuestos– se dieron a conocer en un artículo publicado en la revista Clinical Immunology.

997 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 13/11/2020

Una piel 3D creada en laboratorio permite evaluar la seguridad y la eficacia de cosméticos

Es un modelo desarrollado por una startup apoyada por la FAPESP que hace posible analizar la acción de productos fotoprotectores y antienvejecimiento en condiciones muy cercanas a la realidad

609 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 12/11/2020

¿Cómo impacta el declive de las poblaciones de mamíferos en el neotrópico?

La defaunación puede comprometer más del 40% de los servicios ambientales que prestan estos animales, entre ellos el ecoturismo, el control de enfermedades y la formación de suelos. El efecto es mayor entre las especies de gran tamaño

1.643 palavras
Sade  SãO PAULO 11/11/2020

El chikunguña puede afectar al sistema nervioso central

Un estudio a cargo de un equipo internacional de investigadores demostró que esta enfermedad viral puede causar infecciones neurológicas. El riesgo de muerte durante las fases agudas y subagudas fue mayor en pacientes con diabetes y en jóvenes adultos

1.363 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 10/11/2020
#CovidNewsDiCYT

La nueva fuente de luz sincrotrón de Brasil apunta a inhibir al SARS-CoV-2 en su primer experimento

En su estreno, la línea de cristalografía de proteínas del Proyecto Sirius analizó más de 200 cristales de dos proteínas del nuevo coronavirus expuestos a pequeñas moléculas que forman parte de fármacos conocidos

Mediante un potente haz de luz sincrotrón, fue posible determinar en tres días la estructura de más de 200 cristales de dos proteínas del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

1.302 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 09/11/2020
#CovidNewsDiCYT

Aparatos con luz ultravioleta inactivan al nuevo coronavirus

Se trata de tecnologías desarrolladas por la startup brasileña BioLambda que permiten descontaminar mascarillas de protección, superficies, ambientes e incluso el aire

La startup BioLambda, con sede en la ciudad de São Paulo, Brasil, ha desarrollado en el transcurso de los últimos años aparatos que emiten radiación ultravioleta C (UVC) con acción germicida para la descontaminación en industrias alimenticias, farmacéuticas y de otros segmentos. Con la eclosión de la pandemia de COVID-19, la compañía, que cuenta con el apoyo del Programa FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), puso en marcha rápidamente una línea de equipos orientados hacia la descontaminación de mascarillas de protección, superficies, ambientes e incluso el aire, con el objetivo de reducir los riesgos de la contaminación provocada por el nuevo coronavirus.

946 palavras
Sade  BRASIL 06/11/2020
#CovidNewsDiCYT

Una proteína presente en la sangre de los pacientes puede señalar la evolución y la gravedad del COVID-19

Científicos brasileños revelan que la molécula sTREM-1 puede hacer las veces de “termómetro biológico” para orientar la toma de decisiones de los equipos de salud

Una proteína que circula en la sangre de los pacientes con COVID-19 puede servir como una especie de “termómetro biológico” capaz de señalar la gravedad de la inflamación que provoca el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

1.156 palavras
Sade  SãO PAULO 05/11/2020

Encuentran moléculas con potencial farmacológico en las toxinas de las anémonas tubo

Este análisis hizo posible la identificación de 525 genes que codifican proteínas con acción sobre el sistema nervioso, la circulación sanguínea y la pared celular. En pruebas preliminares, una de las moléculas mostró un efecto antitumoral

Científicos de Brasil y de Estados Unidos culminaron el primer mapeo de las toxinas que producen las anémonas tubo, una familia de animales marinos del mismo tipo de las anémonas comunes, las medusas y los corales. Los análisis revelaron la existencia de toxinas con potencial para actuar en el sistema nervioso, en la circulación sanguínea y en las paredes de las células, entre otras funciones, lo cual abre el camino hacia el descubrimiento de nuevos medicamentos.

1.339 palavras
Sade  SãO PAULO 04/11/2020

Revelan factores genéticos relativos a la capacidad de la placenta para proteger al feto contra el zika

Hallazgos descritos por investigadores brasileños ayudan a entender por qué tan solo algunos de los bebés cuyas madres se infectaron durante el embarazo nacieron con microcefalia y otras anomalías

1.560 palavras
Sade  SãO PAULO 03/11/2020
#CovidNewsDiCYT

El reflujo gastroesofágico puede aumentar el riesgo de muerte por COVID-19, apunta un estudio

Las alteraciones del pH provocadas por el ácido estomacal inducen una mayor expresión del gen ACE-2 y hacen que las células se vuelvan más susceptibles a la infección causada por el nuevo coronavirus

Trastornos digestivos tales como el reflujo gastroesofágico y el síndrome de Barrett pueden estar asociados a un riesgo incrementado de muerte por COVID-19, según sugiere estudio apoyado por la FAPESP y dado a conocer en la plataforma medRxiv, aún sin revisión por pares.

1.064 palavras
Sade  SãO PAULO 30/10/2020
#CovidNewsDiCYT

El SARS-CoV-2 utiliza una estrategia similar a la del VIH para infectar a los linfocitos

El nuevo coronavirus puede provocar un cuadro de inmunodeficiencia aguda no solamente porque mata a una parte de los linfocitos T CD4, sino también porque perjudica la función de esas células

Un estudio coordinado por científicos de la Unicamp, la Universidad de Campinas (en el estado de São Paulo, Brasil) y dado a conocer en la plataforma medRxiv aporta nuevas evidencias que indican que el virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar y de replicarse en el interior de linfocitos: puede provocar la muerte de las células de defensa y comprometer al menos temporalmente la acción del sistema inmunológico.

1.295 palavras
Sade  SãO PAULO 29/10/2020

Descubren cómo se regeneran los músculos después de los ejercicios físicos

La adaptación del tejido a la actividad aeróbica altera el metabolismo de las células madre musculares y colabora en la recuperación de las lesiones

Investigadores de la USP (la Universidad de São Paulo, en Brasil) descubrieron que la regeneración de los músculos que promueven los ejercicios físicos aeróbicos está mediada por modificaciones en el consumo de oxígeno de las células satélite, un tipo de células madre del tejido muscular. Este hallazgo puede ayudar en la recuperación de lesiones y en el combate contra la pérdida de masa muscular asociada a la edad.

1.170 palavras
Sade  SãO PAULO 27/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Una investigación sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar y destruir a los linfocitos

Científicos brasileños hallaron al nuevo coronavirus replicándose en el interior de células de defensa de pacientes internados con COVID-19

Un estudio brasileño dado a conocer el día 13 de octubre en la plataforma medRxiv comprueba que el virus SARS-CoV-2 posee la capacidad de infectar a las células del tejido cerebral, y que su principal blanco lo constituyen los astrocitos. Estos resultados revelan también que incluso las personas acometidas por la forma leve del COVID-19 pueden exhibir alteraciones significativas en la estructura de la corteza cerebral, la zona del cerebro más rica en neuronas y encargada de la realización de funciones complejas tales como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje.

1.263 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 26/10/2020

Los bosques regenerados capturaron un 12% del carbono emitido por el desmonte en 33 años

Investigadores cuantificaron en un estudio la extensión y la edad de los montes que crecen naturalmente en áreas degradadas y abandonadas en el país, mediante la elaboración de 131 mapas de referencia

Los bosques secundarios cumplen un papel importante en la captura de carbono, pues tienden a asimilar una cantidad mayor de este elemento en comparación con el que pierden en la atmósfera. Con todo, la extensión y la edad promedio de estos montes que crecen debido al abandono de áreas en Brasil aún se desconocían. Pero ya no. En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Data, perteneciente al grupo Nature, un equipo encabezado por dos científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, en portugués) del país cuantificó esos datos y descubrió que, en una serie histórica de 33 años, la regeneración de bosques secundarios compensó un 12% de las emisiones ocasionadas por el desmonte en la Amazonia.

1.408 palavras
Sade  BRASIL 23/10/2020

Identifican una enzima clave para el desarrollo de las enfermedades autoinmunes

Este hallazgo puede generar en el futuro nuevos tratamientos y medicamentos más efectivos, con una mejor relación entre costo y beneficio

1.096 palavras
Sade  SãO PAULO 22/10/2020

Una herramienta de análisis muestra que la estructura del relato onírico varía según el estadio del sueño

Investigadores brasileños y sudafricanos comprueban mediante un estudio de grafos que la narración referente a la fase REM tiende a ser más compleja y conectada que la de la etapa no REM

1.106 palavras
Sade  BRASIL 22/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Estudo comprova que novo coronavírus afeta o cérebro e detalha seus efeitos nas células nervosas

Exames de ressonância magnética feitos na Unicamp em 81 pacientes com sintomas neuropsiquiátricos pós-COVID revelam alterações na estrutura do córtex cerebral

Estudo brasileiro divulgado ontem (13/10) na plataforma medRxiv comprova que o vírus SARS-CoV-2 é capaz de infectar células do tecido cerebral, tendo como principal alvo os astrócitos. Os resultados revelam ainda que mesmo os indivíduos que tiveram a forma leve da COVID-19 podem apresentar alterações significativas na estrutura do córtex – região do cérebro mais rica em neurônios e responsável por funções complexas como memória, atenção, consciência e linguagem.

1.742 palavras