Social Sciences Spain , Segovia, Monday, September 18 of 2006, 19:45

La SEK participará en una excavación arqueológica en Egipto

Se trata del Proyecto Monthemhat que estudia la tumba del cuarto profeta de Amón

BGA/DICYT Alumnos e investigadores de las tres Universidades SEK en Chile, Ecuador y España participarán en la excavación, documentación y restauración de uno de los complejos funerarios egipcios más grandes del oeste de Tebas, la tumba del cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto, Monthemhat (670-648 a.c).

Se trata de una misión hispano-egipcia-alemana que forma parte de un proyecto ambicioso y a largo plazo que será fundamental para el conocimiento de un periodo crucial que se desarrolla desde la dinastía XXV hasta el final del mundo kopto. Esto ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad SEK de Segovia y Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania), donde trabaja el director del proyecto y de la excavación, Farouk Gomaà.

En concreto, el proyecto consiste en el registro, restauración y documentación de la tumba número 34 del alcalde de Tebas, cuarto profeta de Amón y gobernador del Alto Egipto, desde Hermópolis en el norte hasta Elefantina en el sur, Monthemhat, quien vivió, aproximadamente, entre el 670 y el 648 a.c, pudiendo datarse su tumba de aquella época.

Con sus 57 cámaras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un complejo funerario que aún no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Está situada en una parte de la necrópolis tebana conocida con el nombre de el-Assasif, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari.

La campaña de excavaciones del Proyecto Monthemhat se desarrollará entre los meses de diciembre de 2006 y febrero de 2007. Los investigadores de la SEK aportarán en Egipto su experiencia de otras excavaciones arqueológicas en las que actualmente se trabaja en España, como son los yacimientos romanos de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Proyecto Integral de Coca en Segovia, así como en otros proyectos arqueológicos en Europa y América.

Proyecto Integral de Coca

Este proyecto llevó a cabo este verano la sexta campaña de excavaciones en la que los investigadores esperaban sacar a la luz nuevos restos del conjunto arquitectónico romano. De acuerdo con los datos disponibles, se constituye como uno de los más importantes de la Península Ibérica dada su magnitud y el volumen de su edificación, así como por la rica decoración de mármoles y otros elementos ornamentales, unos materiales escasos que no existían en la zona y que constituyen un elemento diferenciador y singular.