Salud España , Zamora, Jueves, 02 de junio de 2005 a las 14:08

El 40% de los zamoranos tiene la tensión alta

La ciudad acoge hoy y mañana las jornadas de hipertensión

AR/DICYT La carpa instalada en la Plaza de La Marina acoge desde hoy jueves las II Jornadas Divulgativas sobre la hipertensión. Un equipo de profesionales entre endocrinos, cardiólogos, neumólogos y médicos de Familia, acompañados por estudiantes y docentes de Enfermería, se encargan de realizar análisis de glucosa, tomas de tensión, medición del CO2 y pesarán y medirán a todos los zamoranos que deseen realizarse este control, un estudio importante si se tiene en cuenta que un 40% de los zamoranos padece de hipertensión. Las jornadas tendrán lugar durante todo el día de hoy y mañana.

Paralelamente, en el Centro de Salud Santa Elena se celebrarán lugar las IX Jornadas de Hipertensión para especialistas. En ellas se analizarán cifras tan preocupantes como que el 40% de los zamoranos padecen hipertensión, según explicó el coordinador y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha, Jesús Grande Villoria a DICYT. Por este motivo, las jornadas pretenden “informar a la población de cómo evitar los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”. Según la encuesta de Salud Pública, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Castilla y León y “en toda la provincia de Zamora”, asegura Jesús Grande.

Los principales factores de riesgo son, a juicio del jefe de Servicio de Nefrología, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes mellitus, el sedentarismo y el tabaquismo. Entre un 15% y un 33% de los pacientes que tienen hipertensión son ancianos, “por eso Zamora está tan afectada, porque tiene una población muy envejecida”, remarca el especialista zamorano. En cuanto a los obesos, el número “se ha multiplicado por dos en los últimos diez años”. En su opinión del doctor Grande Villoria, los malos hábitos de vida y laescasa educación enmateria de alimentación son las principales causas de estos factores de riesgo”.

En cuanto a la investigación en enfermedades cardiovasculares, el doctor Grande Villoria señala a DICYT que en la actualidad “tenemos un arsenal de fármacos para combatir los factores de riesgo, pero la mayor parte de los esfuerzos los vamos a dedicar a la prevención, porque se llega a más gente y se ahorran recursos”. Puso el cambio de los pacientes de diabetes mellitus que, según las encuestas, en 2025 serán más de 50 millones de personas en toda Europa. “Pocos podrán ser transplantados de páncreas, pero la mayoría podrá prevenirlo”, explicó.

Entre las conferencias a las que podrán asistir los especialistas se tratarán los temas de la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular o el síndrome metabólico. Mientras que los zamoranos que asistan a la carpa recibirán un completo informe de su estado de salud. "Y en el caso de que nos encontremos con alguna patología los remitiremos al médico de Familia”, puntualiza Grande.