Science Spain Coca, Segovia, Wednesday, July 19 of 2006, 15:07

Comienza la VI campaña de excavaciones del yacimiento de las Pizarras de Coca

La Universidad SEK retoma hoy los estudios en el complejo residencial tardorromano

BGA/DICYT La Universidad SEK de Segovia ha comenzado hoy la VI campaña de excavaciones del Yacimiento de las Pizarras de Coca. Se trata de un complejo residencial tardorromano, descubierto hace varios años, sobre el que se vienen realizando investigaciones periódicas que son financiadas por la Universidad SEK y la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.

En la campaña de este verano los investigadores pretenden sacar a la luz nuevos restos de este conjunto arquitectónico romano que, de acuerdo con los datos disponibles, se constituye como uno de los más importantes de la Península Ibérica dada su magnitud y el volumen de su edificación, así como por la rica decoración de mármoles y otros elementos ornamentales, unos materiales escasos que no existían en la zona y que constituyen un elemento diferenciador y singular.

El origen del yacimiento se encuentra en los trabajos arqueológicos realizados en la zona que dejaron al descubierto una necrópolis tardorromana, fechada en torno al siglo V dC, que es posterior a la construcción principal, ya que los enterramientos están localizados en los exteriores de los muros y algunos utilizan materiales que formaron parte del inmueble, como los mármoles.

En este sentido, el hallazgo más importante de la anterior campaña fue una habitación completa de grandes dimensiones que pudo ser una estancia de representación dentro del complejo, lo que ha llevado a deducir a los arqueólogos de la SEK que podría tratarse de una edificio de carácter público.

Las excavaciones previas también han sacado a la luz la planta completa, de unos 84 metros cuadrados de superficie, con un perfil conformado por restos de muros de hasta 1,20 metros de ancho. Estas dimensiones hacen plantearse a los investigadores la posibilidad de que pudo tratarse de un edificio de dos pisos y que, en función de los materiales importados de Oriente, pudiera relacionarse con la familia o clientela del emperador Teodosio.

Para este año, el objetivo principal que se han fijado los arqueólogos es definir estructuralmente una gran sala de más de 200 metros recubierta de mármoles de distinto tipo y avanzar en la excavación en dirección Noreste para delimitar el cierre este de la edificación.

Las excavaciones pretenden cumplir tres objetivos: servir de campo de prácticas a profesores y alumnos universitarios europeos y americanos, potenciar la investigación histórico-patrimonial y poner en valor y contribuir al desarrollo cultural y turístico de la comarca de Coca.