Salud España , Soria, Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 18:22

M谩s de un siglo de Historia epidemiol贸gica en la provincia de Soria

El anatomopat贸logo Juan Manuel Ruiz Liso publica una obra recopilatoria que permite adelantar tendencias para esta d茅cada

Antonio Martín/DICYT El poeta hispanoestadounidense Jorge Santayana es conocido por su cita "quien olvida su historia está condenado a repetirla". Esta máxima, a tener muy presente en la Historia, también puede resultar interesante en el campo de la Medicina. Algo así debió pensar el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, el anatomopatólogo Juan Manuel Ruiz Liso, cuando comenzó su Historia Epidemiológica de Soria 1900-2010. El mañana del ayer una obra recopilatoria que recoge la epidemiología en la provincia en los últimos 110 años y pretende servir para adelantar tendencias para esta década.

 

La obra científica, presenta hoy en el casino de Soria, pretende cumplir una serie de objetivos, según expuso Ruiz Liso a DiCYT. El primero es "constatar la realidad de la enfermedad neoplásica, infecciosa, degenerativa y crónica de la provincia de Soria en el siglo XX y la primera década del siglo XXI". Con el trabajo se pretende "estimar las tendencias temporales evolutivas de la mortalidad neoplásica por sexo, edad y localizaciones de 1950 a 2008. En tercer lugar, también se quieren "valorar las tendencias temporales evolutivas de la incidencia neoplásica por sexo, edad y localizaciones de 1981 a 2009". Todo este análisis está encaminado a "posibilitar el estudio etiológico de las neoplasias de mayor incidencia".

 

Una especial atención en la obra la tiene el cáncer, ya que con ella se ha querido "analizar la evolución del futuro-presente oncológico de Soria en sus diferentes parámetros. En este sentido se evaluan resultados de valores estadísticos de importancia en determinados tipos de tumores y localizaciones: próstata, mama, colon-recto y melanomas entre otros. También se  exponen y contrastan los valores más importantes de las enfermedades crónicas y degenerativas más prevalentes en el periodo de estudio. Una parte del trabajo también quiere colaborar con nuestros datos y conclusiones en la planificación sanitaria y de programas preventivos en nuestra área geográfica.

 

En otras especialidades, el estudio ha querido "incidir en los principales factores de riesgo cuya etiopatogenia neoplásica o degenerativa está contrastada". Una parte del mismo se destina a "hacer estimaciones comparativas con otras provincias, regiones y países en el campo de la incidencia y de la mortalidad". Situar la provincia dentro de la comunidad nacional, europea e internacional en el campo de las enfermedades más prevalentes de estos más de 100 años también se contempla en este estudio provincial.

 

Otro bloque de objetivos de la obra, señala el autor, se encamina a "valorar objetivamente la realidad médico sanitaria y social actual de Soria", "sentar las bases para el diseño de estrategias en el campo de la Educación para la salud", y, por último,  "contribuir, por último, a una mejora de la salud integral en esta provincia".


Tendencias en Soria

 

En el campo del cáncer, el trabajo de investigación resalta una "tendencia progresivamente creciente de las tasas globales de incidencia de cáncer en ambos sexos". Paralelalmente, se observa una estabilidad en las tasas de incidencia de los tumores del árbol respiratorio en el hombre (laringe y pulmón). Respecto a la los tumores de pulmón, la situación es estable en la mujer soriana progresivamente creciente en tumores orales y de intestino grueso en ambos sexos y decreciente en los de estómago, también para ambos sexos.

 

Entre los tumores que afectan a las mujeres, el estudio observa una tendenca estable en cáncer de mama, mínimamente al alza, progresivamente creciente de los tumores de cuello uterino en la mujer inmigrante, la estabilidad en las tasas de cáncer de endometrio y tendencia creciente dentro de la estabilidad de los de ovario. También se eleva la tendencia en el cáncer de tiroides. Entre los varones se observa la tendencia progresivamente creciente del cáncer de próstata y del cáncer de vejiga.

 

En otras enfermedades se adelanta un carácter emergente de la diabetes en ambos sexos, de las enfermedades neurodegenerativas en ambos sexos y con mayor prevalencia en la mujer soriana. Se concluye también la en la incidencia de lesiones isquémicas cardiacas y en los procesos infecciosos, con control del sida y dudas sobre nuevos brotes de tuberculosis. También se considera la presencia de nuevas entidades ligadas al desarrollo: obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.