Salud España Ávila, Ávila, Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 17:56

Los celiacos de Ávila reclaman más esfuerzos en el diagnóstico precoz de la enfermedad

En el Día Nacional del Celiaco también reivindican más investigación, aunque reconocen que hoy “hay muchos frentes abiertos”

MEG/DICYT Ayudas, un mayor esfuerzo y sensibilización en la importancia del diagnóstico precoz, más investigación y un mayor control del etiquetado de alimentos son las principales reivindicaciones del colectivo de afectados en Ávila por la enfermedad celiaca en el Día Nacional del Celiaco, que se celebra hoy.

 

Desde la delegación provincial de la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale) su responsable, Ángel Javier Jiménez, explicó que la gran “lucha” de los celiacos hoy en día continúa siendo la del diagnóstico porque si en el conjunto nacional hay 50.000 celiacos registrados, se estima que “hay otros 500.000 sin diagnosticar”, según se refleja en diversos “estudios científicos”, subrayó. El delegado provincial reconoce que a veces “no es tan fácil” el diagnóstico de la enfermedad celiaca -una alteración estructural del intestino delgado que está causada por la intolerancia al gluten- porque “a veces es un solo síntoma o son varios pero no son claros, están ocultos”, explicó, de ahí que abogue por que desde las administraciones se sensibilice a los profesionales con campañas y protocolos en la búsqueda del diagnóstico precoz y del seguimiento de los pacientes.

 

La incidencia de la enfermedad celiaca es, hoy en día, “altísima”. Se calcula que afecta a “uno de cada cien nacidos vivos, aunque estudios recientes ya hablan de uno de cada ochenta”, añadió. En Ávila 100 familias están asociadas a Acecale pero “hay muchos más afectados, porque en cada familia puede haber varios miembros” con la patología, que tiene “un componente genético importantísimo”. Este es uno de los frentes de las investigaciones actuales pero no el único. Desde la delegación provincial de Acecale en Ávila, aunque se demanda más investigación, también se reconoce que en los últimos tiempos se “ha avanzado mucho” y que “hay varios frentes abiertos”; de hecho, “Castilla y León es puntera en investigación” a través de centros como la Universidad de Valladolid y otros colectivos. Pese a ello “aún no tenemos conclusiones definitivas de esos estudios”, dijo.

 

Entre las actividades programadas para la jornada destaca una conferencia desde el punto de vista médico, esta tarde, con un pediatra y una gastroenteróloga del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, y mañana una mesa informativa en el centro comercial El Bulevar.