Salud Brasil  SãO PAULO 03/07/2020

Una proteína de una especie de garrapata muestra eficacia en el tratamiento del melanoma en caballos

Los experimentos se concretaron con cinco animales con tumores de piel espontáneos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

813 palabras
Medio Ambiente Colombia  CALDAS 03/07/2020

Nuevas especies y registros de royas en páramos de Antioquia

Investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín identificaron tres nuevas especies en cuatro páramos, además de nuevos registros de roya para Antioquia y Colombia

702 palabras
Salud Chile  CHILE 03/07/2020

Con un gusano de un milímetro desarrollarán un test que mide la infección por COVID-19

Está siendo desarrollado por la doctora Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, e integrante del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC

997 palabras
Medio Ambiente España  ALMERÍA 03/07/2020

La reintroducción de gacelas de Cuvier criadas en cautividad recupera la especie en su hábitat

Las gacelas de Cuvier criadas en cautividad en Almería son aptas como fundadoras en proyectos de reintroducción

Un equipo científico, liderado por la investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) Eulalia Moreno Mañas, ha comprobado cómo ejemplares que forman parte del Programa Europeo de Cría en Cautividad de la gacela de Cuvier, son perfectamente aptos para ser utilizados como individuos fundadores en proyectos de reintroducción, en concreto el liderado por la misma Eulalia Moreno en 2016, en el Parque Nacional Jebel Serj de Túnez.

487 palabras
Alimentación España  MADRID 03/07/2020

Alargan la vida del subproducto de manzana y mejoran sus propiedades prebióticas

Estudios liderados por la Universidad Complutense de Madrid han conseguido revalorizar estos desperdicios alargando su vida útil e incrementando sus propiedades

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado en profundidad el subproducto que generan los desechos de la manzana en la elaboración de zumo y sidra, y ha demostrado su alto contenido en fibra y sus propiedades prebióticas, al ser selectivamente utilizado por los microorganismos del huésped confiriendo un efecto saludable.

631 palabras
Salud España  GRANADA 03/07/2020

Hallada una nueva mutación que promueve el desarrollo tumoral

El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Leukemia, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias antitumorales

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) lideran un estudio en el que han descubierto cómo la proteína llamada BCL7A se encuentra frecuentemente mutada en pacientes que desarrollan tumores hematológicos.

866 palabras
Espacio España  CANARIAS 02/07/2020

Revelada la estructura del famoso chorro de materia de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo

Proyecto desarrollado gracias a las capacidades polarimétricas únicas del instrumento ALFOSC, instalado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma)

Un trabajo del Máster en Astrofísica de la Universidad de Barcelona (UB) realizado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por la alumna Alejandra Yrupe Fresco, actualmente doctoranda del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, ha revelado el núcleo tenue y la estructura del chorro de partículas en la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con los investigadores del IAC Juan Antonio Fernández Ontiveros, Almudena Prieto y José Antonio Acosta Pulido, y fue posible gracias a las capacidades polarimétricas únicas del instrumento ALFOSC, instalado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

581 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 02/07/2020

Los murciélagos se llaman "personalmente" para facilitar la búsqueda de alimento

Un equipo de investigación probó si los llamados de ecolocación en la fase de búsqueda contienen información sobre la identidad de un murciélago

Buscar alimento por la noche puede ser complicado. Para encontrar presas en la oscuridad, los murciélagos usan la ecolocación, su "sexto sentido". Pero para encontrar comida más rápido, algunas especies, como el Molossus molossus, pueden buscar dentro de la distancia auditiva de los miembros de su grupo de ecolocación, compartiendo información sobre dónde se encuentran los parches de alimento. La información social codificada en sus llamados de ecolocalización puede facilitar esta estrategia de búsqueda de alimento, según un estudio reciente publicado en línea en Behavioral Ecology, realizado por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) e instituciones colaboradoras.

625 palabras
Medio Ambiente Argentina  ARGENTINA 02/07/2020

Describen un nuevo mecanismo de defensas de las plantas contra herbívoros

También identificaron un gen maestro que regula su diferenciación. Científicos del CONICET participaron del trabajo

950 palabras
Alimentación México  MÉXICO 02/07/2020

Estudian el metabolismo del chile para aprovechar su potencial farmacológico

Trabajan con chile serrano y habanero, informó Rogelio Rodríguez Sotres, de la FQ.Buscan obtener de manera más rápida variedades con propiedades benéficas, sin ser transgénicas

407 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 02/07/2020

Aplican maderas de roble español al envejecimiento de vinagres para abaratar el proceso de maduración

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz demuestra que este producto conserva su calidad en barriles fabricados con maderas alternativas a la habitual

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que el vinagre de vino conserva sus cualidades sensoriales si envejece en barriles de roble español y francés, en vez del tradicional americano. En el caso del español, al ser un material autóctono, es más asequible y fácil de obtener, por lo que se obtendría un producto con todas las características que se exigen en el vinagre con Denominación de Origen (D.O).

704 palabras
Salud España  SALAMANCA 02/07/2020

Un nuevo estudio aborda el tratamiento y el diagnóstico de la COVID-19

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca pone en marcha una investigación que tratará de aportar más biomarcadores para diagnosticar y ver la evolución de los pacientes

El investigador Manuel Fuentes, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca-CSIC) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre tratamiento y diagnóstico de la COVID-19: ‘Detección múltiplex de alta sensibilidad y rapidez de biomarcadores séricos de daño pulmonar agudo, síndrome distrés respiratorio y perfil antigénico de CoVid19 y SARS-CoV-2’.

423 palabras
Ciencias Sociales España  BURGOS 01/07/2020

El tórax humano cambia en función del sexo para alcanzar las demandas de oxígeno necesarias

El CENIEH publica un artículo en la revista 'Scientific Reports' en que se demuestra que la capacidad pulmonar, así como el tamaño y la forma del tórax, son mayores en los individuos masculinos que en los femeninos conforme avanza la adolescencia

472 palabras
Medio Ambiente Costa Rica  COSTA RICA 01/07/2020

La nube de polvo del Sahara más significativa de los últimos 50 años

Este fenómeno ya se encuentra en toda Centroamérica y se observa como una bruma blanca en el ambiente

La nube de polvo, que se desplaza desde el norte de África, alcanzó esta semana parte del Caribe y se desplaza hacia el Golfo de México. Es la más importante del último medio siglo por su alta concentración de partículas y el mayor tamaño de estas.

591 palabras
Medio Ambiente España  ALICANTE 01/07/2020

La ivermectina se bioacumula en insectos pudiendo propagarse al resto de animales de la cadena trófica

La investigación «Biomagnifcation and body distribution of ivermectin in dung beetles» realizada por un grupo de investigación multidisciplinar liderado por José R. Verdú, catedrático de Zoología del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante confirma que la ivermectina, el antiparasitario más usado en ganadería, se bioacumula en los tejidos de los insectos. Esta bioacumulación tiene efectos más negativos de lo que se pensaba hasta la fecha ya que, según la investigación que se ha publicado en Scientific Reports, la molécula se bioacumula rápidamente en los insectos, especialmente en el cuerpo graso aumentando su toxicidad y pasando a la cadena trófica.

901 palabras
Tecnología Chile  CHILE 01/07/2020

Físicos realizan hallazgo que apuesta a disminuir el consumo energético de las pantallas de cristal líquido

El trabajo fue publicado en la última edición de la revista 'Physical Review E' y en ella participó la ganadora del premio Chilena joven del año, Valeska Zambra

399 palabras
Salud España  ESPAÑA 01/07/2020

Hallado un nuevo biomarcador que predice la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de colon

Los niveles de la proteína SOD3 determinan la tasa de recaída y la supervivencia en estadíos tempranos

Un nuevo estudio multidisciplinar liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela la importancia de una proteína (Superóxido Dismutasa 3, o SOD3) para que los linfocitos pueden infiltrarse en el tejido tumoral para destruir las células cancerígenas. El trabajo, dirigido por los investigadores Santos Mañes y Emilia Mira, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), describe cómo la proteína SOD3 modifica la composición de la membrana basal sobre la que se asientan las células de los vasos sanguíneos. De esta forma, la membrana se hace más permisiva al paso de los linfocitos, que pueden eliminar las células cancerígenas.

564 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 30/06/2020

El envenenamiento es un factor clave para el declive del milano real

Un estudio revela una relación directa entre la mortalidad de individuos por intoxicación y la reducción de la población reproductora de una rapaz gravemente amenazada

Una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con WWF-España y SEO/BirdLife, demuestra la existencia de una relación directa entre el declive de parejas reproductoras de milano real (Milvus milvus) registradas en los censos nacionales de la especie realizados en España a lo largo de los últimos 20 años y el envenenamiento de fauna recogido en las estadísticas oficiales en ese mismo periodo.

724 palabras
Medio Ambiente Venezuela  VENEZUELA 30/06/2020

Una estudiante descubre 18 nuevas especies de escarabajos acuáticos en América del Sur

Los escarabajos descritos fueron recolectados en múltiples viajes a Venezuela, Surinam y Guyana

408 palabras
Salud España  VALLADOLID 30/06/2020

El edificio LUCIA de la UVa, primero en el mundo en certificarse contra el contagio de virus

La Organización Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores ha hecho entrega hoy de la certificación, conseguida tras cumplir unas estrictas medidas técnicas

El Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (UVa), situado en el campus Miguel Delibes, es el primer edificio en todo el mundo que logra el certificado de la Organización Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores (WOSHIE, por sus siglas en inglés) de protección de edificios contra el contagio de virus.

389 palabras