Alimentación España , León, Jueves, 28 de julio de 2005 a las 20:03

Los incendios estivales constituyen una de las mayores amenazas para el h谩bitat del oso pardo

El fuego registrado recientemente en la localidad leonesa de Anllarinos del Sil ha da帽ado una zona de especial inter茅s para la poblaci贸n osera

MJF/DICYT Los devastadores incendios que se generan durante la 茅poca estival se convierten en una de las principales amenazas para la supervivencia del oso pardo, una especie en extinci贸n que ve reducida la superficie de su h谩bitat a consecuencia de las llamas. As铆 lo explica a DICYT el coordinador de proyectos la Fundaci贸n Oso Pardo, Jos茅 Luis Garc铆a Lorenzo, quien asegura que el fuego producido recientemente en la localidad leonesa de Anllarinos del Sil ha afectado a una zona de especial inter茅s para la poblaci贸n osera, al igual que el registrado el a帽o pasado en la localidad asturiana de Lar贸n.

 

El riesgo que constituyen las llamas se agrava teniendo en cuenta que la estaci贸n veraniega es la 茅poca de cr铆a del oso pardo. Jos茅 Luis Garc铆a se帽ala que los oseznos tienen menor capacidad de movimientos que los ejemplares adultos, hecho que dificulta la huida del fuego tanto de las cr铆as como de sus propias madres. El verano es tambi茅n la 茅poca en la que los machos j贸venes se independizan, con lo que su vulnerabilidad puede ser mayor.

Sin embargo, seg煤n el experto, hasta ahora no se ha producido ninguna muerte de osos como consecuencia directa de los incendios, ni tampoco se ha visto a ning煤n ejemplar huyendo de los mismos. A煤n as铆, recalca que los incendios estivales son uno de los problemas m谩s graves a los que se enfrenta el oso pardo, sobre todo en relaci贸n a la destrucci贸n de su h谩bitat. En este sentido apunta que el fuego es uno de los factores m谩s importantes que perjudican el entorno de las poblaciones oseras, junto a la la p茅rdida y fragmentaci贸n del mismo a consecuencia de otras causas principalmente ocasionadas por la mano del hombre.

El coordinador de proyectos de la Fundaci贸n Oso Pardo indica que la organizaci贸n no realiza ninguna campa帽a especial de vigilancia durante la 茅poca estival, si bien se extreman las labores de control habituales y se mantiene una alerta constante. En este sentido, las patrullas de vigilancia dan aviso inmediato en caso de detectar alg煤n riesgo de incendio, e incluso colaboran en las posibles labores de extinci贸n.