Medio Ambiente  PERú 22/09/2020

Una nueva especie de pez amazónico con unas características muy peculiares

Posee poca pigmentación en la piel, ojos grandes y barbillas maxilares muy alargadas

Una nueva especie de bagre menudo del género Mastiglanis (Siluriformes: Heptapteridae) que habita en los ríos Putumayo y Nanay, cuenca del río Amazonas en Loreto, ha sido identificada y descrita por los biólogos Darío Faustino-Fuster, investigador asociado del Departamento de Ictiología, y Hernán Ortega, jefe del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

263 palabras
Salud  PERú 17/09/2020

Investigadores profundizan en la relación entre los sistemas inmunitario y nervioso en COVID-19

El estudio está orientado a buscar biomarcadores que permitan conocer en qué estadio de la enfermedad se encuentran los pacientes y puedan recibir un oportuno tratamiento

El COVID-19 es una enfermedad que cada vez se relaciona más con muchos problemas neurológicos, haciendo muy complejo el tratamiento. Por ello, científicos de todo el mundo vienen orientando sus esfuerzos en el estudio de esta área, a fin de que los pacientes puedan ser tratados y controlados en forma oportuna.

572 palabras
Ciencias Sociales  AMAZONAS 16/09/2020

Encuentran vestigios de la dieta de un caimán gigante que vivió en la Amazonia peruana

Los datos surgen del estudio de restos fósiles de un perezoso terrestre y una tortuga gigante

Hace trece millones de años, América del Sur era un continente isla donde cohabitaban todos tipos de animales. Sin embargo, son pocos y recientes los estudios que abordan la vida de las formas que poblaron lo que hoy conocemos como selva Amazónica.

831 palabras
Ciencias Sociales  PERú 10/09/2020

Del desastre a la oportunidad: antiguos agricultores aprovecharon las inundaciones de El Niño para cultivar

Un estudio realizado en la Pampa de Mocan (Perú) encuentra que los agricultores locales invirtieron una gran cantidad de trabajo, ingenio e innovación en crear campos e infraestructura de inundaciones para obtener ventajas agrícolas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

451 palabras
Ciencias Sociales  CUSCO 08/09/2020

Fossil trees on Peru’s Central Andean Plateau tell a tale of dramatic environmental change

The anatomy of fossil plants growing in the Andean Altiplano region 10 million years ago calls current paleoclimate models into question, suggesting that the area was more humid than models predict

484 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  CUSCO 08/09/2020

Los árboles fósiles de la meseta andina cuentan una historia de dramáticos cambios ambientales

La anatomía de las plantas fósiles que crecían en la región del Altiplano andino hace 10 millones de años cuestiona los modelos paleoclimáticos actuales, lo que sugiere que el área era más húmeda de lo que los modelos mencionan

En una expedición a la meseta andina central, los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y sus colegas se sorprendieron al encontrar un enorme árbol fósil enterrado en la fría Pradera del altiplano central. El registro de fósiles de plantas de este sitio de alta elevación en el sur de Perú contiene recordatorios sobre los drásticos cambios ambientales que sufrieron las montañas de los Andes durante los últimos 10 millones de años, aunque no de la manera que sugieren los modelos climáticos del pasado. Los hallazgos de la expedición se presentan en la revista Science Advances.

564 palabras
3 Imágenes
Tecnología  PERú 01/09/2020

Patentan una tecnología para recuperar el oro que se encuentra en algunos minerales

El procedimiento permite extraer el 30% del oro presente en la arsenopirita aurífera, un mineral que no es explotado en la actualidad

619 palabras
Ciencias Sociales  PERú 24/08/2020

Encuentran evidencias de un reasentamiento inca en la costa sur de Perú en el siglo XV

A través de distintas líneas de investigación, los científicos han evidenciado que el estado reasentó forzosamente personas para apoyar la economía y sofocar las amenazas a la autoridad

Una investigación ha encontrado diversas líneas de evidencia que sugieren un reasentamiento de personas a lo largo de toda la costa peruana impuesto por el estado durante el siglo XV. La comunidad científica cree que los incas pusieron en práctica esta estrategia para apoyar la economía y sofocar las amenazas a la autoridad, transformando el paisaje sociopolítico de los Andes.

293 palabras
Medio Ambiente  PERú 20/08/2020

Pingüinos de Humboldt: buscando un lugar seguro para anidar

Científicos obtienen marcadores sanguíneos que predicen el tipo de nido utilizado por estos pingüinos y su éxito reproductivo

De marzo a diciembre de cada año, los pingüinos de Humboldt anidan en vastas colonias en las costas de Perú y Chile. Los afortunados encuentran un hábitat privilegiado para sus nidos en profundos depósitos de guano calcáreo donde pueden excavar madrigueras protegidas. El resto debe buscar afloramientos rocosos u otros espacios protegidos que estén más expuestos a depredadores y condiciones ambientales extremas.

644 palabras
Ciencias Sociales  PERú 19/08/2020

El blanco de plomo revela la historia de los vasos ceremoniales incas

A partir del estudio isotópico de los pigmentos de estos vasos ceremoniales o queros, un equipo de investigadores ha revelado nuevos vínculos entre los vasos previamente desconocidos

El blanco de plomo es un pigmento conocido y utilizado desde la Antigüedad que ha servido para adornar, por ejemplo, los vasos ceremoniales incas, conocidos como queros. Ahora, un equipo de investigadores que estudia los queros ha analizado estos pigmentos con el objetivo de comprender mejor la línea del tiempo y la producción de estos recipientes culturalmente significativos durante el período colonial (1532-1821).

625 palabras
Medio Ambiente  PERú 16/06/2020

Científicos buscan identificar potenciales reservas hídricas ante los efectos del cambio climático

La iniciativa se desarrolla en el ámbito de las Cordilleras del Perú, principalmente en los departamentos de Arequipa y Ancash donde se concentran los trabajos de campo

Con la finalidad de conocer las potenciales reservas de agua dulce con las que cuenta nuestro país para su adecuada gestión y uso de los recursos hídricos, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que permita emplear el uso de la tecnología a bajo costo y obtener información necesaria para la toma de mejores decisiones y enfrentar una posible crisis por escasez de agua.

628 palabras
Tecnología  PERú 10/06/2020

Desarrollan indumentaria y calzado con propiedades antimicrobianas y protección ultravioleta

Mediante el uso de la nanotecnología en el procesamiento y acabado de los productos textiles, esta iniciativa imparte propiedades que no afectan la textura

Con el objetivo de crear nuevos desafíos en la industria textil y de calzado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que consiste en la obtención de materiales con propiedades antimicrobianas, antimicóticas, repelentes y protección ultra violeta (UV), que brinden seguridad y salud a los usuarios.

344 palabras
Salud  PERú 05/06/2020

La minería de oro con mercurio plantea amenazas para la salud a kilómetros de distancia

Pese a lo que se creía, las poblaciones más cercanas a estas actividades no son las más afectadas, sino aquellas más alejadas cuyos ríos traen peces contaminados

La minería de oro a pequeña escala en la Amazonía peruana representa un peligro para la salud no solo para los mineros sino también para las comunidades vecinas. Contrariamente a la suposición de que las comunidades más cercanas a la minería son las más afectadas, un nuevo estudio apunta que las exposiciones más altas al mercurio ocurren en comunidades nativas a cientos de kilómetros de distancia de la minería.

717 palabras
Medio Ambiente  PERú 02/06/2020

Biólogos descubren una nueva especie de avispa parasitoide en el Perú

Las avispas parasitoides, parasitan otros animales, especialmente artrópodos; y muchos de ellos son considerados beneficiosos

Los biólogos Mabel Alvarado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Rodrigo Suarez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín, describieron una nueva especie de avispa parasitoide, denominada Eremotylus pukayana.

266 palabras
Medio Ambiente  PERú 13/04/2020

Descubren en Perú restos fósiles de primates que representan un tercer linaje de mamíferos de origen africano en Sudamérica

Se trata de cuatro molares de la familia africana 'Parapithecidae' y es el primer registro de este grupo de monos en Sudamérica

Mucho se puede decir de la extinta familia de primates parapitécidos que habitaron el continente africano hace entre 37 y 25 millones de años, aproximadamente. Pero nada de lo que hasta ahora se sabía de ellos, tenía relación con la región sur del continente americano. Recientemente, un equipo de investigaciónl del que participó Marcelo Tejedor, investigador independiente del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CCT CONICET-CENPAT), halló en Perú cuatro molares correspondiente a esta familia de monos de origen africano. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Science.

668 palabras
Medio Ambiente  PERú 27/03/2020

Coral tells own tale about El Niño's past

Rice, Georgia Tech study in Science reveals Pacific temperatures over a millennium

There is no longer a need to guess what ocean temperatures were like in the remote tropical Pacific hundreds of years ago. The ancient coral that lived there know all. A study in Science led by Rice University and Georgia Tech researchers parses the record archived by ancient tropical Pacific coral over the past millennium. That record could help scientists refine their models of how changing conditions in the Pacific, particularly from volcanic eruptions, influence the occurrence of El Niño events, which are major drivers of global climate.

921 palabras
Medio Ambiente  PERú 27/03/2020

Los corales revelan cómo fue 'El Niño' en el pasado

Un estudio muestra las temperaturas del Pacífico tropical a lo largo de un milenio

Ya no es necesario adivinar cómo eran las temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical hace cientos de años. El antiguo coral que vivía allí lo sabe todo. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Rice (Texas, EEUU) y del Georgia Tech (Atlanta, EEUU) analiza el registro archivado por el antiguo coral tropical del Pacífico durante el último milenio. Ese registro podría ayudar a los científicos a refinar sus modelos de cómo las condiciones cambiantes en el Pacífico, particularmente a partir de las erupciones volcánicas, influyen en la ocurrencia de eventos de El Niño, que son los principales impulsores del clima global.

1.042 palabras
Medio Ambiente  PERú 10/02/2020

El Niño contributes to insect collapse in the Amazon

Hotter and drier El Niño events are having an alarming effect on biodiversity in the Amazon Rainforest and further add to a disturbing global insect collapse, scientists show. A new study focusing on the humble, but ecologically key, dung beetle has revealed for the first time that intense droughts and wildfires during the last El Niño climate phenomenon, combined with human disturbance, led to beetle numbers falling by more than half - with effects lasting for at least two years.

646 palabras
Medio Ambiente  PERú 10/02/2020

El Niño contribuye al colapso de insectos en la Amazonía

Los eventos más cálidos y secos de El Niño están teniendo un efecto alarmante sobre la biodiversidad en la selva amazónica y se suman a un inquietante colapso global de insectos, muestran los científicos. Un nuevo estudio centrado en el humilde, pero ecológicamente clave, escarabajo de estiércol ha revelado por primera vez que las intensas sequías y los incendios forestales durante el último fenómeno climático de El Niño, combinados con la perturbación humana, hicieron que el número de escarabajos cayera en más de la mitad, con efectos. durando al menos dos años.

748 palabras
Medio Ambiente  PERú 29/01/2020

¿Qué mantiene juntas a las parejas de monos tití rojo?

Un estudio apunta a la 'hipótesis de los servicios masculinos': las hembras se preocupan por estar cerca de su pareja, mientras los machos proporcionan servicios útiles, como la defensa contra intrusos o la crianza

En los mamíferos, los vínculos de pareja son muy raros. Una de las pocas excepciones son los monos tití rojos de América del Sur. Estos pequeños habitantes de los árboles viven en parejas o pequeños grupos familiares y se caracterizan por el hecho de que los machos cuidan mucho a sus descendientes. Un equipo de investigadores del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de los Primates ha analizado ahora cómo funcionan las relaciones de pareja en los monos tití.

585 palabras