Alimentación España , Castilla y León, Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 20:54

El investigador zamorano José Abel Flores, Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2011

El jurado ha valorado el trabajo científico del micropaleontólogo y oceanógrafo de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT José Abel Flores Villarejo ha obtenido el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2011. El Jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su actividad como micropaleontólogo y oceanógrafo, que revela su pasión por la vida marina y los cambios sufridos en periodos de centenares de miles de años. El Jurado ha destacado también su actividad en los ámbitos internacionales y el impacto de sus estudios, entre otros, sobre los cambios abruptos de temperatura en el Mediterráneo Occidental analizados a través del plancton, según ha informado la Junta de Castilla y Léon.

 

José Abel Flores Villarejo nació en Zamora, es catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en las Facultades de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca y miembro del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de dicha institución académica. Ha sido profesor Invitado en la IUPUI (Indiana University, USA), la Université de Bordeaux, el Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer (Francia), el Alfred Wegener Institute (Alemania), la Universitá di Sannio (Italia), el Instituto Colombiano del Petróleo, el Korean Polar Research Institute (Corea), y en el Instituto Oceanográfico de Sao Paulo (Brasil), entre otros.

Especialista en Cambio Climático, Paleoceanografía, Paloclimatología y exploración de combustibles fósiles, en la actualidad es representante español de IMAGES (International Marine Past Global Change Study), institución encargada del estudio del clima pasado en el océano a nivel internacional. También es miembro del Comité Español SCAR (Scientific Comité on Antarctic Research) -institución reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002-, miembro del Comité Español IODP (Integrated Ocean Drilling Program), programa internacional de perforación oceánica y miembro del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía. En el pasado ha sido delegado español en ESCO/ODP (Programa internacional de perforación oceánica) y miembro del Comité ejecutivo EXCOM de IMAGES.

José Abel Flores ha participado en una quincena de expediciones oceanográficas en el Océano Austral y Antártico, Ártico, Atlántico Norte y Sur, Caribe, Mediterráneo, Pacífico Tropical y Ecuatorial e Índico y ha dirigido y dirige diversos proyectos internacionales -europeos y de cooperación con entidades americanas y asiáticas-, nacionales y regionales. Posee más de dos centenares de publicaciones en revistas especializadas.

También ha organizado y coordinado numerosos congresos, seminarios y cursos internacionales y nacionales y ha tutorado una docena de Tesis Doctorales.

El Jurado del Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente ha estado presidido por Tomás Girbés Juan, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, y compuesto por Amelia Ramos Monreal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); Oscar Campillo Madrigal, director general de MARCA; Florencio Carrera Castro, director de Punto Radio Castilla y León; Santiago de Castro Alfageme, ex presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León; y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente son: 1989, José Antonio Valverde Gómez;1990, Asociación Fapas y Hábitat; 1991, Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito; 1992, Félix Pérez y Pérez; 1993, Jesús Garzón Heydt; 1994, Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza; 1995, Javier Castroviejo Bolívar; 1996, Fundación Oso Pardo; 1997, Ramón Tamames Gómez; 1998, Carlos de Prada Redondo; 1999, SEPRONA; 2000, Fundación Navapalos; 2001, Miguel Delibes de Castro; 2002, Ricardo Díez Hochleitner; 2003, Eduardo Galante Patiño; 2004, Estanislao de Luis Calabuig; 2005, SORIA NATURAL; 2006, Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León; 2007, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León;2008, Bosque Modelo de Urbión; 2009, el municipio de Atapuerca; y 2010, el Proyecto del coche eléctrico de Renault España.