Salud España Valladolid, Internacional, Jueves, 27 de abril de 2006 a las 19:40

Valentín Fuster señala la necesidad de que los trabajos sobre regeneración cardiaca se reevalúen para volver a la investigación básica

Valladolid acoge durante hoy y mañana un simposio internacional en el que se retransmitirá un trasplante intercardiaco de células madre de médula ósea

MDS/DICYT El cardiólogo Valentín Fuster ha apuntado esta mañana que en los próximos cinco años la terapia celular utilizada en casos de insuficiencia cardiaca se tiene que centrar en la investigación de la metodología básica para comprender cuáles son las células que pueden tener importancia en esta dolencia. Fuster, que es director del Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute y del Marie-Josée and Henry R. Kravis Center for Cardiovascular Health en el hospital Monte Sinaí (Nueva York), ha sido el encargado de impartir la lección inaugural del III Simposio Internacional sobre Terapia Celular en Insuficiencia Cardiaca que se desarrolla en Valladolid entre hoy y mañana y al que asistirán 400 científicos llegados de todo el mundo.

 

El encuentro ha sido organizado por el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid.

"Se ha destinado tiempo a la investigación de la regeneración cardiaca y los resultados son cuestionables, lo que no quiere decir que un futuro esta tecnología no tenga un efecto esperanzador terapéutico en el enfermo que haya tenido un infarto de miocardio y parte de su corazón no funcione", ha destacado el cardiólogo en declaraciones recogidas por DICYT, al tiempo que ha incidido en que los investigadores tienen que realizar un esfuerzo mayor en comprender mecanismos mucho más básicos y conocer qué células inyectar o qué programas realizar en estos casos.

Por su parte, el resto de los expertos participantes en la rueda de prensa, Luis Alonso Pupín, Bernardo Nadal y Francisco Fernández Avilés, han corroborado las palabras del Fuster y han asegurado que las investigaciones en terapia celular cardiaca se encuentran en una primera fase de reevaluación,"un proceso que sucede en todos los aspectos de la medicina y de la ciencia", indicó Nadal.

Problema cuantitativo y cualitativo


Asimismo, Nadal aseguró que parte de los problemas actuales se deben a que en las investigaciones se regenera el tejido de una rata o un ratón cuyo corazón pesa menos de un gramo, mientras que el corazón de una persona oscila entre los 400 y 500 gramos. Por ello, los expertos se enfrentan a un problema no sólo cuantitativo, sino también "arquitectónico de tipo cualitativo".

Además, el jefe del servicio de Cardiología y director del Icicor, Francisco Fernández Avilés, ha indicado que el desarrollo de la investigación consiste en "ir del laboratorio al paciente con una idea que genera una línea de actuación y que da unos resultados que se pueden mejorar, por lo que debemos volver de nuevo al laboratorio para intentar que el producto que se está utilizando sea cada vez mejor".

A su juicio, esta línea de pensamiento -que mantiene viva la idea de la regenaración cardiaca- es la que debe dirigir la investigación en terapia celular, ya que la técnica en sí es buena y ha roto el viejo dogma de que el corazón no se puede regenerar, pues, según ha explicado, "los estudios de los últimos tres o cuatro años han demostrado que se puede aplicar a los pacientes con un nivel de seguridad muy alto".

Por su parte, el doctor Alonso Pupín ha concluido: "Este tipo de procedimientos ha pasado demasiado rápido a los órganos de opinión y quizá se han producido demasiadas expectativas, por lo que ahora es el momento de trabajar tranquilamente y desarrollar todas las partes básicas". Pupín ha resaltado que estos estudios pioneros a nivel mundial ya se realizan en Valladolid gracias a la descentralización en España de la investigación.

 

El consejero de Sanidad, Cesar Antón, que también participó en la rueda de prensa, apuntó que veía factible que en los próximos cinco años esta terapia se desarrolle en los hospitales de Castilla y León.

 

Simposio con novedades

El III Simposio Internacional sobre Terapia Celular en Insuficiencia Cardiaca, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, contará este año con una noviedad: la posibilidad de realizar talleres en grupos reducidos de menos de 20 personas, en los que intercambiar ideas con expertos mundiales en la materia. En cada una de estas mesas se abordarán cuestiones concretas, como la implantación de la terapia celular en un hospital, la existencia o no de la regeneración cardiaca y la perspectiva que aporta a esta cuestión el punto de vista científico.

 

Además, mañana se se retransmitirá desde la unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico-Universitario de Valladolid un trasplante intracardiaco de células madre de médula ósea con un sofisticado dispositivo llamado Noga XP que se emplea por primera vez en Europa. La intervención se transmitirá por vía satélite al auditorio y será realizada por especialistas del propio hospital y del Texas Heart Institute de Houston, Estados Unidos.