Salud  COSTA RICA 04/01/2021

Una espuma natural para ayudar a sanar episiotomías después del parto

Seis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de todas aquellas mujeres que recibieron una episotomía durante el parto, mejor conocido como “piquete”.

477 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 21/12/2020

La muerte de anfibios agravó los brotes de malaria en Centroamérica en los años 90 y 2000

Científicos han obtenido la primera evidencia de cómo la disminución de anfibios a nivel mundial debido a la quitridriomicosis puede impactar en la salud humana

El drástico declive global de ranas y otros anfibios debido a la quitridriomicosis, enfermedad causada por un hongo patógeno extremadamente virulento, exacerbó los brotes de malaria en Costa Rica y Panamá durante las décadas de 1990 y 2000. Así lo ha advertido una nueva investigación que proporciona la primera evidencia de que la disminución de la población de anfibios afecta directamente a la salud humana. De este modo, conservar la biodiversidad puede beneficiar a los seres humanos y a los ecosistemas locales.

510 palabras
Medio Ambiente  HEREDIA 14/12/2020

¿De Isla de Pascua al centro de Santiago? La llegada del lagarto invasor de hábitats urbanos

Aunque naturalistas de finales del siglo XIX mencionan la presencia de lagartos en la Isla de Pascua (Rapa Nui), la presencia del Gecko Enlutado fue confirmada recién en 1908

El Gecko Enlutado (Lepidodactylus lugubris, Duméril and Bibron, 1836) es un pequeño lagarto que posee una gran capacidad de colonizar nuevos hábitats, incluyendo los urbanos. Esto es favorecido por su capacidad de reproducirse por partenogénesis: las hembras no necesitan de machos para reproducirse, su comportamiento es sinantrópico. En palabras simples, pueden convivir y beneficiarse de la presencia humana sin ser domesticados; además, sus huevos son resistentes a la desecación y salinidad del agua.

925 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 09/12/2020

Los caballos sí ayudan a la conservación del bosque seco

Aunque en otras partes del mundo se han documentado interacciones negativas entre caballos y otras especies, este estudio lo descarta

Los equinos domésticos han sido introducidos en distintos lugares del mundo como animales de trabajo, sin embargo, su presencia en áreas protegidas ha sido cuestionada. Un estudio realizado por Brayan Morera Chacón, para optar por la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, demuestra que en el Parque Nacional Santa Rosa estos animales sí podrían ser aliados de la conservación.

699 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 02/12/2020

Un atractivo mortal

La colorida papada de algunos machos de anolis acuáticos, que les sirve para atraer a las hembras, también puede ser su sentencia de muerte

En el mundo de los lagartos, los colores llamativos atraen el interés de las hembras que buscan pareja. Pero también pueden hacer que los machos coloridos sean deseables para otros ojos, como los de sus depredadores.

442 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 27/11/2020

Describen por primera vez el comportamiento sexual de una especie enigmática de murciélagos

Los machos seducen a las hembras con movimientos de sus alas, vocalizaciones y una mascarilla facial

Costa Rica es noticia internacional en el campo de las ciencias biológicas. Por primera vez, se logró registrar en audio y video el sistema de apareamiento en una especie de murciélagos poco conocida que habita en nuestro país: Centurio senex.

1.188 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 18/11/2020

Desechar mal las mascarillas de un solo uso le costaría al ambiente casi 400 años para degradarlas

El mal manejo de este tipo de residuos podría incentivar la generación de microplásticos en perjuicio de la naturaleza

La importancia de usar las mascarillas de forma correcta para evitar la propagación del COVID-19 hoy es casi incuestionable. Después de varios análisis, el 06 de abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló, por primera vez, que su uso era necesario con el propósito de disminuir la transmisión del SARS-CoV-2.

1.724 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 12/11/2020

Cámaras submarinas revelan el estado de los tiburones y las rayas del Pacífico

En el estudio se detectaron 29 especies, de las cuales el 66% se encuentra en peligro de extinción

Los tiburones y las rayas son organismos que contribuyen a la salud de los océanos. Estos grandes depredadores de la cadena alimentaria ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ambientes marinos, lo cual tiene beneficios económicos para la pesca y el turismo.

812 palabras
Salud  COSTA RICA 04/11/2020

Patentan un extracto de borojó con potencial para tratar cáncer

El proceso para obtener un extracto de células de esta fruta y sus metabolitos, con bioactividad comprobada contra ciertas células de cáncer, recibió patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

La producción de dicho extracto empezó hace alrededor de diez años, a partir de observaciones e información de que el borojó –que se cultiva especialmente en el Pacífico- tendría moléculas útiles para tratar ciertas células de cáncer.

657 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 29/10/2020

Identifican una orquídea de la Amazonía ecuatoriana dentro de un nuevo linaje

La especie 'Pupulinia shuarii', orquídea identificada por expertos del Jardín Botánico Lankester, ha sido nombrada en honor a reconocido botánico

La taxonomía botánica utiliza un sistema de nomenclatura a través del cual realiza la clasificación e identificación de las plantas. Este sistema, creado por el botánico sueco Carlos Linneo, en el siglo XVIII, se denomina nomenclatura binomial.

578 palabras
Salud  COSTA RICA 23/10/2020

Hallada una alteración que define el pronóstico de niños con leucemia

El descubrimiento permite incentivar una mejor clasificación de los pacientes para reducir las probabilidades de recaída

“Exigente, constante, proactiva y gran ser humano”, así es como Carlos Santamaría Quesada, jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Nacional de Niños (HNN), describe a la Dra. Melissa Granados Zamora, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

1.694 palabras
3 Imágenes
Tecnología  COSTA RICA 16/10/2020

Tecnología lidar para saber qué zonas del volcán Poás son más propensas a deslizamientos

Un grupo de científicos creó un modelo para determinar los lugares más vulnerables a movimientos de masa causados por sismos en el volcán Poás. Además, desarrolló un mapa geológico que abarca toda la zona del macizo

Los volcanes ubicados en América Central están expuestos a muchos factores que propician deslizamientos. Por ejemplo, la lluvia, la erosión del suelo y las fluctuaciones de la temperatura, características de los países con climas tropicales. Aunado a estos elementos, existe otro muy importante en una zona altamente sísmica como la nuestra: los temblores.

1.159 palabras
Tecnología  COSTA RICA 09/10/2020

Un dron, cámara y acción: cómo controlar malezas a través de la pantalla

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica aplica información audiovisaual para ayudar a los agricultores a mejorar sus técnicas para combatir las malezas

Las malezas son un dolor de cabeza para los productores agrícolas, ya que son plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo adecuado de los cultivos. Por eso, en la Universidad de Costa Rica los expertos generan alternativas para su control efectivo y sostenible, y ahora, además comparten sus conocimientos por medio de videos.

816 palabras
Tecnología  COSTA RICA 28/09/2020

Agricultura 4.0. ¿Cómo sacar adelante un cultivo desde el teléfono celular?

El estudiantado de Agronomía de cuarto año aprenderá este semestre a mantener un cultivo desde sus casas mediante el uso de la tecnología como aliada

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible producir alimentos con menos mano de obra, mayor precisión y uso eficiente de los recursos. Eso es lo que 34 estudiantes avanzados de Agronomía están aprendiendo este semestre en el curso de Sistemas de Producción Agrícola.

868 palabras
Espacio  COSTA RICA 22/09/2020

El meteorito de Aguas Zarcas seduce a los investigadores por su alto valor científico

Desde su caída, en la zona norte de Costa Rica, el 23 de abril del 2019, ¿cuánto se ha avanzado en el conocimiento sobre este hecho histórico?

Recientemente, se han dado a conocer algunos hechos que apuntan a que este meteorito, una condrita carbonácea, es poco común y puede brindar información trascendental para seguirle el rastro a la evolución de la vida en nuestro sistema solar, desde estadios tempranos de su formación.

1.112 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 19/08/2020

Dos nuevas orquídeas en miniatura encontradas en áreas protegidas del Caribe

Las flores de estas orquídeas son casi invisibles, miden menos de un centímetro, por lo que muchas veces pasan desapercibidas

Las áreas protegidas y los parques nacionales de Costa Rica encierran muchos tesoros naturales. Uno de esos son las orquídeas, un grupo de plantas muy codiciado por su belleza y muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

491 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 12/08/2020

Una opción biodegradable para reducir la contaminación por blísteres

Los empaques de medicamentos son parte de los plásticos de un solo uso que aumentan la contaminación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

447 palabras