Ciencia España , Valladolid, Jueves, 01 de marzo de 2007 a las 18:58

Una egiptóloga desvela en Valladolid los últimos hallazgos encontrados en una tumba de Oxirrinco en Egipto

En unas jornadas organizadas por el Museo Cristóbal Gabarrón

MDS/DICYT La egiptóloga y conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional, Esther Pons Mellado, ha impartido esta tarde una conferencia en el Museo Cristóbal Gabarrón en la que ha desvelado los últimos hallazgos de las campañas 2005-2006 en la tumba Saíta número 14 de la excavación arqueológica de Oxirrinco (Egipto) que se encuentra situada unos 180 kilómetros al Sur de El Cairo. Además, la experta ha destacado la aportación de las nuevas tecnologías como el láser o una cámara fotográfica, que acoplada a una cometa facilita la realización de las excavaciones.

"Nosotros fuera de la excavación sí que nos manejamos con nuevas tecnologías como ordenadores, televisiones y radares que se utilizan sobre todo cuando se quiere abrir una zona nueva", ha comentado la investigadora en declaraciones recogidas por DICYT. Asimismo, ha precisado que la tumba 14 se encontró porque se realizaron unos estudios con radar que descubrieron unas alteraciones en el terreno de la zona. Por otro lado, otro de los miembros del equipo también utiliza una cometa con una cámara fotográfica para realizar tomas aéreas.

“Hoy estamos excavando dos áreas importantes en Oxirrinco, por un lado un templo subterráneo dedicado al dios Osiris y por otro una necrópolis”, ha subrayado la egiptóloga. En la necrópolis se encuentra la tumba Saíta número 14 del yacimiento arqueológico de Oxirrinco está construida con grandes bloques de piedra caliza y tiene una dimensión de más de 200 metros cuadrados. Consta de once habitaciones, de las que cuatro están abovedadas y entre ellas destacan tres por la cantidad de objetos funerarios encontrados en su interior.

“Una parte de la tumba está bastante destruida, ya que no se conservan los techos ni parte de las paredes, pero sin embargo los restos de cultura material y de ajuar funerario que han aparecido son importantísimos. Han aparecido numerosos sarcófagos, adornos personales, amuletos que ha mostrado que esta tumba era de carácter familiar, por las inscripciones que se han encontrado, y por otro, que durante un tiempo se enterró allí de manera sistemática y luego se dejó de enterrar, además hubo un saqueo importante, posteriormente”.

El equipo de investigadores que trabaja en la excavación arqueológica de Oxirrinco (Egipto) depende del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Universidad de Barcelona. El grupo está integrado por unas quince personas entre arqueólogos, fotógrafos, restauradores, topógrafos y forenses que realizan la campaña de octubre a diciembre, aunque depende del Ramadán. El objeto de estas excavaciones es estudiar la historia de Oxirrinco para dar a conocer qué es lo que sucedió en ese momento de la dinastía XXVI y por qué se construía y se edificaban las tumbas de esa manera.

Nuevas adquisiciones

El Museo ha acogido esta ponencia con motivo de la celebración del XV Aniversario de Fundación Cristóbal Gabarrón y además ha celebrado una jornada de puertas abiertas para mostrar las últimas adquisiciones de la la colección permanente Los Pilares de la Historia consistentes en 85 piezas de las culturas griega, romana, egipcia y fenicia. Ente las obras destacan una máscara egipcia, varios conjuntos de mosaicos, bustos romanos, monedas y diversas piezas de arcilla.