Science Spain Segovia, Segovia, Tuesday, January 29 of 2008, 17:36

La Universidad SEK emprende la tercera campaña arqueológica en el complejo funerario de Monthemhat en Egipto

El estudio, en el que participan 35 investigadores de diferentes nacionalidades, espera conocer mejor el final del periodo kopto

IGC/DICYT Arqueólogos e investigadores de la Universidad SEK de Segovia realizan una expedición científica a la tierra de los faraones dentro de la tercera campaña de excavaciones en la tumba de uno de los complejos funerarios egipcios más grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto, Monthemhat (670-648 a.C). La campaña, donde participan investigadores alemanes y egipcios, comenzó el 7 de enero y se prolongará hasta el próximo 3 de marzo.

 

Con sus 57 cámaras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un impresionante complejo funerario que aún no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Está situado en una parte de la necrópolis de Tebas, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari. La misión hispano-egipcia-alemana es un proyecto ambicioso a largo plazo, fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la Dinastía XXV hasta el final del mundo kopto.

 

La tumba de Monthemhat está considerada un destacado reto arqueológico. La tercera campaña en este complejo funerario se va a centrar en la continuidad de los trabajos de documentación, restauración y excavación, tanto en el interior de las cámaras como en la zona superior: el sector de la muralla perimetral del complejo y en su interior. El lujo de esta tumba y la calidad de los materiales son equiparables a las grandes tumbas del cercano Valle de los Reyes.

 

Financiación pública y privada

 

La financiación de los trabajos arqueológicos está compartida entre patrocinadores privados, la Universidad SEK, la Institución Internacional SEK, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Tübingen (Alemania). La intervención hasta ahora se había centrado en la restauración de una de las salas centrales y de varias escaleras, además de recopilar y catalogar numerosos relieves e inscripciones y datos biográficos del Libro de los Muertos y otros textos epigráficos.

 

La intervención arqueológica en esta tumba es fruto de un convenio suscrito entre la Institución Internacional SEK y Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavación, el investigador Farouk Gomaà. El responsable de los trabajos arqueológicos y de campo es el profesor Emilio Illarregui, del Instituto de Empresa de la Universidad SEK. En total, el equipo científico está formado por treinta y cinco personas de diferentes nacionalidades, además de un grupo de alumnos becados por la Universidad Internacional SEK y de otras instituciones internacionales.

 

Miembro de una importante familia de Tebas
Monthemhat vivió en el siglo VII a.C., y provenía de una familia importante de Tebas. Sirvió a Taharqa (690-664 a.C.) faraón kushita de la Dinastía XXV, y fue testigo del saqueo de Tebas por las tropas asirias del rey Asurbanipal, las persas de Cosroes y la presencia ptolemaica y romana en la tumba. Su personalidad era tan marcada que los mesopotámicos le llamaban “Rey de Tebaida". Además, intervino en la unificación de Egipto bajo el faraón Psamético I.