Ciencia España , Soria, Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:47

Nuevas estrategias para aumentar la competitividad del sector forestal de Castilla y Le贸n de forma sostenible

Cesefor colabora desde hace nueve a帽os con instituciones y empresas para impulsar la I+D+i forestal

Cristina G. Pedraz/DICYT Cesefor, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, es una fundación privada sin ánimo de lucro que inició su andadura en 2003 con el propósito de apoyar al sector forestal y a la industria asociada para incrementar su competitividad de manera sostenible. Compuesto por instituciones y empresas vinculadas a los recursos forestales, el centro cuenta con diversas líneas de investigación y productos desarrollados.


Cesefor se divide en siete áreas de trabajo, gestión, marketing, cooperación internacional, forestal, industrial, tecnologías de la información e investigación y desarrollo. Cada una de estas áreas desarrolla trabajos de diversa índole como la organización de la Feria de Expobioenergía en Valladolid, uno de los eventos más importantes a nivel internacional en materia de bioenergía; o la coordinación de la Red Mediterránea del Bosque Modelo, formada por 12 regiones de ocho países.


Respecto a la I+D+i, Cesefor trabaja en campos tan diversos como el impulso del sector resinero a través de la implementación de nuevos mecanismos de extracción o el fomento del aprovechamiento maderable. En este último campo, en la actualidad forma parte de un estudio sobre la validez de la madera de rebollo como posible alternativa a las barricas de roble francés y americano en la crianza de vinos; y en un ensayo para aserraderos de Gupúzcoa y Navarra con el fin de determinar la resistencia de vigas de madera.


Del mismo modo, en colaboración con las universidades de León y Valladolid, ha patentado recientemente un instrumento de bajo coste y libre fabricación que posibilita la realización de medidas forestales. El dispositivo, denominado dendroflexómetro, tiene un nivel de precisión suficiente para satisfacer las necesidades mínimas del silvicultor que no puede disponer de aparatos complejos.


Aplicaciones TIC


Por otro lado, Cesefor contribuye al desarrollo de diversas aplicaciones TIC, como la enmarcada en el proyecto Micodata, una herramienta diseñada para dispositivos móviles que permite georreferenciar y digitalizar muestreos micológicos en el monte en tiempo real; o las implementadas en el proyecto F cadena de Custodia. Este proyecto pone a disposición de la industria de la madera y el mueble una serie de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para su gestión.


Asimismo, el centro lleva a cabo proyectos como cubiFOR, un sistema que facilita a los gestores forestales el cálculo de existencias (como el volumen maderable, la biomasa y el CO2 fijado) de las principales especies forestales aprovechables en Castilla y León. En la misma línea se enmarca Huella Cero. Esta iniciativa, desarrollada junto con la consultora Agresta, consiste en el cálculo de la huella de carbono, es decir, el rastro que deja una empresa, un evento o cualquier otra actividad en forma de emisiones de CO2. Mediante este certificado, Cesefor contribuye a la reducción y compensación de las emisiones de CO2 a través de proyectos forestales que los usuarios pueden seguir en la web del centro.