Salud España Soria, Soria, Mi茅rcoles, 28 de octubre de 2009 a las 17:46

La prevenci贸n centra la XV edici贸n del Soria Saludable

El cardi贸logo Carlos Macaya inagurar谩 el ciclo de conferencias el 5 de noviembre

VMG/DICYT Por decimoquinto año, la Fundación Científica de Caja Rural, dirigida por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, pone en marcha a lo largo del noviembre el ciclo Soria Saludable. Las conferencias que se van a desarrollar girarán bajo el denominador común de la prevención en sus diferentes vertientes. Carlos Macaya, catedrático del Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, será el encargado de abrir el Mes de la Salud el jueves 5 de noviembre; en concreto, hablará de las nuevas tecnologías aplicables al mundo de la cardiología.

 

Por su parte, el doctor Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular de hospital clínico San Carlos, disertará sobre la prevención de la muerte súbita en el deportista, un tema de desgraciada actualidad. La siguiente cita será el 9 de noviembre. En este caso, el tema será el problema de la alergia; el doctor Santiago de Paz, de la Unidad de Alergia del centro hospitalario de Soria, despejará las dudas que se planteen.

 

El día 12 el tema de la charla será 'Lo que la mujer quiere y debe saber sobre su mama' a cargo de Miguel Prats, entre otras cosas profesor de cirugía. Justo García de Yébenes, del servicio de Neurología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, dedicará la conferencia del día 16 a la prevención de demencias, párkinson y alzheimer; al día siguiente el doctor Espuela disertará sobre los trastornos urológicos.

 

El dolor vertebral y los problemas de la espalda en general será el hilo conductor del tema que tratará Lorenzo Jiménez, del Servicio de Rehabilitación del hospital Ramón y Cajal de Madrid. La penúltima de las conferencias versará sobre los trastornos de la menopausia; será el 23 de noviembre a cargo de Santiago Palacios. El Mes de la Salud entrará en su recta finalo por este año el día 24 con un problema tan extendido y grave como es la depresión; María Jesús Pérez, jefa del Servicio de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza, responderá todas las preguntas que se planteen.

 

La clausura será el 26 de noviembre con una conferencia sobre la lucha contra la malaria pronunciada por Pedro L. Alonso, catedrático del hospital central universitario de Barcelona. Precisamente el doctor Alonso ha sido distinguido este año con el Premio Nacional de Investigación que otorga la Fundación Científica de Caja Rural.


El hecho de que este año el Mes de la Salud se dedique a la prevención viene a demostrar la importancia de tomas medidas ante posibles enfermedades. Según el doctor Ruiz Liso, problemas como el de la gripe A viene a demostrar la importancia de la prevención. Todas las conferencias comenzarán a partir de las 19.30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana.