Tecnología  COSTA RICA 28/09/2020

Agricultura 4.0. ¿Cómo sacar adelante un cultivo desde el teléfono celular?

El estudiantado de Agronomía de cuarto año aprenderá este semestre a mantener un cultivo desde sus casas mediante el uso de la tecnología como aliada

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible producir alimentos con menos mano de obra, mayor precisión y uso eficiente de los recursos. Eso es lo que 34 estudiantes avanzados de Agronomía están aprendiendo este semestre en el curso de Sistemas de Producción Agrícola.

868 palabras
Espacio  COSTA RICA 22/09/2020

El meteorito de Aguas Zarcas seduce a los investigadores por su alto valor científico

Desde su caída, en la zona norte de Costa Rica, el 23 de abril del 2019, ¿cuánto se ha avanzado en el conocimiento sobre este hecho histórico?

Recientemente, se han dado a conocer algunos hechos que apuntan a que este meteorito, una condrita carbonácea, es poco común y puede brindar información trascendental para seguirle el rastro a la evolución de la vida en nuestro sistema solar, desde estadios tempranos de su formación.

1.112 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 19/08/2020

Dos nuevas orquídeas en miniatura encontradas en áreas protegidas del Caribe

Las flores de estas orquídeas son casi invisibles, miden menos de un centímetro, por lo que muchas veces pasan desapercibidas

Las áreas protegidas y los parques nacionales de Costa Rica encierran muchos tesoros naturales. Uno de esos son las orquídeas, un grupo de plantas muy codiciado por su belleza y muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

491 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 12/08/2020

Una opción biodegradable para reducir la contaminación por blísteres

Los empaques de medicamentos son parte de los plásticos de un solo uso que aumentan la contaminación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

447 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 29/07/2020

Los microorganismos podrían ser la solución a la crisis energética

Nuevas investigaciones señalan que la adaptación de procesos naturales sería capaz de hacer más eficientes las conversiones energéticas

614 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 17/07/2020

La reducción de emisiones provocada por la pandemia no es una respuesta sostenible al cambio climático

Las emisiones contaminantes se redujeron, producto de las restricciones de movilidad y el paro en la producción. Expertos y egresados del TEC en materia ambiental aseveran que no es una solución concreta, pero puede marcar el camino

1.660 palabras
Salud  COSTA RICA 16/07/2020

Científicos estudian la sangre de pacientes graves con COVID-19 para ayudar a guiar su tratamiento

Los investigadores pretenden elegir las pruebas ideales para determinar el riesgo de coágulos sanguíneos y si el paciente está experimentando una “tormenta” de citoquinas

1.450 palabras
Salud  COSTA RICA 06/07/2020

Investigan la presencia de bacterias productoras de antibióticos en colonias de avispas

Las avispas, al igual que otros insectos, utilizan actinobacterias y hongos como sistema de defensa. La investigación se encuentra en desarrollo
Los insectos son un grupo de organismos esenciales en los ecosistemas, ya que polinizan las plantas florales, diseminan las semillas y mejoran la textura del suelo, entre otras funciones.

Con el surgimiento de áreas como la biotecnología, los estudios de los insectos están cambiando de enfoque.

406 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 01/07/2020

La nube de polvo del Sahara más significativa de los últimos 50 años

Este fenómeno ya se encuentra en toda Centroamérica y se observa como una bruma blanca en el ambiente

La nube de polvo, que se desplaza desde el norte de África, alcanzó esta semana parte del Caribe y se desplaza hacia el Golfo de México. Es la más importante del último medio siglo por su alta concentración de partículas y el mayor tamaño de estas.

591 palabras
Salud  COSTA RICA 23/06/2020

Los virus y la época lluviosa: un juego de ajedrez microscópico

Tanto el virus estacional de la influenza como el SARS-CoV-2 generan incertidumbre por su coexistencia en los próximos meses

Con el mes de mayo llegaron las primeras lluvias y con ellas suelen aparecer los primeros resfriados. Esta equivalencia es común en Costa Rica y el mundo. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, surgen inquietudes sobre el comportamiento de los virus estacionales y el nuevo coronavirus.

1.163 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 01/06/2020

Microorganismos ofrecen pistas sobre cómo puede evolucionar la humanidad

En la naturaleza se encuentran unos pequeñísimos organismos unicelulares que logran adaptarse a casi cualquier ambiente, por lo que su estudio brinda datos novedosos para la ciencia, la ingeniería, la medicina, entre muchas otras áreas.

992 palabras
Ciencias Sociales  HEREDIA 15/05/2020

Rastrear huracanes ofrecería una nueva explicación al declive de algunas civilizaciones

Una base de datos conformada por señales isotópicas dadas por los huracanes fue premiada internacionalmente. Lo registros permiten pensar que muchos datos paleo climáticos interpretados como sequías en realidad pudieron ser exceso de lluvias

El Grupo de Investigación en Isótopos Estables y el Laboratorio de Manejo de Recurso Hídrico, adscritos a la Escuela de Química, se dieron a la tarea de crear y robustecer una base de datos sobre composición isotópica de los huracanes Otto, Nate, Irma, María y Dorian.

353 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 15/04/2020

El enigma de la redistribución de las serpientes ante la crisis climática

Científicos de Costa Rica prevén posibles redistribuciones de estos reptiles a nuevas zonas del país

La crisis del clima del planeta ha ocasionado alteraciones en los ecosistemas naturales. La posibilidad de que las serpientes habiten nuevas zonas, incluso más cercanas al ser humano, o bien, que su población disminuya, es parte de los potenciales efectos del aumento de la temperatura.

1.059 palabras
Alimentación  COSTA RICA 31/03/2020

La piña, una novedosa fuente de fibras textiles

Costa Rica es líder en exportación de piñas frescas, pero también tienen un gran reto en cuanto al manejo de desechos orgánicos y el impacto que tienen en el ambiente

Mundialmente, Costa Rica es líder en la exportación de piña fresca. Esto se traduce en una ganancia anual de USD 900 millones, de acuerdo con cifras del año 2017 de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña de Costa Rica (Canapep). Esa producción, aparte de representar una fuente de empleo e ingresos económicos para el país, también significa un gran reto en cuanto al manejo de desechos orgánicos y el impacto que tienen en el ambiente.

1.188 palabras
Tecnología  COSTA RICA 02/03/2020

Nueva tecnología para evaluar pavimentos rígidos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica ha desarrollado un plan piloto

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), implementó en el proyecto de la carretera Cañas-Liberia una metodología que permitirá seguir evaluando los pavimentos rígidos (concreto hidráulico) de la Red Vial Nacional (RVN).

816 palabras
Ciencias Sociales  COSTA RICA 29/01/2020

La ilustración: puente entre el arte y la ciencia

La ilustración científica, un campo que crece en Costa Rica, tiene por objetivo establecer una comunicación entre la comunidad científica y el público en general

Al hablar de ciencia y arte se podría creer que son áreas del conocimiento disímiles y distantes. Sin embargo, a lo largo de los años, ambas disciplinas han mostrado que su vínculo es más estrecho de lo que se piensa.

1.155 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 27/01/2020

En busca de la mortal ameba ‘Naegleria fowleri’

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

El 7 de enero de 2020 Costa Rica se conmocionó por una de las muertes menos probables que ocurra y que afecta solo a un individuo por cada 2.5 millones de personas, según la American Water Works Association.

1.053 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 21/01/2020

La esperanza de recuperar al pez sierra

Las cinco especies de pez sierra que hay en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Las dos que viven en Costa Rica están en peligro crítico

A simple vista llama la atención. Su apariencia de otra era resalta por encima de los demás peces y su larga sierra llena de afilados dientes infunde miedo y mantiene alejados a quienes lo ven. El pez sierra habita en las aguas del Pacífico, el Caribe y los principales ríos de la zona norte de Costa Rica. Son activos por la noche y duermen en el día, pueden llegar a medir hasta ocho metros y se alimentan muy cerca del fondo del agua de cangrejos, camarones y otros peces, de hecho utilizan su sierra para golpear a sus presas.

1.119 palabras
Salud  COSTA RICA 02/01/2020

El ultrasonido endoscópico podría detectar cáncer gástrico temprano y evitar cirugías

Estudiante de la UCR exploró la aplicación de métodos no invasivos que podrían determinar el estado del cáncer gástrico

Evitar la intervención quirúrgica y encontrar alternativas para descifrar el estado del cáncer gástrico. Estas fueron las razones por la cual el Dr. Jorge Sandoval inició una ardua investigación como parte de su tesis de especialidad médica en gastroenterología en la Universidad de Costa Rica (UCR).

992 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 26/12/2019

Nitratos del abono llegan en grandes cantidades al mayor humedal del país

Una investigación demostró que la presencia de nitratos aumenta en 500% en el río Sierpe durante la época de abonar cultivos

Un año de muestreo de especialistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) demostró que los nitratos están llegando en grandes cantidades al Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS), el más grande del país, con gran relevancia en materia de diversidad biológica y purificación del agua.

989 palabras