Sade  SãO PAULO 27/05/2022

Revelan un potencial blanco para combatir enfermedades relacionadas con mutaciones en el ADN mitocondrial

Debido al envejecimiento, el material genético mutante tiende a acumularse en los orgánulos encargados de la producción de energía, lo que contribuye para el surgimiento de dolencias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.284 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 25/05/2022

La sequía y el fuego amplifican la muerte de árboles y las emisiones de CO2 en la Amazonia

1.320 palavras
Sade  SãO PAULO 23/05/2022

Un péptido diseñado por científicos brasileños retarda el avance de melanomas en pruebas con animales

Datos indican que un tratamiento experimental con una molécula derivada de una proteína redujo el crecimiento de los tumores y la formación de metástasis, con lo cual se extendió un 25 % la sobrevida de los ratones

Una investigación publicada en la revista Scientific Reports muestra que un péptido desarrollado por científicos brasileños denominado Rb4 fue eficaz en el combate contra la progresión del cáncer en un modelo animal, especialmente del melanoma grave, con lo cual surge como un agente prometedor para el tratamiento de tumores resistentes a drogas.

976 palavras
Sade  SãO PAULO 20/05/2022

Las terapias basadas en luz arrojan buenos resultados en la recuperación de las secuelas pos-COVID

Aparatos que combinan láser, ultrasonido y presión negativa ayudan a regenerar tejidos y a tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas, dermatológicas y pulmonares

Las terapias a base de luz, como la de fotobiomodulación y la fotodinámica, aliadas a técnicas tales como el láser y la presión negativa, están arrojando buenos resultados en la rehabilitación de pacientes con secuelas pos-COVID-19, incluidos aquellos que padecieron lesiones musculares, articulares, neurológicas, dermatológicas y pulmonares. Estos datos prometedores se dieron a conocer en un artículo publicado en la revista Laser Physics Letters.

1.235 palavras
Sade  SãO PAULO 19/05/2022

Un fragmento no letal del ántrax posee acción analgésica y actúa directamente en las neuronas del dolor

Científicos describieron este descubrimiento que en el futuro podrá hacer posible el desarrollo de tratamientos contra distintas enfermedades en la revista Nature Neuroscience

Cuando son sometidas a la acción de ambientes hostiles, las bacterias de la especie Bacillus anthracis desarrollan esporas ricas en una toxina conocida como ántrax, capaz de provocar úlceras en la piel y problemas gastrointestinales y respiratorios en las personas expuestas que desembocan en su muerte en pocas horas. Merced a este potencial letal, el ántrax se convirtió en un arma biológica.

769 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 18/05/2022

La senda para que las personas con discapacidad visual actúen en la prevención de desastres ambientales

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) apuntó que casi la mitad de la población global –entre 3.300 y 3.600 millones de personas– vive en lugares o contextos altamente vulnerables a los impactos de las transformaciones del clima. Y que la desigualdad social acentúa aún más dicha vulnerabilidad.

1.328 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 17/05/2022

La selva tropical recupera el 80 % del carbono y la fertilidad del suelo tras 20 años de regeneración

Una investigación publicada en la revista Science apunta que el restablecimiento de áreas puede ser rápido, lo cual contribuye para mitigar los efectos de los cambios climáticos y conservar la biodiversidad

En forma inédita y con base en uno de los mayores bancos de datos disponibles sobre bosques tropicales del mundo, un estudio publicado en la revista Science muestra que la regeneración forestal recupera alrededor del 80 % de las existencias de carbono, de la fertilidad del suelo y de la diversidad de árboles en hasta 20 años.

1.210 palavras
Sade  SãO PAULO 16/05/2022

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica provoca el envejecimiento precoz del sistema inmunitario

Se trata de un hallazgo que ayuda a explicar por qué las personas acometidas por esta afección responden menos a la acción de las vacunas y son más susceptibles a padecer infecciones

Una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP), en Brasil, y publicada en la revista Immunity & Ageing ubica a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre las dolencias que derivan en un envejecimiento precoz del sistema inmunológico. Este hallazgo puede erigirse en un camino con miras a explicar el motivo por el cual las personas que padecen esta enfermedad exhiben una menor respuesta a las vacunas y son más susceptibles a ser acometidas por procesos infecciosos, por ejemplo. Los investigadores arribaron a la conclusión de que los pacientes con EPOC exhiben un conjunto de alteraciones ligadas al envejecimiento celular, un proceso denominado inmunosenescencia, que afecta a los linfocitos T CD4+ y CD8+, con el consiguiente deterioro de la respuesta inmunológica.

923 palavras
Sade  SãO PAULO 12/05/2022

Revelan el mecanismo que agrava el COVID-19 en los pulmones y el camino hacia su tratamiento

Científicos brasileños descubrieron un mecanismo vinculado al agravamiento del COVID-19 en los pulmones, lo cual abre una nueva posibilidad de tratamiento. Un estudio publicado en la revista científica Biomolecules demostró por primera vez que la actividad enzimática y la expresión de dos tipos de metaloproteinasas o metaloproteasas, MMP-2 y MMP-8, aumentaron significativamente en los pulmones de los pacientes graves infectados con el SARS-CoV-2.

1.020 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 11/05/2022

La menor inclinación del eje de la Tierra provocó en el pasado el secamiento del nordeste brasileño

La extensión de la estación seca redundó en una disminución de la cobertura arbórea y en una expansión de la vegetación de sabana o de pastizal en el Cerrado

852 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 10/05/2022

Proteínas de los intestinos de los carpinchos pueden servir para aprovechar residuos agroindustriales

Investigadores brasileños detectaron, caracterizaron y validaron la función de dos nuevas familias de enzimas con potencial biotecnológico

La conversión de residuos agroindustriales en moléculas de interés para la sociedad, tales como las de biocombustibles y bioquímicos, es uno de los caminos con miras a mitigar la dependencia del petróleo y sus derivados. Brasil, uno de los mayores productores mundiales de biomasa vegetal, es un país privilegiado en tal sentido. Pero este tipo de materia prima lignocelulósica (que posee lignina, hemicelulosa y celulosa en su composición) es de difícil desintegración, o como se dice en la jerga científica, es recalcitrante.

1.618 palavras
Sade  SãO PAULO 09/05/2022

La combinación de debilidad y obesidad abdominal indica precozmente el declive funcional en los varones

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado en Brasil, en el cual se analizaron datos de 3.875 ancianos bajo seguimiento en el transcurso de ocho años

Un estudio realizado en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en Brasil, sugiere que los profesionales de la salud pueden detectar muy tempranamente el declive funcional, es decir, la merma de la capacidad para realizar tareas cotidianas en forma independiente, mediante la observación del desempeño de un paciente en funciones sencillas, tales como sentarse y levantarse de una silla, equilibrarse en pie o caminar una corta distancia. De acuerdo con esta investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, este indicador es válido fundamentalmente para varones con obesidad abdominal y debilidad muscular.

1.112 palavras
Sade  SãO PAULO 05/05/2022

Una herramienta de referencia del desarrollo cerebral crea el mayor banco de datos de pacientes conocido

Un estudio a cargo de grupo internacional de científicos con participación de brasileños desarrolló gráficos que muestran la evolución del cerebro, incluyendo su expansión y su reducción en el transcurso de los años

Un grupo internacional de científicos, brasileños inclusive, reunió 123.984 estudios de resonancia magnética para mapear el desarrollo del cerebro humano desde las primeras semanas del feto hasta los 100 años de edad. Con ese banco, se diseñaron gráficos que muestran la evolución cerebral en el transcurso de los años, lo que incluye etapas de rápida expansión al comienzo de la vida y de reducción de tamaño del órgano durante el envejecimiento.

1.325 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 04/05/2022

Los animales esenciales en la dispersión de semillas son los primeros que desaparecen por el desmonte

Se trata de grandes mamíferos y de aves que pueden tragarse frutos de distintos tamaños y que resultan cruciales para asegurar la riqueza de las interacciones que hacen que los bosques prosperen

Los árboles de la especie de aguaí o zapote Pouteria bullata, popularmente conocida en Brasil con el nombre de guapeva-vermelha, son exclusivos del Bosque Atlántico y producen frutos suculentos y dulzones. Sus semillas miden alrededor de dos centímetros y, por ende, son demasiado grandes como para que puedan tragárselas los pájaros y los pequeños mamíferos. Por este motivo, esta planta depende exclusivamente de primates como el mono guariba (Alouatta guariba) y el mono araña muriquí del sur (Brachyteles arachnoides), y eventualmente del tapir amazónico (Tapirus terrestris) para dispersar su material genético y perpetuar la especie.

823 palavras
Sade  SãO PAULO 03/05/2022

El mayor estudio genómico sobre la esquizofrenia encuentra más de 100 genes asociados a la enfermedad

En un artículo publicado en la revista Nature por un consorcio de científicos de 45 países, Brasil inclusive, se analizan los datos de 300 mil personas de todo el mundo y se abre el camino hacia la búsqueda de nuevos tratamientos

Un estudio publicado el pasado 8 de abril en la revista Nature por un consorcio internacional de científicos reveló que existen al menos 120 genes implicados en la esquizofrenia. Con base en datos del ADN de alrededor de 300 mil personas, el grupo, del cual forman parte investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en Brasil, demostró la existencia de una relación causal entre dichos genes y los cuadros de la enfermedad. Se trata del mayor estudio de este tipo realizado hasta ahora sobre la esquizofrenia, una condición que afecta a alrededor de 24 millones de personas en el mundo, con más de 2 millones de ellas en Brasil.

627 palavras
Sade  SãO PAULO 29/04/2022

Un estudio indica que las nanopartículas de oro quirales aumentan la eficacia de las vacunas más de un 25 %

Cualquier fabricante de cualquier tipo de vacuna, incluso los de las que se aplican contra las nuevas variantes del coronavirus o del influenzavirus, podrá beneficiarse de los resultados de la investigación

La eficacia de las vacunas puede incrementarse significativamente, más de un 25 %, en caso de agregárseles nanopartículas de oro quirales orientadas hacia la izquierda en carácter de adyuvantes. Este descubrimiento se concretó en el marco de una colaboración internacional con participación de científicos brasileños. Y un artículo al respecto salió publicado en la revista Nature.

788 palavras
Sade  SãO PAULO 27/04/2022

La baja regulada de la temperatura puede ayudar a los pollos a tolerar infecciones

Este fenómeno allana el camino hacia una mejor comprensión de las respuestas térmicas de los vertebrados frente a estos procesos y a las inflamaciones

946 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 26/04/2022

El aumento de la deforestación en tierras indígenas puede impedir que Brasil cumpla sus metas climáticas

Bajo constantes presiones, las tierras indígenas (TI) de la Amazonia brasileña han venido sufriendo una aceleración de los índices de desmonte durante los últimos años. Algunas de ellas, como la TI Apyterewa, en el estado de Pará, se ven especialmente afectadas, con lo cual se erigen como una amenaza a las metas internacionales que Brasil asumió en el combate contra la deforestación en la selva y la mitigación de los impactos del cambio climático. Para proteger las fronteras amazónicas que aún quedan preservadas, es necesario implementar acciones efectivas basadas en la legislación ambiental.

1.407 palavras