Medio Ambiente  PERú 26/09/2022

Descubierta una nueva especie de escarabajo en Perú

Recibe el nombre de 'Microogenius cashivari' y fue encontrada en el departamento de Pasco

En una reciente publicación se ha dado a conocer la descripción de una nueva especie de escarabajo, que ha recibido el nombre de 'Microogenius cashivari' Figueroa & Paz sp. nov., descubierta en el departamento de Pasco y, probablemente, endémica de esta área. La investigación fue realizada por los biólogos Luis Figueroa y Fernando Paz del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

211 palabras
Medio Ambiente  PERú 15/09/2022

Los insectos tropicales son extremadamente sensibles a los cambios climáticos

Los resultados de un estudio realizado en Perú revelaron una disminución del 50 % en la biomasa de artrópodos tras breves períodos de sequía y de aumento de las precipitaciones

Los resultados de un extenso estudio de cinco años realizado en Perú revelaron una disminución del 50 % en la biomasa de artrópodos luego de breves períodos de sequía y aumento de las precipitaciones. Uno de los pocos estudios de este alcance realizados en los trópicos, los hallazgos sugieren que los artrópodos terrestres, un grupo que incluye insectos y arañas, serán más susceptibles al cambio climático de lo que se sospechaba anteriormente.

1.094 palabras
Ciencias Sociales  PERú 07/09/2022

Descubren la tumba del "sacerdote de los pututos" en el complejo arqueológico de Pacopampa

Con tres mil años de antigüedad, aparece rodeado de instrumentos musicales y rituales llamados pututos y conchas marinas

El descubrimiento de la tumba de un sacerdote con tres mil años de antigüedad, rodeado de nueve instrumentos musicales y rituales llamados pututos, conchas marinas blancas y verdes, y miles de cuencas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca, revelaría que se trata de los orígenes del liderazgo de la civilización en los Andes.

556 palabras
Medio Ambiente  PERú 30/08/2022

Descubren una nueva especie de orquídea en los Andes del Perú

Habita en los bosques húmedos, entre los Andes y las llanuras bajas de la Amazonia

Biólogos han descubierto una nueva especie de orquídea de los Andes del Perú, descrita en un reciente artículo de investigación publicado en la revista científica Lankesteriana. El estudio fue realizado por Delsy Trujillo Chavez, investigadora asociada al Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Stig DalStröm, del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica.

235 palabras
Medio Ambiente  PERú 22/07/2022

Descubierta una diversidad oculta de peces en la Amazonía peruana

Existen especies crípticas o especies no descritas pertenecientes a la familia Anostomidae

El Perú posee una gran diversidad de especies en varios grupos taxonómicos, como es el caso de la familia Anostomidae, un grupo de peces neotropicales que habitan en las principales cuencas de América del Sur. Sin embargo, como demuestra un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) financiado por Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, todavía existe una cantidad de especies desconocidas por la ciencia.

399 palabras
Ciencias Sociales  PERú 19/07/2022

Todas las culturas alteran la voz de manera similar para comunicarse con los bebés

Un estudio internacional con participación de Perú sugiere que la forma de dirigirse a los niños pequeños tiene una función que ha evolucionado en común

Al cantar y hablar con bebés pequeños, las personas alteran sus voces de una manera que es consistente en todas las culturas, según un estudio publicado en Nature Human Behavior. Los hallazgos sugieren que la forma en que los humanos hablan y cantan a los bebés puede tener una función que ha evolucionado en común.

320 palabras
Medio Ambiente  PERú 18/07/2022

Descubierta una nueva especie de rana en Huánucoh

Además de describir la especie 'Pristimantis symptosus', hallada en la en la Cordillera de Carpish, investigadores presentan el redescubrimiento de la rana 'Pristimantis nebulosus'

En un reciente artículo de investigación publicado en la revista científica Zoosystematics and Evolution, se ha descrito una nueva especie de rana, Pristimantis symptosus sp. nov., hallada en la Cordillera de Carpish, en Huánuco, y se presenta el redescubrimiento de la rana P. nebulosus, con una nueva descripción de la especie. La investigación contó con la participación de los biólogos César Aguilar Puntriano, jefe del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la facultad de Ciencias Biológicas, y Ernesto Castillo Urbina, miembro del mismo departamento.

459 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  PERú 30/06/2022

Hace siete millones de años, los tiburones se alimentaban de las narices de los cachalotes

Paleontólogos reportan el hallazgo de una serie de cráneos de cachalotes fósiles provenientes del desierto costero de Perú

El desierto costero del Perú se ha convertido en uno de los sitios fosilíferos más importantes para estudiar la evolución de los ecosistemas marinos. Durante los últimos 30 años, exploraciones realizadas en esta área han revelado una serie de fósiles como aves, ballenas barbadas, perezosos acuáticos, delfines con cara de morsa e incluso cocodrilos marinos.

587 palabras
Medio Ambiente  PERú 29/06/2022

Un estudio detecta el virus de la influenza A en cerdos y aves de Perú

Una de las principales amenazas a la salud pública mundial

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó los resultados de su proyecto de investigación que estudia la presencia del virus de la influenza A en aves y cerdos en el Perú.

531 palabras
Medio Ambiente  PERú 27/06/2022

Bosques y pastizales de los Andes tropicales se reducirán debido al cambio climático

Evaluación regional de los impactos del cambio climático proyectados para todos los Andes (2040-2070)

Ln equipo internacional de 25 científicos ha analizado los impactos del cambio climático en la distribución de plantas y biomas de la región Andina. Los resultados señalan un preocupante incremento de la temperatura para 2040 - 2070, entre 4° y 2 °C más, lo que reduciría en 30 % el espacio climático de los bosques caducifolios y en 17 % a 23 % el de los pastizales/estepas en los Andes centrales y meridionales; e identifican puntos clave prioritarios para nuevas investigaciones.

588 palabras
Medio Ambiente  PERú 14/06/2022

Biólogos descubren una nueva especie de parásito en un pez marino del norte del Perú

Hallado en el intestino del pez marino peje chancho, 'Pseudobalistes naufragium'

Una nueva especie de parásito digenea, denominada Dermadena pseudobalistesi n. sp., ha sido descrita en una reciente publicación de la revista científica Journal of Helminthology. La especie fue hallada en el intestino del pez marino peje chancho, Pseudobalistes naufragium, recolectado en 2019 en Puerto Pizarro, Tumbes.

305 palabras
Medio Ambiente  PERú 09/06/2022

Un estudio de la diversidad y la estructura genética de la puya sugiere crear una zona de conservación

'Puya raimondii' es una especie endémica de los altos Andes de Perú y Bolivia, una planta gigante que alcanza una altura promedio de 15 metros

Un reciente estudio realizado en diferentes zonas de Perú sobre la diversidad y la estructura genética de Puya raimondii (Bromeliaceae), nombre científico de la puya o titanca de Raimondi, una especie endémica de la zona altoandina, ha proporcionado importante información que permite establecer estrategias de conservación de la planta y promover la creación de un área de conservación adicional para proteger a las poblaciones del sur peruano.

583 palabras
Medio Ambiente  PERú 07/06/2022

Una investigación revela aspectos clave de la edad y el crecimiento del pez doncella en la Amazonía

Científicos peruanos aportan una información fundamental para establecer estrategias de gestión y manejo

Un estudio valida los parámetros de edad y crecimiento del pez doncella Pseudoplatystoma punctifer, comparando las poblaciones de dos sistemas fluviales de la Amazonía; y advierte que la especie está sometida a una fuerte explotación comercial. La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Neotropical Ichthyology y estuvo a cargo de los biólogos Maricell Armas y Hernán Ortega, investigadores del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y colaboradores; así como por el magíster Ortega, jefe del mismo departamento y docente externo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

475 palabras
Espacio  PERú 31/05/2022

Traje espacial diseñado en Perú para prevenir la pérdida muscular de los astronautas

Un nuevo prototipo busca evitar la hipotrofia muscular en los astronautas

Una de las consecuencias más frecuentes de los vuelos espaciales es que los astronautas sufran la pérdida de masa muscular. Según datos oficiales de la NASA, sin ejercicio regular, los astronautas pueden perder hasta el 20% de su masa muscular en los primeros diez días de viaje, y son los músculos de la espalda y piernas los principales afectados. Con la finalidad de brindar una solución viable a esta problemática, el docente de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Mag. Juan Montalván lidera un equipo de investigadores que actualmente trabaja en el desarrollo de un traje espacial para astronautas que se enfrentan a este riesgo.

643 palabras
Ciencias Sociales  PERú 06/05/2022

Descubren un centro poblado por artesanos de la civilización Paracas hace 2.500 años

Primer yacimiento de la cultura Paracas descubierto en Chincha, según los arqueólogos

Vestigios de un centro poblado ocupado hace más de 2,500 años por artesanos de la civilización Paracas, han sido descubiertos en el valle de la provincia de Chincha, en el departamento de Ica, por un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos y de la University of South Florida de los Estados Unidos.

781 palabras
Medio Ambiente  PERú 27/04/2022

Dentro de 50 años algunas especies de Senecio podrían desaparecer en Perú

Así lo revela una investigación del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de CEU San Pablo de Madrid

Un artículo científico publicado en el último mes en la Revista Peruana de Biología, da a conocer los resultados de una exhaustiva investigación en la que se analizó la distribución de todas las especies peruanas del género Senecio, concluyendo que existe una mayor distribución de especies entre los 3500 y 4500 metros de altitud y que muchas de éstas podrían desaparecer dentro de 50 y 100 años por efectos del cambio climático.

455 palabras
Medio Ambiente  PERú 22/04/2022

Biólogos descubren nueve especies de plantas oriundas del norte del Perú

Los autores clasificaron el estado de conservación de cada especie nueva siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Seis se encuentran En Peligro Crítico

Biólogos dan a conocer nueve especies nuevas y un registro nuevo de plantas del género Meriania para el norte de Perú. La investigación fue publicada recientemente en la revista Willdenowia y contó con la participación del investigador sanmarquino Luis Pillaca-Huacre, miembro del Departamento de Ecología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

524 palabras
Medio Ambiente  UCAYALI 05/04/2022

Biólogos de San Marcos redescubren a un escurridizo marsupial colicorto en Ucayali

De acuerdo con la investigación, este marsupial colicorto pertenece al género Monodelphis, que es uno de los géneros más diverso de los marsupiales de la familia Didelphidae y está ampliamente distribuido en América del Sur

En un reciente estudio publicado en la revista científica Mammalian Biology, biólogos sanmarquinos rencuentran al raro marsupial colicorto Monodelphis ronaldi en Alto Purús en Ucayali, la redescriben y aportan nueva información sobre su distribución, hábitat y parentesco con otras especies.

455 palabras
Ciencias Sociales  PERú 24/03/2022

Así era el enorme basilosaurio que habitó los mares hace 36 millones de años

San Marcos presenta al mundo el cráneo encontrado en el desierto costero de Ocucaje, en Ica

Hace 36 millones de años habitó en el mar peruano un enorme basilosaurio, cuyo cráneo fue encontrado en el desierto costero de Ocucaje, Ica, por paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de los proyectos de investigación que desarrolla el Museo de Historia Natural (MHN-UNMSM) con el propósito de aportar al conocimiento de la evolución de los macrodepredadores en el mar peruano y sus ecosistemas.

556 palabras
Tecnología  AREQUIPA 02/03/2022

Un proyecto apuesta por la mejora genética de llamas y alpacas para elevar la productividad

La iniciativa se lleva a cabo en la región Pasco, Arequipa y Puno, pero busca ser replicada en todo el país con apoyo de la academia y los gobiernos regionales

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) viene desarrollando estrategias para la implementación de programas de mejora genética en llamas y alpacas, con la finalidad de incrementar la rentabilidad de los criadores y productores, así como el desarrollo de la industria.

430 palabras