Alimentación España , León, Jueves, 09 de junio de 2005 a las 19:44

El Plan de Recuperaci贸n del Oso Pardo recibe 30.000 euros para la recogida de material gen茅tico y la actualizaci贸n del censo

Los trabajos se centrar谩n en la Sierra de los Ancares, el Alto Sil, la Monta帽a de Ria帽o y el Noroeste de Palencia

MJF/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Le贸n ha aprobado en su sesi贸n de hoy una partida de 29.990 euros para la realizaci贸n del apoyo t茅cnico al Plan de Recuperaci贸n del Oso Pardo en la provincia de Le贸n, que incluye la recogida de una red de muestreo de material gen茅tico y el an谩lisis de indicios de presencia del animal en el espacio natural de la Sierra de Ancares y otras 谩reas oseras de la provincia y del Noroeste de Palencia.

 

El importe econ贸mico concedido en concepto de apoyo t茅cnico contempla actuaciones de apoyo a la revisi贸n del Plan de Recuperaci贸n del Oso Pardo. El estudio sobre el censo de la especie se realizar谩, adem谩s de en el espacio natural de la Sierra de Ancares, en otras zonas como el Alto Sil, la Monta帽a de Ria帽o y el Norte de Palencia.

 

En cuanto a la recogida de una red de muestreo de material gen茅tico, se llevar谩 a cabo dentro de una evaluaci贸n de la fructificaci贸n oto帽al en Ancares con una instalaci贸n en campo, que concluir谩 con un informe final que incluir谩 un an谩lisis espec铆fico de todos los datos recogidos.

 

La Junta de Castilla y Le贸n destaca que desde la puesta en funcionamiento del Plan de Recuperaci贸n del Oso Pardo en Castilla y Le贸n ha invertido m谩s de 2'5 millones de euros en el periodo comprendido entre 1991y 2004. Adem谩s, la instituci贸n regional tiene previsto invertir 597.000 euros a lo largo de este a帽o que se destinar谩n en los diferentes apartados contemplados por el Plan de Recuperaci贸n en vigor. Asimismo, durante este ejercicio, la Junta tiene previsto aprobar la Revisi贸n del Plan de Recuperaci贸n del Oso Pardo Cant谩brico en Castilla y Le贸n.

Seg煤n los datos facilitados por la instituci贸n regional, la poblaci贸n de oso pardo en Castilla y Le贸n se ha incrementado en un 75% en los 煤ltimos 14 a帽os y ha pasado de entre 60 y 80 individuos en 1990 a entre 105 y 130 en 2004.