Social Sciences Perú , Perú, Friday, January 26 of 2024, 09:26

Una nueva investigación desafía la narrativa de los cazadores-recolectores

La descripción de los primeros humanos debería cambiarse a “recolectores-cazadores”, al menos en los Andes de América del Sur

DICYT Los arqueólogos pensaron durante mucho tiempo que la dieta humana primitiva se basaba en la carne. Sin embargo, el análisis del profesor asistente Randy Haas de los restos de 24 individuos de los sitios de enterramiento de Wilamaya Patjxa y Soro Mik'aya Patjxa en Perú muestra que las dietas humanas tempranas en las montañas de los Andes estaban compuestas por un 80 por ciento de materia vegetal y un 20 por ciento de carne.

 

El estudio, titulado "La química de isótopos estables revela una dieta con predominio de plantas entre los primeros recolectores del altiplano andino", ha sido publicado por la revista revisada por pares PLOS ONE. Aplica métodos de química isotópica y modelado estadístico para revelar un giro sorprendente en las primeras sociedades andinas y las narrativas tradicionales de cazadores-recolectores.

 

"La sabiduría convencional sostiene que las primeras economías humanas se centraron en la caza, una idea que ha llevado a una serie de modas dietéticas ricas en proteínas, como la Paleodieta", dice Haas. "Nuestro análisis muestra que las dietas estaban compuestas por un 80 por ciento de materia vegetal y un 20 por ciento de carne".

 

Para estos primeros humanos de los Andes, que abarcan desde hace 9.000 a 6.500 años, existe evidencia de que la caza de grandes mamíferos proporcionaba parte de su dieta. Pero el nuevo análisis de la composición isotópica de los huesos humanos muestra que los alimentos vegetales constituían la mayoría de las dietas individuales, mientras que la carne desempeñaba un papel secundario.

 

Además, los restos de plantas quemadas de los sitios y los distintos patrones de desgaste dental en los incisivos superiores de los individuos indican que los tubérculos (o plantas que crecen bajo tierra, como las patatas) probablemente eran el recurso de subsistencia más importante.

 

"Nuestra combinación de química isotópica, métodos paleoetnobotánicos y zooarqueológicos ofrece la imagen más clara y precisa de las primeras dietas andinas hasta la fecha", dice Haas. "Estos hallazgos actualizan nuestra comprensión de las primeras economías recolectoras y el camino hacia las economías agrícolas en las tierras altas andinas".

 

Junto a Haas en el estudio se encontraban investigadores de la Universidad Penn State, la Universidad de California-Merced, la Universidad de California-Davis, la Universidad de Binghamton, la Universidad de Arizona y el Registro Nacional de Arqueólogos Peruanos.

 

Los estudiantes universitarios también tuvieron la oportunidad de realizar investigaciones durante las excavaciones iniciales de 2018 en el sitio de enterramiento de Wilamaya Patjxa.

 

Actualmente un Ph.D. Jennifer Chen, estudiante de antropología en la Universidad Penn State, autora principal del artículo de la revista y ex estudiante universitaria en el laboratorio de investigación de Haas, realizó el trabajo de laboratorio de isótopos y gran parte del análisis de isótopos después de las excavaciones.

 

"La comida es increíblemente importante y crucial para la supervivencia, especialmente en entornos de gran altitud como los Andes", dice Chen. "Muchos marcos arqueológicos sobre cazadores-recolectores o recolectores se centran en la caza y en dietas ricas en carne, pero estamos descubriendo que los primeros cazadores-recolectores de los Andes comían principalmente alimentos vegetales como tubérculos silvestres".

 

Haas señala que los arqueólogos ahora tienen las herramientas para comprender las dietas humanas primitivas y sus resultados no son los que anticiparon. Este estudio de caso demuestra por primera vez que las primeras economías humanas, al menos en una parte del mundo, se basaban en plantas.

 

"Dado que los prejuicios arqueológicos han engañado durante mucho tiempo a los arqueólogos (incluido yo mismo) en los Andes, es probable que futuras investigaciones isotópicas en otras partes del mundo muestren de manera similar que los arqueólogos también se han equivocado en otras partes", dice.

 

Haas investiga el comportamiento humano en sociedades recolectoras del pasado para comprender mejor el comportamiento humano en el presente. Dirige excavaciones arqueológicas y proyectos de estudio en los Andes y las regiones montañosas del oeste de América del Norte.