Tecnología España , Burgos, Martes, 06 de julio de 2004 a las 17:53

La Junta pone las nuevas tecnologías al servicio de la lucha anti incendios

El Plan Regional Contra Incendios Forestales contempla la transmisión de datos vía GPRS

SC/DICYT El Plan Contra Incendios Forestales 2004 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, que se conoce bajo el nombre de Infocal, utilizará este año todos los medios tecnológicos de los que dispone la Consejería de Medio Ambiente para hacer frente a las tareas preventivas y de extinción de incendios forestales. Además de la puesta en marcha de diferentes sistemas de información geográfica, simuladores de incendios y varias aplicaciones informáticas para la gestión del dispositivo, se pondrá por primera vez en funcionamiento un sistema de comunicación basado en la transmisión de datos vía GPRS entre los actores implicados en las labores de prevención y extinción, lo que les permite intercambiar datos y sonido sinmultáneamente.

Ventajas de la tecnología GPRS

Desde hace tiempo España dispone del protocolo WAP sobre tecnología GSM. Para acceder a servicios de Internet con este protocolo hay que realizar antes una llamada al proveedor de Internet para que habilite una conexión. Esto permite a cada usuario utilizar un enlace o canal exclusivo para la comunicación. La velocidad máxima de conexión que se consigue con este sistema es de 9’6 kilobytes por segundo (Kb/s).


Gracias a la nueva tecnología GPRS (General Packet Radio Services - Servicio General de Paquetes por Radio) el usuario puede de forma permanente a Internet sin necesidad de efectuar una llamada al proveedor,ya que la conexión es automática. Las principales ventajas de GPRS se centran en que tiene la misma funcionalidad en voz que los sistemas anteriores y permite comunicaciones de voz y datos de forma simultánea. Y es, además, un paso intermedio a la tercera generación de móviles (G3), los UMTS.

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, asegura que “la incorporación de las nuevas tecnologías al Plan Regional Contra Incendios Forestales 2004 no es más que la concreción de un proyecto en el que se venía trabajando desde el año pasado”. Además de la implantación de la tecnología GPRS y la utilización de los nuevos sistemas de predicción del riesgo y alerta temprana, Jaime Mateu destaca la existencia de “proyectos específicos que comparte la administración regional con la Agencia Europea del Espacio”. Estos sistemas internacionales de prevención y de detección de incendios se conocen con la denominación de GMES, Riskeos y Remfiresat.

Además de la incorporación al Infocal de las nuevas tecnologías, también se utilizarán los avances en el campo del desarrollo ambiental. Una actuación que sólo se ha puesto en marcha en la provincia de Soria y que consiste en “utilizar 14 torres de un parque eólico para colocar en ellas otras tantas cámaras que nutran a un nuevo sistema que tendrá como objetivos la vigilancia y la teledetección de incendios”.

Dos de cada tres euros del presupuesto que destina la Junta de Castilla y León a la lucha contra el fuego se destinarán este año programas de prevención. En total, este apartado cuenta con una partida que asciende a los 41 millones de euros, mientras que la cantidad estimada para las actuaciones de extinción ronda los 20'5 millones.