Nutrition Spain Villadepalos, León, Monday, September 11 of 2006, 18:34

La Estación de Aguas Residuales de Villadepalos preservará los ecosistemas fluviales y la vida piscícola de los ríos del Bierzo

Las instalaciones han sido inauguradas esta mañana por la ministra de Medio Ambiente

MJF/DICYT La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha inaugurado hoy la estación depuradora de Villadepalos, en la localidad leonesa del mismo nombre. El nuevo sistema de depuración de aguas pretende garantizar el mantenimiento de los ecosistemas fluviales y la vida piscícola de los ríos de la comarca de El Bierzo, y dará servicio a 132.381 habitantes mediante un tratamiento especial que conlleva de eliminación de nitrógeno y fósforo para no dañar las zonas sensibles fluviales.

 

La estación se enmarca dentro del plan de Saneamiento Integral del Bierzo Bajo que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente, y que también incluye la construcción de una red de colectores que suman 60 kilómetros. La estación recogerá y tratará las aguas residuales de una zona densamente poblada y con un fuerte asentamiento industrial. 

El sanemaiento de las aguas se inicia aguas abajo del embalse de Bárcena en el río Sil, hasta la localidad de Villadepalos. Además, incluye los tramos inferiores de los ríos bercianos Boeza, Cúa, la cuenca integrada del río Burbia y del arroyo Barredos. En total, tratará las aguas residuales de 132.381 habitantes de las localidades bercianas de Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Camponaraya, Cubillos del Sil, Corullón, Toral de los Vados, Villadepalos, Carracedelo, Cabañas Raras y Molinaseca, cumpliendo los criterios de calidad de las aguas de la normativa europea.

Se trata de una depuradora de fangos activos con eliminación de nitrógeno y fósforo, lo que conlleva un tratamiento especial de las aguas residuales para que los efluentes resultantes no dañen las zonas sensibles fluviales como son los cotos trucheros existentes en los ríos bercianos.

La instalación ha sido diseñada con un caudal máximo de 2.837 litros por segundo. La inversión asciende a 26'8 millones de euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, el 85 por ciento con aportaciones del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. La Junta de Castilla y León sufraga el 15% restante.


Visita a la presa de Casares

Cristina Narbona ha visitado también la presa de Casares, otro de los proyectos en la provincia que servirá para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de la zona, así como sus usos recreativos. Las obras de ampliación de la presa, que ya han concluido, permitirán garantizar el caudal ecológico y de mantenimiento del río Bernesga a su paso por la ciudad de León. El embalse permitirá también mantener un caudal mínimo de 3 metros cúbicos por segundo.

Tras esta ampliación, la capacidad del embalse es de 37 hectómetros cúbicos, treinta más de los que tenía antes de las obras. Además se ha construido una minicentral que tendrá una potencia de 1'40 megawatios. Todo el proyecto ha contado con un presupuesto de 20 millones de euros.