Health Spain , Salamanca, Wednesday, February 15 of 2006, 19:17

Unos 700.000 ciudadanos de la región sufren hipertensión, pero sólo el 2% sigue correctamente sus tratamientos

Los expertos advierten del importante riesgo de accidente vascular que asumen estas personas

AVPR/DICYT Unos 700.000 ciudadanos castellanoleoneses tienen niveles de presión arterial por encima de lo recomendado y, aunque la mayoría de ellos conoce su patología y cuentan con un tratamiento prescrito por un médico de atención primaria, sólo un 2% sigue adecuadamente las indicaciones del facultativo. La falta de constancia puede costarles muy caro a estos pacientes ya que en su caso, según ha explicado a DICYT el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Hipertensión, el doctor Najaty Suliman, se dobla el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, a la vez que incrementan las posibilidades de sufrir otro tipo de patologías en órganos diana.

"Un control inadecuado de la presión arterial", explica el doctor Suliman puede originar a la larga lesiones en el hígado, como la insuficiencia renal (lo que conocemos como insuficiencia cardiaca congestiva, en el caso del corazón), o fibrilación auricular, afectando el ritmo cardiaco, e incluso, pérdidas de visión ya que la hipertensión acaba afectando a los vasos sanguíneos de la retina del paciente. De ahí la importancia de ser constante en el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y en mantener unos hábitos de vida saludables".

Uno de los principales problemas a la hora de diagnosticar la hipertensión en un paciente es que se trata de una patología asintomática, por lo que sólo es posible detectarla a través de revisiones periódicas. Una vez que el médico evalúa el tipo de hipertensión y prescribe un tratamiento, el enfermo debe vigilar cuidadosamente su evolución con revisiones periódicas e incluso con autoexámenes. "Cada vez recomendamos con mayor insistencia la utilización de aparatos de automedida de la tensión arterial, ya que hemos comprobado que mejoran el seguimiento de los tratamientos farmacológico en los pacientes".

Este tipo de controles está especialmente indicado entre la población mayor de 60 años. "Según nuestros datos, un 50% de los mayores de 60 años que viven en Castilla y león sufre hipertensión, y aunque su presencia es habitual en las consultas médicas, debemos incidir en la importancia que para su salud tiene el seguimiento de las indicaciones médicas. A ellos hay que indicarles que este tipo de fármacos no generan resistencia, aunque en ocasiones es necesario modificar los tratamientos por la evolución de la patología", subrraya el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Hipertensión.


 

La importancia de los factores ambientales
Aproximadamente el 90% de las hipertensiones diagnosticadas están provocadas por un cóctel de factores entre los que destacan la predisposición genética, el sobrepeso o un consumo excesivo de sal. A estos se suman otros desencadenantes relacionados con los estilos de vida como son el sedentarismo, el colesterol o la adicción al tabaco. Pero existe un 10% de casos en los que las alteraciones en la tensión arterial son un síntoma con origen en otras afecciones, generalmente relacionadas con patologías renales.