Salud España , Valladolid, Viernes, 09 de junio de 2006 a las 20:30

La Fundaci贸n Lucha contra la Ceguera entrega sus premios

Investigadores del IOBA y del Instituto Ram贸n y Cajal reciben los galardones

MDS/DICYT La Fundaci贸n Lucha Contra la Ceguera (Fundaluce) entrega esta tarde en Valladolid sus ayudas de investigaci贸n dotadas con un valor total de 24.000 euros a dos proyectos desarrollados por investigadores del IOBA y del Instituto Ram贸n y Cajal de Madrid. El acto institucional tendr谩 lugar a las 19:30 horas y se desarrollar谩 bajo el lema Ay煤dame a mirarte, que seg煤n a explicado el tesorero de la organizaci贸n, Andr茅s Mayor Lorenzo, alude al deseo de curarse que tienen estos enfermos.

En esta convocatoria han obtenido las ayudas un proyecto de la investigadora del Instituto Universitario de Oftalmobiolog铆a Aplicada de Valladolid (IOBA), Rosa Coco, que analiza la utilizaci贸n de nuevos materiales electrocr贸micos para la creaci贸n de filtros que permitan mejorar la visi贸n de pacientes que padezcan de baja visi贸n y de enfermedades hereditarias de la retina, como la retinosis pigmentaria. Asimismo, el doctor del Instituto de Neurobiolog铆a Ram贸n y Cajal Jos茅 Mar铆a Frade L贸pez recibir谩 la otra ayuda por un proyecto sobre distrofias hereditarias de retina. La dotaci贸n de cada uno de los premios es de 12.000 euros.

La Fundaci贸n Lucha Contra la Ceguera, que depende de la Federaci贸n de Asociaciones de Afectados de Retinosis Pigmentaria del Estado Espa帽ol (Faarpe), intenta potenciar la investigaci贸n de esta patolog铆a que afecta a uno de cada 4.000 ciudadanos, aunque se estima que al tratarse de una enfermedad de car谩cter hereditario, por cada persona afectada haya tres o cuatro portadores. En concreto, en Castilla y Le贸n se calcula que haya en torno a 2.500 personas que padecen retinosis pigmentaria, "aunque hay muchas personas que la padecen sin saberlo", ha explicado el tesorero de la Fundaci贸n a DICYT.


La retinosis pigmentaria es la cuarta causa de ceguera, ha apuntado Mayor Lorenzo, quien explica que los s铆ntomas b谩sicos son ceguera nocturna, reducci贸n del campo visual y la p茅rdida de agudeza visual. El primer s铆ntoma se manifiesta en la primera d茅cada de la vida y se caracteriza por la dificultad de visi贸n en lugares poco iluminados, mientras que a partir de los 14 y 15 a帽os se produce la reducci贸n de la visi贸n lateral, lo que con el tiempo se agudiza con la p茅rdida de visi贸n y puede llegar a provocar la ceguera.

 

 

Avances cient铆ficos
La entrega de estas ayudas se enmarca en la celebraci贸n de las VIII Jornadas de Fundaluce que continuar谩n ma帽ana en Valladolid con una reuni贸n del Comit茅 Cient铆fico M茅dico de expertos de Fundaluce, que plantear谩 las estrategias de investigaci贸n en el tratamiento de la retinosis pigmentaria m谩s prometedoras. A este respecto, Mayor ha indicado que 茅stas se centran en la actualidad en la terapia g茅nica y la terapia de c茅lulas encapsuladas, que consiste en la introducci贸n de una microcapsula con c茅lulas madre tratadas que son capaces de generar un producto farmac茅utico que permite evitar la muerte de los fotoreceptores.