Ciencias Sociales México  MÉXICO 01/12/2020
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Oasis

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Salud Colombia  ANTIOQUIA 01/12/2020

La metilación del ADN, una estrategia para eliminar el cáncer cervical

Permite predecir con mucha precisión y mucho antes de la aparición del cáncer, quien va a desarrollar esta enfermedad

De las 500 mil mujeres que son diagnosticadas anualmente con cáncer de cuello uterino en el mundo, 300 mil mueren. Factores como la pobreza, el bajo acceso a los servicios de salud y las falencias en la educación, son las principales causantes de este panorama. Y hay más: la Organización Mundial de la Salud advirtió que, de no implementarse una alternativa para prevenir esta enfermedad, estas cifras se doblarán para 2030.

815 palabras
Ciencias Sociales Bolivia  BOLIVIA 01/12/2020

Un gliptodonte en las alturas: describen nueva especie que habitó áreas andinas

Investigadores del CONICET publicaron el hallazgo de fósiles de un animal prehistórico que vivió a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en la zona de Bolivia

Una nueva especie de gliptodonte, un enorme mamífero prehistórico que habitaba Sudamérica hasta hace unos 9.000 años, fue descubierta por investigadores del CONICET. La particularidad de este hallazgo radica en que se trata de un animal que estaba adaptado a ambientes de altura y que vivía en las zonas andinas y subandinas de Bolivia, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

526 palabras
Salud España  GRANADA 01/12/2020

Demuestran el papel de una proteína en el desarrollo de un raro melanoma del ojo

Investigación publicada en la revista 'Cancers' sobre el melanoma uveal

Científicos de la Universidad de Granada y GENYO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía), liderados por Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, han demostrado el importante papel que tiene una proteína denominada ADAMTS1 en el desarrollo del melanoma uveal, uno de los más raros y agresivos que existen, que aparece en el ojo.

476 palabras
Medio Ambiente Perú  PERú 30/11/2020

Biólogos descubren cuatro nuevas especies de escarabajos acuáticos

Las especies fueron recolectadas de fuentes de agua poco profundas y expuestas

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participaron los biólogos Luis Figueroa (investigador asociado) y Nilver Zenteno (colaborador) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, describieron cuatro especies nuevas de escarabajos del género Liodessus y proporcionan notas taxonómicas de L. acollensis y L. andinus.

211 palabras
Tecnología Chile  CHILE 30/11/2020

Científicos chilenos proponen un nuevo estado de la materia

Hasta ahora se habían conseguido estados exóticos tales como la superfluidez y los superconductores. Pero con la variación del voltaje se abren nuevas posibilidades para estos estados que no se conocían

Un equipo de científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Óptica MIRO han logrado generar las condiciones para crear un estado exótico. “Las posibilidad son enormes, estamos en el comienzo de algo que podría ser completamente distinto a lo que hemos visto”, asegura Marcel Clerc, profesor titular de la U. de Chile y líder de la investigación.

462 palabras
Ciencias Sociales Argentina  ARGENTINA 30/11/2020

Describen la evolución de un grupo de marsupiales que vivió durante el Paleógeno

Según la investigadora Laura Chornogubsky, en el pasado, los marsupiales sudamericanos fueron mucho más abundantes de lo que son en la actualidad, con cientos de especies de muy variada forma y tamaño

En un estudio publicado recientemente en el Zoological Journal of the Linnean Society, Laura Chornogubsky, investigadora del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR), efectuó la revisión de un grupo de marsupiales extintos, descritos por primera vez en 1897 por Florentino Ameghino. La investigación da cuenta de la evolución de los polidolópidos, sus relaciones de parentesco y una hipótesis sobre su extinción.

465 palabras
Salud España  ESPAÑA 30/11/2020

Realizan el mayor estudio sobre las variantes de VIH-1 en la zona cero de la pandemia del sida

Investigadores del CIBERESP y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid analizan la diversidad de variantes en 2.806 niños, adolescentes y adultos infectados en la República Democrática del Congo

La revista Scientific Reports ha publicado el estudio más completo que se ha realizado hasta el momento sobre las variantes de VIH-1 que circulan entre niños, adolescentes y adultos en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, zona considerada como el origen de la pandemia del Sida; y que ha sido liderado por la investigadora África Holguín, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

831 palabras
Espacio España  CANARIAS 27/11/2020

Descubierto el mecanismo que elimina la materia oscura de las galaxias

Mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana pueden explicar uno de los grandes misterios que desconcertaba a la comunidad astronómica

La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 ha desconcertado durante varios años a la comunidad astronómica. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la NASA, ha detectado el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana. El hallazgo, que se publica en la revista científica The Astrophysical Journal, reconcilia este fenómeno con los modelos de formación y evolución de galaxias aceptados.

552 palabras
Medio Ambiente Costa Rica  COSTA RICA 27/11/2020

Describen por primera vez el comportamiento sexual de una especie enigmática de murciélagos

Los machos seducen a las hembras con movimientos de sus alas, vocalizaciones y una mascarilla facial

Costa Rica es noticia internacional en el campo de las ciencias biológicas. Por primera vez, se logró registrar en audio y video el sistema de apareamiento en una especie de murciélagos poco conocida que habita en nuestro país: Centurio senex.

1.188 palabras
Alimentación Colombia  CALDAS 27/11/2020

Alimentos pasteurizados mediante pulsos eléctricos

Un equipo que produce campos eléctricos pulsados de alta tensión, también conocido como pulsos de alto campo eléctrico, se constituye en una alternativa para pasteurizar alimentos líquidos como la leche o los jugos naturales

“El procesamiento por campos eléctricos pulsantes (CEP) es una nueva tecnología para inactivar microorganismos y enzimas; se hace a temperatura ambiente o de refrigeración, mediante la aplicación de una breve descarga de alto voltaje sobre los alimentos colocados entre dos electrodos por tiempos del orden de los microsegundos”.

448 palabras
Tecnología Chile  CHILE 26/11/2020

Una tecnología detecta enfermedades pulmonares con una llamada telefónica

La aplicación funciona como un escáner oral que permite analizar patrones de dificultades respiratorias y los clasifica según su gravedad. Permitirá también realizar seguimiento a personas contagiadas con coronavirus

Un equipo de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM y del Hospital Clínico de la misma Casa Estudios, (HCUCH), trabajan en el desarrollo de una tecnología que puede evaluar la dificultad respiratoria o disnea utilizando como mecanismo la voz, a través de la telefonía celular o fija aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

491 palabras
Ciencias Sociales Argentina  SANTA CRUZ 26/11/2020

Descubren un pequeño mamífero de 70 millones de años de antigüedad en Santa Cruz

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo mamífero que vivió en la última época de los dinosaurios. Medía unos 60 centímetros de longitud y se estima que se habría alimentado de vegetales duros

A unos 15 kilómetros del glaciar Perito Moreno, un equipo de investigadores argentinos y japoneses descubrió restos de un pequeño mamífero de 70 millones de años de antigüedad. La campaña se realizó en marzo de este año y el estudio de este nuevo ejemplar se publicó recientemente en la revista científica The Science of Nature.

725 palabras
Salud España  ESPAÑA 26/11/2020

Una plataforma celular estudiará cómo el SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte de las células

Un proyecto del CSIC evaluará ‘in vitro’ cómo el coronavirus afecta a las células de los pulmones, cuyo funcionamiento puede quedar comprometido por la inflamación

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en una plataforma de células in vitro para estudiar cómo el coronavirus SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte de las células, especialmente en el caso de las células pulmonares. Este conocimiento podría contribuir a combatir la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el virus. Este proyecto, enmarcado en la Plataforma Salud Global del CSIC, también cribará fármacos que puedan contrarrestar la inflamación inducida por el virus. La pandemia de SARS-CoV-2 ha producido, hasta el momento, más de un millón de muertes en el mundo y no existen tratamientos específicos para los pacientes.

553 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 26/11/2020

Problemas asociados a COVID-19 en estudiantes de posgrado

La pandemia ha dado a relucir la deficiencia en herramientas de enseñanza-aprendizaje para modalidades en línea por parte de los tutores, pero también la falta de adaptación de muchos estudiantes

Los estudiantes de posgrado en México son una mínima fracción de la población en México. En el país, actualmente, se encuentran cursando posgrado 237 mil 617 alumnos totales. Sin embargo, solo una fracción concluye el posgrado por diferentes factores, tanto individuales, sociológicos como académicos, y en este año 2020 se ha sumado otro factor que ha puesto en revolución no únicamente el sistema educativo de los posgrados nacionales, sino también los trabajos de investigación que realizan para lograr ser acreedores a un grado académico, ya sea maestría o doctorado.

672 palabras
Salud España  BARCELONA 26/11/2020

La mitad de población desconoce la relación entre cambio climático y enfermedades infecciosas

Comprender cómo la variabilidad climática afecta a la transmisión de las enfermedades es importante tanto para los investigadores como para la población general

La transmisión de determinadas enfermedades infecciosas ha sido alterada por procesos vinculados a anomalías climáticas y medioambientales. Se espera que se incrementen los brotes infecciosos en las zonas templadas del planeta debido al calentamiento global, y la alteración de patrones climáticos como El Niño está alterando la presencia, densidad, fuerza y ​​toda la dinámica de transmisión de muchos virus y patógenos.

591 palabras
Espacio España  ESPAÑA 25/11/2020

El uso del Big Data en investigación biológica facilitará la exploración espacial

El CSIC forma parte del grupo de la ESA para explotar GeneLab, una herramienta de la NASA que aplica la ciencia de datos para conocer cómo influye el espacio en los seres vivos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un equipo europeo financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para coordinar el uso del big data en la investigación biológica sobre la exploración y la colonización del espacio. El equipo lleva varios años utilizando la herramienta GeneLab de la NASA, que reúne información biológica de ciencias ómicas, las que atañen al genoma completo, como por ejemplo la genómica, proteómica, epigenómica, transcriptómica y metabolómica, con muestras de experimentos espaciales. El uso del big data en las ciencias biológicas del espacio ayudará a desvelar una de las claves para la futura exploración espacial a largas distancias: el efecto que produce el espacio a nivel molecular en los seres vivos.

758 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 25/11/2020

Las herramientas informáticas pueden abrir una nueva era en la investigación del polen fósil

Los científicos están mejorando la resolución taxonómica de las identificaciones de polen fósil y mejorando en gran medida el uso de datos de polen en la investigación ecológica y evolutiva

El polen fósil es una de las mejores fuentes de información sobre la evolución de los ecosistemas terrestres y la diversidad vegetal durante millones de años. Para los palinólogos, los científicos que estudian el polen antiguo, un desafío común en el campo es la identificación de especies de plantas basadas en estos granos fósiles. Al integrar la tecnología de aprendizaje automático con imágenes de alta resolución, un equipo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de California, Irvine y las instituciones colaboradoras pudieron avanzar en este objetivo.

723 palabras
3 Imágenes
Salud México  MÉXICO 25/11/2020

Patentan una mutante del veneno de alacrán que inhibe la propagación del cáncer de piel, mama y próstata

La siguiente fase de la investigación será llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento

La doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis, es decir, la migración de algunos tipos de células cancerígenas, de acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM. Por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.

924 palabras
Ciencias Sociales Argentina  LA RIOJA 25/11/2020

Descubren dos nuevas especies de dinosaurios herbívoros en La Rioja

Pertenecieron al período Cretácico, más de 70 millones de años atrás. La novedad acaba de publicarse en la revista 'Communications Biology'

Un equipo de paleontólogos liderados por el investigador del CONICET Martín Hechenleitner descubrió dos nuevas especies de dinosaurios titanosaurios en la Quebrada de Santo Domingo, una zona de la precordillera ubicada en La Rioja. Estos titanosaurios –dinosaurios herbívoros de gran tamaño, cuadrúpedos, de cuello y cola larga y cabeza proporcionalmente pequeña–, habrían vivido hace más de 70 millones de años, en el período conocido como Cretácico, previo a la extinción de los dinosaurios. Si bien se conocía que en la Patagonia fueron muy abundantes, no se hallaban especies nuevas de este grupo de dinosaurios en el noroeste argentino desde hace cuarenta años. La novedad acaba de publicarse en la revista 'Communications Biology'.

1.058 palabras