Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:50

Una investigaci贸n analiza el desarrollo rural en el entorno del Bosque Modelo de Urbi贸n

El trabajo concluye que los recursos forestales desempe帽an un papel fundamental en el desarrollo y la sostenibilidad del territorio

Cristina G. Pedraz/DICYT La comarca de Pinares de Burgos y Soria que se extiende a los pies de los Picos de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península Ibérica, con 100.000 hectáreas. Se trata del único Bosque Modelo de España, un área forestal con características homogéneas que ha recibido tal distintivo por parte de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), integrada por 44 bosques de 20 países de todo el mundo. Una de las bases de los Bosques Modelo es su compromiso con la gestión forestal sostenible y la integración de sus pueblos. En el caso del Bosque Modelo de Urbión, aglutina a 15 municipios de la provincia de Burgos y 20 de la provincia de Soria.


Una investigación presentada recientemente analiza el papel de los recursos forestales en el desarrollo rural y la sostenibilidad en el entorno del Bosque Modelo de Urbión, un trabajo “que puede servir de apoyo para la toma de decisiones en materia de política de desarrollo rural y gestión forestal”, explica su autor, el ingeniero paraguayo Vicente Benítez.


Benítez, alumno del Máster Erasmus Mundus en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid, coordinado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de Palencia, recuerda que el tema central del proyecto, tutorizado por la profesora Fátima Cruz, surge “con el deseo de conocer los pormenores del manejo y la gestión de un bosque modelo y la forma en que se desarrollan en la práctica la gestión entre los distintos actores del territorio”. Según apunta, tales informaciones son aún “muy escasas” y el resultado de la investigación “podría ser de utilidad a las instituciones encargadas de la gestión del bosque modelo”. Asimismo, conocer una práctica de gestión territorial con resultados positivos “permitiría ayudar a establecer un sistema de gestión territorial con enfoque de desarrollo sostenible en mi país”.


Para conocer la función de los recursos forestales en el desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio en el Bosque Modelo Urbión, el investigador ha analizado las percepciones de los gestores y agentes sociales locales sobre el papel de los recursos forestales en la promoción del desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio; así como la conservación del bosque y la actividad de explotación maderera local, y ha identificado elementos de interacción entre la gestión forestal y el desarrollo rural en el territorio del Bosque.


“En la primera etapa se procedió a hacer una recopilación de información, a fin de focalizar el tema, muy amplio y difícil de abarcar en toda su dimensión. Posteriormente mantuve una reunión informativa con los responsables de la gestión del Bosque Modelo Urbion y del Grupo de Acción Local Asopiva, varios días de campo que consistieron en la observación y recogida de datos, entrevistas a informantes claves del territorio de Urbión, realicé una revisión de información secundaria y finalmente redacté el informe final”, detalla Benítez, quien apunta que el trabajo ha tenido una duración aproximada de 10 meses.


Conclusiones del trabajo


El informe destaca el sentido de pertenencia al monte de sus pobladores, “lo que ha contribuido a lograr una gestión forestal sostenible del territorio”. En cuanto a los recursos forestales, el trabajo señala que desempeñan “un papel fundamental” en la promoción del desarrollo rural y de la sostenibilidad del territorio, “al generar empleo directo e indirecto y proveer de los productos forestales maderables y no maderables a la población, además de ser un soporte para el turismo rural”. En este sentido, el investigador apunta que aunque el área que abarca el Bosque Modelo Urbión es un ejemplo de que los recursos forestales maderables y no maderables han sido factores de arraigo y desarrollo, en la actualidad “no satisface toda la demanda de la población local, especialmente en lo que se refiere a generación de empleos”.


También se pudo constatar que, tanto la conservación como la explotación maderera en la comarca “se han realizado y siguen realizándose en forma paralela”, es decir, se consideran “igualmente importantes y prioritarios en el desarrollo de las actividades habituales y esto contribuye a fomentar la sostenibilidad del territorio”.


Por otro lado, se pudo apreciar “una todavía escasa relación entre la gestión del desarrollo rural y la gestión forestal, los órganos de gestión actúan separadamente”. “Las gestiones conjuntas y coordinadas entre las mencionadas figuras es una tarea pendiente, sin comprometer la independencia de cada institución podrían apoyarse mutuamente para lograr un mejor alcance a la población y de esta manera pueden resultar más efectivas las actividades destinadas a la misma población que vienen realizando ambas instituciones separadamente”, agrega.