Un investigador del CSIC advierte que dentro de un siglo la naturaleza no podrá garantizar la prestación de bienes y servicios
MJF/DICYT El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes, considera que si no se llevan a cabo las mejoras medioambientales suficientes, la naturaleza no podrá garantizar los bienes y servicios que presta en la actualidad. Así lo ha señalado al comienzo de la ponencia sobre Problemática Ambiental que ha impartido esta tarde en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, dentro del ciclo de conferencias organizado en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez en el marco del Curso de Actualidad Científica y Cultural.
Miguel Delibes explica a DICYT que "la problemática ambiental es un fenómeno global cuyos factores no se pueden desligar y consisten básicamente en un agotamiento de recursos causada por una explotación de los mismos en menor tiempo del que se producen, lo que se acompaña por un exceso de contaminación". Para explicar esta problemática, el experto ha desglosado a lo largo de su conferencia cuatro factores de dependencia que, a su juicio, hacen necesaria su conservación.
En primer lugar, el investigador señala el uso directo de la naturaleza para obtener recursos como el alimento y el combustible. A él se une un uso indirecto de la misma, mediante su aprovechamiento para generar productos derivados como medicamentos e insecticidas. En tercer lugar, se encuentra la función de la naturaleza como elemento de disfrute y, en cuarto, la aplicación de servicios ecosistémicos de la naturaleza relacionados con la biodiversidad y con funciones como depurar el clima, el aire y el agua, dar fertilidad al suelo, polinizar las cosechas, controlar las plagas, etc.
En cuanto a las soluciones para mejorar la problemática medioambiental por la que atraviesan todos estos factores, Miguel Delibes considera que "se hace menos de lo que se debería hacer, aunque es problema complicado que no es fácil de solucionar y global, porque afecta a 6.500 millones de personas". Sin embargo, según señala la solución pasa por un reparto distinto de recursos, a pesar de que, a su juicio, la conciencia ambiental ha mejorado sustancialmente en los ultimos 30 años.
Como conclusión, el investigador señala que "la biosfera es una maquinaria que produce bienes y servicios, entre los que se incluyen la depuración de la contaminación y al estar sobrecargada no cumple bien con esa función".