Alimentación España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 10 de octubre de 2007 a las 18:22

La poblaci贸n de oso pardo en el Cant谩brico sigue su recuperaci贸n

Seg煤n un estudio de la Fundaci贸n Oso Pardo, el n煤mero de osas con cr铆as en el Cant谩brico occidental es de 15, por 3 de la zona oriental

IGC/DICYT "La tendencia positiva de recuperaci贸n de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cant谩brica sigue mejorando". Guillermo Palomero, presidente de la Fundaci贸n Oso Pardo, resume as铆 la evoluci贸n de la poblaci贸n de este plant铆grado en la zona. La demograf铆a de este singular animal, junto con otros estudios gen茅ticos, forman parte del libro Demograf铆a, Distribuci贸n, Gen茅tica y Conservaci贸n del Oso Pardo Cant谩brico, que se presenta hoy en Le贸n.

 

El libro es el reflejo de quince a帽os de estudios cient铆ficos realizados por la Fundaci贸n. Contempla la evoluci贸n demogr谩fica del oso pardo cant谩brico desde 1989 hasta 2004, con lo que se observa "el comienzo del aumento de la reproducci贸n a partir de principios de los a帽os 90, cuando las pol铆ticas de sensibilizaci贸n y protecci贸n empezaron a dar sus frutos", comenta Guillermo Palomero. Seg煤n sus datos, los 煤ltimos a帽os desde 2004 contin煤an con esta evoluci贸n, por lo que desde la Fundaci贸n estiman que la poblaci贸n actual puede ser de unos 100 o 130 ejemplares, repartidos en dos 谩mbitos ge贸graficos.

 

Por un lado, en el Cant谩brico occidental (zona de Le贸n y Asturias) se han contabilizado 15 osas con cr铆as, el mejor indicador de la evoluci贸n demogr谩fica de la especie; por otro, en la parte oriental (Cantabria y Palencia), se ubica una poblaci贸n m谩s peque帽a, con 3 hembras con cr铆as. Seg煤n Palomero, estos datos constituyen "una cifra r茅cord" en cuanto a reproducci贸n.

 

Estudio gen茅tico

 

El libro tambi茅n incluye un estudio gen茅tico de la poblaci贸n de oso pardo cant谩brico, realizado por un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir de muestras facilitadas por los equipos de trabajo en campo de la Fundaci贸n. Las conclusiones obtenidas en este estudio muestran la endogamia de la especie, "un problema a corregir", opina Palomero. As铆, en la publicaci贸n tambi茅n se analizan diversas acciones para fomentar la recuperaci贸n de la especie, entre las que se encuentra poner en contacto las poblaciones occidentales y orientales, separadas ahora por la autopista que une Le贸n y Oviedo.

 

Seg煤n el presidente de la Fundaci贸n, la reforestaci贸n de la zona cercana a la autopista, junto con la eliminaci贸n de las barreras, ser铆a una importante medida para acercar estas dos poblaciones. Otras medidas de conservaci贸n del oso pardo propuestas en el libro son el combate contra los furtivos, los lazos y los venenos, que han vuelto a aparecer en la zona. Los expertos de la Fundaci贸n descartan la cr铆a en cautividad por las dificultades que tiene la puesta en libertad posterior. Pero la principal medida de protecci贸n del oso "es la protecci贸n del h谩bitat donde se concentran las hembras, esto es, las 谩reas reproductivas", comenta Palomero.

 

L铆nea gen茅tica especial

 

Todas estas acciones se dirigen a preservar una especie en peligro de extinci贸n, que diversas investigaciones han considerado como una l铆nea gen茅tica especial dentro del oso pardo. As铆, el oso pardo cant谩brico ser铆a un grupo especial que encontr贸 refugio en la zona Cant谩brica a refugio del 煤ltimo periodo glacial, y ser铆a distinto de otras especies europeas. El libro est谩 editado por Guillermo Palomero, Fernando Ballesteros, Juan Herrero y Carlos Nores, y es una coedici贸n de la Fundaci贸n y el Ministerio de Medio Ambiente. Adem谩s del material cient铆fico, se incluyen fotos de osos en su contexto natural.