Health Spain , Valladolid, Friday, July 29 of 2005, 17:53

El IOBA y la Asociación Castellanoleonesa de Afectados por Retinosis Pigmentaria renuevan su convenio de colaboración

Vigente desde el año 1998, y su objetivo es desarrollar proyectos de investigación y divulgación sobre la enfermedad

BGA/DICYT El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Castellano Leonesa de Afectados por Retinosis Pigmentaria, cuyo objetivo es promover campañas de divulgación de esta enfermedad, desarrollar proyectos de investigación y aplicar una reducción en las tarifas de la asistencia clínica del centro.

El acuerdo se firmó por primera vez en el año 1998, y desde entonces se han llevado a cabo numerosas iniciativas que han permitido profundizar en el conocimiento de las bases biológicas y de los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, además de la aplicación práctica de esos conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas.

De hecho, uno de los principales cometidos de la asociación es mejorar la asistencia sanitaria de los afiliados, especialmente en aspectos relacionados con la medicina preventiva. Otra de las finalidades con las que surgió fue la de promover la investigación clínica, epidemiológica y básica sobre retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria es en realidad un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a la retina y ocasionan una progresiva pérdida de visión. Los síntomas más frecuentes son ceguera nocturna o dificultad para ver en lugares poco iluminados, campo de visión limitado, molestias y deslumbramientos ante una excesiva luminosidad. Se calcula que en Castilla y León el número de afectados puede superar las 2.000 personas, de las cuáles, unas 400 forman parte de la asociación.