Alimentación España , León, Lunes, 14 de marzo de 2005 a las 22:04

Los incendios, principal amenaza para el medio natural de la provincia leonesa

Arrancan las Jornadas Ambientales sobre 'El camino hacia una ciudad sostenible y saludable'

MJF/DICYT Los incendios forestales constituyen la principal amenaza para el valioso patrimonio natural de la provincia leonesa. As铆 lo ha puesto de manifiesto el jefe de Secci贸n Territorial del Servicio de Medio Ambiente de Le贸n, Francisco Javier Ezquerra, al comienzo de las Jornadas Ambientales de puertas abiertas organizadas por la Obra Social de Caixa Galicia bajo el t铆tulo El camino hacia una ciudad sostenible y saludable.

 

Francisco Javier Ezquerra se muestra optimista sobre la situaci贸n actual y las perspectivas de futuro del medio natural de la provincia leonesa porque, seg煤n se帽ala, "los bosques se recuperan, aunque siempre hay problemas con algunas especies y con algunas agresiones". En este sentido apunta a los incendios como principal problema al que se enfrenta el medio natural leones, aunque descarta que la ausencia de lluvias de este a帽o pueda agravar el riesgo. En su opini贸n, el problema se sit煤a en el inicio del incendio y en la provocaci贸n de los mismos.

 

El director de estas jornadas, el profesor de Medio Ambiente y Salud Francisco Pe帽a, explica que la calidad del medio pasa por la gesti贸n integral y conjunta de actuaciones para contribuir a la proteccion del entorno, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Francisco Pe帽a ha presentado recientemente una publicaci贸n bajo el t铆tulo El camino hacia una Galicia saludable y sostenible donde destaca las l铆neas de actuaci贸n prioritarias, que seg煤n se帽ala, se pueden aplicar en provincias como Le贸n de manera conjunta en materias como el urbanismo, la conservaci贸n de espacios naturales protegidos, la gesti贸n forestal sostenible y la restauraci贸n de espacios degradados, entre otros.

 

Entre los objetivos de estas jornadas, Francisco Pe帽a, destaca la creaci贸n de un foro de debate y tambi茅n de di谩logo entre los agentes sociales implicados. A este respecto, reclama a las instituciones "aunar esfuerzos para que la gestion ambiental sea lo mas cercana al ciudadano y lo mejor posible para minimizar y controlar los problemas". En la puesta en marcha de programas de actuaci贸n tambi茅n subraya la importancia de la implicaci贸n ciudadana.

 

Estas jornadas ambientales se prolongar谩n hasta el pr贸ximo jueves para abordar tem谩ticas ambientales diversas. Ma帽ana martes se hablar谩 de la contaminaci贸n ac煤stica y electromagn茅tica en Le贸n. El mi茅rcoles las jornadas se centrar谩n en el problema de los residuos urbanos para acabar el jueves con la realizaci贸n de un diagn贸stico ambiental sobre la ciudad de Le贸n a trav茅s de la Agenda 21 Local.