Ciencia España Barcelona, España, Martes, 24 de julio de 2007 a las 17:12

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge una exposición sobre la investigación en la tumba de Monthemhat de la Universidad Sek de Segovia

La Universidad segoviana y la de Tübingen auspician los trabajos arqueológicos en este complejo funerario

BCP/DICYT El Museo de Arqueología de Cataluña de Barcelona acoge hasta el 30 de septiembre la exposición Misión en Egipto: La Tumba de Monthemhat, que propone un recorrido fotográfico por el interior de este complejo funerario, situado junto a Tebas, la antigua capital egipcia. Se trata de un espacio que está siendo estudiado desde el año 2006 por el egiptólogo Farouk Gomaá de la Universidad Tübingen de Alemania, en colaboración con la Universidad de SEK de Segovia y el Laboratorio de Patología del Museo Arqueológico de Cataluña.


Las fotografías que pueden contemplarse en Barcelona, todas ellas de gran formato, recogen los trabajos, los retos y las incógnitas que han inspirado una misión arqueológica internacional que ha contado con un equipo de entre doce y veinte especialistas alemanes, españoles y egipcios, además de unos 50 trabajadores.

 

La intervención arqueológica en esta tumba es fruto de un convenio suscrito entre la Universidad SEK de Segovia y Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavación. Farouk Gomaà. El responsable arqueológico de la misión por parte de la Universidad SEK es el profesor Emilio Illarregui, de la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura, quien define la posibilidad de investigar la tumba de Monthemhat como “un lujo exquisito y una gran oportunidad”. Como consecuencia de esta colaboración, la muestra será itinerante y está previsto que llegue a Segovia en el otoño de este año, desde donde partirá a Alemania y otros países europeos.

 

Illarregui también destaca “la calidad de conservación de los materiales, telas y utensilios recuperados, que ya se están analizando y nos permitirán saber no solo como morían, sino más detalles de cómo vivían”. El experto se refiere a los sarcófagos de madera que recuperaron en la campaña de este año, así como herramientas de trabajo de diferentes materiales, como metal y madera de palmera y cedro.

 

La tumba


La tumba de Monthemhat, con 74 cámaras funerarias, pasadizos y corredores, está considerada un destacado reto arqueológico. A través de las fotografías, tomadas por los propios miembros de la expedición internacional, los visitantes pueden descubrir los secretos de un complejo funerario, de 115 metros de largo con una rampa de acceso de 70 metros que conduce al sarcófago del que fuera cuarto sacerdote de Amón, alcalde de Tebas y Gobernante del Sur de Egipto, desde Hermópolis, al norte, hasta Elefantina, al sur.

 

Monthemhat vivió en el siglo VII a.c y provenía de una familia importante de Tebas. Sirvió a Taharqa (690-664 a.C.) faraón kushita de la Dinastía XXV, y fue testigo del saqueo de Tebas por las tropas asirias del rey Asurbanipal. La personalidad de Monthemthan era tan marcada que los mesopotámicos le llamaban Rey de Tebaida. Además, intervino en la unificación de Egipto, bajo el faraón Psamético I.


La intervención hasta ahora se ha centrado en la restauración de una de las salas centrales y de varias escaleras, además de recopilar y catalogar numerosos relieves , inscripciones y datos biográficos del Libro de los Muertos, así como descubrir una muralla perimetral que rodea el monumento funerario, y la catalogación de restos de épocas posteriores: desde grafitos griegos hasta una novela del siglo XIX. La misión hispano-egipcia-alemana es un proyecto ambicioso a largo plazo fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinastía XXV hasta el final del mundo kopto.