Alimentación España , León, Lunes, 28 de noviembre de 2005 a las 20:26

Un investigador del CSIC advierte que dentro de un siglo la naturaleza no podr谩 garantizar la prestaci贸n de bienes y servicios

Como consecuencia de un progresivo agotamiento de recursos y un exceso de contaminaci贸n

MJF/DICYT El investigador del Centro Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) de la Estaci贸n Biol贸gica de Do帽ana, Miguel Delibes, considera que si no se llevan a cabo las mejoras medioambientales suficientes, la naturaleza no podr谩 garantizar los bienes y servicios que presta en la actualidad. As铆 lo ha se帽alado al comienzo de la ponencia sobre Problem谩tica Ambiental que ha impartido esta tarde en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Le贸n, dentro del ciclo de conferencias organizado en colaboraci贸n con la Fundaci贸n Carolina Rodr铆guez en el marco del Curso de Actualidad Cient铆fica y Cultural.

Miguel Delibes explica a DICYT que "la problem谩tica ambiental es un fen贸meno global cuyos factores no se pueden desligar y consisten b谩sicamente en un agotamiento de recursos causada por una explotaci贸n  de los mismos en menor tiempo del que se producen, lo que se acompa帽a por un exceso de contaminaci贸n". Para explicar esta problem谩tica, el experto ha desglosado a lo largo de su conferencia cuatro factores de dependencia que, a su juicio, hacen necesaria su conservaci贸n.

 

En primer lugar, el investigador se帽ala el uso directo de la naturaleza para obtener recursos como el alimento y el combustible. A 茅l se une un uso indirecto de la misma, mediante su aprovechamiento para generar productos derivados como medicamentos e insecticidas. En tercer lugar, se encuentra la funci贸n de la naturaleza como elemento de disfrute y, en cuarto, la aplicaci贸n de servicios ecosist茅micos de la naturaleza relacionados con la biodiversidad y con funciones como depurar el clima, el aire y el agua, dar fertilidad al suelo, polinizar las cosechas, controlar las plagas, etc.

 

En cuanto a las soluciones para mejorar la problem谩tica medioambiental por la que atraviesan todos estos factores, Miguel Delibes considera que "se hace menos de lo que se deber铆a hacer, aunque es problema complicado que no es f谩cil de solucionar y global, porque afecta a 6.500 millones de personas". Sin embargo, seg煤n se帽ala la soluci贸n pasa por un reparto distinto de recursos, a pesar de que, a su juicio, la conciencia ambiental ha mejorado sustancialmente en los ultimos 30 a帽os.

 

Como conclusi贸n, el investigador se帽ala que "la biosfera es una maquinaria que produce bienes y servicios, entre los que se incluyen la depuraci贸n de la contaminaci贸n y al estar sobrecargada no cumple bien con esa funci贸n".