Salud España , Soria, Viernes, 23 de enero de 2009 a las 17:46

500 personas aprender谩n a manejar desfibriladores instalados por toda la ciudad

Los 62 cursos ser谩n impartidos por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y Le贸n

VMG/DICYT Un acuerdo de colaboración entre la Fundación Científica de Caja Rural y la Junta de Castilla y León a través de la Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud permitirá que medio millar de alumnos sean formados a través de 62 cursos de Soporte Vital Básico y manejo de DESA, o lo que es lo mismo, aparatos para evitar la fibrilación ventricular primaria, que es la causa de la mayor parte de los fallecimientos que se producen en las primeras horas tras un infarto agudo de miocardio. Los desfibriladores externos semiautomáticos son unos dispositivos que permiten identificar sin errores las arritmias potencialmente graves que requieren administrar descargas eléctricas.


La directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad, Ana María Hernando Monge, ha presentado esta mañana en Soria el programa formativo. Junto con la directora general, han participado en la presentación el delegado territorial, Carlos de la Casa; el director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, y el director gerente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Alberto Caballero. Estos aparatos, por sus características, pueden ser utilizados por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso en cualquier lugar, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por estas patologías.

 

Los cursos, que se iniciarán el próximo 2 de febrero, van dirigidos a personal no sanitario (el decreto sólo considera personal sanitario a médicos y diplomados en enfermería): policías municipales y nacionales, empleados de Caja Rural, entrenadores y monitores deportivos, taxistas, periodistas, amas de casa y población en general.

 

Los responsables de formación de estos cursos, que tienen una duración de 8 horas (se espera celebrar un curso por semana), son instructores acreditados en soporte vital básico y/o avanzado de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, pertenecientes a la Gerencia de Emergencias y al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Soria.

 

Contenidos

 

Los contenidos del curso se dividen en tres apartados. El primero, de soporte vital básico, tiene tres horas de duración y está centrado en temas como la cadena de supervivencia, reconocimiento de ataque cardiaco y paro cardiaco, importancia de la desfibrilación precoz y resucitación cardiopulmonar básica. En un segundo apartado se habla del desfibrilador externo semiautomático, de tres horas y media de duración. Aquí se aborda una descripción del DESA, protocolos de utilización, mantenimiento y recogida de datos y seguridad del paciente y del operador. Por último, se realiza una evaluación de una hora y media, siendo media hora de teoría y una hora de práctica.