Salud Chile  CHILE 11/06/2021
#CovidNewsDiCYT

La importancia de no interrumpir la lactancia materna en caso de COVID-19

Aunque la investigación sobre lactancia en casos de contagio por esta enfermedad es escasa, las recomendaciones internacionales y la evidencia científica señalan que no existe transmisión mediante la leche materna

Durante la semana del 27 de abril se inició el proceso de vacunación para embarazadas con más de 16 semanas de gestación, utilizando el esquema otorgado por Pfizer, debido a que fueron incluidas gestantes en los estudios clínicos previos de esta vacuna. Al igual que al resto de la población, el objetivo de la vacuna es proteger, tanto a la embarazada como al feto, de complicaciones asociadas a la enfermedad provocada por el SARS CoV2.

521 palabras
Medio Ambiente Colombia  BOLÍVAR 11/06/2021

Datos de GPS revelan un posible riesgo de terremoto y tsunami en el noroeste de Colombia

El estudio proporciona la primera evidencia de una situación tectónica potencialmente peligrosa al sur de Cartagena

Los datos de una red de GPS en Colombia han revelado una parte poco profunda y completamente bloqueada en la zona de subducción del Caribe en el país que sugiere un posible riesgo de terremoto y tsunami en la región noroeste.

440 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 11/06/2021

Un estudio ayuda a entender las disfunciones cerebrales en pacientes con esquizofrenia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

808 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 11/06/2021
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Escepticismo

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Ciencias Sociales España  CASTILLA Y LEÓN 11/06/2021

Los indicadores científicos confirman la proyección internacional del CSIC de Castilla y León

Medir la calidad del trabajo científico no es una tarea fácil. Existen diversas clasificaciones que responden a criterios variados. Tanto los investigadores como las entidades a las que pertenecen suelen destacar aquellas que más les favorecen de cara a la opinión pública. Sin embargo, la lista que elabora periódicamente la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) tiene un gran prestigio internacional porque realiza un análisis exhaustivo del trabajo de ocho millones de investigadores de todo el planeta basándose en diversos indicadores que valoran su impacto en todo el mundo.

1.330 palabras
8 Imágenes
Tecnología España  ESPAÑA 11/06/2021

Desarrollan nanopartículas que eliminan gases nocivos en espacios cerrados

Un equipo de investigación internacional de las Universidades de Cádiz, Aveiro (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia) ha diseñado unas diminutas esferas que se activan con la luz

Un equipo de investigación internacional de las Universidades de Cádiz, Aveiro (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia) ha desarrollado nanopartículas que absorben gases contaminantes en espacios cerrados. Al recibir luz, éstas degradan gases derivados de la combustión de vehículos. Los resultados muestran que estas virutas son un ‘limpiador’ del aire efectivo y se podrían emplear, por ejemplo, en la pintura que cubre las paredes en el interior de los edificios. De este modo, se crearían espacios libres de contaminantes en espacios cerrados.

638 palabras
Medio Ambiente México  MÉXICO 10/06/2021

Una quincena de instituciones de Europa y América, unidas para determinar las rutas de alimentación de los primates

La UNAM forma parte del trabajo mundial que investiga cómo se desplazan y toman sus decisiones

La UNAM es la única institución de Latinoamérica que participa en una iniciativa internacional de 15 instituciones de Europa y América, que investiga cómo se desplazan y toman decisiones los primates para conseguir sus alimentos de manera más eficiente e incluye las tres especies que viven en México y que se encuentran en riesgo de extinción.

836 palabras
Salud Colombia  BOGOTÁ D.C. 10/06/2021

Moléculas clonadas para combatir la enfermedad de Chagas

Dos moléculas que se introducen en la bacteria 'Escherichia coli' para clonarlas, podrían combatir al 'Trypanosoma cruzi', parásito que causa la enfermedad

Este procedimiento atacaría la molécula NAD quinasa, crucial para la vida de este invasor, con lo cual se frenaría la etapa crítica de la infección. Así lo establece una reciente investigación del biólogo Jaime García, quien trabajó en el Laboratorio de Investigaciones Básicas en Bioquímica (Libbiq-UN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), buscando identificar un candidato para atacar la NAD quinasa en Trypanosoma cruzi.

566 palabras
Tecnología Brasil  SãO PAULO 10/06/2021

Emplean un chip que mimetiza el endometrio vacuno para estudiar los factores que comprometen la gestación

Este dispositivo, utilizado por primera vez con este fin, hizo posible el cultivo de dos tipos de células de la membrana uterina materna y reveló los efectos de las alteraciones en las concentraciones de insulina y glucosa en el ambiente interno

Director general de patrimonio también va, maquetas de cómo era el yacimiento antes y después de la excavación, y de las reproducciones exactas de láminas de sílex puntas de flecha objetos de adorno, cuentas de collar halladas en el proceso de excación y junto a ellos reproducciones 3D de algunos cráneos y patologías halladas en el dolmen.

1.434 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 10/06/2021

Localizado el gen responsable de la piel azul de las ciruelas

Un equipo investigador del CRAG y del IRTA encuentra el gen que determina el color de la piel de la ciruela japonesa debido a la presencia o ausencia de antocianinas, unos pigmentos antioxidantes vegetales con propiedades beneficiosas para la salud

La presencia y acumulación del pigmento antioxidante antocianina define el tono de las ciruelas, y se sabe que la síntesis de este compuesto está regulada por los genes MYB10. Ahora, un equipo investigador del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha encontrado el gen que determina el color de la piel de la ciruela japonesa. En un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Plant Science, el equipo revela que el genoma de la ciruela contiene varias copias de los genes MYB10, y que las variaciones del ADN en una de estas copias hacen que las ciruelas tengan antocianinas en la piel (mostrando un color de azul a rojo) o no (presentando un tono amarillo o verde).

942 palabras
Espacio España  CANARIAS 10/06/2021

Un estudio revela el inesperado efecto de los agujeros negros más allá de su propia galaxia

En el corazón de cada galaxia lo suficientemente masiva existe un agujero negro cuyo campo gravitatorio, aunque muy intenso, afecta solo a una pequeña región en torno al centro galáctico. Pese a que estos objetos astronómicos son miles de millones de veces más pequeños que las galaxias anfitrionas, la concepción actual del Universo solo se entiende si la evolución de las galaxias está regulada por la actividad de los agujeros negros puesto que, sin ellos, no es posible explicar las propiedades observadas de las galaxias.

566 palabras
Salud España  MÁLAGA 10/06/2021

Analizan el riesgo para el consumo humano de la contaminación del agua subterránea en acuíferos kársticos

Cinco investigadores del CEHIUMA forman parte del equipo de este estudio internacional, en el que participan 11 países diferentes

Cinco investigadores del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) forman parte del equipo científico internacional -con presencia de 11 países diferentes- que está realizando un estudio para cuantificar el riesgo de contaminación del agua subterránea ligado a los procesos de infiltración rápida en los acuíferos kársticos, que son los formados por rocas carbonatadas.

391 palabras
Ciencias Sociales España  GRANADA 09/06/2021

Orce, zona de atracción para la elaboración de herramientas de piedra hace 1,4 millones de años

Unas lluvias torrenciales acontecidas en Barranco León provocaron una acumulación de materias primas que los primeros homininos aprovecharon como una oportunidad

Situado en el sector nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, en las faldas de la Sierra de la Umbría (Granada), el yacimiento de Barranco León (Orce), de 1,4 millones de años, es conocido por su excepcional y rica colección arqueológica, que en la actualidad cuenta con unos 2.500 objetos elaborados con piedra caliza y con sílex de la zona. El yacimiento también ha proporcionado un abundante registro paleontológico que incluye herbívoros y carnívoros, numerosos restos de microvertebrados e, incluso, una muela de hominino que es actualmente el fósil humano más antiguo de Europa occidental. En este contexto, la presencia de artefactos líticos y restos de fauna tanto no alterados como erosionados había desconcertado al personal investigador durante décadas.

715 palabras
Medio Ambiente Costa Rica  COSTA RICA 09/06/2021

Las plantaciones indígenas de plátano son más sostenibles

Aunque en general tanto las plantaciones de plátano tradicionales como las convencionales son sostenibles, la producción indígena lleva mayor ventaja

Datos publicados en el 2018 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocan a Colombia, Perú y Ecuador entre los principales productores de plátano a nivel mundial. Costa Rica, basa menos parte de su economía, en su exportación.

562 palabras
Tecnología Chile  CHILE 09/06/2021

Diseñan un material que imita las propiedades de un agujero negro

El metamaterial inteligente, capaz de autoensamblarse, fue realizado mediante análisis teórico y simulaciones numéricas, por lo que ahora pasará a fase experimental. El hallazgo podría tener múltiples aplicaciones tecnológicas

Los enigmáticos Agujeros Negros son zonas del universo cuya densidad es tal que ni la luz puede escapar de ellos. “Nuestro modelo imita una de las propiedades de dichos objetos cósmicos… Me refiero a que propusimos algo con la capacidad de impedir que la luz lo traspase”, afirma Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

362 palabras
Salud España  ESPAÑA 09/06/2021

Un mapa genómico celular explica la muerte neuronal en la epilepsia

Un trabajo liderado por investigadores del CSIC descifra el mapa genético de la esclerosis del hipocampo, un hallazgo clave para el diagnóstico de la epilepsia del lóbulo temporal

Un equipo multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) identifica el mapa genómico celular asociado a la esclerosis del hipocampo del cerebro, un hallazgo clave para el diagnóstico de la epilepsia del lóbulo temporal. El estudio, publicado en Cell Reports, muestra el código de transcripción genética preciso de los tipos celulares implicados y proporciona las bases para comprender mejor la epilepsia del lóbulo temporal y establecer su diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades que cursan con síntomas similares.

763 palabras
Medio Ambiente España  ZAMORA 08/06/2021

Explicado el origen de la salinidad de las lagunas de Villafáfila

Una investigación publicada en la revista ‘Science of the Total Environment’ ha permitido descubrir una de las principales incógnitas sobre un ecosistema zamorano único

Las lagunas de Villafáfila (Zamora) son uno de los espacios naturales más interesantes de Castilla y León debido a distintos factores, tales como, la presencia de una de las colonias de avutardas más densamente pobladas del mundo y que es una reconocida zona de invernada de Ansares comunes. Esto le ha valido a este ecosistema estar protegido por distintas figuras medioambientales. Esta Reserva Natural es una Zona de Interés Comunitario de la Unión Europea, una Zona de Especial protección de Aves (ZEPA), y forma parte de los humedales españoles del acuerdo RAMSAR, encargado de la protección de dichos espacios.

458 palabras
Espacio España  ESPAÑA 08/06/2021

El proyecto Galacticnucleus permite publicar el catálogo de estrellas más detallado del Centro Galáctico

Una investigación sirve para estudiar la población estelar que rodea al agujero negro supermasivo del Centro Galáctico con un detalle sin precedentes

La base de datos del Observatorio Europea Austral (ESO) acaba de publicar el más extenso catálogo de estrellas del Centro Galáctico elaborado hasta la fecha. El centro de la Vía Láctea alberga un agujero negro supermasivo de unos cuatro millones de masas solares, Sagitario A*, cuyo descubrimiento protagonizó el premio Nobel de Física en 2020. A su alrededor se halla un cúmulo estelar excepcionalmente denso y el conjunto representa una región con un alto interés científico, para cuyo conocimiento a fondo se diseñó el proyecto Galacticnucleus.

401 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 08/06/2021
#CovidNewsDiCYT

La enfermedad de Alzheimer aumenta el riesgo de gravedad y muerte por COVID-19

Los pacientes con esa condición neurodegenerativa tienen tres veces más posibilidades de fallecer como consecuencia de la infección provocada por el SARS-CoV-2

914 palabras
Salud España  ESPAÑA 08/06/2021

El primer 'Certamen de Innovación Sanitaria y Hospitalaria' premiará las mejores ideas innovadoras en el ámbito de la salud

Entidades y personas de Castilla y León, Extremadura y la Región Centro de Portugal pueden enviar sus propuestas antes del 15 de julio de 2021

El consorcio del proyecto europeo INNHOSPITAL, ha convocado la primera edición del Certamen de Innovación Sanitaria y Hospitalaria con el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento, así como fomentar la iniciativa emprendedora y promover proyectos del ámbito sanitario que se encuentren en una fase de idea inicial.

455 palabras