Ciencia España Coca, Segovia, Mi茅rcoles, 19 de julio de 2006 a las 15:07

Comienza la VI campa帽a de excavaciones del yacimiento de las Pizarras de Coca

La Universidad SEK retoma hoy los estudios en el complejo residencial tardorromano

BGA/DICYT La Universidad SEK de Segovia ha comenzado hoy la VI campa帽a de excavaciones del Yacimiento de las Pizarras de Coca. Se trata de un complejo residencial tardorromano, descubierto hace varios a帽os, sobre el que se vienen realizando investigaciones peri贸dicas que son financiadas por la Universidad SEK y la Junta de Castilla y Le贸n, con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Coca.

En la campa帽a de este verano los investigadores pretenden sacar a la luz nuevos restos de este conjunto arquitect贸nico romano que, de acuerdo con los datos disponibles, se constituye como uno de los m谩s importantes de la Pen铆nsula Ib茅rica dada su magnitud y el volumen de su edificaci贸n, as铆 como por la rica decoraci贸n de m谩rmoles y otros elementos ornamentales, unos materiales escasos que no exist铆an en la zona y que constituyen un elemento diferenciador y singular.

El origen del yacimiento se encuentra en los trabajos arqueol贸gicos realizados en la zona que dejaron al descubierto una necr贸polis tardorromana, fechada en torno al siglo V dC, que es posterior a la construcci贸n principal, ya que los enterramientos est谩n localizados en los exteriores de los muros y algunos utilizan materiales que formaron parte del inmueble, como los m谩rmoles.

En este sentido, el hallazgo m谩s importante de la anterior campa帽a fue una habitaci贸n completa de grandes dimensiones que pudo ser una estancia de representaci贸n dentro del complejo, lo que ha llevado a deducir a los arque贸logos de la SEK que podr铆a tratarse de una edificio de car谩cter p煤blico.

Las excavaciones previas tambi茅n han sacado a la luz la planta completa, de unos 84 metros cuadrados de superficie, con un perfil conformado por restos de muros de hasta 1,20 metros de ancho. Estas dimensiones hacen plantearse a los investigadores la posibilidad de que pudo tratarse de un edificio de dos pisos y que, en funci贸n de los materiales importados de Oriente, pudiera relacionarse con la familia o clientela del emperador Teodosio.

Para este a帽o, el objetivo principal que se han fijado los arque贸logos es definir estructuralmente una gran sala de m谩s de 200 metros recubierta de m谩rmoles de distinto tipo y avanzar en la excavaci贸n en direcci贸n Noreste para delimitar el cierre este de la edificaci贸n.

Las excavaciones pretenden cumplir tres objetivos: servir de campo de pr谩cticas a profesores y alumnos universitarios europeos y americanos, potenciar la investigaci贸n hist贸rico-patrimonial y poner en valor y contribuir al desarrollo cultural y tur铆stico de la comarca de Coca.