Ciencia España Villalba de los Alcores, Valladolid, Mi茅rcoles, 19 de julio de 2006 a las 18:51

Una veintena de estudiantes participan en el curso de iniciaci贸n a la Arqueolog铆a de la Finca de Matallana

Los trabajos de este a帽o se centrar谩n en encontrar la ubicaci贸n de la iglesia aneja al cementerio

MDS/DICYT Una veintena de j贸venes estudiantes y licenciados universitarios de toda Espa帽a participan el curso de iniciaci贸n a la arqueolog铆a que organiza la Diputaci贸n de Valladolid. La campa帽a de excavaciones interviene en el yacimiento arqueol贸gico de Prado de Guada帽a, que se localiza al Norte de las ruinas del antiguo monasterio de Santa Mar铆a de Matallana. Seg煤n el director de la excavaci贸n, Manuel Crespo, este a帽o se ha calculado la ubicaci贸n del centro del cementerio de la 茅poca hispanovisigoda de los siglos VI y VII, donde ya se han realizado excavaciones en campa帽as anteriores para intentar encontrar los cimientos de una iglesia y as铆 completar la visi贸n de la necr贸polis.

Las excavaciones realizadas el a帽o pasado en el l铆mite occidental del cementerio descubrieron 16 silos, que son antiguos hoyos que se utilizaban para almacenar el cereal porque estaban protegidos en el per铆metro del lugar de enterramiento, tal y como ha explicado a DICYT el director de la excavaci贸n, al tiempo que ha subrayado que la presencia de los mismos es una costumbre medieval para evitar el robo y proteger sus cosechas.

En el ejercicio 2004 se sacaron a la luz 28 tumbas con restos de 30 cad谩veres. El ritual funerario que se describe, con los restos tumbados sobre sus espaldas y con la vista dirigida hacia el Este, indica que se trataba de una comunidad cristianizada, que todav铆a conservaba algunas tradiciones paganas como la presencia de ofrendas en recipientes cer谩micos, joyas y herramientas como hachas. Con la excavaci贸n de este verano se pretende completar la visi贸n de la necr贸polis, donde estar铆an localizados el cementerio, los silos y la iglesia que se pretende encontrar.

Adem谩s de participar en la excavaci贸n los j贸venes tambi茅n recibir谩n durante su estancia clases pr谩cticas, conferencias y cursos sobre aspectos relacionados con la Arqueolog铆a, la conservaci贸n de materiales arqueol贸gicos y la historia y patrimonio hist贸rico conservado en la Centro de Interpretaci贸n de la Naturaleza de Matallana, ubicado en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores. El campo de trabajo que comenz贸 este lunes se prolongar谩 hasta el pr贸ximo 11 de agosto.