Medio Ambiente  COSTA RICA 09/06/2021

Las plantaciones indígenas de plátano son más sostenibles

Aunque en general tanto las plantaciones de plátano tradicionales como las convencionales son sostenibles, la producción indígena lleva mayor ventaja

Datos publicados en el 2018 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocan a Colombia, Perú y Ecuador entre los principales productores de plátano a nivel mundial. Costa Rica, basa menos parte de su economía, en su exportación.

562 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 31/05/2021

'Syscia murillocruzae': una hormiga con historia

La investigación taxonómica de John Longino lo ha llevado por toda la región mesoamericana en busca de nuevas especies del género 'Syscia'

Catalina Murillo Cruz es bióloga e investigadora del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se desempeña en las áreas de la biología molecular y la microbiología ambiental. A inicios de marzo de este año, Murillo descubrió que existía una especie de hormiga llamada como ella. Para descubrir la razón, debemos retroceder un poco en el tiempo.

504 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 20/05/2021

El 89% de los peces del Parque Nacional Marino Las Baulas presenta microplásticos

El 76% de los crustáceos analizados también cuentan con ese contaminante. El proyecto lo realizó el TEC junto con la Escuela de Biología Marina de la UNA

Los productos marinos que llegan hasta su mesa podrían contener microplásticos. Así lo determinó un estudio sobre la presencia de microplásticos en especies marinas de alto interés comercial (peces y crustáceos) realizado por la ingeniera María Angélica Astorga Pérez cuando fue estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

1.083 palabras
Salud  COSTA RICA 11/05/2021

Heces de primates podrían transmitir enfermedades a personas

Un proyecto busca identificar la frecuencia de Salmonella, Shigella, Campylobacter, 'Staphylococcus aureus' y 'Escherichia coli' en las heces de primates en cautiverio

Lohendy Muñoz y Ernesto Rojas, expertos en salud pública de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), realizan una investigación en distintas regiones del país, con el propósito de determinar si los enteropatógenos hallados en poblaciones de monos en cautiverio, podrían generar los datos suficientes que contribuyan a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas en personas y animales, debido a su alto potencial zoonótico.

636 palabras
Alimentación  COSTA RICA 29/04/2021

Estudian el cultivo del café con sensores y teledetección para adaptarlo al cambio climático

Proyecto de investigación es desarrollado por la UCR con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca

Las variaciones en la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias han tenido un fuerte impacto en el cultivo del café a nivel regional en las últimas décadas. Aunado a esto, la competencia en el mercado internacional impone una fuerte presión sobre las estrategias de comercialización del grano costarricense. Es por esto que el sector cafetalero nacional necesita estar en constante renovación, así como mantener su eficiencia, productividad y sostenibilidad ambiental. Para lograrlo, la información sobre los cambios incorporados al modelo productivo es vital. Se requieren soluciones apropiadas para las condiciones del suelo y del clima de las zonas productivas del país.

1.108 palabras
Ciencias Sociales  COSTA RICA 11/03/2021

La restauración del Acta de la Independencia: una misión científica

El Acta de los Nublados y el Pacto de la Concordia también fueron tratadas

El 2021 será un año especial para toda la población costarricense, pues en setiembre se conmemorará el 200 aniversario de la independencia de Costa Rica. Los documentos que respaldan dicho acontecimiento, tales como el Acta de la Independencia, el Acta de los Nublados y el Pacto de Concordia, son resguardados por el Archivo Nacional.

933 palabras
Tecnología  COSTA RICA 25/02/2021

Carreteras "sostenibles": un proyecto universitario combina botellas de plástico con mezcla asfáltica

Esta propuesta marcaría un antes para el destino de millones de botellas plásticas, pero además reforzaría la protección del medio ambiente e impulsaría la creación de nuevas fuentes de trabajo

Costa Rica produce alrededor de 550 toneladas de plástico cada día, según datos publicados por el PNUD en el 2019. De dicha cifra, un 80 % (440 toneladas) van a parar a las playas, mientras que el 11 % (60,5 toneladas) encuentra como destino los botaderos o los espacios abiertos, y apenas el 9 % (49,5 toneladas) se recicla.

1.278 palabras
Ciencias Sociales  COSTA RICA 15/02/2021

Madera: el material ideal para construir viviendas de interés social en territorios indígenas

Expertos del TEC, la UCR y la UNA promueven el uso de madera como un material de construcción más adaptable a los territorios indígenas

Viviendas que se adapten mejor al clima, a las condiciones geográficas y a la tradición es la propuesta de un grupo de extensionistas de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

391 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 05/02/2021

Un hongo está matando ranas en todo el mundo, pero las bacterias de su piel podrían protegerlas

Estudio realizado por investigadores de la UCR muestra que las cepas circulantes en el país pertenecen a un grupo global muy virulento

Investigadores de la Universidad de Costa Rica descubrieron que algunas bacterias que viven en la piel de los anfibios impiden el crecimiento del hongo, responsable de lo que se ha denominado "el apocalipsis de los anfibios".

556 palabras
Salud  COSTA RICA 04/01/2021

Una espuma natural para ayudar a sanar episiotomías después del parto

Seis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de todas aquellas mujeres que recibieron una episotomía durante el parto, mejor conocido como “piquete”.

477 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 21/12/2020

La muerte de anfibios agravó los brotes de malaria en Centroamérica en los años 90 y 2000

Científicos han obtenido la primera evidencia de cómo la disminución de anfibios a nivel mundial debido a la quitridriomicosis puede impactar en la salud humana

El drástico declive global de ranas y otros anfibios debido a la quitridriomicosis, enfermedad causada por un hongo patógeno extremadamente virulento, exacerbó los brotes de malaria en Costa Rica y Panamá durante las décadas de 1990 y 2000. Así lo ha advertido una nueva investigación que proporciona la primera evidencia de que la disminución de la población de anfibios afecta directamente a la salud humana. De este modo, conservar la biodiversidad puede beneficiar a los seres humanos y a los ecosistemas locales.

510 palabras
Medio Ambiente  HEREDIA 14/12/2020

¿De Isla de Pascua al centro de Santiago? La llegada del lagarto invasor de hábitats urbanos

Aunque naturalistas de finales del siglo XIX mencionan la presencia de lagartos en la Isla de Pascua (Rapa Nui), la presencia del Gecko Enlutado fue confirmada recién en 1908

El Gecko Enlutado (Lepidodactylus lugubris, Duméril and Bibron, 1836) es un pequeño lagarto que posee una gran capacidad de colonizar nuevos hábitats, incluyendo los urbanos. Esto es favorecido por su capacidad de reproducirse por partenogénesis: las hembras no necesitan de machos para reproducirse, su comportamiento es sinantrópico. En palabras simples, pueden convivir y beneficiarse de la presencia humana sin ser domesticados; además, sus huevos son resistentes a la desecación y salinidad del agua.

925 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 09/12/2020

Los caballos sí ayudan a la conservación del bosque seco

Aunque en otras partes del mundo se han documentado interacciones negativas entre caballos y otras especies, este estudio lo descarta

Los equinos domésticos han sido introducidos en distintos lugares del mundo como animales de trabajo, sin embargo, su presencia en áreas protegidas ha sido cuestionada. Un estudio realizado por Brayan Morera Chacón, para optar por la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, demuestra que en el Parque Nacional Santa Rosa estos animales sí podrían ser aliados de la conservación.

699 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 02/12/2020

Un atractivo mortal

La colorida papada de algunos machos de anolis acuáticos, que les sirve para atraer a las hembras, también puede ser su sentencia de muerte

En el mundo de los lagartos, los colores llamativos atraen el interés de las hembras que buscan pareja. Pero también pueden hacer que los machos coloridos sean deseables para otros ojos, como los de sus depredadores.

442 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 27/11/2020

Describen por primera vez el comportamiento sexual de una especie enigmática de murciélagos

Los machos seducen a las hembras con movimientos de sus alas, vocalizaciones y una mascarilla facial

Costa Rica es noticia internacional en el campo de las ciencias biológicas. Por primera vez, se logró registrar en audio y video el sistema de apareamiento en una especie de murciélagos poco conocida que habita en nuestro país: Centurio senex.

1.188 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 18/11/2020

Desechar mal las mascarillas de un solo uso le costaría al ambiente casi 400 años para degradarlas

El mal manejo de este tipo de residuos podría incentivar la generación de microplásticos en perjuicio de la naturaleza

La importancia de usar las mascarillas de forma correcta para evitar la propagación del COVID-19 hoy es casi incuestionable. Después de varios análisis, el 06 de abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló, por primera vez, que su uso era necesario con el propósito de disminuir la transmisión del SARS-CoV-2.

1.724 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 12/11/2020

Cámaras submarinas revelan el estado de los tiburones y las rayas del Pacífico

En el estudio se detectaron 29 especies, de las cuales el 66% se encuentra en peligro de extinción

Los tiburones y las rayas son organismos que contribuyen a la salud de los océanos. Estos grandes depredadores de la cadena alimentaria ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ambientes marinos, lo cual tiene beneficios económicos para la pesca y el turismo.

812 palabras
Salud  COSTA RICA 04/11/2020

Patentan un extracto de borojó con potencial para tratar cáncer

El proceso para obtener un extracto de células de esta fruta y sus metabolitos, con bioactividad comprobada contra ciertas células de cáncer, recibió patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

La producción de dicho extracto empezó hace alrededor de diez años, a partir de observaciones e información de que el borojó –que se cultiva especialmente en el Pacífico- tendría moléculas útiles para tratar ciertas células de cáncer.

657 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 29/10/2020

Identifican una orquídea de la Amazonía ecuatoriana dentro de un nuevo linaje

La especie 'Pupulinia shuarii', orquídea identificada por expertos del Jardín Botánico Lankester, ha sido nombrada en honor a reconocido botánico

La taxonomía botánica utiliza un sistema de nomenclatura a través del cual realiza la clasificación e identificación de las plantas. Este sistema, creado por el botánico sueco Carlos Linneo, en el siglo XVIII, se denomina nomenclatura binomial.

578 palabras
Salud  COSTA RICA 23/10/2020

Hallada una alteración que define el pronóstico de niños con leucemia

El descubrimiento permite incentivar una mejor clasificación de los pacientes para reducir las probabilidades de recaída

“Exigente, constante, proactiva y gran ser humano”, así es como Carlos Santamaría Quesada, jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Nacional de Niños (HNN), describe a la Dra. Melissa Granados Zamora, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

1.694 palabras