León inaugura un centro para la defensa contra el fuego en el que se analizarán los factores clave en los incendios
MJF/DICYT La capital leonesa ha inaugurado el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), para cuyo acto inicial esta mañana con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El CDF surge con vocación de convertirse en un referente nacional e internacional en la lucha contra los incendios forestales, y su nuevo edificio ha supuesto una inversión de 3'3 millones de euros, ocupa una superficie de 1.532 metros cuadrados y desarrollará actuaciones de formación, divulgación y estudios de investigación sobre aspectos como el comportamiento del fuego, los factores que lo determinan y el análisis de riesgo de incendio forestal.
El nuevo centro ha abierto sus puertas con la intención de canalizar la política forestal de la región en materia de prevención y extinción, con prioridad de las actuaciones preventivas. Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León. En este sentido, Herrera ha recordad que Castilla y León cuenta con la masa forestal mas importante de España, con cinco millones de hectáreas de superficie, de las que tres millones son superficie forestal arbolada, y que ha registrado un crecimiento de 850.000 hectáreas en los últimos 25 años, según el tercer inventario forestal.
Aunque la inauguración del centro se ha llevado a cabo hoy, lleva en funcionamiento desde el 2003, y desde entonces ha impartido 532 cursos a 8.285 personas, tanto profesionales del operativo de extinción de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, como personal de otros operativos y regiones, formación que ha supuesto una inversión de un millón de euros.
A partir de ahora se intensificará esa labor de formación, así como las actividades de divulgación a través de una exposición permanente denominada Aula del Fuego, en la que también se llevarán a cabo actuaciones de educación ambiental dirigidas a escolares.
Investigación
Otro campo destacado de trabajo que desarrollará el centro será el destinado a estudios de investigación en el que se abordarán distintas líneas de estudio. Entre ellas, las encaminadas a analizar de forma sistemática el comportamiento del fuego y la planificación y desarrollo de los trabajos de extinción de incendios forestales, en colaboración con las universidades de la región. También se avanzará en el conocimiento de los factores que determinan el fuego mediante la validación de modelos y parámetros para su predicción.
En esta línea preventiva, también se profuncizará en el análisis de riesgo de incencio forestal y se experimentarán equipos y materiales. Otra de las actuciones previstas dentro del ámbito de investigación del centro es la tutela de proyectos de fin de carrera relacionados con la caracterización de incendios de la comunidad y actividades complementarias como seminarios, simposios y foros de debate.