Salud España , Soria, Lunes, 23 de octubre de 2006 a las 20:46

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria abre el debate sobre la Medicina del Siglo XXI

Prestigiosos profesionales se darán cita para hablar sobre el cáncer, las enfermedades raras o las nuevas tecnologías de la imágen radiológica

LS/DICYT Vuelve el mes de la salud a Soria de la mano de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, que ha organizado por duodécimo año consecutivo el ciclo Soria Saludable, en esta ocasión bajo el lema La Medicina del siglo XXI.

 

Según, el director de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, las conferencias que se impartirán han sido calificadas por expertos en la materia de “cursos de doctorado” por la calidad y cualificación de los ponentes. No en vano a lo lago de los días que dura la actividad pasarán por la capital soriana Antonio López Farré, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Investigadores 2001; Rafael Matesanz Acedo, Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2000 y Justo García de Yébenes, Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2001.


La inauguración del Mes de la Salud tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, y las conferencias se impartirán en el aula magna Tirso de Molina a partir de las 19 horas. Abrirá el ciclo el pediatra y académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina Enrique Casado Frías para abordar La contaminación ambiental en la infancia. Según ha explicado Ruiz Liso a DICYT, el catedrático dará una visión de la contaminación ambiental a nivel nacional e internacional y de las nuevas enfermedades que produce en los niños y que repercuten en la salud del adulto.


El día 6 de noviembre se abordarán  la pronoteómica y la genómica de la mano del coordinador de investigación del Hospital Clínico Universitario de San Carlos, Antonio López Farré. La conferencia detallará cómo se personalizan los tratamientos en base al genoma del paciente. Un día después será el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Trasplantes, Rafael Matesanz Acedo, quien aborde el tema del transplante a las células madre.


Por su parte, el director del Departamento de Patología Molecular-Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Enrique de Álava Casado, presentará su ponencia el día 9 bajo el título El cáncer: Conocer para curar.


El día 13 de noviembre será el turno del jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Segovia, Francisco Javier Rodríguez, que abordará el tema de las nuevas tecnología en imagen radiológica.

 

Enfermedades raras


En la actualidad se han detectado un total de 5.000 enfermedades raras que cuentan con difícil tratamiento ya que los laboratorios farmacéuticos no ponen recursos suficientes para investigar en patologías que afectan a un porcentaje muy bajo de la población. Por ello la Fundación Científica de Caja Rural de Soria ha querido que el Mes de la Salud incluya una conferencia sobre el asunto. Será el responsable técnico y de gestión del instituto de enfermedades raras, Manuel Posada de la Paz, quien imparta la charla sobre el tema el día 16.


El 20 de noviembre llegará la conferencia El futuro de las enfermedades del cerebro de la mano de Justo García de Yébenes, Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2001.


Para cerrar el ciclo de conferencias el día 27 se hablará del estrés de la mano del profesor de medicina natural, Juan Pedro Ramírez.

La conferencia de clausura llegará el día 30 de noviembre con la participación del Obispo de Osma-Soria, Vicente Jiménez Zamora, quien abordará el papel de la Iglesia y las nuevas terapias incidiendo en el tema de la eutanasia. En la clausura la fundación entregará diferentes distinciones: la del soriano saludable, que ha recaido en el cronista de Soria Miguel Moreno; la institución saludable, para la Asociación de Jurados de Cuadrilla. La distinción a los valores humanos, que se otorgará a la plataforma del voluntariado de Soria, y el premio al Desarrollo Saludable,, que ha ido a parar a la cineasta soriana Mercedes Álvarez por El cielo gira.

 
El mes de la salud también incluye los tradicionales encuentros con escolares de los colegios Nuestra Señora del Pilar y Sagrado Corazón y la presentación del número cinco de Cuadernos de Salud, una publicación sobre primeros auxiliados circunscrita a Soria.

 

 

Otros actos

El 15 de diciembre, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, se impartirá un ciclo dedicado al psicoanálisis en la que estarán presentes especialistas de la materia y actuará de ponente la cineasta Mercedes Álvarez.

También en diciembre llegará el ciclo dedicado a la autoestima de la mujer. Este curso se impartirá no sólo en la capital sino en otros puntos de la provincia, gracias a un convenio que se firmará con Amfar-Soria.

El ciclo de conferencias y actividades ha sido declarado de interés sanitario por la Junta de Castilla y León. Según el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, la entidad está satisfecha con el reconocimiento de ser una institución sanitaria: “Creemos que los beneficios económicos están bien gestionadas por las dos fundaciones de nuestra entidad”, explicó.
La Fundación Científica de Caja Rural de Soria intenta con el ciclo formar, educar e informar dentro de lo que debe ser la medicina predictiva.