Salud España , Castilla y León, Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:20

La Junta pondrá en marcha un programa de control del etiquetado sobre el gluten de los alimentos

Se analizarán los productos para comprobar si cumplen la normativa, un aspecto clave para los pacientes celiacos

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León ultima un programa de control del etiquetado sobre el gluten de los alimentos en colaboración con la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale). Así, se realizarán tomas de los alimentos y se analizarán para determinar el grado de cumplimiento de la normativa en el etiquetado y la veracidad de la calificación en relación con su contenido en gluten, un hecho primordial para estos pacientes.

 

La enfermedad celíaca es un desorden digestivo causado por una respuesta inmune anormal al gluten, con una prevalencia que podría situarse entorno al uno por ciento en la población castellano leonesa aunque estos datos podría ser más elevados dada la gran problemática del diagnóstico certero de esta enfermedad.

 

Precisamente, la creciente y cada vez mayor implicación de los profesionales sanitarios en el diagnóstico de las personas celíacas y el avance en el "diagnóstico de sospecha" a través de un acercamiento a los grupos de riesgo mediante la realización de screening selectivos a los familiares en primer grado de celíacos está suponiendo un significativo aumento en la frecuencia de esta enfermedad.

 

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, una difusión social de esta dolencia cada vez mayor, junto a la formación de los profesionales, traerá como consecuencia que la detección temprana de la enfermedad celíaca sea más fácil y, con ello, la adopción de los tratamientos oportunos para estos pacientes, lo que redundará en la reducción de complicaciones secundarias.