Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 30 de septiembre de 2009 a las 17:02

Investigadores en enfermedad celiaca prev茅n realizar un estudio de genoma completo

El objetivo es obtener informaci贸n sobre los genes que pueden predisponer a esta enfermedad, que afecta al uno por ciento de la poblaci贸n

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), que preside el profesor del Departamento de Pediatría e Inmunología de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) Eduardo Arranz, prevén realizar un estudio de genoma completo para obtener información sobre los genes implicados en esta enfermedad, que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población. En declaraciones a DiCYT, Eduardo Arranz ha avanzado que se trata de analizar zonas donde sospechan que hay genes “que tienen cosas que decir” en relación con la predisposición a la celiaquía.

Tal y como ha precisado, en los últimos años se han publicado estudios en Europa que difieren un poco de los resultados obtenidos en España, por lo que se trata de examinar “que es lo que ocurre con las muestras de aquí”. “Tenemos disponible la tecnología necesaria”, ha asegurado el inmunólogo, quien ha añadido que José Ramóm Bilbao, genetista del País Vasco y vocal de la SEEC, es la persona que está diseñando el estudio y los objetivos, para el cual se ha pedido una ayuda.

El origen de este proyecto se encuentra en la puesta en marcha por parte de la SEEC de un banco de muestras de ADN. Hasta el momento, los investigadores españoles en enfermedad celiaca sólo contaban con las muestras que ellos mismos almacenaban, mientras que los estudios de gran envergadura demandan unas mil o dos mil. “Los estudios genéticos que se hacen en el mundo requieren muchas muestras para que las conclusiones sean realmente sólidas”, explica el experto, tras señalar que en el caso de Valladolid tan solo contaban con unas 200.

Así, se ha acordado que todas las muestras de ADN de celiacos almacenadas en diferentes centros españoles, como en Oviedo, Bilbao o Valencia, sean accesibles para que los investigadores de la SEEC puedan elaborar un estudio con todas ellas. No obstante, es el propia entidad la que determina cómo utilizarlas. En estos momentos, apunta Eduardo Arranz, se cifra en torno a 4.000 o 5.000 el número de muestras que se han puesto a disposición de los investigadores para la elaboración de cualquier estudio.

Registro de pacientes en Castilla y León

Por otro lado, el inmunólogo ha apuntado que se ha puesto en marcha un registro de ciudadanos con enfermedad celiaca en Castilla y León, un proyecto relevante que busca “conocer a todos los pacientes guardando todas las garantías de confidencialidad”. A su juicio, tener constancia de este número es importante. “Si ponemos nombre y decimos que en Castilla y León hay 27.000 afectados se puede contar con ellos en cualquier momento para los estudios que elaboran los diferentes grupos de trabajo”.

Más extendida entre niños y mujeres

La enfermedad celiaca es más frecuente en niños y en mujeres y se estima que afecta a una de cada 100 ó 150 personas. Sin embargo, nueve de cada diez casos están sin diagnosticar. Estos son sólo algunos datos en relación con la enfermedad celiaca, una patología que no tiene curación total pero que puede controlarse con una dieta estricta sin gluten. En 2012 entrará en vigor una nueva normativa sobre el etiquetado que establecerá dos niveles de alimentos con relación al gluten, los que contienen menos de 20 partes por millón, tolerados por los celiacos, y los de bajo contenido en gluten (hasta cien partes por millón).