Ciencias Sociales México  MÉXICO 27/01/2021

El rostro revela si somos confiables o podemos hacer daño

Investigadores de la UNAM participan en el estudio más ambicioso del mundo sobre el comportamiento humano

De forma instintiva los seres humanos, sin importar su lugar de origen, pueden reconocer cuando alguien es confiable o podría hacerles daño, reveló un estudio internacional en el que participaron expertos del Posgrado de Psicología de la UNAM.

671 palabras
Salud Argentina  ARGENTINA 27/01/2021

Descubren una “pieza eléctrica” esencial para el funcionamiento del reloj biológico

El estudio, realizado en moscas, fue liderado por científicas argentinas y aporta claves para la comprensión de los mecanismos fisiológicos de los ritmos circadianos

Investigadoras argentinas lograron describir propiedades eléctricas que tienen un rol clave en la comunicación de las neuronas reloj, las que “ponen en hora” la fisiología del organismo a lo largo del día. El hallazgo se realizó mediante experimentos en moscas Drosophila melanogaster, un modelo de investigación útil para el estudio de un proceso biológico tan complejo y vital para la salud como es la regulación del sueño y la vigilia.

739 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 27/01/2021

El bloqueo de la inflamación provocada por el veneno de escorpión debe ser inmediato

Científicos brasileños demuestran por primera vez que la reacción neuroinmune que causa la sustancia ponzoñosa lleva a la muerte en casos severos de picaduras

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.377 palabras
Medio Ambiente España  GRANADA 27/01/2021

El acercamiento de las placas eurasiática y africana explica los terremotos de Granada

Los recientes seísmos se producen como consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a la compresión entre placas

La reciente sismicidad que afecta a la Vega de Granada está caracterizada por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren en esta región durante periodos discontinuos y recurrentes. La causa principal es la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.

648 palabras
Alimentación España  BARCELONA 27/01/2021

Un mayor número de comidas diarias se relaciona un menor índice de masa corporal

Los resultados de un estudio muestran que la frecuencia de las comidas estaría relacionada con un mejor funcionamiento del reloj circadiano

Realizar de cinco a seis comidas diarias de forma regular se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC). Así lo destaca un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que han dirigido Trinitat Cambras, catedrática de Fisiología, y Maria Izquierdo, catedrática de Nutrición y Bromatología, ambas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB). La primera firmante del estudio es María Fernanda Zerón, investigadora posdoctoral del Campus de la Alimentación de la UB en Torribera (Santa Coloma de Gramenet). La investigación también demuestra que una mayor frecuencia de las comidas se relaciona con un mejor funcionamiento del reloj circadiano y que, por tanto, podría tenerse en cuenta en las recomendaciones nutricionales, tanto para la prevención de la obesidad como de las alteraciones del sistema circadiano.

636 palabras
Tecnología España  ESPAÑA 27/01/2021

Nuevo dispositivo para realizar biopsias guiadas en tiempo real

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un novedoso dispositivo para la realización de biopsias guiadas en tiempo real que tendría una aplicación directa en cualquier tipo de cáncer donde haya que realizar biopsia y llevar a cabo una ecografía. El dispositivo ha sido desarrollado por el Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), liderados por el científico Luis Caballero.

598 palabras
1 Clips de audio
Salud España  SEVILLA 26/01/2021

Tener plantas en casa mejoró el bienestar psicológico durante el confinamiento

Una investigación de la Universidad de Sevilla revela que la presencia de plantas influye en el bienestar emocional

Un estudio internacional coordinado por el Grupo de investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (NATURIB) de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla destaca que tener plantas en casa influyó positivamente en el bienestar psicológico de los habitantes de la vivienda durante el confinamiento dictado a causa de la COVID-19. En el estudio han participado, junto a los representantes de la US, investigadores de la Hellenic Mediterranean University (Grecia), la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) y la Universidad de Génova (Italia).

360 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 26/01/2021
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: ¿Qué son los hidroides?

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Ciencias Sociales Argentina  MENDOZA 26/01/2021

Registran evidencia de migración humana en los Andes centrales previa a la llegada de los Incas

Investigadores utilizaron una novedosa metodología para entender los movimientos humanos del pasado

Luego de cuatro años de trabajo, un equipo internacional y multidisciplinario de científicos y científicas, liderado por Ramiro Barberena, investigador independiente del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCUYO), registró evidencia que marca un pulso de migración de grupos de agricultores de maíz entre los años 1270-1420 (d.C.), que antecede por algunas décadas la llegada del imperio Inca a los Andes centrales de Argentina y Chile.

790 palabras
Medio Ambiente Colombia  BOGOTÁ D.C. 26/01/2021

Una solución natural a la “tristeza del aguacatero”

En la búsqueda de soluciones para esta enfermedad que ataca a las plantas de aguacate criollo, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exploraron usar hongos endófitos que viven dentro de la planta

La investigadora Katheryn Michell Camargo, del grupo de investigación en Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (QuiProNaB), destaca que este es un primer paso para no utilizar compuestos químicos sintéticos que afectarían el ambiente y cambiar a agentes naturales que inhiban los hongos patógenos y no perjudiquen las plantas a largo plazo.

611 palabras
Espacio España  CANARIAS 26/01/2021

Descubren un sorprendente sistema de seis exoplanetas que orbitan rítmicamente

Un hallazgo desafía las teorías actuales sobre la formación planetaria

Una colaboración internacional, en la que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un sistema planetario único formado por seis exoplanetas, cinco de los cuales mantienen una inusual danza rítmica mientras orbitan alrededor de su estrella central. Sin embargo, los tamaños y masas de los planetas no siguen un patrón tan ordenado. El hallazgo, que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, desafía las teorías actuales sobre la formación planetaria.

740 palabras
Medio Ambiente Venezuela  VENEZUELA 25/01/2021

Encuentran una baja diversidad genética en las especies de manatíes a lo largo de la costa Atlántica

El estudio da la voz de alarma para poner en marcha mejores acciones de conservación

En todo el mundo, la megafauna marina está en riesgo de extinción debido al cambio climático, la pérdida de hábitats, la contaminación, la caza excesiva, la fragmentación de sus poblaciones y la hibridación con otras especies en áreas perturbadas por humanos. Los estudios genéticos pueden ayudar a determinar el estado de conservación de los animales marinos, identificando amenazas para la conservación de especies y aportando información para intervenciones y políticas, como la protección de puntos críticos de diversidad o corredores para el flujo de genes.

611 palabras
Tecnología España  VALLADOLID 25/01/2021

Cerca de la mitad de los estudiantes universitarios sufre ansiedad y depresión en el contexto de la pandemia

Las apps centradas en la atención de la salud mental se presentan como un aliado con gran potencial, aunque el 91'3% nunca las ha utilizado

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa), el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) y la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos han realizado un estudio entre los alumnos de la institución académica vallisoletana en el marco de la pandemia y han encontrado que cerca de la mitad sufre ansiedad y/o depresión. Y a pesar de que pueden ser un importante aliado en el contexto de aislamiento, un 91’3 por ciento nunca ha utilizado apps de salud mental.

606 palabras
Medio Ambiente Argentina  ARGENTINA 25/01/2021

Se reduce la biodiversidad de las abejas a nivel mundial

Existen más de 20 mil especies de abejas silvestres que brindan servicios de polinización esenciales para la reproducción de cientos de miles de especies de plantas, y que también son fundamentales para la productividad de alrededor del 85 por ciento de los cultivos.

1.455 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 25/01/2021

La calidad del agua en Doñana, en peligro

La agricultura intensiva y el pobre tratamiento de las aguas residuales incrementan la concentración de nutrientes

Entre 2001 y 2004, Doñana sufrió una mortandad masiva de animales provocada por cianobacterias tóxicas. Desde 2001, el aumento de fosfatos en el agua está ocasionando la expansión del helecho invasor Azolla filiculoides, amenazando el hábitat de otras especies vegetales. Los ecosistemas de Doñana están seriamente amenazados por un fenómeno denominado eutrofización, causado por un aporte excesivo de nutrientes en el agua.

680 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 25/01/2021

La inactividad física durante el confinamiento puede elevar las estadísticas de muertes

845 palabras
Alimentación España  ALMERÍA 25/01/2021

Una capa protectora con antioxidantes mejora la conservación del pescado

Investigadores de la Universidad de Almería han analizado el efecto de las películas creadas a partir de extractos naturales en la conservación de los filetes de trucha

El equipo de investigación ‘Ecología Acuática y Acuicultura’ de la Universidad de Almería ha desarrollado un recubrimiento para conservar el pescado fresco con compuestos obtenidos de extractos naturales. En concreto, la nueva capa protectora combina un agente antioxidante y otro antimicrobiano que alargan la vida útil del producto.

743 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 22/01/2021

El veneno de las cobras escupidoras evolucionó hacia una función defensiva

Un equipo con investigadores del CSIC publica la primera evidencia de que el comportamiento defensivo de las cobras escupidoras 'Naja' influyó en la composición de su veneno

Las serpientes no sólo utilizan su veneno para cazar presas. Algunos tipos de cobra lo usan como parte de su estrategia defensiva, escupiéndolo desde una distancia de hasta 2 metros con gran precisión hacia los ojos de su potencial depredador. Un grupo internacional de investigación donde participa el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publica en Science las primeras evidencias de que la evolución de este comportamiento ha influido decisivamente en la composición del veneno de las cobras escupidoras del género Naja, que habitan en África y Asia. El estudio revela una producción mayor en el veneno de estas especies de fosfolipasas, un tipo de toxina que puede provocar graves daños en el ojo y hasta la ceguera.

803 palabras
Alimentación Colombia  BOGOTÁ D.C. 22/01/2021

Cáscara de papa, opción de tratamiento frente a enfermedades cardiovasculares

Una dieta enriquecida en cáscara de papa disminuiría la agregación plaquetaria, es decir el proceso de formación de trombos en la sangre

En la actualidad, el uso más frecuente de los fármacos antiplaquetarios es en la prevención primaria o secundaria de la trombosis arterial, especialmente del infarto agudo de miocardio (IAM), en el que las plaquetas, ante la ruptura o erosión de las placas ateroscleróticas en las arterias coronarias, se agregan formando un trombo que obstruye la circulación sanguínea.

541 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 22/01/2021

Los machos de mariposa marcan a sus parejas con un olor repulsivo para disuadir a otros pretendientes

Científicos descubren que las mariposas han evolucionado para producir un “perfume” químico intenso en sus genitales, el cual dejan tras el apareamiento

Las glándulas sexuales de los machos de una mariposa tropical han evolucionado para producir una sustancia química fuertemente perfumada que dejan en las hembras después del apareamiento, con el fin de disuadir a otros machos, según ha encontrado un estudio publicado en ‘PLOS Biology’.

596 palabras