Unas 6.000 leoneses sufren insuficiencia cardiaca
MJF/DICYT El número de personas que padece una insuficiencia cardiaca en la provincia de León es de unas 6.000 personas. Las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de una de cada tres personas que fallecen en España, por lo que están consideradas como la primera causa de mortalidad, y detrás de la mayor parte de estos fallecimientos se encuentran problemas de insuficiencia cardiaca. Así lo ha asegurado a DICYT el especialista en medicina interna Francisco Javier García–Norro, quien esta tarde imparte una conferencia dentro del Curso de formación continuada para médicos de familia.
La cifra de 6.000 personas que padecen insuficiencia cardiaca en la provincia de León se ha calculado teniendo en cuenta que entre 30 y 50 pacientes del cupo de la consulta de cada médico paece este problema, y cuya esperanza de vida es "peor que la del cáncer", asegura Francisco Javier García-Norro. Según indica, se estima que "la mitad de las personas diagnosticadas morirán en un plazo de cinco años". En este sentido recuerda que las distintas enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, por encima de la mortalidad causada por tumores, que ocupan el segundo lugar.
Para contrarrestar esta situación, el especialista resaltará en la ponencia que imparte esta tarde la importancia de realizar el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca desde la atención primaria. A este respecto destaca la relevancia especial del diagnóstico precoz que puede efectuar el médico de familia y de promover hábitos de prevención para evitar problemas de hipertensión, colesterol, obesidad y sedentarismo, íntimamente asociados a la aparición de esta afección.
El doctor García-Norro apunta la dificultad que conlleva realizar un diagnóstico precoz en las fases tempranas de la enfermedad, cuando no se registran todavía síntomas evidentes. Tal como explica, en estas fases los pacientes se encuentran bien, a pesar de que ya pueden tener niveles altos de tensión y de colesterol, por lo que la enfermedad no se manifiesta hasta que lo hace de forma aguda, "con lo que a veces llegamos tarde", reconoce el especialista.