Salud España  ESPAÑA 26/05/2020

Identifican las proteínas responsables de que las neuronas mantengan su identidad a lo largo de la vida

Un equipo de investigadores del CSIC concluye que las proteínas CBP y p300 desempeñan un papel clave en el aspecto y las funciones características de cada célula

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

774 palabras
Espacio España  CANARIAS 26/05/2020

Determinan la historia evolutiva de la Vía Láctea más detallada hasta la fecha

Un equipo del IAC ha presentado un estudio que desvela el papel crucial de la galaxia enana de Sagitario en la evolución de nuestra galaxia

Gracias a datos de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha presentado un estudio que desvela el papel crucial de la galaxia enana de Sagitario en la evolución de nuestra galaxia. Estos resultados, publicados en la revista Nature Astronomy, señalan también que el Sol podría incluso haberse formado a raíz de una de las interacciones de esta galaxia vecina con la Vía Láctea.

682 palabras
Salud España  GRANADA 26/05/2020

Una proteína ósea, biomarcador clave de riesgo cardiovascular

Un estudio, publicado en 'Scientific Reports', abre nuevos caminos para investigar el papel de esta proteína como biomarcador y objetivo terapéutico potencial

La osteocalcina infracarboxilada (ucOC por sus siglas en inglés) podría ser un biomarcador clave de riesgo cardiovascular. Así lo evidencia un estudio del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) liderado por Beatriz García Fontana y Manuel Muñoz Torres en el Hospital Clínico San Cecilio y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que ha determinado la asociación entre los niveles en sangre de esta proteína ósea y el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico así como su papel potencial como predictor del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en esta población.

497 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 25/05/2020

El promedio de edad de los primeros afectados por COVID-19 en Brasil es menor que en otros países

Casi la mitad de los casos confirmados durante el primer mes eran personas de entre 20 y 39 años

698 palabras
Medio Ambiente Guatemala  GUATEMALA 25/05/2020

La selva tropical en Guatemala era muy diferente hace 9.000 años

Así lo apuntan las estalagmitas de la cueva de Cobán, estudiadas por un equipo internacional de científicos. Sus resultados apuntan a que la temperatura del océano impulsó las lluvias, y por ende la selva

576 palabras
Tecnología Argentina  CÓRDOBA 25/05/2020

Diseñan un tablero de baloncesto para deportistas ciegos

Un grupo de egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica diseñaron un tablero con sonido y sensores que les brinda mayor autonomía en el juego. Es un proyecto de código abierto que se puede descargar y replicar libremente

El básquet adaptado para ciegos tiene algunas diferencias con la variante tradicional. Los equipos están formados por tres miembros, el aro está 45 centímetros más bajo (a 2'6 metros), los jugadores deben pedir que el árbitro los “habilite” para tirar al aro y los puntos no se cuentan como dobles o triples, sino en goles de un solo punto.

904 palabras
Ciencias Sociales España  GRANADA 25/05/2020

Arqueólogos españoles hallan en Pompeya una de las perfumerías mejor conservadas de época romana

Analizan una oficina de producción de perfumes ubicada en la Casa de Ariadna, una imponente domus (vivienda de las familias de un cierto nivel económico) ubicada en el corazón neurálgico de Pompeya

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada, el Instituto Valenciano de Restauración y el Servicio de Investigaciones Arqueológicas Municipal de Valencia, que lleva actuando más de una década en Pompeya (sur de Italia), ha dado a conocer una de las perfumerías mejor conservadas de la época romana, que han hallado y analizado.

734 palabras
Alimentación España  CÁDIZ 25/05/2020

Aplican una ‘nariz electrónica’ para identificar edulcorantes en la miel

La Universidad de Cádiz emplea un método sostenible para detectar posibles alteraciones en los compuestos de la miel

Científicos del grupo ‘Investigación Químico Analítica del Vino y Productos Vitivinícolas’ de la Universidad de Cádiz (UCA) han empleado la estructura de una ‘nariz electrónica’ para detectar la presencia de edulcorantes en la miel, un producto natural al que no está permitido añadirle ni quitarle ningún compuesto. Esta técnica, usada sobre todo en el campo de la ciencia forense para detectar cantidades muy pequeñas de explosivos o drogas en aeropuertos y aduanas, se ha empleado por primera vez para optimizar un método en la detección de adulteraciones en la composición de la miel.

1.081 palabras
1 Clips de audio
Tecnología España  ESPAÑA 25/05/2020

Nuevas técnicas de imagen para el tratamiento de patologías oculares a la carta

Investigadores del CSIC presentan dos patentes europeas para sistemas de imagen y biomarcadores de biomecánica corneal

Un consorcio europeo de expertos académicos en imagen del ojo y biomecánica ocular, clínicas oftalmológicas y empresas, liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja en desarrollar nuevas técnicas de imagen para diagnosticar y tratar patologías oculares de forma personalizada. El proyecto, denominado IMCUSTOMEYE y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene por objetivo la implementación de técnicas no invasivas para los pacientes con enfermedades corneales y glaucoma.

753 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 25/05/2020

La dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en adultos con diabetes tipo 1

Estudio multicéntrico con una muestra de 258 participantes con diabetes mellitus tipo 1 en varios centros hospitalarios de Cataluña

Un mayor grado de adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1. Así lo demuestra un estudio multicéntrico publicado en Nutrients e impulsado por el grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona liderado por Didac Mauricio-, en el que se ha recogido una muestra de 258 participantes con diabetes mellitus tipo 1 en varios centros hospitalarios de Cataluña.

659 palabras
Medio Ambiente Venezuela  VENEZUELA 22/05/2020

Los bosques tropicales pueden aguantar el calor, hasta cierto punto

Un estudio internacional ha analizado medio millón de árboles en 813 bosques tropicales del mundo, también en Venezuela

Los bosques tropicales enfrentan un futuro incierto debido al cambio climático, pero una nueva investigación publicada en Science sugiere que en un mundo más cálido pueden continuar almacenando grandes cantidades de carbono, si los países limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

710 palabras
Ciencias Sociales España  VALLADOLID 22/05/2020

“La historia de la humanidad es un relato de lucha contra las epidemias y las enfermedades en general”

El historiador de la UVa Adolfo Carrasco Martínez repasa en esta entrevista la ocurrencia de epidemias a lo largo de los siglos y reflexiona

Para Adolfo Carrasco Martínez, director del Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (UVa), este confinamiento nos hace echar la vista atrás y recapacitar sobre la recurrencia de las epidemias a lo largo de la Historia. Y ésta nos dice que la población estaba más acostumbrada y sabía lo qué hacer en estos casos. La paradoja actual, según explica, es que a mayor bienestar derivado de la interrelación entre personas y mercancías, más peligro de que se extienda este nuevo virus. Y la gran diferencia entre esta crisis sanitaria y las anteriores es que antes las epidemias las gestionaban las autoridades locales, más cercanas a los problemas.

2.141 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 22/05/2020

Un medicamento anticoagulante reduce hasta un 70% la infección que provoca el SARS-CoV-2 en las células

Aparte de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar a los vasos de los pulmones y perjudicar la oxigenación, este medicamento parece poseer también la capacidad de dificultar la entrada del nuevo coronavirus a las células

858 palabras
Espacio Chile  ATACAMA 22/05/2020

Descubren un enorme disco giratorio en el Universo primitivo

La galaxia DLA0817g, apodada Disco Wolfe en homenaje al astrónomo Arthur M. Wolfe, es la galaxia espiral giratoria más distante observada a la fecha

En nuestro Universo de 13.800 millones de años, la mayoría de las galaxias como nuestra Vía Láctea se forman gradualmente y se vuelven masivas relativamente tarde. Sin embargo, un nuevo hallazgo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que observó una galaxia espiral en una región donde el Universo tenía solo un 10 % de su edad actual, pone en entredicho los modelos tradicionales de formación de las galaxias. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Nature.

795 palabras
Medio Ambiente España  CASTILLA - LA MANCHA 22/05/2020

Primer análisis de la composición química de los excrementos de quebrantahuesos para el estudio de su dieta

Una técnica no invasiva y relativamente económica que podría complementar el estudio de la dieta de una de las aves rapaces más amenazadas

Los excrementos de los animales son muy valiosos como elemento de estudio por la enorme cantidad de información que proporcionan sobre el modo de vida de nuestra fauna silvestre. Por ejemplo, su detección en el campo permite saber por dónde se mueve una especie concreta o incluso estimar su abundancia, mientras que su análisis en el laboratorio puede desvelarnos aspectos como la dieta, el estado de salud, el grado de exposición a la contaminación ambiental o incluso la identidad de su propietario a través de pruebas genéticas. Además, hay que añadir la ventaja de que se trata de muestras no invasivas, que nos ofrecen toda esta información sin necesidad de molestar a la especie de fauna objeto de estudio.

671 palabras
Medio Ambiente España  GRANADA 22/05/2020

Una diminuta avispa ayuda a sobrevivir a los pollos frente a las moscas que se alimentan de su sangre

La Universidad de Granada estudia el importante papel de un insecto

Los nidos de las aves conforman un ecosistema propio y muy diverso: si examinamos su interior podremos encontrar numerosas especies animales, insectos y ácaros en su mayoría, especializados en el reciclaje deplumas, heces, hojas y otros componentes orgánicos desechados por las aves. Las garrapatas, ácaros y pulgas de los nidos se alimentan también de la sangre de las aves adultas y, sobre todo, de sus pollos. Entre todos los parásitos que podemos encontrar en los nidos destacan, por su singularidad y ciclo biológico, algunas especies de un grupo de moscas: los califóridos.

604 palabras
Salud España  BARCELONA 22/05/2020

Estudian si los colutorios reducen la transmisión del SARS-CoV-2

Algunos estudios clínicos apuntan a que el lavado bucal es efectivo contra los lípidos de los virus con envoltura, pero hace falta más investigación sobre el nuevo coronavirus

Un grupo de científicos de distintas disciplinas ha revisado la investigación científica en el ámbito del lavado bucal con objeto de valorar el potencial de algunos compuestos que se utilizan en colutorios para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en las primeras etapas de la infección. Los resultados han sido publicados en la revista de fisiología Function.

451 palabras
Salud España  ESPAÑA 21/05/2020

En busca de una vacuna para COVID-19 que usa un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad

Investigadores del CSIC colocan un gen de un antígeno de SARS-CoV-2 en un ‘vehículo’ sintético de ADN que se introduce en las células para inducir protección frente a la infección

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca una vacuna para Covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un ‘vehículo’ sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. El equipo está sintetizando las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el vehículo y en dos meses podría empezar a probarse en modelos de ratón.

551 palabras
Medio Ambiente España  SALAMANCA 21/05/2020

El Océano Austral se acidifica por el CO2 y transforma el ecosistema marino antártico

La dinámica industrial mundial ha causado un significativo descenso del pH del océano, de manera que para finales de siglo se pueden alcanzar los valores más bajos de los últimos cientos de miles de años

Los océanos son un agente clave en el sistema climático global al absorber aproximadamente un cuarto de las emisiones de CO2 originadas por el hombre. El dióxido de carbono reacciona con el agua y forma ácido carbónico disminuyendo, así, el pH del océano. La acidificación oceánica está reconocida por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático como una de las principales amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos en la actualidad, debido a que afecta negativamente a organismos como corales, moluscos y plancton provocando un desequilibrio medioambiental.

1.095 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 21/05/2020

Envases biodegradables que alargan la vida útil de los alimentos

El proyecto europeo YPACK crea y patenta un material a partir de suero de queso y microcelulosa de cáscaras de almendras

La contaminación por plásticos de envases de un solo uso es un gran problema de sostenibilidad que necesita soluciones innovadoras. El proyecto YPACK, financiado por la Unión Europea (UE) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado y patentado un material a partir de subproductos de la industria alimentaria como alternativa al envasado tradicional de alimentos. El nuevo envase puede alargar la vida útil de carnes, pescados o verduras, y degradarse en un periodo máximo de 90 días desde que se desecha, a la vez que puede reducir el desperdicio de comida, que es uno de los objetivos de la estrategia de la bioeconomía circular de la UE.

640 palabras