La ministra de Medio Ambiente aboga por modificar la explotación del suelo para salvaguardar la biodiversidad
AVPR/DICYT La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asistido hoy lunes en Salamanca a la primera de las sesiones del Curso avanzado de especialización para fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, organizado de manera conjunta por la Universidad de Salamanca, la Fiscalía General del Estado y los ministerios de Medio Ambiente y Justicia. Durante su intervención Narbona ha realizado un repaso a las novedades legislativas que el Gobierno central está poniendo en marcha en materia ecológica, prestando especial atención a la gestión del suelo, que ha calificado como"un recurso no renovable, cuya explotación debe regularse de manera similar a cómo se regulan los recursos hídricos para garantizar la conservación de la biodiversidad en España", en declaraciones recogidas por la agencia DICYT.
En este sentido, Cristina Narbona ha calificado la creación de la nueva Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo como "un gran avance", ya que a través de ella se velará por la aplicación de la normativa medioambiental, que actualmente se está desarrollando en España en consonancia con la legislación europea, y que servirá, entre otras cosas, para luchar contra la impunidad de la que hasta la fecha gozaban muchos delitos ecológicos.
Entre estros delitos destaca, según la titular de Medio Ambiente, la sobreexplotación urbanística que está afectando seriamente a la conservación de determinados ecosistemas españoles y, en consecuencia, a la supervivencia de determinadas especies vinculadas a dichos hábitats. "Por ello desde el Gobierno estamos habilitando los cauces necesarios para modificar el modelo de crecimiento económico español, haciendo que deje sustentarse en la especulación urbanística y se enraíce en la investigación, el desarrollo y la innovación". Prueba de este esfuerzo es el incremento de más del 30% que se ha realizado en los presupuestos de I+D+i de cara a 2007, y cuyos frutos habrá que cosechar más a largo plazo, según Narbona.