Ciencia España Matallana, Valladolid, Viernes, 18 de junio de 2004 a las 19:28

El 5 de julio se reinician las labores arqueol贸gicas en Matallana

El plazo de inscripci贸n en el campo de verano finaliza el pr贸ximo d铆a 20 de junio

BGA/DICYT El pr贸ximo 20 de junio finaliza el plazo de inscripci贸n para el campo de trabajo de arqueolog铆a que la Diputaci贸n de Valladolid organiza en el yacimiento Prado de Guada帽a, en la finca Matallana, del 5 de julio al 15 de agosto.

Los cursos se desarrollar谩n en dos turnos, el primero entre el 5 y el 24 de julio y el segundo, entre el 27 de julio y el 15 de agosto. En ambos casos se realizar谩n los trabajos en la zona donde ya se han localizado diversos restos pertenecientes a la antigua aldea medieval de Mataplana de los siglos XI a XII.

El programa incluye clases pr谩cticas de tratamiento de materiales, dibujo de plantas y secciones arqueol贸gicas, empleo de un teodolito como instrumento de precisi贸n que sirve para medir 谩ngulos en sus planos respectivos, redacci贸n de diarios de excavaci贸n y elaboraci贸n de fichas de unidades estratigr谩ficas. 

Los participantes tambi茅n tendr谩n oportunidad de asistir a diferentes conferencias sobre la historia de Matallana, la vida cotidiana en el monasterio, las costumbres funerarias medievales, la estratigraf铆a arqueol贸gica y los m茅todos de registro, y realizar谩n excursiones a otros yacimientos medievales en la comarca de Torozos.

Desde la Edad Media hasta la Edad de Bronce

Las excavaciones de verano se vienen realizando desde el a帽o 2000, y han posibilitado el descubrimiento y estudio de restos de diferentes 茅pocas. As铆, se han sacado a la luz los restos de la planta de una edificaci贸n, posiblemente una iglesia relacionada con la antigua aldea de Mataplana (cuyo top贸nimo deriv贸 en Matallana), localizada en el subsuelo del templo g贸tico del monasterio.

Tambi茅n han continuado las excavaciones en los sondeos abiertos en el interior de los antiguos graneros del monasterio, document谩ndose varios silos u hoyos de almacenamiento que estaban relacionados con la ocupaci贸n prehist贸rica del lugar durante la Edad de Bronce (1500-750 a.C.). En el interior de estos hoyos se han recuperado numerosos fragmentos de recipientes cer谩micos y dientes de hoz tallados en silex que aportan nueva informaci贸n sobre la poblaci贸n prehist贸rica de la zona.

Otros hallazgos aportados por los sondeos de los 煤ltimos tres a帽os son el conjunto de enterramientos ubicados en el interior de la iglesia y en las galer铆as del claustro regular, adem谩s de abundantes restos cer谩micos correspondientes a los distintos per铆odos de ocupaci贸n de la zona. Las excavaciones realizadas en el claustro tambi茅n han permitido delimitar definitivamente las dimensiones de sus galer铆as as铆 como la documentaci贸n de una canalizaci贸n que serv铆a para abastecer de agua a la zona de cocinas y comedor. 

De igual forma, en la zona empleada tradicionalmente como almac茅n para el grano y los aperos de labranza los sondeos han deparado el hallazgo de restos de estructuras m谩s antiguas, posiblemente relacionadas con el granero del monasterio medieval.

Uno de los objetivos, la recuperaci贸n de la planta de la primitiva iglesia de Matallana, se ha conseguido en anteriores campos de trabajo, que permitieron tambi茅n descubrir unos 60 metros del per铆metro de la planta del total de 100 metros que delimitan el espacio ocupado por el templo.

Tambi茅n se est谩 excavando en las letrinas de los monjes, en 谩rea delimitada, donde se espera aparezca el suelo de lo que debi贸 ser el edificio, y el sistema de canalizaci贸n para desag眉es. Tambi茅n se busca en el interior del mencionado edificio los pavimentos iniciales, as铆 como averiguar c贸mo era la divisi贸n interior del monasterio.