Salud Brasil  SãO PAULO 09/04/2021
#CovidNewsDiCYT

El COVID-19 puede permanecer activo más de 14 días en pacientes con síntomas leves

Investigadores brasileños registraron casos atípicos en los cuales el SARS-CoV-2 siguió multiplicándose en el organismo durante un tiempo superior al recomendable de aislamiento

Estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (IMT-USP), en Brasil, han venido demostrando que, en algunos pacientes con síntomas leves, el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en el organismo durante un período superior a los 14 días de aislamiento que se recomiendan en Brasil.

849 palabras
Tecnología México  MÉXICO 09/04/2021

Obtienen biocombustibles con remanentes de las industrias del queso y el vino

Germán Buitrón Méndez y su equipo recuperan hidrógeno y metano para generar energía limpia. La aportación de los científicos es automatizar y maximizar la producción de ambos gases

A partir de residuos de las industrias de queso y vino, investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, en la Unidad Juriquilla, obtienen hidrógeno y metano, biocombustibles gaseosos útiles para generar electricidad en un proceso limpio.

482 palabras
Salud España  SORIA 09/04/2021

La telerehabilitación, una aliada para los pacientes con fibromialgia en tiempos de pandemia

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Soria, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Clínico Santa Bárbara de Soria ha analizado los efectos inmediatos de un programa de telerehabilitación para mujeres con fibromialgia basado en ejercicios aeróbicos controlados. El estudio se desarrolló durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en España y encontró una mejora significativa en la intensidad del dolor, la sensibilidad al dolor por presión y el estado psicológico de las pacientes.

874 palabras
Ciencias Sociales Argentina  ARGENTINA 09/04/2021

América Latina y el Caribe desarrollan una pequeña parte de su potencial en ciencia y tecnología

Los países de la región suman el 2,8% de la inversión mundial en I+D a pesar de que representan el 7,6% de la economía mundial, pero su número de investigadores crece

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.077 palabras
4 Imágenes
Medio Ambiente España  ESPAÑA 09/04/2021

Un estudio revela el significado oculto de los golpes en el pecho de los gorilas de montaña

La imagen de un gorila golpeándose con fuerza el pecho es una de las visiones más icónicas que se asocian al comportamiento de estos primates. No obstante, y pese a ser uno de los sonidos más emblemáticos del reino animal, los famosos golpes en el pecho han recibido muy poca atención por parte de la comunidad científica.

1.344 palabras
Salud España  ESPAÑA 09/04/2021

Transforman por primera vez astrocitos en neuronas específicas para reparar circuitos visuales

El descubrimiento abre la puerta a recuperar los circuitos sensoriales de la vista o el oído dañados en etapas tempranas de la vida

Una investigación realizada en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad Miguel Hernández en Elche (UMH), ha demostrado por primera vez que es posible obtener neuronas específicas de una región cerebral determinada a partir de astrocitos, un tipo de células del sistema nervioso en forma de estrella que llevan a cabo funciones muy importantes para el funcionamiento del cerebro. El estudio, realizado en roedores, ha sido publicado en la revista Science Advances.

695 palabras
Ciencias Sociales España  BURGOS 08/04/2021

El mestizaje entre humanos modernos y neandertales fue habitual, no excepcional

Un equipo de investigación internacional, en el que participan científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha secuenciado los genomas de los humanos modernos más antiguos de Europa que ocuparon hace unos 45 000 años la cueva Bacho Kiro (Bulgaria), y ha descubierto que este primitivo grupo humano aportó sus genes a los actuales asiáticos orientales. También se han identificado largos tramos de ADN de Homo neanderthalensis en los genomas de los habitantes de esta cueva búlgara, lo que demuestra que tenían ancestros neandertales de entre cinco y siete generaciones de antigüedad. Como explican los autores de este estudio que se publica hoy en la revista Nature: “Esto sugiere que, cuando los primeros humanos modernos llegaron a Europa, el mestizaje con neandertales era la norma, no la excepción”.

755 palabras
3 Imágenes
Medio Ambiente España  ESPAÑA 08/04/2021

Nuevas alternativas para la reutilización de los fangos de refinería

Un equipo de investigación de la URJC plantea una serie de soluciones alternativas para dar un nuevo uso a los residuos sólidos de refinería, en el ámbito del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea

692 palabras
Tecnología Brasil  SãO PAULO 08/04/2021

Científicos brasileños obtienen una bioluminiscencia roja más eficiente

Esta innovación puede aplicarse para la obtención de imágenes de células y tejidos con objetivos diagnósticos y de investigación biomédica

682 palabras
Ciencias Sociales Argentina  ARGENTINA 08/04/2021

Descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Se encontró el cráneo de un abelisáurido en la zona de La Invernada, al norte de la Provincia de Neuquén. Este animal habitó el lugar hace aproximadamente unos 85 millones de años

Un grupo de paleontólogos encontró en 2015 algo infrecuente: un cráneo de un dinosaurio carnívoro en buen estado de conservación. Como presentaba algunas características particulares, los investigadores no sabían exactamente que tenían entre manos. “Es poco frecuente encontrar un cráneo de estos animales porque son muy frágiles. En general se encuentran fragmentos de huesos largos y vértebras. Hallarlo en buen estado de preservación y conservación nos permitió estudiarlo. La morfología de algunos huesos y la falta de cuernos y protuberancias, como solían tener otros dinosaurios de la misma familia, nos permitió determinar, luego de mucho estudio y mucha discusión, que estábamos ante la presencia de una nueva especie”, asegura Ariel Méndez del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET). El trabajo fue publicado en la revista Journal of Vertebrate Peleontology.

709 palabras
Espacio España  ESPAÑA 08/04/2021

Un satélite europeo medirá variables climáticas esenciales de la Tierra

Investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC colaboran en la misión HydroGNSS de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) participa en la misión HydroGNSS, la segunda misión Scout de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de euros y una duración de tres años, incluye el desarrollo, lanzamiento y puesta en órbita de un nuevo satélite que medirá variables climáticas hidrológicas esenciales de la Tierra. Los datos que proporcione este satélite, denominado HydroGNSS, ayudarán a comprender y predecir los efectos del cambio climático en el planeta. Se trata de la segunda misión del Programa FutureEO de observación de la Tierra de la ESA, cuyo objetivo es demostrar la capacidad de los satélites pequeños para realizar ciencia con valor añadido.

572 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 08/04/2021

Una herramienta estima el valor económico de los recursos naturales

El proyecto RECAMAN desarrolla un visor georreferenciado que permite consultar los recursos naturales biofísicos y económicos de los montes

¿Cuánto vale un bosque? Económicamente ¿qué nos aporta una carretera frente a un monte? ¿Cuáles son los servicios de los espacios naturales y cómo se pueden tasar? Estas son algunas de las cuestiones que trata de responder el proyecto Valoración de la Renta y el Capital de los Montes de Andalucía (Recaman), liderado por el Grupo de Economía Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado con la contribución de 9 instituciones, entre las que se encuentra cuatro centros de investigación del CSIC. Dentro de esta iniciativa se acaba de publicar en abierto un visor online georreferenciado de los recursos naturales biofísicos y económicos de los montes.

929 palabras
Salud España  ESPAÑA 08/04/2021

El neuroepitelio olfativo de consumidores de cannabis presenta alteraciones detectadas en enfermedades mentales

Investigadores del CIBERSAM, la Universidad de Cádiz y el IMIM demuestran que estas células situadas en las fosas nasales podrían reproducir los efectos del cannabis sobre el sistema nervioso central

Las células del neuroepitelio olfativo de consumidores habituales de cannabis presentan una serie de alteraciones similares a las detectadas en trastornos mentales como el síndrome de DiGeorge, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Así lo demuestra un estudio liderado por investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, cuyos resultados sugieren un posible nexo entre el consumo de esta droga y el riesgo de patologías psiquiátricas.

827 palabras
Salud España  SALAMANCA 07/04/2021

Identificados nuevos cambios dinámicos en el metabolismo de células B durante su diferenciación

Avance del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Los linfocitos B son las células de nuestro sistema inmune que se encargan de producir los anticuerpos frente a los antígenos, bien propios (ejemplo: auto-inmune) o bien exógenos (ejemplo: infecciones, …). Estos linfocitos B son capaces de producir una enorme cantidad de anticuerpos distintos con un número limitado de genes, mediante un proceso de diferenciación que se inicia en la medula ósea y finaliza en los órganos linfoides secundarios. Conocer muy bien qué sucede a esas células B durante ese proceso de diferenciación es muy relevante para conocer su evolución y la capacidad de reconocimiento específico de antígenos concretos. Es crucial profundizar en la caracterización intracelular de uno de los principales componentes de nuestro sistema inmune y principales actores de la respuesta inmune específica.

486 palabras
Tecnología Colombia  ANTIOQUIA 07/04/2021

Una textura inspirada en la piel de serpiente reduce el desgaste de piezas industriales

La piel de la serpiente pitón albina, que tiene alta resistencia y permite que el animal se arrastre por el suelo sin que su piel se dañe, fue la inspiración para crear una microtextura en superficies metálicas que redujo hasta en 40% la fricción

Este desarrollo, que usa la biomimética –ciencia que estudia la naturaleza para solucionar problemas cotidianos de la industria y la vida humana–, permitió que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín hallaran formas de controlar la fricción y el desgaste en motores y otras piezas industriales.

631 palabras
Ciencias Sociales Perú  PERú 07/04/2021

La astronomía detrás de los monumentos de la ciudad de Caral, la más antigua de América

Un estudio confirma la relación entre la localización de los monumentos de la Cultura del Supe con ciertos elementos astronómicos y topográficos

Un grupo de investigadores, liderado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el equipo de la Zona Arqueológica de Caral (Perú) encabezado por la Dra. Ruth Shady Solís, ha establecido la relación entre la localización de los monumentos de la Cultura del Supe (Perú), sus orientaciones y ciertos elementos astronómicos y topográficos, lo que abre una puerta a analizar la forma de concebir el espacio y el tiempo de los habitantes de este valle hace 5000 años. Los resultados del estudio se acaban de publicar en la revista Latin American Antiquity.

578 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 07/04/2021

Cómo el asteroide Chicxulub dio lugar a las selvas tropicales modernas

Hace unos 66 millones de años, un enorme asteroide se estrelló contra lo que ahora es Yucatán, sumergiendo la Tierra en la oscuridad. El impacto transformó las selvas tropicales, dando lugar al reino de las flores

En la actualidad, las selvas tropicales son puntos críticos de biodiversidad y desempeñan un papel importante en los sistemas climáticos del mundo. Un nuevo estudio publicado hoy en Science arroja luz sobre los orígenes de las selvas tropicales modernas y puede ayudar a los científicos a comprender cómo responderán las selvas tropicales a un clima que cambia rápidamente en el futuro.

1.095 palabras
3 Imágenes
1 Clips de audio
Alimentación España  ESPAÑA 07/04/2021

Compartir la comida con seres queridos reduce la obesidad en la adolescencia

Los beneficios de la dieta mediterránea provienen tanto de los alimentos que consumimos como de la manera en que los comemos.

Comer en familia manteniendo las costumbres de convivialidad tradicionales de la dieta mediterránea influye en los hábitos de alimentación de las personas adolescentes y previene trastornos de comportamiento alimentario, concluye un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que se ha publicado en la revista científica de acceso abierto International Journal of Environmental Research and Public Health.

709 palabras
Salud España  ESPAÑA 07/04/2021

Descubierto el mecanismo de detección del frío en los dientes que explica la sensación de dolor que produce

Un estudio podría contribuir a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor y la sensibilidad dental

Las sensaciones de dolor que se generan en los dientes ante determinados estímulos son muy molestas y complejas y, normalmente, los tratamientos analgésicos habituales carecen de eficacia. Sin embargo, hasta la fecha, nadie había realizado ningún estudio sobre este tipo de dolor, porque no se sabía muy bien cómo hacerlo.

763 palabras
Salud España  CASTILLA Y LEÓN 06/04/2021
#CovidNewsDiCYT

¿Son los animales una ruta de transmisión del SARS-CoV-2 olvidada?

Un estudio publicado en la revista 'Pathogens' examina el papel de los animales como posibles transmisores del COVID-19

Investigadores de las universidades de Burgos y de Valladolid han realizado un estudio en el que han planteado el papel de los animales como posibles transmisores del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Según exponen, hasta la fecha existe muy poca información al respecto. Asimismo, resaltan que tampoco se ha reportado ningún caso en animales de abasto. Sin embargo, sí que hay evidencias de animales de compañía infectados con la Covid-19, como es el caso de felinos, perros y visones, en los que la enfermedad se ha transmitido de humano a animal.

654 palabras