Ciencias Sociales México  MÉXICO 01/10/2020
#CovidNewsDiCYT

La pandemia está desdibujando la separación entre hogar y trabajo

El teletrabajo podría dejar al descubierto información confidencial y generar conflicto de intereses

El hogar ya no es lugar de refugio y descanso del ajetreo diario en los centros laborales y educativos; la pandemia lo ha convertido en espacio público, oficina y escuela, donde los límites y jerarquías se han diluido, generando estrés al interior de la familia, indicó Jesús Felipe Uribe Prado, investigador del Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

424 palabras
Salud España  ESPAÑA 01/10/2020

Una vida social activa reduce el riesgo de muerte en las personas mayores con discapacidad crónica

Realizar actividades diarias mejora la evolución de los pacientes con discapacidad permanente en la vejez, pero los factores socioeconómicos sólo influyen de manera marginal

Un estudio demográfico liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que desarrollar una vida social activa mejora la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad crónica, y observa que los ingresos familiares o el nivel educativo sólo afectan al riesgo de muerte de manera marginal.

695 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 01/10/2020

Así ha variado la forma del istmo de Panamá durante los últimos 26.000 años

Unos mapas animados ilustran dramáticamente cómo el aumento del nivel del mar alteró por completo la forma de la costa de Panamá, creando islas y sumergiendo grandes extensiones de tierra

Desde la última Edad de Hielo, hace 12,000 años, los humanos hemos disfrutado de un período geológico inusualmente cálido y estable llamado Holoceno y como resultado, hemos logrado enormes avances agrícolas y culturales. Pero durante los 2 millones de años anteriores, el mundo estaba mucho más frío y la mayor parte de América del Norte y Europa estaban encerrados bajo enormes capas de hielo de hasta varios kilómetros de espesor. Debido a que gran parte del agua del mundo se almacenaba como hielo, el nivel del mar era más de 100 metros más bajo de lo que es ahora, alterando dramáticamente la forma de la tierra.

580 palabras
1 Clips de audio
Tecnología Brasil  SãO PAULO 01/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Una técnica de bajo costo permite ver en 3D al nuevo coronavirus dentro de las células

Es un protocolo desarrollado por científicos brasileños que muestra al microorganismo replicándose en la periferia del núcleo celular. Esta metodología ayuda entender la acción del SARS-CoV-2

Científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil, desarrollaron un método que permite visualizar el material genético del nuevo coronavirus dentro de las células. El mismo se basa en la técnica conocida como hibridación fluorescente in situ –FISH (fluorescent in situ hybridization)–, y permite visualizar al virus dentro de las células en tres dimensiones; y también efectuar la marcación simultánea de otros componentes celulares.

789 palabras
Medio Ambiente España  VALLADOLID 30/09/2020

El uso de vehículos eléctricos no será suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Según un estudio de la UVa, al cambio en el transporte deben sumarse políticas de decrecimiento en el consumo de recursos y de producción de residuos para evitar la catástrofe climática

La Universidad de Valladolid (UVa) ha observado, a través de un modelo propio que integra variables económicas y energéticas denominado MEDEAS, que una amplia substitución de la mayor parte de los vehículos actuales, por otros eléctricos no conduciría por sí sola a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos acordados a nivel mundial en la Cumbre del Clima de París de 2015 o por la Unión Europea en su Pacto Verde hasta 2050. El grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), responsable del estudio, concluye que además del despliegue de la movilidad eléctrica, habría que considerar medidas de políticas de decrecimiento para alcanzar estas metas.

1.043 palabras
Medio Ambiente Brasil  SãO PAULO 30/09/2020

Así impacta el cambio climático en los ecosistemas de agua dulce neotropicales

Científicos de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, la Guayana Francesa y Puerto Rico realizaron experimentos en siete lugares distintos en ambientes acuáticos existentes en el interior de bromelias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.502 palabras
Ciencias Sociales España  GRANADA 30/09/2020

Hace casi 4.000 años ya existían trabajos especializados por sexos

Entre el 2200 y el 1550 antes de nuestra era (a.n.e) se desarrolló la cultura de El Argar en el sudeste de la Península Ibérica, una sociedad compleja en la cual hubo una diferenciación social en base a género y edad y una especialización en la realización de trabajos artesanales relacionados con la cerámica, la lítica, el textil y la metalurgia. Este saber se refuerza ahora con nuevas aportaciones que publica la revista Journal of Archaeological Science.

468 palabras
Ciencias Sociales España  BURGOS 30/09/2020

El arte paleolítico de Ojo Guareña recibió la visita reiterada de grupos humanos durante 12.000 años

La Sala de las Pinturas estuvo frecuentada desde hace 13.000 años hasta hace 1.000 por grupos humanos de diferentes fases: productores, recolectores, metalúrgicos e incluso históricos

Grupos humanos entre el Paleolítico y la Edad Media visitaron de forma reiterada y frecuente, durante doce mil años, el arte rupestre de la Sala de las Pinturas de la cavidad de Ojo Guareña (Burgos), según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

547 palabras
Medio Ambiente Perú  PERú 30/09/2020

Descubren nueva especie de salamandra endémica del Perú

Habita los bosques premontanos no perturbados entre los 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar

En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, se ha descrito una nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú, denominada Bolitoglossa awajun.

308 palabras
Alimentación Argentina  ARGENTINA 30/09/2020

Una dieta elevada en grasas podría reducir la calidad de los espermatozoides

Así lo muestra un estudio con modelos animales realizado por científicos argentinos. La suplementación con aceite de oliva virgen extra podría contribuir a recuperar los parámetros de semen normal

Investigadores argentinos comprobaron en animales que una dieta elevada en grasas altera la calidad de los espermatozoides, lo que podría tener implicancias en el manejo de los problemas de fertilidad humanos.

387 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 29/09/2020
Naturaleza, investigación y sociedad.

#SONOBIÓPOLIS: Monitoreo y riesgo sísmico

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Espacio España  CANARIAS 29/09/2020

Descubren la primera galaxia cuya luminosidad ultravioleta es comparable a la de un cuásar

Encuentran la galaxia con formación estelar y sin apenas polvo más luminosa conocida hasta la fecha

Un equipo científico internacional, liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto la galaxia BOSS-EUVLG1. Se trata de la galaxia con formación estelar y sin apenas polvo más luminosa conocida hasta la fecha y su hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), y con el ATACAMA Large Millimetre/submillimetre Array (ALMA), en Chile. El descubrimiento se ha publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) Letters.

667 palabras
Salud España  SALAMANCA 29/09/2020

Identifican la causa genética de un tipo de infertilidad femenina

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer descubren que el gen HSF2BP es responsable de una forma de insuficiencia ovárica

La infertilidad humana es un problema de salud pública que tiene una incidencia de aproximadamente un 12% entre las parejas en edad fértil a nivel mundial. Una de las principales causas de infertilidad femenina es la insuficiencia ovárica primaria, que afecta a entre el 1% y el 3% de las mujeres menores de 40 años. Aunque gran parte de estas infertilidades tiene un origen desconocido, se cree que en muchos casos las causas podrían ser de origen genético. Un grupo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (CIC-CSIC-USAL), dirigido por el investigador del CSIC Alberto M. Pendás ha identificado en una familia afectada de insuficiencia ovárica primaria una variante del gen HSF2BP como responsable causal de dicha enfermedad. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Biomedicina eLife.

506 palabras
Medio Ambiente El Salvador  EL SALVADOR 29/09/2020

La erupción del Ilopango que sacudió a la civilización Maya se produjo hace 1590 años

Según el trabajo, la erupción tuvo un impacto directo sobre las zonas situadas en un radio de 40 kilómetros alrededor del volcán

Hace casi 1590 años, en el año 431d.C., la civilización Maya fue sacudida por la violenta erupción del volcán Ilopango, situado en el actual El Salvador. La erupción arrasó con todo en un radio de 40 kilómetros alrededor del volcán, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos y que ha contado con la participación de Geociencias Barcelona – CSIC (GEO3BCN-CSIC). La profesora asociada y directora del grupo de tefrocronología de la Universidad de Oxford Victoria Smith es la primera autora de este nuevo trabajo que ha sido publicado en la revista PNAS.

911 palabras
Salud Chile  CHILE 29/09/2020
#CovidNewsDiCYT

El Quillay: una especie endémica que podría ser clave en la lucha contra el COVID-19

El característico árbol del bosque esclerófilo chileno tiene en su corteza un componente que se ha convertido en un codiciado potenciador para la formulación de vacunas, la saponina

La saponina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del Quillay, que es utilizado ampliamente en la industria de la cosmetología y la cerveza por su capacidad para producir espuma. Esta vez, en el contexto de la pandemia, el componente está adquiriendo un protagonismo particular ante la capacidad que demostraría de estimular el sistema inmune para generar buena respuesta frente a una vacuna.

772 palabras
Tecnología México  NUEVO LEÓN 29/09/2020

Mejoran el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con nanotecnología

EXATEC crea estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca

Guillermo Ruiz-Esparza, egresado del Tec de Monterrey, busca ayudar a personas con insuficiencia cardiaca por medio de avances nanotecnológicos en medicina. Reconocido con más de 30 distinciones y premios internacionales, el hidrocálido encabeza el grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

260 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 28/09/2020
#CovidNewsDiCYT

Un estudio muestra la influencia de la edad y el sexo sobre el perfil clínico del COVID-19 en Brasil

Investigadores de diversas instituciones brasileñas y extranjeras examinaron los resultados de análisis de laboratorio de casi 179 mil personas testeadas para el nuevo coronavirus en el país

Tras examinar los resultados de análisis de laboratorio de casi 179 mil personas testeadas para COVID-19 en Brasil –de las cuales 33.200 con diagnóstico confirmado– un grupo de investigadores identificó diferentes perfiles clínicos de la enfermedad bajo el influjo del sexo y la edad de cada paciente, como así también según la gravedad del cuadro.

1.644 palabras
Salud México  MÉXICO 28/09/2020

Hormigas, aliadas para entender si es posible prevenir el envejecimiento de ovarios

Las hormigas reinas de algunas especies pueden poner huevos hasta por 30 años, resaltó Ingrid Fetter-Pruneda, del IIBm de la UNAM

Para desarrollar estudios sobre por qué envejecen los ovarios y si hay forma de prevenir este proceso, utilizando como modelo a las hormigas, Ingrid Fetter-Pruneda, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, obtuvo un donativo del Global Consortium for Reproductive Longevity and Equality.

657 palabras
Tecnología Costa Rica  COSTA RICA 28/09/2020

Agricultura 4.0. ¿Cómo sacar adelante un cultivo desde el teléfono celular?

El estudiantado de Agronomía de cuarto año aprenderá este semestre a mantener un cultivo desde sus casas mediante el uso de la tecnología como aliada

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible producir alimentos con menos mano de obra, mayor precisión y uso eficiente de los recursos. Eso es lo que 34 estudiantes avanzados de Agronomía están aprendiendo este semestre en el curso de Sistemas de Producción Agrícola.

868 palabras